lunes, julio 10, 2006

Las leyes valencianas LRAU y LUV y su efectos en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana

¿ Es Ud consciente de que con los PAI’s que se propone aprobar el Ayuntamiento la población de su municipio va a aumentar brutalmente ?

¿Y que ese incremento de población va a suponer, cortes en el suministro del agua, porque la tenemos justa, incremento de la basura y de las aguas residuales, sin que tengan una red de alcantarillado suficiente ?

¿Ha pensado que por cada 100 nuevos habitantes se incrementa el parque móvil en 30 vehículos como mínimo, y que esos vehículos ocupan un espacio cuando están parados y también cuando están en movimiento, además de incrementar la contaminación del aire y la acústica?

¿Sabe que las depuradoras de agua, los vertederos de basura y las plantas de tratamiento de residuos sólidos huelen mal, muy mal, y si se los colocan en el termino municipal, su calidad de vida va a bajar?

¿Sabe que tanto el aire que respira , como el agua se contaminan y se pueden acabar? Y que solo los árboles, las plantas y la tierra abierta mantienen la calidad de ese aire y del agua.

¿Sabe que en las poblaciones grandes el porcentaje de pacientes de enfermedades respiratorias crece de año en año descontroladamente, paralelo al crecimiento del parque móvil, de la perdida de árboles y del aumento de la superficie asfaltada o cementada de la tierra?

¿Sabe que los paisajes que disfrutaban sus abuelos y padres, Ud ya no los ha conocido? y ¿ quiere que sus hijos o sus nietos no tengan la oportunidad de conocer los paisajes que todavía Ud puede disfrutar?.

¿Sabe que la mayor parte de las verduras y frutas que consume, que Ud mismo dice que no saben a nada, ya casi no se cultivan en esta tierra, porque cada vez queda menos suelo agrícola, que se transforma en solares para construir? ¿ saben que durante 2.005 se perdieron en la Comunidad Valenciana 35.000 hectáreas de cultivo util para dedicarlo a solares? y ¿saben cuanto tiempo costara perder el resto, con urbanizaciones y campos de golf?

¿Sabe que los puestos de trabajo que dicen los Ayuntamientos que se crearan con las urbanizaciones y los campos de golf, son pocos y tercermundistas, como los que ofrecían a nuestros padres y abuelos cuando se iban al norte de Europa como emigrantes para no morirse de asco?

Y todo eso para mejorar la economía, pero cual ¿ la de Ud o la de los promotores-urbanizadores y la de algunos alcaldes y concejales? Se ha preguntado cual va a ser su participación en esa supuesta riqueza que se ha creado o se va a crear.

¿Le gusta a Ud el golf? o ¿Va Ud a jugar al golf en el magnifico campo que se construirá en su municipio? Y si le gusta y va a jugar, ¿cree que para que Ud se divierta jugando al golf se ha de pasar por encima de los derechos de tantos y tantos vecinos suyos?

Y si le dicen que los negocios en general, las tiendas, los restaurantes, los bares y las gasolineras van a ganar mucho y eso mejorará el nivel de vida , pregúntese ¿ antes de los PAI’s, de que vivían todas esas tiendas, restaurantes, bares y gasolineras?

Si se ha de mejorar la economía de su municipio, se habrá de hacer de una forma equilibrada, que todos participen de la riqueza creada, y no que unos pocos individuos con la boca muy grande se hinchen a la salud del resto.

Si Ud quiere evitar que pasen todas esas cosas, si Ud quiere ayudar a mantener su pueblo con su encanto, con las costumbres y tradiciones que han heredado, y como un lugar armónico y equilibrado para vivir, donde, si no son todos ricos, no haya ningún necesitado, y que el ayuntamiento se preocupe de la limpieza de las calles, el mantenimiento de los parques y jardines, el buen estado del pavimento y aceras, el suministro de agua potable de calidad y suficiente, y de la seguridad ciudadana en el ámbito del municipio, dejándose de macro proyectos para los que no tiene presupuesto y solo benefician a una minoría interesada.

