El cambio climático no es sólo más calor. El aumento del nivel del mar se comerá 15 metros de playa de media en España antes de 2050. Así lo establece el informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a expertos de la Universidad de Cantabria. La Albufera de Valencia, Doñana, la Costa Brava, la Manga del Mar Menor son las zonas más amenazadas. Medio Ambiente recomienda a los ayuntamientos alejar ya las construcciones en marcha junto a la costa. El nivel del mar sube a un ritmo de 2,5 milímetros al año.
El director del informe y catedrático de Oceanografía de Costas, Raúl Medina, lo tiene claro: "Yo no me compraría una casa en La Manga. Es una mala inversión porque dudo de que mis hijos pudieran disfrutarla". Medina insiste: "El aumento del nivel del mar está en marcha. Ya sube 2,5 milímetros al año y eso no es una predicción, sino una medición".
Hace tres años, Medio Ambiente encargó al grupo de Costas de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Cantabria que transmitiese a la costa española las previsiones de aumento del nivel del mar en el mundo. El resultado, conocido ahora, es preocupante. "En los últimos 40 años ha habido un aumento del nivel del mar de 2,5 milímetros al año. Como poco, esto supone que en 2050 el nivel habrá subido como mínimo entre 12 y 15 centímetros porque el ascenso se va acelerando", explica Medina.
Más en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario