viernes, octubre 27, 2006

"Ficción" de la realidad de la vivienda



Los ecologistas bloquean las obras del puerto deportivo de Altea

Las obras de ampliación del puerto deportivo Luis Campomanes en Altea continúan cuatro meses después de que el Consell las paralizara. Representantes de las asociaciones WWF/Adena y Ecologistas en Acción bloquearon durante media hora la entrada de vehículos a las obras, que según calcularon, han ganado 12.000 hectáreas al mar en una plataforma artificial que ha sepultado parte de las praderas de Posidonia oceanica.

Los colectivos ecologistas culpan al consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, de no hacer cumplir la ley, una denuncia que hicieron extensiva al jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, ya que la ampliación del puerto se realiza en zona de dominio marítimo terrestre que el Ministerio de Medio Ambiente cedió a la Generalitat. "La adjudicataria del puerto tenía que haber superado unos requisitos previos a la realización de las obras, como era el trasplante con éxito de la Posidonia. Las pruebas realizadas han fracasado, porque en siete meses murió el 85% de la vegetación. Es en este momento cuando la Generalitat debería impedir esta barbaridad y, en caso de no hacerlo, Costas anular la adscripción y volver a tener de nuevo los terrenos", explicó Miguel Ángel García, portavoz de los ecologistas.

El proyecto de ampliación del puerto prevé duplicar el actual número de amarres, de 540 a 1.064 en un entorno de gran presión urbanística en los acantilados del Mascarat, que separan Altea de Calpe. El alcalde de Altea y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz, fue uno de los grandes defensores del proyecto, impulsado en época de Eduardo Zaplana, hace ocho años, y que siempre ha topado con la oposición de los ecologistas, que alegan motivos medioambientales. "Ortiz anunció la regularización de un hotel ilegal hace ocho años en esta zona, donde había una cala casi virgen, y ahora su amigo Ballester ha levantado una urbanización que culminará con el complemento del puerto", denunció García.

Marina Greenwich fue la empresa adjudicataria, en una polémica tramitación que los ecologistas han recurrido al Tribunal Superior de Justicia. El principal problema que se encontró para su proyecto fueron los estudios de impacto ambiental, dada la riqueza ecológica del paraje, con 400 especies vegetales diferentes y 1.000 especies animales, en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

Las praderas de Posidonia en peligro ocupan 40 hectáreas, el equivalente a 60 campos de fútbol, aunque el ritmo de las obras está provocando que gran parte de esta riqueza desaparezca. "Además de lo que ya se ha sepultado la arena ha ensombrecido el agua y si está en tres meses turbia las plantas ya no pueden realizar la fotosíntesis y mueren", lamentó el ecologista.

Visto en El País

Los ecologistas paralizan las obras de ampliación del puerto de Campomanes

Medio centenar de ecologistas pertenecientes a los grupos WWF-Adena y Ecologistas en Acción paralizaron ayer por la tarde durante casi una hora las obras de ampliación del puerto deportivo Campomanes, como una medida «de concienciación para evitar el desastre ecológico que está sufriendo la mejor pradera de Posidonia del Mediterráneo», según afirmaron los portavoces de ambos grupos ecologistas, Miguel Ángel García y Carlos Arribas, respectivamente, mientras detenían la circulación de camiones volquete con áridos para depositar en el mar.

El acto reivindicativo se celebró «para dar a conocer a la opinión pública» que las obras de ampliación del puerto continúan «a pesar de que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Puertos de la Conselleria de Infraestructuras decretaron el pasado 23 de agosto su paralización», y porque dichas obras «incumplen las medidas correctoras señaladas en el informe de impacto ambiental exigido por la Generalitat Valenciana».

Más en Diario Información

Calpe financiará con ingresos urbanísticos la mitad de los 42 millones del presupuesto

El alcalde de Calpe, Javier Morató, y el edil de Hacienda, Fernando Penella, presentaron ayer los presupuestos municipales de 2007 que serán elevados a pleno el 31 de octubre. Tal como afirmó el propio primer edil las cuentas son continuístas en el sentido de que confían y basan su crecimiento en la concesión de licencias de construcción. De este modo, los presupuestos para el próximo año sufren un importante aumento con relación a los de este, ascendiendo a un total de 41.917. 066 euros. Es decir, cerca de 7 millones más que los de 2006.

