viernes, junio 30, 2006

Curiosidades: ¿Nostradamus, con España?

"Cuando termine el sexto mes de 2006, el Rey de España cruzará los Pirineos con su ejército. Las legiones de Belcebú les esperarán para la batalla en las llanuras de Europa Central. La destrucción y la derrota caerán sobre los malvados. El Santo Grial volverá a España, con el Rey triunfante". Este texto, atribuido en los últimos días por algunos medios de comunicación al vidente francés Nostradamus, vaticinaría la victoria española en el Mundial de Alemania.

La cuarteta apareció por primera vez en un grupo de noticias de Internet el 13 de noviembre, horas después de la goleada (5-1) de España a Eslovaquia en la repesca para la fase final del campeonato. La enviaba un internauta que firmaba como Alexandre y que hacía la siguiente interpretación del texto: "Nostradamus habla del viaje a Alemania que hará el Rey de España para ver a su ejército -la selección nacional– jugar en el Mundial. Las legiones de Belcebú son, obviamente, las selecciones que serán derrotadas en Europa Central (Alemania). El Rey llevará el Santo Grial –evidentemente, la copa del mundo- a España. ¿No es asombroso?".

Tres horas después, otro participante del foro anunciaba que iba a contar la historia en su bitácora, a lo que el descubridor del augurio mundialista respondía: "Puedes citarme tantas veces como quieras, pero se trata de una broma. Eres nuevo por aquí, ¿verdad?". "Creé y posteé la cuarteta en noviembre del año pasado en el grupo Rec Sport Soccer con la intencion de ver hasta qué punto se puede hacer pasar informacion falsa en Internet y convertirla en algo cierto. No esperaba que llegara a los medios de comunicacion", ha explicado a este periódico Alexandre, que quiere mantener su identidad real en el anonimato. Basta perder unos segundos en uno de los sitios de Internet donde están las profecías de Nostradamus en línea para comprobar que la cuarteta de marras no existe.

Aún así, desde que España venció a Ucrania en Leipzig, el texto ha salido publicado en diarios de los cinco continentes y ha sido citado en los principales programas deportivos de la radio española. "Me muero de risa cada vez que se habla de mi cuarteta como de algo real que Nostradamus dijo. Es sólo un ejemplo de lo fácil que es engañar al público -dejé en claro desde el primer mensaje que era una broma- y de cómo algo que se dice en un grupo de noticias puede llegar a los grandes medios", escribía Alexandre el miércoles en el grupo de noticias citado. "Si España gana el Mundial, esto llegará a la televisión. Habrá expertos que discutirán otra vez sobre la precisión de las predicciones de Nostradamus", auguraba hace una semana.

Publicado originalmente en el diario El Correo.

Visto en Magonia

El PP europeo rechaza revisar el veto al uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara

Se niega a que se emplee el valenciano en las comunicaciones con el ciudadano

Los vicepresidentes del Parlamento Europeo pertenecientes al grupo Popular Europeo (PPE) han escrito una carta al presidente de la institución, Josep Borrell, en la que rechazan volver a considerar el uso del gallego, vasco y catalán/valenciano en la Eurocámara, según indicaron a la agencia Efe fuentes parlamentarias. Borrell ha inscrito la cuestión en la agenda de la reunión del próximo lunes de la mesa del Parlamento Europeo, órgano formado por él mismo y sus catorce vicepresidentes, y responsable de cuestiones administrativas y organizativas como el régimen lingüístico.

Más en Levante / EMV

Socialistas y populares mantienen posiciones distintas sobre los trasvases en cada autonomía

El Partido Popular consumó ayer la ruptura de su discurso monolítico en materia de trasvases y políticas hídricas y se sumó al PSOE. Ambos partidos mantienen ahora posiciones distintas sobre los trasvases en cada una de las autonomías.

El PP de Castilla-La Mancha apoyó ayer la propuesta del PSOE en el Parlamento manchego instando al Gobierno regional a recurrir el artículo 17 del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana en el que se reconoce "el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal". La decisión se adoptó por unanimidad de los dos partidos.


Sigue leyendo en El País

Las sequías del Júcar y sus responsables

El Consell de la Generalitat Valenciana y las Cortes Valencianas deberían acabar cuanto antes con el penoso espectáculo que están dando con esa Comisión de la Sequía, cortada a su medida política y electoral. Y deberían hacerlo porque el problema hidrológico de mayor dimensión del País Valenciano, que es la dramática situación que atraviesa el Júcar, es responsabilidad directa de los gobiernos anteriores del Partido Popular. El desastre actual del río es el resultado de una situación de facto que fue legitimada en el Pacto del Agua entre Bono y Zaplana en 1997, en el que Castilla-La Mancha se quedó con dos terceras partes de las disponibilidades que ahora se está viendo que tiene realmente el Júcar.

