miércoles, septiembre 13, 2006

26 Agosto: El Rainbow Warrior denuncia en Altea las obras ilegales del puerto deportivo Luis Campomanes


Altea (Alicante), España — El Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, se encuentra hoy frente a las costas de Altea, Alicante, para exigir la paralización inmediata de las obras ilegales del puerto deportivo “Luis Campomanes” que lleva a cabo la empresa Marina Greenwich SA para ampliar esta instalación.


Activistas de Greenpeace se han lanzado al agua junto a las obras portando una pancarta en la que puede leerse “NO DESTRUYAS NUESTRO MEDITERRÁNEO” para denunciar la ilegalidad que está cometiendo esta empresa al reanudar las obras que ya fueron paralizadas por incumplir los condicionantes ambientales impuestos tanto por la Dirección General de Puertos y Costas (Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana) como por el Ministerio de Medio Ambiente

El Rainbow Warrior lleva más de dos meses recorriendo el Mediterráneo con la campaña “En defensa de nuestro mediterráneo” denunciando las mayores amenazas que sufre este mar y demandando la creación de una red de reservas marinas que proteja de forma efectiva sus ecosistemas más valiosos, tales como la extensa pradera de Posidonia oceanica que sobrevive junto a este puerto deportivo, una especie que goza del máximo nivel de protección a nivel europeo.

“Estamos ante un ejemplo más de desobediencia, quién sabe si permitida, a las administraciones ambientales. Es intolerable que Marina Greenwich haya reanudado las obras ilegalmente y esté destruyendo una excelente pradera de Posidonia sin que ninguna autoridad lo impida. Las obras deben ser detenidas inmediatamente” ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Más en Greenpeace.org

La Vila: El promotor retoma el derribo del Atrium tras paralizarlo dos meses

La promotora del Atrium Beach de La Vila Joiosa retomará los trabajos de demolición parcial del hotel la próxima semana cuando hace ya dos meses que debía estar concluída la primera fase. La eliminación de las dos plantas altas, una visible y otra de forjado, prevé acabar en siete semanas, según informó el portavoz de la empresa, Javier García, cuatro meses después de lo previsto debido a problemas técnicos y tras un paréntesis por la temporada turística.

Quedará todavía por demoler el edificio de planta circular construido entre los apartamentos del complejo para dar por concluída la primera etapa del derribo, y aún habrá que esperar a febrero del próximo año, según estima la empresa, para que se dé por terminada la demolición con la supresión de otros espacios comunes, áreas de servicios, despachos de administración, zonas de ocio y habitaciones.

Más en Diario Información

Dolores: El PSOE acusa al equipo del PP «de vender el pueblo» para poder pagar los sobrecostes

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Dolores acusa en un escrito al equipo de Gobierno, con mayoría PP, de «vender el pueblo» y el patrimonio municipal de suelo por valor de más de un millón de euros para pagar «sobrecostes», debido al «despilfarro» con que «viene actuando el partido popular y sus acólitos (Grupo Independiente) en el Ayuntamiento».

El destino ingresado por la venta del patrimonio municipal de suelo ha sido, según explica la portavoz municipal del PSOE, Zoraida Zarmiento, para el pago de los sobrecostes del actual edificio que acoge el Ayuntamiento, al campo de fútbol, la feria de ganado, actuaciones musicales y facturas de celebraciones de distinta índole.

Más en Diario Información

Las alegaciones al Sabinar denuncian que la Cañada Real se convertirá en carril bici

Sólo dos colectivos han presentado alegaciones contra el proyecto de urbanización y reparcelación del plan del Sabinar, donde está previsto levantar una urbanización de más de 600 viviendas, un campo de golf y un hotel. Uno de ellos es Grema Ecologistes en Acción. En la documentación que este grupo ha presentado ante el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig alertan de las «usurpaciones» que la promotora ha realizado de la vía pecuaria que atraviesa el sector.

Según denuncian, el proyecto contempla colocar un carril bici a lo largo de un tramo de la Cañada Real, incluso en los accesos al sector que quedan fuera del ámbito del PAI. Grema alude a la contradicción que esto supone con varios artículos de la ley 3/1995 de 23 de marzo sobre vías pecuarias. «Consideramos que el urbanizador no es competente para gestionar un bien público ni dentro ni fuera del sector», alegan. Además insisten en que se trata de otra ilegalidad y se quejan de que las administraciones públicas no hagan caso de una situación que califican de «sonrojante» por considerarla un «grave atentando» contra el patrimonio medioambiental.