El incremento con respecto a este año viene dado por el aumento en la recaudación consistorial y, de hecho, en la memoria de las cuentas se puede leer que «se confía como fuente de financiación del mayor gasto presupuestado en la potencia recaudatoria del impuesto de construcciones» además de la tasa «por servicios urbanísticos administrativos ante el inminente desarrollo de la construcción en el plan parcial nº 4». Se trata del PAI que ha conllevado mayor polémica en Calpe por el hecho de que edificará 2.200 viviendas aproximadamente en las orillas del humedal de Les Salines.

Más en Diario Información

Xaló investigará los restos de la alquería de Joanot Martorell para protegerlos

El alcalde de Xaló, Cèsar Sivera, del Bloc, anunció ayer que el arqueólogo municipal iniciará una investigación para esclarecer el valor de los restos de la alquería del siglo XV que pertenecía al escritor de «Tirant lo Blanc», Joanot Martorell. El nacionalista aseguró que el Ayuntamiento tiene constancia de que existe un horno de cal en esta partida y está en trámite de protección para evitar que posibles construcciones dañen esta edificación.

De hecho, el equipo de gobierno está llevando a cabo la elaboración de un inventario de bienes municipales dignos de preservación por su valor patrimonial. Y, entre ellos, está el horno de cal que, según los expertos consultados por este diario, formaba parte de la alquería del escritor de «Tirant lo Blanc».


Más en Diario Información

Benidorm encargará el proyecto de la cantera y lo pagará Orozco

El Ayuntamiento de Benidorm será quien finalmente convoque un concurso para adjudicar un nuevo proyecto de regeneración de la cantera de Sierra Helada que pagará y posteriormente ejecutará la empresa Orozco Transportes y Excavaciones. Este es el acuerdo alcanzado en la última reunión mantenida entre los técnicos municipales del área jurídica y de Contratación con el empresario Pedro Orozco para intentar desbloquear la regeneración de la antigua pedrera, después de que fuera paralizada por la Alcaldía a finales del pasado mes de febrero, tras detectarse un volumen de vertidos en más del doble de lo que estaba previsto en el proyecto inicial de restauración pasajística del entorno.

Más en Diario Información

El PSOE reclama que se obligue a pagar la sanción impuesta

El grupo municipal socialista reclamó ayer del Ayuntamiento de Benidorm y de la Generalitat Valenciana que hagan efectiva la sanción económica de 1.202 euros impuesta en septiembre del pasado año a la empresa Orozco Transportes y Excavaciones por ampliar un camino forestal para el paso de camiones con materiales para el vertedero. El concejal de la oposición, Luis Angel García, firmante del escrito dirigido ayer a la Alcaldía, acusa tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat de haber agravado el problema de la cantera con su «inhibición».

Sigue leyendo en Diario Información

Alcoy: El ministerio financia con 3.773.661 euros 42 viviendas protegidas en el casco antiguo

El Ministerio de Vivienda ha autorizado la financiación de 42 viviendas protegidas, de precio general y concertado, en el casco antiguo de Alcoy. Dicha actuación está promovida por la empresa constructora Juananser S.L.

Concretamente las ayudas irán dirigidas a las viviendas proyectadas en la zona de Embajador Irles, dentro del Plan de Reforma Integral del casco antiguo de la ciudad. En la actualidad, las obras de construcción de dicha zona ya están en marcha.

Más en Diario Información

La Carrasca elogia a la alcaldesa de Ibi por abrir expedientes a los propietarios de Santa María

La Colla Ecologista La Carrasca ha recibido con satisfacción las declaraciones de la alcaldesa de Ibi del Partido Popular, Mayte Parra, relativas a las infracciones urbanísticas cometidas en la conocida como Finca Santa María, en el área de amortiguación de impactos del Parque Natural de la Font Roja.

Hay que recordar que en dicha finca hace unos meses se instaló ilegalmente una valla metálica. Esta actuación fue denunciada en el Consejo de Protección del Carrascal el pasado 26 de julio y, posteriormente, el colectivo ecologista hizo lo propio ante el Ayuntamiento de Ibi y la Conselleria de Territorio y Vivienda.

