jueves, julio 06, 2006

El caos urbanístico valenciano

La destrucción del litoral mediterráneo ha sido imparable y amenaza todo el medio ambiente. La Comunidad Valenciana ha sido una de las zonas más castigadas.

Hace apenas medio siglo Benidorm era un pueblecito de pescadores de bajura y de agricultores de secano. Vistas hoy desde la autopista A-7, sus torres de apartamentos y de hoteles no tienen nada que envidiar a los rascacielos de Manhattan. Benidorm se estudia en muchas universidades como un ejemplo del desarrollismo más feroz e incluso algunos expertos ya pronostican que los 150 kilómetros de costa que la separan de Valencia serán dentro de poco un continuo urbano. Las advertencias de las autoridades de la Unión Europea sobre la especulación urbanística valenciana llegan lamentablemente con retraso.

Ese crecimiento indiscriminado y marcado por un capitalismo del beneficio a corto plazo, comenzó durante la dictadura, pero la democracia no lo ha frenado. La Comunidad Valenciana se ha convertido de este modo en una zona definida por el sector inmobiliario al servicio de un turismo de sol y playa. En este libro colectivo, Jorge Olcina y Antonio Rico, profesores de la Universidad de Alicante, subrayan: "El poder local se ha convertido en el verdadero protagonista de las actuaciones sobre el territorio y no depende del signo político que ocupe un ayuntamiento: es un problema común a todas las ideologías".

Publicado en El País el 07-01-2006

Sólo la mitad de los hogares puede comprar un piso nuevo de 100 metros

El 'boom' inmobiliario obliga a las familias a adquirir viviendas cada vez más pequeñas

Comprar piso es un lujo mayor para cada vez más hogares. Sólo un 50% de las familias españolas puede permitirse adquirir una vivienda nueva de 100 metros cuadrados, según un informe de Caixa Catalunya, por la escalada del precio de los pisos de los últimos ocho años. Este supuesto se ha calculado teniendo en cuenta que para pagar la casa se ha pedido una hipoteca por el 75% del valor del inmueble. Si el préstamo es por el 100%, el porcentaje de hogares que se pueden comprar un piso de ese tamaño se reduce al 30% o el 40%. La alternativa: viviendas más pequeñas.

El boom inmobiliario, que se ha traducido en un incremento acumulado del precio de los pisos del 150% desde 1998, ha forzado a cada vez más familias a conformarse con pisos más pequeños. "A medida que se reduce la dimensión de la vivienda el porcentaje de hogares excluidos es menor", afirma Caixa de Catalunya en su último informe de coyuntura económica, en el que hace un análisis detallado de la capacidad financiera de los hogares para comprar piso.

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La Vila: La plataforma del IBI pide que se reclame por la subida catastral ante el Síndic

Afectados por el incremento denuncian la pérdida de becas y ayudas de estudios al dispararse el precio de sus bienes inmuebles

La plataforma cívica «Moderem l´IBI» instará a los ciudadanos afectados por la revisión catastral que acudan al Síndic de Greuges para elevar su queja. Así lo decidieron ayer los miembros de la plataforma en la reunión directiva celebrada.
Con ello, el colectivo cambia de estrategia y dejará de centrarse en el buzoneo y en la recogida de firmas contra el elevado tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para recurrir a la institución autonómica del Síndic de Greuges.

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Dénia: La Síndica exige explicaciones al Consell e Iberdrola por tramitar el cableado aéreo

Emilia Caballero admite la queja de la plataforma y recuerda a la empresa y a Infraestructuras el rechazo municipal al proyecto

Iberdrola ha vuelto a tocar hueso en su intención de construir la subestación eléctrica de Dénia en La Giralda y de completar la infraestructura con el cableado aéreo. Y la Generalitat deberá pensarse si sigue o no tramitando el proyecto. La Síndica de Greuges, Emilia Caballero, ha tomado cartas en el asunto y ha exigido, tanto a la empresa como a la Conselleria de Infraestructuras, explicaciones de por qué siguen adelante con el proyecto pese a haber sido rechazado por todos los partidos políticos de la ciudad en el pleno del ayuntamiento y haber generado una amplia contestación social en la ciudad.