Sigue leyendo en Diario Información

Facturas Falsas: El Ivex pagó a la firma ligada a Julio Iglesias seis veces el coste del recital que no organizó

El concierto que Julio Iglesias ofreció en el Auditorio Nacional de México, el 10 de abril de 1999, se montó para compensar la ausencia injustificada del cantante a la feria del calzado de Las Vegas (Las Vegas Western Shoe Fair), compromiso que tenía adquirido en el contrato firmado con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Este recital fue el último de la gira y su montaje tenía que salir gratis total, en virtud del acuerdo que rubricó el ex delegado del organismo público en México, Vicente Sendra, con la empresa Rac Producciones. De este modo, ésta asumía los costes de organización a cambio de que el IVEX le cediera los derechos del artista y la explotación del espectáculo cobrando entrada.

Más en Diario Información

Alicante: El Consell asegura que las obras para consolidar la cantera son legales

La Conselleria de Infraestructuras aseguró ayer que las obras para consolidar la cantera junto a la Serra Grossa como parte del proyecto para la construcción de la línea 1 del tranvía Alicante-El Campello son legales y «necesarias» para evitar los desprendimientos de rocas sobre una zona que «se pretende rehabilitar». Los trabajos comenzaron a finales de julio y, según un portavoz autorizado de Infraestructuras, están muy avanzados.

Más en Diario Información

Alicante: Suma diseña un plan para atajar el fraude en el pago del impuesto de construcción

Los municipios de la provincia podrán contar en los próximos meses con una nueva arma para intentar atajar el fraude en el pago del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Suma, el organismo autónomo dependiente de la Diputación, trabaja desde hace un tiempo en ampliar su servicio en esa dirección con una aplicación que permita a la entidad asumir el cobro y la inspección de una tasa municipal que, como ayer adelantó este periódico, en la ciudad de Alicante, por ejemplo, registra un fraude en más del 90% de los casos.

Sigue leyendo en Diario Información

El PP se niega a reconocer el fracaso del pacto de residuos y mantiene su apoyo al vertedero de Fanzara

Los residuos, y concretamente los vertederos de Les Coves de Vinromà, Fanzara y Salzedella, centraron ayer el pleno de la Diputación de Castellón, donde el enfrentamiento de los tres partidos con representación, PP, PSPV y Bloc, fue evidente. El cruce de acusaciones inundó el debate originado en una moción del Bloc, en la que solicitaba que el pleno de la Diputación manifestara su oposición a la creación de vertederos de residuos tóxicos y peligrosos en los tres municipios citados. Además, la propuesta pretendía que la Corporación provincial solicitara a la Generalitat que, "visto el fracaso del pacto de residuos", habilitara los órganos de participación social y política necesarios para llegar al consenso y "definir el modelo de tratamiento de los residuos, así como su ubicación atendiendo criterios predominantemente técnicos". Sin embargo, el PP se negó a votar esta moción y a reconocer el fracaso del pacto que el PSPV dio por roto tras las decisiones unilaterales adoptadas por el Consell y algunos de sus alcaldes para la ubicación de vertederos y plantas de tratamientos. Así, los populares presentaron una contramoción que excluye la oposición al vertedero de Fanzara y "anima" a la Generalitat a "seguir adelante con el pacto de residuos", a la vez que "invita" a todos los grupos políticos a buscar el consenso en las instalaciones. Finalmente, el pleno aprobó el texto con los únicos votos del PP.

Más en El País

Plataforma Anti-Abocador Residus Tòxics i Perillosos

La Generalitat lleva sin pagar desde julio a funcionarios de la Administración de Justicia

La idea de seguridad económica que suele asociarse a los funcionarios ha saltado por los aires en Valencia. Decenas de funcionarios de Justicia -90 según la consejería, 300 según los sindicatos- llevan sin cobrar desde julio. Y eso no es lo peor. "Lo peor es que cuando preguntas cuándo nos van a pagar te dicen que vamos a estar así sine die", aseguraba ayer una funcionaria que abordó al líder socialista, Joan Ignasi Pla, cerca de las Cortes. La directora general de Justicia, Patricia Montagud, le echó las culpas al Gobierno y aseguró que todos cobrarán la nómina a final de mes.