A raíz de la denuncia, el Ayuntamiento de Ibi procedió a abrir tres expedientes sancionadores a los propietarios de dicha finca, tras confirmar que la instalación de la valla metálica no contaba con la autorización de ninguna administración y que incumplía el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque. Asimismo, la alcaldesa Mayte Parra anunció su determinación de defender todas las áreas protegidas de la localidad, así como sus zonas de afección. Por último, ha pedido una acción contundente par evitar más abusos con el que se ha producido en la Finca Santa María.

Más en Diario Información

Alcoy: Dimite el delegado de los propietarios de terrenos en el consejo rector de Mariola

El representante de los propietarios de terrenos en el consejo rector del parque natural de Mariola, Mauro Monllor, presentó ayer su dimisión al no aprobarse durante la sesión una propuesta para que se ampliara el plazo de exposición pública del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), según pudo saber este diario.

El consejo rector se reunió por la mañana en el Ayuntamiento de Muro, con el fin de analizar diversas cuestiones relativas al funcionamiento del parque natural. Durante la sesión, según indicaron las fuentes consultadas, el representante de los propietarios de terrenos planteó que se prolongara durante 15 días más el plazo de exposición pública del PORN, con el fin de disponer de tiempo suficiente para presentar alegaciones.

Sigue leyendo en Diario Información

Campello: Vecinos de la urbanización Alkabir denuncian nuevos vertidos de la depuradora en Amerador

El secretario de la Asociación de Vecinos y vocal de la junta de Alkabir de El Campello, Luis Pérez, denunció ayer nuevos vertidos de aguas fecales en la cala Amerador que provienen de la depuradora próxima a la zona.

Pérez aseguró ayer que la depuradora cercana a la urbanización Alkabir estaba realizando vertidos en la cala Amerador «por el mismo sitio por el que lo hizo este verano aunque esta vez no es tanta cantidad y el agua no huele tan mal», declaró. Cabe recordar que a finales del pasado mes de julio una sobrecarga en la misma depuradora provocó vertidos de aguas fecales en la zona llegando a alcanzar el mar e impidiendo a los veraneantes disfrutar del baño. Al día siguiente, la avería fue reparada por una empresa especializada en el mantenimiento de estaciones depuradoras contratada por el Ayuntamiento.

Más en Diario Información

San Vicent del Raspeig: EU insiste en que el proyecto del Sabinar no debe afectar a la Rambla del Rambutjar

El grupo municipal de Esquerra Unida en San Vicente del Raspeig ha vuelto a manifestar su postura contraria a la construcción de un campo de golf y más de 600 viviendas en el valle del Sabinar, a raíz de la falta de documentos aportados por el Ayuntamiento para obtener los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para ocupar cauces públicos en aquella zona.

El portavoz de la formación, Juan Rodríguez, señaló que el proyecto «no debería cortar la Rambla del Rambutjar. Habría que buscar una alternativa y modificarlo, si finalmente quieren llevarlo a cabo». Rodríguez manifestó que, en su opinión, «el PP quiere aprobar el proyecto rápidamente porque sin verlo hecho realidad no se enfrascará en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Sin embargo, EU reclama que se lleve a cabo esta revisión porque «no se puede estar continuamente aprobando modificaciones puntuales».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Rufino Selva, criticó la declaraciones del concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, al señalar que «habla como si hubiera alguna poso de sospecha al decir que todo se ajusta a la legalidad vigente». El PSOE quiere que se clarifique el número total de viviendas.

Visto en Diario Información

Elx: Urbanismo cifra en el 66% los pisos del Plan General que están aún sin edificar

Las dos terceras partes (el 66%) de las viviendas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que suman en total 22.000, no han sido construidas hasta el momento, «ni se ha solicitado licencia de obras para su edificación», aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, en el transcurso de la primera jornada sobre la vivienda en Elche «JoviElx», que se celebró en el Centro de Congresos.