Si algo de lo que hemos mencionado le preocupa, no lo dude, AYUDE EN LA LUCHA CONTRA LAS LEYES TERRITORIALES URBANÍSTICAS Y DEL TERRITORIO.


Enrique Climent Laguarda

Vía Abusos Urbanísticos NO

Sobre el accidente de Metro

No se ha cumplido aún una semana del accidente de metro que segó la vida de 42 personas. Aún así, me siento con la obligación de, antes de escribir sobre cualquier otro tema, dejar sentadas mis reflexiones como valenciano y usuario del metro. No voy a hablar de balizas ni de sistemas de frenados automáticos, voy a decir simplemente lo que pienso y lo que puedo expresar.
Pienso que necesitamos una investigación profunda, un gobierno transparente y una oposición responsable. Esto significa que la prioridad es evitar nuevos accidentes y la investigación será verdaderamente útil en la medida en que permita alcanzar ese objetivo. Las responsabilidades políticas las dejaremos para cuando tengamos suficientes datos y con nuestra mejor arma: el voto. Prefiero que se hable de este tema en la campaña electoral y no que se traslade la campaña electoral a la investigación de esta tragedia.

Pienso que los valencianos, por muchos errores que hayamos cometido, no nos merecemos una televisión pública y una clase dirigente que nos diga día tras día que somos los mejores cuando los datos y muchas veces los hechos nos demuestran lo contrario. Lo preocupante es que se acaben creyendo sus propias mentiras y se crean que como somos perfectos ya no hay nada que mejorar.

Pienso que prefiero mil veces más el bienestar del día a día que el glamour ‘coent’ de las inauguraciones de alfombra roja. Pienso que debemos replantearnos las prioridades establecidas, el modelo de país y de ciudad que necesitamos y queremos.

Puede ser que me deje muchas cosas en el tintero, pero este no es un post que pueda preparar y corregir, se me hace imposible. No sé si comentaré las distintas noticias que vayan apareciendo sobre el accidente. Lo único que se a día de hoy es que guardaremos en nuestro recuerdo a las víctimas, y que por ellas, deberemos luchar para que nunca se vuelva a repetir.

Visto en tirantoblog

Un parque nacional menos


La sobreexplotación de las aguas subterráneas acaba con Las Tablas de Daimiel.
El complejo de lagunas interiores más importante de Europa ha desaparecido.

No lo digo yo, lo reconoce el propio Gobierno, quien en una escueta respuesta parlamentaria afirma, contundente: «Se ha producido una anulación de las aportaciones de agua tanto superficiales como subterráneas al sistema, y en la práctica [supone] la desaparición de todo el complejo de humedales que constituyen la Mancha húmeda». El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, los lagunajos del río Cigüela, las ruidosas colonias de pato colorado y cuchara, los pescadores, los Ojos del Guadiana... son ya triste historia...

Visto en 20minutos

¿Puede creer alguien que a un alcalde que defiende el Plan de Rabassa le preocupa la sostenibilidad ambiental?

Como la prensa acaba de recordar, el manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio defiende la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social. Pues bien, son precisamente estas cuestiones las que originan mi inseguridad. Comparo los términos del manifiesto con la conducta del alcalde Díaz Alperi y de su equipo y no encuentro un solo punto de afinidad. Después de doce años de alcaldía de Luís Díaz, nadie mantendrá que Alicante es una ciudad sostenible. Al contrario, el desarrollo que ha experimentado el urbanismo de la población no puede ser más opuesto a este admirable propósito. Los intereses de los constructores -intereses que Díaz ha defendido a brazo partido- han creado una ciudad despilfarradora, donde cualquier desplazamiento supone un gasto de energía formidable. ¿Puede creer alguien que a un alcalde que defiende el Plan de Rabassa le preocupa la sostenibilidad ambiental?