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Teulada: Especialistas limpian los acantilados de Moraira de plantas exóticas y foráneas

Las plantas viven más que los personas, aunque sea en forma esparcimiento, y eso provoca que especies con las que estamos acostumbrados a convivir no sean precisamente autóctonas sino más bien foráneas, también conocidas como exóticas, cosa nada extraña en la Costa Blanca por cierto. Recuerden sino el cerdo vietnamita hallado en el Montgó del que informó este diario ampliamente.

Así, ese tronco alto y feo que nace de una pitera durante la primavera no es oriundo ni tampoco lo es la chumbera. Ambas existen en los acantilados de Moraira, en concreto entre el Portitxol y el Portet, y ayer tres bomberos de una empresa especializada en montañismo limpiaron parte de estas plantas.

Una actuación que tiene como objetivo proteger la zona de intrusos ya que el paraje está catalogado como microreseva de flora. Fue declarada así en 2001 por parte de la Generalitat al albergar la especie conocida como estepeta de cap de gat que sólo se encuentra también en Torrevieja y en dos lugares más de España.

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El conseller pide explicar ante el Pleno de las Cortes el accidente de Valencia

La solicitud de García Antón se suma a las de EU y PSPV, que exige además que Camps informe sobre las responsabilidades políticas que asumirá el Consell

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, solicitó a primera hora de la tarde de ayer comparecer ante las Cortes Valencianas, en el pleno de la semana próxima, para explicar las circunstancias del accidente. Según informaron fuentes parlamentarias, el conseller tramitó ayer su petición de comparecencia para el pleno de los próximos días 12 y 13 de julio.

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El sistema de seguridad del tramo siniestrado es 40 veces más barato que el que evita accidente

El sistema de emergencia de la línea de metro del accidente de Valencia es 40 veces más barato que el de frenado automático presente en todos los metros de España y que hubiera evitado el siniestro y 41 muertes. La Generalitat valenciana insiste en que el sistema de la fatídica Línea 1, que no tiene cobertura en el tramo del accidente, es el idóneo pero anuncia que implantará el sistema moderno antes de 2010. La curva del siniestro era conocida por su peligrosidad. Un maquinista denunció en diciembre de 2003 a la empresa de la Generalitat que gestiona el metro "la excesiva velocidad" con la que la pasaban los trenes por la curva. Metro zanjó el asunto con una señal que la limita a 40 kilómetros por hora. El tren siniestrado iba a 80 por hora, pero nada lo paró.

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Ferrocarrils de la Generalitat tuvo 85 siniestros en tres años

Un accidente cada 10 días. Una víctima mortal cada tres meses. Es el balance de tres años de gestión (2000-2002) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la empresa que gestiona el metro de la capital y el tren de Alicante. La federación de transportes de CC OO cree que se debe a unas redes "obsoletas" y a la poca atención que se presta a las recomendaciones de los maquinistas. Una de ellas advertía desde hace más de dos años del riesgo de la curva en la que murieron 41 personas.

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El tranvía de Alicante descarriló dos veces en los últimos tres meses

García Antón explica que se trataba de maniobras sin pasajeros y anuncia un nuevo equipo para gestionar la red provincial

La red del tranvía de Alicante ha registrado dos descarrilamientos en los últimos tres meses, afortunadamente sin daños personales ya que los vehículos no llegaron a volcar y, además, en el momento en el que se produjeron ambas unidades iban sin pasajeros. Este dato fue facilitado ayer por el sindicato Comisiones Obreras a raíz del accidente ocurrido el lunes en el Metro de Valencia que causó la muerte de 41 personas.

El conseller José Ramón García Antón, explicó que se trataba de maniobras sin peligro, aunque admitió la necesidad de profesionalizar el equipo gestor del TRAM en la provincia.