El edil atribuyó el elevado precio que ha alcanzado la vivienda en Elche «al interés especulativo por parte del sector, que dificulta el acceso a la vivienda. El 40% de los sectores contemplados en el planeamiento vigente están desarrollados, pero se da la paradoja de que hay muchos solares para los que no se ha pedido licencia en sectores como el E-1 o el E-20. Para las dos terceras partes de las viviendas contempladas en el Plan General no se ha pedido licencia», aseguró el responsable de Urbanismo, quien a los numerosos asistentes a las jornadas -promotores y agentes inmobiliarios, principalmente- les transmitió la posición del Ayuntamiento de Elche de no admitir la promoción de campos de golf ligados a urbanizaciones en el término municipal ilicitano.

Más en Diario Información

Ciudad de la Luz: Esquerra Unida pide que Costas no autorice los platós acuáticos de Agua Amarga

El grupo municipal de Esquerra Unida ha reclamado al Servicio Provincial de Costas que no permita a Ciudad de la Luz ocupar el dominio público marítimo terrestre, las servidumbres de tránsito y de protección, así como la zona de influencia para construir los platós acuáticos.

EU considera que esta infraestructura podría construirse en otro lugar, por ejemplo en «la lámina de aguas interiores del Puerto de Alicante, un ámbito portuario situado a escasa distancia de Ciudad de la Luz» donde «el impacto ambiental y paisajístico de las actuaciones proyectadas sería sensiblemente menor».

El grupo de oposición recuerda que «la legislación únicamente permite al ocupación de terrenos del dominio público marítimo terrestre para actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación» y denuncia la desaparición de la franja de seis metros que establece la legislación.

Visto en Diario Información

Alicante: Castedo decreta la paralización de las obras de urbanización de El Plantío

La concejala de Urbanismo de Alicante, Sonia Castedo, ha firmado un decreto ordenando la paralización de las obras que ejecuta la mercantil Finca Lo Cirer en la finca El Plantío, situado en la partida del Bacarot, consistentes en la construcción de unos 240 apartamentos turísticos divididos en quince bloques. La decisión municipal se basa en el incumplimiento de la licencia de obras que en su día otorgó la Gerencia de Urbanismo.

Sonia Castedo explicó ayer que el permiso de obras establecía una serie de condiciones cuyo incumplimiento debía acarrear la suspensión de las obras. Pese a ello, la mercantil ha faltado a varios de estos preceptos, por lo que ayer mismo la concejala firmó el decreto de paralización.

Más en Diario Información

El PP de Petrer asegura que la basura no se transporta a la planta de reciclaje de Villena

El portavoz del Partido Popular en Petrer, Pascual Díaz, y el concejal Oscar Payá aseguraron ayer que la basura de Petrer no se está transportando a Villena y criticaron que se siga depositando en el vertedero del municipio.

Para los populares «es incoherente que el equipo de gobierno haya encarecido la tasa de basura alegando que la tienen que llevar a Villena cuando no lo hacen».

El portavoz Pascual Díaz informó que el partido ha realizado numerosas comprobaciones para confirmar estos datos. «Yo no estoy pendiente diariamente pero hemos ido a verlo y la basura la dejan en el vertedero de Petrer» en palabras de Díaz. Oscar Payá reconoció también estos hechos y afirmó que «la propia empresa y el alcalde han admitido que esto es así. No podemos entender que cobren más dinero a los ciudadanos por un servicio que no se está prestando»

Sigue leyendo en Diario Información

Elda: Mosaico está «satisfecho» con el nuevo campo de golf

El grupo Mosaico de Elda ha afirmado que se encuentra «relativamente satisfecho» con el nuevo proyecto del campo de golf y 6.500 viviendas que la empresa Invercon Reigo pretende construir en el paraje de Las Cañadas-El Tite y que el concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, dio a conocer hace apenas unos días.

Ver video de Caiga Quien caiga sobre el alcalde de Elda

Visto en Información

El Ayuntamiento lleva 20 meses sin convocar ningún pleno ordinario

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Elda, Luisa Martínez, ha denunciado que el Ayuntamiento de Elda no ha celebrado ningún pleno ordinario desde el mes de abril de 2005, es decir, que han pasado veinte meses sin que se convoque ninguna sesión ordinaria.