Ese fue el precio que pagó Zaplana para que Bono apoyase el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, y para que aceptase el envío a los promotores de Alicante de los últimos caudales del Júcar por el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes. No es cierto que ambos mandatarios no pensaran en el futuro del Júcar en Valencia. Sabían muy bien que con esa política no había tal futuro, porque legalizando la esquilmación del acuífero de la Mancha Oriental, que de modo natural mantenía el caudal base del río en los ciclos de sequía, el Júcar estaba condenado a atravesar, de modo cada vez más frecuente, situaciones extremas como la actual. Por eso, cuando se hiciera patente el colapso del Bajo Júcar, algo totalmente previsible y planificado, contaban con abastecer la Ribera de Valencia con agua del Ebro.

Sigue en El País

El juez interroga al secretario de Orihuela por la denuncia del fiscal

El secretario general de la Corporación de Orihuela, Alfonso Ramón Martínez, y su yerno Santiago Rubio declararon ayer ante el juez, en calidad de imputados, en una de las 15 causas secundarias que el fiscal anticorrupción de Alicante ha desglosado su denuncia por supuesta corrupción derivada de la gestión urbanística y contable del Ayuntamiento. El funcionario y su familiar, propietario de una empresa, declararon ante el magistrado Gordiano Cases, titular del Juzgado de Instrucción número 2, por el pago de facturas por valor de 12.000 euros por trabajos relacionados con la revisión general del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según la denuncia del fiscal, el secretario adjudicó a dedo esos trabajos a la empresa de su yerno.
Con el interrogatorio al funcionario y su familiar, los juzgados de Orihuela han iniciado la instrucción del desglose de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que, además, incluye una causa principal directamente contra el alcalde, José Manuel Medina, del PP, por el uso por parte del primer edil de bienes -un chalé y dos lujosos turismos- propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones municipales. El juez ha citado a Medina, también como imputado, para el próximo 29 de agosto.


Visto en El País

Arnal denuncia que las acequias de L'Horta contaminan el agua marina

Los vertidos dejan las playas de Valencia y Alboraia sin banderas

El diputado de Els Verds-L'Entesa Carles Arnal denunció ayer que siguen llegando aguas contaminadas al mar procedentes de las acequias de L'Horta de Valencia. Según Arnal, los vertidos que "transportan aguas negras y malolientes" son la principal causa por la que las playas de Valencia y Alboraia se han quedado un año más sin obtener la cualificación de bandera azul apta para bañistas.
Arnal aseguró ayer que con un simple paseo por la zona -cualquier persona que pase cerca de las proximidades de las acequias de L'Horta de Valencia- se puede contemplar el estado en que se encuentran las aguas que circulan y desembocan en las playas de Alboraia, La Patacona o la Malva-rosa. "Es una verdadera vergüenza, propia de un país tercermundista y no de una ciudad como Valencia, que dice enorgullecerse de su progreso y que, además, aspira a ser moderna y sostenible".

Más en El País

Calpe: El alcalde convocó una junta de gobierno a la misma hora que Roselló debía acudir al juzgado

Los socialistas calpinos se extrañan ya que las comisiones se celebran siempre los lunes

El PSOE de Calpe se extrañó ayer, en actitud crítica claro, de que «el día que Roselló estaba citado por el juzgado número 2 de Dénia para declarar como imputado el alcalde convocó una junta de gobierno local con carácter extraordinario». Un hecho que cobra más transcendencia si se tiene en consideración que «lo normal es que estas juntas se celebren los lunes y es raro que Roselló acuda a estas reuniones». De hecho, todas las comisiones de gobierno del Ayuntamiento de Calpe realizadas durante 2005 y 2006 han tenido lugar un lunes, con alguna excepción motivada por fiestas. Por lo que «la responsabilidad en este asunto del alcalde de Calpe, Javier Morató, va creciendo cada día que pasa al prestar coartadas a Juan Roselló», criticaron desde el PSOE.

Más en Diario Información

El ex jefe de la red exterior del Ivex dice no saber nada de los pagos a Julio Iglesias y señala a Tabares

Niega las acusaciones sobre las facturas falsas pero no aporta ni un solo papel de los que le solicitó el juzgado

El actual delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami y ex responsable de la red exterior del organismo en la época en la que se produjo la contratación de Julio Iglesias como embajador de la Comunidad, Faustino Salcedo, dijo ayer ante el juez no conocer absolutamente nada de los pagos realizados al cantante a través de facturas falsas en paraísos fiscales pero, por contra, a pesar de que sigue siendo un alto responsable del organismo de la Generalitat, no fue capaz de aportar ni uno sólo de los papeles que el juez le había solicitado. El dirigente del Ivex además mantuvo la misma estrategia que en el anterior juicio sobre la gestión del organismo: echar las culpas a José María Tabares, antiguo máximo responsable del Instituto en la época de Eduardo Zaplana.