Artículo completo en El País

Una familia denuncia que una nueva carretera en Gandia discurre por parte de las habitaciones de su casa

Chelo Ferrer y su marido Stephen Woods adquirieron hace un año una parcela de 1.800 metros cuadrados con una pequeña vivienda en el Molló de la Creu, en el distrito de Marxuquera de Gandia. El terreno estaba incluido en el controvertido plan de reparcelación y urbanización que el Ayuntamiento de la capital de La Safor aprobó en agosto de 2002. Este proyecto pretende dotar a esta zona residencial de los servicios mínimos como agua potable, alumbrado, alcantarillado e infraestructuras viarias.

Cuando este matrimonio, padres de dos pequeños de 4 y 6 años, se planteó la compra se informó del proyecto urbanístico y de cómo iba a afectar a los terrenos que pretendían adquirir. Tenían que ceder 800 metros cuadrados de parcela para zona verde, pero el problema llegó cuando comprobaron que la nueva calzada de acceso a la calle programada por el Ayuntamiento pasaba de los 3,5 metros de ancho, que tiene en la actualidad, a ocho metros, con aceras a ambos lados, y atravesaba directamente una parte de la vivienda, un metro muro adentro que afectaba a una de las habitaciones y parte del salón. "Pensamos que era un error técnico, y hablé personalmente con el alcalde (el socialista José Manuel Orengo), quien no le dio importancia alguna y me aseguró que la casa no se vería afectada", dice Chelo Ferrer.

Sigue leyendo en El País

Las empresas públicas valencianas son las segundas más endeudadas y suman el 21% del total nacional

La deuda de las empresas públicas pertenecientes a las comunidades autónomas se situó en 7.080 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior y roza ya el 1% del PIB, según datos del Banco de España. Las sociedades públicas valencianas, con una deuda que asciende a 1.538 millones de euros, acaparan el 21% del total, en segundo lugar tras las empresas catalanas.

En los últimos años, tanto comunidades como ayuntamientos han creado un número cada vez más creciente de empresas públicas para llevar a cabo las grandes obras o infraestructuras de sus territorios y con el objetivo de excluir el gasto generado por las mismas del cómputo general del déficit atribuible a la comunidad, muy controlado por Eurostat, oficina estadística de la UE.

Más en El País

Ayuntamientos noruegos compran terrenos para hacer residencias geriátricas en la Costa Blanca

Las ciudades noruegas de Bergen, Baerum y Oslo son las primeras en disponer de una residencia para la tercera edad de titularidad municipal en la Costa Blanca, pero no las únicas, ya que los ayuntamientos de otras localidades del país nórdico buscan parcelas para construir en la costa de Alicante, atraídos por el clima y el económico nivel de vida de España. Estas residencias forman parte del sistema público de salud noruego, y las personas aquejadas por una enfermedad pueden elegir entre ingresar en un centro en su país o desplazarse a la costa de Alicante.

Sigue leyendo en El País

Una barbacoa provoca un incendio que arrasa 40 hectáreas en Llíber


El fuego, descontrolado por el fuerte viento, obliga a evacuar a seis personas de chalés acechados por las llamas

Un incendio forestal arrasó ayer al menos 40 hectáreas de pino, matorral y monte bajo en la localidad de LLíber. Todo apunta a que el origen de las llamas fue el fuego de una barbacoa que se había encendido en un chalé aislado situado en la partida Font d´Aixa. Durante la intervención seis personas tuvieron que ser evacuadas por seguridad de tres chalés donde de las llamas acechaban las residencias, según fuentes municipales. A última hora el incendio estaba controlado aunque no extinguido.

Más en Diario Información


También en El País


La contratación indefinida aumenta un 18% en la Comunidad Valenciana

La contratación indefinida creció en junio un 18 por ciento en la Comunidad Valenciana, con un total de 16.000 nuevos contratos, lo que representa unos 2.500 más que los registrados en el mismo mes del ejercicio anterior, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes al pasado mes. En este mismo informe, también se ofrecen lo datos de la contratación indefinida, que en la Comunidad suman un total de 102.321. Con lo que el aumento porcentual de la contratación indefinida alcanzado es de más de tres puntos superior al alcanzado en el conjunto de España.

Visto en Diario Información