Martínez afirma que este hecho «supone un secuestro de la participación y de las reglas democráticas», ya que además de que la Ley estipula que se tienen que celebrar con una periodicidad máxima de tres meses, es el órgano a través del cual los ciudadanos pueden expresar sus quejas e inquietudes a través del punto de ruegos y preguntas que no se recoge en las sesiones extraordinarias.

Más en Diario Información

Torrevieja: Una constructora levanta un total de 268 casas sin licencia

Una promotora ha levantado 268 viviendas sin licencia en el sector 25 de Torrevieja, según admitió un portavoz de la empresa constructora Inversiones y Negocios Gálvez. En diciembre de 2005 esta sociedad obtuvo la documentación de cédula urbanística del suelo y abonó al Ayuntamiento las tasas de construcción, además de las correspondientes a las licencias de obra que solicitó en ese momento y que no han sido concedidas. En total 400.000 euros. La misma fuente indicó que el Ayuntamiento abrió un expediente de infracción «hace tres o cuatro meses» e impuso a la empresa una multa de 3.000 euros «por bloque», en total unos 20.000 euros. Aunque el expediente se acompañó de una paralización de obra, éstas han continuado hasta ayer mismo. Sobre este aspecto la empresa indicó que ayer que iniciaron las obras ante la tardanza del Consistorio en tramitar las licencias

Más en Diario Información

Catral: El PSPV abre un expediente al alcalde y exige al PP que aplique la misma moneda

El PSPV-PSOE abrirá un «expediente informativo» al alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, para investigar la gestión urbanística en este municipio y espera que el PP haga «lo mismo cuando pasan esas cosas» en el seno de su partido.

Así lo indicó ayer el secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, al ser preguntado al respecto en los pasillos de Les Corts Valencianes y en relación con la retirada de competencias urbanísticas a este municipio por parte de la Generalitat, ante la supuesta construcción ilegal de más de 1.200 viviendas. Such dijo que la dirección nacional del partido ha solicitado a la ejecutiva comarcal que abra un «expediente informativo para intentar averiguar qué es lo que está pasando» en esta localidad.

Más en Diario Información

Ecologistas en Acción denuncia la fuga de tóxicos en el vertedero de Alpuente

El colectivo Ecologistas en Acción la Serranía denunció ayer la fuga de lixiviados, líquidos contaminantes procedentes de la putrefacción de las basuras orgánicas, del vertedero de la localidad de Alpuente. El basurero esta gestionado por Girsa, una empresa creada por la Diputación de Valencia en 1993. Luis Suñer, miembro de esta organización ecologista, afirmó que la membrana envolvente de uno de los vasos donde se desechan los residuos tiene al menos 15 agujeros por donde se escapan los líquidos. "Se trata del vaso donde se depositaron las harinas cárnicas que fueron prohibidas por la Unión Europea por el mal de las vacas locas", asegura Suñer. Este activista sostiene que el Ayuntamiento de Alpuente, en manos de la popular Amparo Rodríguez Sambonet, prometió que se habilitaría un vaso para contener exclusiva y temporalmente los piensos, que hoy se mezclan con todo tipo de residuos, hasta que las cementeras hubieran habilitado sus instalaciones para la quema de los mismos.

Rodríguez aseguró que en ese basurero solo se trasladan los residuos autorizados, que nunca se comprometieron a trasladar el pienso y que no tiene constancia de las pérdidas de lixiviados.

Visto en El País

El Bloc de Simat de la Valldigna lleva al juzgado una urbanización

El Bloc de Simat de la Valldigna denunció ayer un supuesto pacto encubierto entre el PSPV y el PP para incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana propuesto por los socialistas un proyecto que contempla la construcción de cerca de dos mil viviendas y un campo de golf. Los nacionalistas anunciaron que presentarán un contencioso-administrativo y acusaron al alcalde socialista, Vicent Palomares, de "haberles traicionado", ya que ambas formaciones habían pactado, verbalmente, que el nuevo plan general no contemplaría el proyecto urbanístico. El PSPV gobierna en minoría, hasta ahora con apoyo del Bloc.