Sigue leyendo en Diario Información

Misma noticia en El País

Terra Mítica: Terra Mítica fija en 100.000 € el aval mínimo para poder pujar por el suelo

La empresa abre un plazo de 25 días para recibir ofertas por cada parcela o por las cinco en bloque

Las empresas interesadas en participar en la subasta de los terrenos de Terra Mítica , con cuya venta se saldarán deudas con los acreedores, deberán presentar un aval mínimo de 100.000 euros por cada parcela por la que quieran pujar o de medio millón de euros si la oferta es global por los cinco solares en que se han dividido los terrenos.

Más en Diario Información

La oposición tilda de «chiste» la última fecha del alcalde sobre el nuevo PGOU

No se ha hecho esperar la respuesta de los grupos de la oposición a las palabras del alcalde, Luis Díaz Alperi, que el pasado miércoles aseguró que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría estar aprobado en diciembre. Tanto el portavoz del PSPV-PSOE como la de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante criticaron este anuncio del primer edil por realizarse después de «numerosos incumplimientos anteriores» y recordaron el episodio del despido reciente del propio redactor del Plan, Lluis Cantallops, de quien dijo desconocer si aún ha firmado el finiquito.El portavoz socialista, Manuel de Barros, afirmó que la última fecha es el «enésimo plazo anunciado por el alcalde, por lo que el tema está tomando tintes de chiste y de cachondeo». Según el concejal en todo lo concerniente al PGOU «el alcalde y el PP ha perdido ya toda credibilidad por su larga lista de promesas incumplidas».

Visto en Diario Información

Rabasa: La plataforma contra el plan Rabasa amenaza con ir a los tribunales si el Consell no lo bloquea

La Plataforma Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante advirtió ayer de que en el caso de que la Conselleria de Territorio y el resto de instituciones públicas no consigan frenar el plan Rabasa acudirá a los tribunales para intentar bloquear este PAI que prevé la construcción de 15.000 viviendas en en 4,2 millones de metros cuadrados. «Estamos estudiando las posibilidades jurídicas que presenta este plan urbanístico para, si finalmente es ratificado desde el Consell, acudir a los tribunales», señaló Manuel Alcaraz, portavoz del colectivo.

Más en Diario Información

También en El País

´No en mi nombre: ¡Gestión privada, no!´ por PASCUAL PASCUAL MORALES

El Partido Popular está cayendo en la hipocresía más grande, ya que lo que exige en Madrid lo niega en el País Valenciano. Quiere que se escuche la voz de los manifestantes contra la política de Zapatero y, sin embargo, no escucha la voz de los ciudadanos que se manifiestan contra sus propias políticas a lo largo y ancho en la Comunidad Valenciana.

El señor Camps, ¿escucha la voz de los ciudadanos del Bajo Vinalopó, Aspe y los Hondones, contra la gestión privada del segundo hospital que se ubicará en suelo público de la ciudad de Elche? ¿Por qué pone en manos privadas lo que son recursos públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas? Así consigue que la empresa privada y, además, conocidos del PP tengan beneficios al concederles la construcción del edificio y la gestión del servicio.

En los servicios públicos (sanidad, enseñanza, limpieza, transportes, agua, etc.) pagados por la mayoría de los ciudadanos, trabajadores y trabajadoras, los beneficios no tienen que ir a parar a los bolsillos de unos pocos sino a la reinversión para un mejor servicio de más calidad para beneficio de todos para eso es la sanidad publica.

Señor Camps, ¿acaso la gestión privada es sinónimo de mejor servicio y de más calidad? ¿Acaso no es la iniciativa y gestión privada, mal entendida y aplicada, la que especula y desprestigia los servicios?

Sigue leyendo en Diario Información

Los ecologistas denuncian la falta de inversiones para mejorar el agua de El Hondo


Amigos de los Humedales exige saber cuántas aves en peligro de extinción han muerto por el brote de botulismo

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha acusado a la Generalitat de no hacer ninguna inversión en el parque natural de El Hondo durante los últimos diez años para mejorar la calidad de las aguas que se elevan del río Segura y de su red de azarbes.

AHSA asegura que desde el año 2000 existe un proyecto piloto para mejorar la calidad de dichas aguas antes de su entrada al parque mediante su depuración biológica, «un proyecto cuya ejecución ni siquiera ha sido tramitada», aseguran, al tiempo que añaden que este proyecto formaba parte del denominado plan de mejora del hábitat y calidad del medio acuático de El Hondo, «un plan redactado en el año 2000 que podemos considerar fracasado».