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Elche: El altercado del PP se originó tras el criterio opuesto de dos altos cargos

Enrique Crespo, de la ejecutiva regional, y Alberto Martínez, de la provincial, declaran en el juicio que eran la única autoridad para suspender o celebrar la votación tras impugnar Ortuño los censos

El episodio más triste de la historia del PP local, como fue la votación del 22 de noviembre de 2004 para elegir compromisarios al congreso provincial de Altea, que terminó con urnas destrozadas, listados rotos y denuncias cruzadas entre los miembros de las dos candidaturas, ocurrió porque dos cargos del Partido Popular (PP), uno en representación de la ejecutiva regional y otro de la provincial, se consideraban la única autoridad para decidir o no la suspensión de aquellos comicios después de que Manuel Ortuño denunciara horas antes una supuesta manipulación de los censos que aún se está investigando.

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Acusados y acusadores llevan testigos que vieron cosas totalmente dispares

El juzgado de Instrucción 3 celebró por la mañana, en la primera parte del juicio, las tres denuncias por supuestas lesiones producidas dentro de la sala del colegio público habilitada como lugar de votaciones. Se da la curiosa circunstancia que, pese a tratarse de un pequeño habitáculo, los afiliados que prestaron declaración respaldaron las respectivas manifestaciones hechas previamente por la parte que les había citado a la vista. Así fue posible encontrar a gente a dos metros de un agredido que aseguraba haberlo visto todo y que identificaba plenamente al agresor, como también quien manifestaba encontrarse en el lugar pero negar absolutamente que se hubiera producido. Pese a que el magistrado advirtió uno por uno a los testigos sobre las consecuencias que acarrea el falso testimonio no cabe la menor duda que la mitad de los que ayer declararon no dijeron la verdad.

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Elche: Los regantes rechazan el precio del agua desalada en Torrevieja

El Sindicato Central considera inasumible el baremo presentado que combina la dotación de la planta y los aportes del trasvase del Tajo

La asamblea del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura rechazó ayer el precio del agua de la futura desaladora de Torrevieja propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente. Tras este acuerdo, la Confederación Hidrográfica del Segura asumirá la construcción de esta infraestructura y pondrá los caudales a la venta a 40 céntimos el metro cúbico.

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Alicante: El fiscal pide la condena a los cuatro acusados del amianto por ocultar la enfermedad

El fiscal de Siniestralidad Laboral, Juan Carlos López Coig, pidió ayer sendas condenas de tres años de prisión para los cuatro acusados del caso amianto por ocultar a los afectados que tenían problemas pulmonares por haber inhalado fibras de asbestos. «Debían haber informado a los trabajadores de que tenían placas pleurales. Es un derecho fundamental», apuntó.

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Alicante: El PP rectifica el PGOU para poder instalar en el Tossal la torre de telecomunicaciones

PSOE y EU rechazan este emplazamiento por la proximidad de colegios y de zonas deportivas

La torre de telecomunicaciones que acogerá las antenas de radio y televisión se instalará definitivamente en el Tossal, junto al Castillo de San Fernando, una vez que el equipo de Gobierno municipal del PP ha modificado el Plan General (PGOU) y superado todos los obstáculos que dieron lugar a que un juzgado la declarara ilegal y anulara esta actuación. El proyecto se llevará a cabo con el único apoyo del PP, ya que PSOE y EU reiteran su expreso rechazo aduciendo presuntos riesgos para la salud.

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Elche: El Taibilla planea recortar el agua de uso urbano para incentivar el ahorro

La medida se tomaría para presionar a los ayuntamientos que continúan permitiendo el baldeo de calles y riego de jardines con agua potable

El Ministerio de Medio Ambiente estudia recortar el agua para consumo urbano que la Mancomunidad de Canales del Taibilla envía a la provincia -Elche, Alicante, Santa Pola, San Vicente, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y todos los municipios de la Vega Baja- como medida de presión para que los ayuntamientos adopten medidas efectivas de ahorro a fin de poder llegar al 30 de septiembre sin restricciones.

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