Visto en El País

Lamela denuncia en los Jaime I el urbanismo descoordinado de los ayuntamientos

Antonio Lamela, premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, denunció tras la entrega de los galardones la gestión "separada y descoordinada" del urbanismo que se realiza en función de las políticas de cada ayuntamiento. La entrega de los premios, presididos por la reina Sofía, se convirtió en una loa a la necesidad de invertir en I+D. Desde la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hasta el presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, pasando por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la mayoría de quienes intervinieron en los Jaime I reclamaron más inversión en I+D.

Durante los distintos discursos realizados durante la entrega de los Premios Rey Jaime I -dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías- se destacó la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología como vehículo del crecimiento social. Y entre las intervenciones, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quiso destacar el Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad que se entrega por segundo año y que en esta edición ha destacado el trabajo del arquitecto Antonio Lamela. Espinosa quiso valorar "especialmente" este galardón y subrayó en su intervención la existencia de retos económicos y tecnológicos "que tienen que ver con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y, en último extremo, del paisaje".

Más en El País

Los afectados llevan al Síndic la autovía de Orihuela

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja de la Plataforma de Afectados por el Nuevo Trazado de la Autovía de la Vega Baja. El colectivo, integrado por unos 500 propietarios de terreno agrícola, ha llevado a la Sindicatura la nueva infraestructura, que discurrirá entre Orihuela y Guardamar del Segura por el interior de la comarca, por el negativo impacto ambiental del vial. La entidad ha presentado más de 3.000 alegaciones al proyecto, que también rechazan los ecologistas.

Los afectados propugnan que la Consejería de Infraestructuras, que ejecutará el proyecto, retome como alternativa el primitivo trazado diseñado en el año 2002. Los agricultores mantienen que esa alternativa era menos gravosa tanto por el menor número de afectados como por la extensión de terreno afectada por las expropiaciones.

Sigue leyendo en El País

El PP apoya una operación urbanística que permite ganar 100 millones al Valencia CF

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, que gobierna Rita Barberá, del PP, debate hoy una de las operaciones urbanísticas de mayor calado de los últimos años. El plan permitirá al Valencia Club de Fútbol construir un nuevo estadio en una parcela que se privatiza e ingresar más de 300 millones de euros por el aprovechamiento inmobiliario que surgirá tras el derribo del campo de Mestalla. La doble recalificación urbanística, que hoy iniciará su exposición al público para alegaciones, enfrenta al PP con la oposición de socialistas y EU-L'Entesa, que denuncian que el pacto entre el Valencia CF y el Ayuntamiento prima los intereses del club. Los vecinos del futuro estadio alertan del aumento del tráfico y el ruido.

Más en El País

González Pons anuncia ahora fotos aéreas para buscar ilegalidades

El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, se comprometió ayer a peinar fotográficamente todos los municipios valencianos en busca de construcciones ilegales y garantizó que en cada caso exigirá el cumplimiento de la legalidad. González Pons compareció a petición propia en las Cortes Valencianas para informar sobre la decisión de retirar las competencias urbanísticas al municipio de Catral y explicó que el proyecto, que ejecutará el Instituto Cartográfico Valenciano, se enmarca en un plan más amplio. Mostró una fotografía aérea del término de Catral como "anticipo del álbum" que va a elaborar y dijo que a partir de ahora tendrá "documentos gráficos de primera calidad que ofrecerán un diagnóstico preciso sobre el urbanismo valenciano".

Las fotografías aéreas del territorio se toman desde hace años para diversos fines. La Dirección General de Costas las utiliza para controlar posibles invasiones del dominio marítimo-terrestre y vigilar la evolución de las playas y de la línea de costa. La propia Generalitat también usa el sistema. La novedad del anuncio que ayer hizo González Pons es la utilización de fotografías más detalladas.

Más en El País

Y en 20minutos

Y en Información

El trámite de los planes urbanísticos será accesible por Internet

Esteban González Pons, consejero de Territorio y Vivienda, anunció ayer que la tramitación de Planes de Actuación Integrada (PAI) que tiene sobre la mesa y que plantean la reclasificación de hasta 194 millones de metros cuadrados de suelo rústico, una superficie equivalente a dos ciudades como Barcelona, será "transparente" y "accesible a través de Internet" para cualquier ciudadano interesado. González Pons avanzó la propuesta en el debate posterior a una conferencia que ofreció en Valencia organizada por la Asociación Valenciana de Empresario (AVE).