Sigue leyendo en Diario Información

Alfaz: El PP retira del orden del día del pleno de hoy el punto sobre el ecoparque

El Partido Popular de Alfaz del Pi ha retirado el punto del orden del día del pleno de hoy, relativo a la construcción de un ecoparque en la urbanización San Rafael, en la partida Bresquillo.En la asamblea de vecinos de la urbanización celebrada anteayer, con presencia de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como del concejal de Urbanismo, Pascual Balaguer, se debatió la ubicación del ecoparque en una parcela anexa a la urbanización «a escasos metros de las viviendas», y el edil Pascual Balaguer se comprometió a «estudiar nuevos emplazamientos para la ubicación del citado ecoparque».

Sigue leyendo en Diario Información

La Fundación Terra Natura realiza un estudio pionero para conservar rapaces

La investigación comenzó hace cinco años y ha batido el récord mundial de seguimiento de un animal vía satélite

Hace cinco años, la Fundación Terra Natura comenzó un estudio sobre las poblaciones de águilas real y perdicera en la Península Ibérica que hoy se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial que ha batido el récord de seguimiento de un animal vía satélite. El proyecto fue presentado ayer en las instalaciones de Terra Natura ante la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el presidente de Terra Natura, Miguel Taberner y el patronato de la Fundación, así como otras personalidades como la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín y otros representantes políticos y sociales.

B.G.

Más en Diario Información

Benidorm: La comarca toma medidas para evitar la construcción en parajes naturales

Los alcaldes de los tres municipios que ayer suscribieron el convenio con la Conselleria de Territorio y Vivienda, pusieron de manifiesto la importancia de la declaración de parque natural en uno de los parajes más apetitoso, desde el punto de vista urbanístico, de la Marina Baixa.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, destacó en su intervención la decisión, «por voluntad propia», de protejer este emblemático paraje y destinarlo como parque natural. El Ayuntamiento de Benidorm desclasificó en esta zona, en abril de 2003 más medio millón de metros cuadrados del denominado APR-7, calificados como suelo urbano desde el año 1957, que ahora están incluidos en el parque natural.

V. ZARAGOZA


Sigue leyendo en Diario Información

Benidorm, Altea y Alfaz participan en la gestión del parque de Sierra Helada

Los ayuntamientos suscriben un convenio con la Conselleria de Territorio en la que asumen la vigilancia y centros de información

Los ayuntamientos de Benidorm, Altea y Alfaz del Pi colaborarán en la vigilancia y en la gestión del parque natural marítimo-terrestre de Sierra Helada. Así quedó plasmado ayer en el convenio que los tres alcaldes de la Marina Baixa firmaron con la Conselleria de Territorio y Vivienda. Los tres municipios, en cuyos términos municipales se extienden las 5.653 hectáreas que abarca el paraje de Sierra Helada colaborarán en la vigilancia del entorno, convertido, un año después de su declaración como parque natural, en el más visitado de la Comunidad Valenciana con un balance de 101.000 visitantes en la parte terrestre y 30.000 en la parte marina, según explicó el conseller de Territorio, Esteban González Pons.


Más en Diario Información

El Gobierno anuncia restricciones de agua en plena campaña turística

Medio Ambiente advierte de que si no se adoptan medidas de ahorro inmediatas habrá cortes en Alicante, Torrevieja o Elche

El director general del Agua, Jaime Palop, aseguró ayer que si no se toman medidas de ahorro de agua y de concienciación de la ciudadanía por los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia de manera inmediata, habrá restricciones en plena campaña turística. Palop, que hizo estas declaraciones en Massanassa (Valencia), insistió en que éste es el segundo año de sequía en las cuencas del Júcar, del Segura y la cabecera del Tajo, y dijo que la clave para superarlo es la cooperación entre Administraciones públicas y ciudadanos.


Más en Diario Información

Alicante: El Ayuntamiento da una ayuda a jóvenes del PP para ir a manifestarse contra el Gobierno

Nuevas Generaciones recibió una subvención de 1.100 euros para viajar a Madrid y participar en una convocatoria contra la política antiterrorista.

El Ayuntamiento de Alicante concedió a Nuevas Generaciones (NN GG) del Partido Popular una subvención de 1.100 euros solicitada con el objetivo de financiar la asistencia de sus simpatizantes a una manifestación convocada en Madrid el pasado 25 de febrero por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El motivo para reclamar esta aportación económica, a cargo de las arcas públicas municipales, fue la financiación de los autobuses que permitieron trasladar a la capital a los simpatizantes de esta formación política del PP.



Sigue leyendo en Diario Información