Sigue leyendo en El País

El PP cambió el PGOU que aprobó porque «impedía el desarrollo de Albaida»

El último boletín del PP de Albaida pone de manifiesto que los populares consideran que la construcción es una de las salidas para la economía del municipio, basada en un sector, el textil, que «atraviesa unos momentos muy delicados» y cuyo futuro, según los populares, «no es muy prometedor». El PP realiza una encendida defensa tanto de las modificaciones introducidas en el nuevo PGOU, que considera urbanizable todo el término municipal, como del PAI presentado por la empresa Alter, SA, para reclasificar dos millones de metros cuadrados y construir 1.500 viviendas y un campo de golf.

Los populares acusan a la oposición de realizar unas críticas «sin fundamento» a las distintas decisiones del equipo de gobierno de Albaida en materia de urbanismo. El PP resalta que «todos los Planes Generales, antes de ser aprobados por la conselleria admiten o necesitan retoques o modificaciones», por ello y porque «el hecho de aprobarse por unanimidad no excluye errores», consideran que era necesario introducir una serie de cambios en el documento original porque «impedía el desarrollo económico y social de Albaida».

Visto en levante / EMV

Los ecologistas denuncian que el parque de Escalona no cierra el paso a nuevas urbanizaciones

La delimitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, publicada en el Diario de la Generalitat (DOGV) el lunes, excluye de cualquier tipo de protección un total de 13,4 millones de metros cuadrados (1340 hectáreas) que en opinión de la Asociación de Amigos de Escalona (ASE) deberían formar parte del ámbito del PORN, fijado por el Consell en 8.000 hectáreas.
El objeto del PORN es preservar de impactos a modo de «colchón» las zonas colindantes a terrenos calificados como Parque Natural
De la zona excluida, que afecta a los términos de San Miguel, Orihuela y Pilar, 8,5 millones de m 2 coinciden con proyectos urbanísticos en tramitación excepto en PAU 21, ya en ejecución.

Sigue leyendo en Diario Información

¿Que es un PORN?

¿Y un PORF?

La CHJ atribuye la mortandad de peces del Júcar a un «vertido altamente tóxico»

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) atribuyó ayer la «importante» mortandad de peces del Júcar a una «sustancia altamente tóxica». Los técnicos del ente hidrográfico tomaron ayer nuevas muestras de agua en el río y en los puntos de vertido de aguas residuales de la zona para determinar el lugar en que se ha producido el aporte tóxico, según indicaron fuentes del ente hidrográfico.

Más en levante / EMV


Los usuarios ven en los peces muertos más motivos contra la toma de agua en Cullera

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha retirado en los dos últimos días miles de peces muertos en el cauce del río a su paso por Alzira, a escasos 14 kilómetros de la futura toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó en el Azud de la Marquesa. El vertido, denunciado por la Plataforma Xúquer-Viu, pudo contener sustancias tóxicas, ya que la conductividad (presencia de sal) no es muy alta en estos momentos debido a la suelta de agua desde Tous. Los técnicos no descartan, tampoco, que pueda tratarse de la presencia de una planta que se nutre del oxígeno de las aguas.


Más en Diario Información

Las Corts disparan el desembolso en protocolo y cambian sus cuentas para gastar 350.000 euros más

Los representantes del PP en la Mesa de las Corts Valencianes aprobaron a finales del pasado mes de julio, con la abstención de los miembros del PSPV, una modificación del presupuesto de la Cámara para dar cobertura a gastos por importe de 1.710.000 euros, que incluyen un suplemento de 350.000 euros para las atenciones protocolarias y representativas de la institucional. La modificación, difundida ahora, supone incrementar un 6,3% el presupuesto para este ejercicio que aprobó el legislativo y que alcanzaba los 27.102.699 euros.


Más en levante / EMV

EU denuncia que Valencia anula multas por 20 millones de euros

La concejal del grupo municipal EU-L'Entesa en Valencia, Victoria González, denunció ayer el bajo nivel recaudatorio de las multas de tráfico en la ciudad y culpó de ello a la "nefasta" gestión de la contrata responsable, la empresa Tribugest.

González cifró en 20 millones de euros la pérdida que ha supuesto la anulación de este tipo de sanciones durante 2005 y 2006. Se trata de multas que venían acumulándose desde 1999. Mientras en 2005 el valor de las anulaciones ascendía a un total de 16.136.255 euros, en 2006 esta cuantía se sitúa, por el momento, en 3.495.963 euros. "De los 31.343.164 euros de multas pendientes de cobro desde 1999 hasta el momento, tan sólo se abonó un 16,77%, mientras que se invalidó otro 20%", aseguró la edil.

Más en El País