Sigue leyendo en El País

Ballester obtendrá el triple de lo invertido en la operación inmobiliaria de Tabacalera

"Corromper es alterar y trastocar la forma de algo". El portavoz socialista en Valencia, Rafael Rubio, recurrió ayer a esta definición del verbo "corromper" para explicar su visión sobre la operación de Tabacalera. El edificio y 14,3 millones de euros han pasado a manos del Ayuntamiento, del PP, a cambio de permitir que el grupo Ballester construya 420 viviendas tras derribar dos naves laterales de la fábrica y un edificio municipal. La empresa obtendrá beneficios de entre 200 y 250 millones de euros, el triple de lo invertido en la operación. "Esto es una alteración de las cosas para que alguien se beneficie", aseguró Rubio.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2001 que el complejo industrial de Tabacalera construido para la Exposición Regional de 1909, ejemplo del modernismo valenciano, mantendría su nivel de protección como edificio histórico y se destinaría a usos administrativos o culturales. Cinco años después, la fábrica de tabacos se ha convertido en un negocio multimillonario para dos empresas.

La antigua propietaria, Altadis, vendió la mitad por 7,9 millones de euros al grupo Ballester en 2002, y cuatro años después, cerrado el pacto con el Ayuntamiento, ha cobrado a la inmobiliaria 52 millones por el resto, o sea 6,5 veces más. Sin rehabilitar el complejo ni mover una piedra. Ballester, por su parte, podrá derribar dos naves laterales y construir unas 320 viviendas, además de otro centenar en la plaza de América, donde demolerá un edificio municipal que ahora es suyo. En total, unos 200 millones de euros de beneficio -aprovechamiento residencial de 43.700 metros cuadrados de techo, más plazas de aparcamiento-, según el cálculo del grupo municipal socialista, y unos 250, según las cifras de EU-L'Entesa. Unas ganancias que triplican la inversión de Ballester de 74,2 millones de euros en la operación.

Más en El País

"El urbanismo debe partir de la administración y no del empresario"

Si hay un feudo socialista valenciano está en Elche. En esta ciudad, la tercera en población, el PSPV gobierna desde hace 27 años. Ahora presentan a un nuevo rostro para la alcaldía, Alejandro Soler, de 33 años, que será esta noche proclamado oficialmente en un acto al que acudirán unos 1.700 militantes y contará con la presencia de Joan Ignasi Pla y Leire Pajín. El actual alcalde Diego Macià, que ha encabezado el cartel las ultimas tres convocatorias electorales y ha gobernado con una aplastante mayoría absoluta, deja paso y encabezará la lista socialista a las Cortes Valencianas. Soler, que hace 14 años que milita en el PSPV, ha asumido diversas concejalías como las de Deportes, Cultura y Fomento, además de haber sido elegido secretario local. Su abuelo Francisco Soler es un histórico dirigente de la agrupación socialista ilicitana y ha marcado mucho la actitud de su nieto en la vida pública.

Pregunta. ¿Se ve como alcalde de una ciudad de 225.000 habitantes?

Respuesta. Eso lo tendrán que decir los ciudadanos pero yo me siento con el respaldo de mi partido tanto en Elche como en Valencia y Madrid para ser el candidato y dispongo además del aval que supone la gestión que ha hecho el actual alcalde Diego Macià en los últimos 11 años y con el que he trabajado.

Más en El País

¡A sus órdenes, señor alcalde!

"La barba se mantendrá arreglada y con una longitud máxima que no impida ver el nudo de la corbata. No se utilizarán durante el servicio ni estando de uniforme pendientes, collares, pulseras y demás adornos visibles". No se trata de ningún código de imagen personal que deban observar los miembros de una cofradía o club privado, sino de la Policía Local de Alicante -568 agentes en plantilla-. El nuevo reglamento, aprobado el martes por el pleno de la corporación, incorpora, además, elementos del ámbito militar, como la obligación de saludar a las autoridades en los centros públicos con la castrense fórmula de "¡A sus órdenes!".

El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, hizo valer la mayoría absoluta del grupo popular para sacar adelante la nueva normativa. Los dos grupos de la oposición municipal, PSPV y EU, votaron en contra.

Sigue leyendo en El País