miércoles, julio 05, 2006

Greenpeace denuncia que en 2006 se ha duplicado el número de permisos para construir en la costa

La ONG asegura que el 20% del litoral está urbanizado, el 40% desnaturalizado y el 40% sin “protección clara”

Este año se ha aprobado la construcción de 1,5 millones de viviendas en la costa española, el doble que el año pasado, según un informe de Greenpeace. La ONG asegura que Valencia y Andalucía son las comunidades autónomas que “menos cuidan su litoral”, en referencia a la urbanización descontrolada y a la construcción de campos de golf y puertos deportivos. En resumen, el 20% de la costa está urbanizado y el 40% “desnaturalizado”, lo que en opinión de Greenpeace refleja “una falta de acción política” para proteger el litoral. Además, “el 40% de las costas no tiene aún protección clara”.

El informe Destrucción a toda costa 2006 señala que en 2006 se ha aprobado la construcción de 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos (o ampliaciones de los ya existentes). Además, la ONG ha contabilizado 102 casos de corrupción urbanística, y ha detectado vertidos contaminantes al mar en 99 localidades.

Más en El país

Más en Diario Información

Informe: Destrucción a toda costa 2006(.pdf)

Gracias Surabaya ;0)

Colisión urbanística

En cualquier ciudad verdadera uno camina y se roza con otros, dice la frase inicial de la película Crash, tratando de situarnos en el contexto actual de la realidad urbana de Los Ángeles, en California, donde nadie se toca, situados todos detrás del vidrio o del metal. En ocasiones, continúa diciendo el film, incluso se ven obligados a chocar para poder sentir algo. En esta línea de cosas, Orvieto, en Toscana, es la capital mundial de las ciudades lentas. En la entrada, donde el pozo de San Patricio señala el lugar de peregrinación para miles de irlandeses, se encuentra la inscripción en piedra de un caracol, que la acredita como una de las ciudades adscritas a la organización de las ciudades lentas. El movimiento es reciente pero va imponiéndose entre ciudades y ciudadanos que mantienen el criterio de conservar su medio ambiente, su patrimonio, y en definitiva su calidad de vida.

Sigue leyendo en El País

la Nucía: Expedientan al Ayuntamiento por cegar el barranco de Lopes


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de La Nucía y contra la mercantil Les Cases del Pinar por las obras de un aparcamiento, que han cegado parte del barranco de Lopes.

Fuentes de la mercantil Les Cases del Pinar, urbanizadora del PAI de La Serreta, han sostenido que «ni hemos hecho obras en la zona ni haremos obras, ni hemos mandado allí ninguna máquina ni lo vamos a hacer hasta que no tengamos la reparcelación del plan parcial aprobada y tengamos a nuestra disposición todos los terrenos del PAI de La Serreta».

Más en Diario Información

El contratista que implicó a Zaplana evita aclarar si hubo comisiones en Terra Mítica

José Herrero y Antonio Moreno Carpio guardan silencio a pesar de tener la documentación del caso y escuchar las grabaciones del PSPV

Medición de los tiempos procesales, ayer, en el juzgado de instrucción que investiga la presunta trama de facturación falsa y defraudación al fisco que implica a Terra Mítica y una veintena de empresas. José Herrero y Antonio Moreno Carpio, los dos contratistas imputados que aparecen en las conversaciones grabadas con el diputado socialista José Camarasa, se acogieron a su derecho a no declarar. Aunque ambos han recibido ya la documentación completa sobre la causa y ayer pudieron escuchar personalmente el contenido de las dos grabaciones aportadas el PSPV evitaron responder a ninguna de las preguntas lanzadas por la fiscal Carmen García, que pidió además que constasen en acta todas ellas.

Sigue leyendo en Diario Información


Más en El País

Calpe, a un paso de Terra Mítica

Revelaciones de un técnico de Hacienda en el juicio por el parque desvelan que varias firmas cobraron sin haberse constituido, igual que en el caso Aguas de Calpe

Las revelaciones de un técnico de Hacienda en el juicio por el parque ha desvelado que varias firmas cobraron sin haberse constituido, la misma práctica que en el caso Aguas de Calpe. Pero no es esta la única coincidencia de los presuntos casos de corrupción más notables en la Marina Baixa y la Marina Alta. El mismo técnico manifestó que muchas empresas no contaban con personal suficiente para prestar los trabajos contratados.
No hay testimonio más fehaciente de cara al público para la posteridad que una valla espectacular de esas que siguieron al toro de Osborne y superaron los puntos kilométricos. Una como las que hay en Calpe, como es corriente en todos los demás sitios, y de colores variopintos aunque aquí centra la atención la que ofrece el siguiente mensaje: «Calpe a un paso de Terra Mítica». Dos por lo menos hay instaladas en el municipio del Peñón de Ifach. Dos que fueron sin quererlo premonitorios de casos judiciales que están en marcha o a punto de iniciarse.

Recientemente este diario informó de que las conversaciones de dos empresarios revelaron que las dos tramas tiene un esquema similar en el sentido de subcontratar a empresas sin experiencia para que después las obras las realizaran otras empresas. Aguas de Calpe y Terra Mítica en el mismo barco.

Más en Diario Información

Denia: Los tres años del gobierno local de Dénia «decepcionan y desengañan» a Els Verds

El concejal de Els Verds en Dénia, Toni Roderic, hizo balance de los algo más de tres años de gobierno de PSOE y Bloc. Tras ese tiempo y «casi 30.000 millones de pesetas gastados», el edil ecologista opinó que «casi no ha cambiado nada» respecto al anterior ejecutivo, del Partido Popular. Así, el sentir de Els Verds es, aseguró Roderic, de «decepción como ciudadanos, desilusión como dianenses, desencanto como personas de izquierdas y desengaño como políticos». En ese sentido, el concejal de Els Verds denunció que en estos tres años PSOE y Bloc tan sólo han cumplido una pequeña parte de su programa electoral.

Visto en Diario Información

Javea: Una sentencia rechaza derribar cuatro chalés de Montgó-Ermita


Las casas se construyeron con licencia municipal, pero los tribunales las anularon por carecer la zona de servicios básicos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia dio a conocer ayer una sentencia que cierra un conflicto urbanístico que viene de largo. Este último fallo rechaza la demolición de cuatro chalés de la zona de Montgó-Ermita.


Las viviendas se construyeron con licencia municipal otorgada en 1996. Pero luego empezaron a llegar los reveses judiciales para el ayuntamiento y los propietarios de los chalés. En julio de 1998, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya declaró contraria a derecho la calificación de Montgó-Ermita como suelo urbano y anuló los proyectos de delimitación y reparcelación de esta unidad de actuación.

Visto en Diario Información

Pedreguer: El Bloc pide que se anule la ordenanza que permite la «sexta planta» en los edificios

El grupo municipal del Bloc de Pedreguer ha presentado una moción al pleno para que se retire la ordenanza que permite el aprovechamiento debajo de la cubierta de los edificios y que se ha convertido de hecho en la proliferación de una nueva planta en los inmuebles que se están construyendo en la zona del ensanche del municipio, que han pasado de tener cinco alturas a alcanzar las seis.

Sigue en Diario Información

Sanidad ocultó 22 casos de legionela de los brotes del año pasado en Alcoy

La memoria del Departamento de Salud eleva la incidencia de las tres oleadas a 58 enfermos cuando los partes oficiales de Conselleria hablaban de 36

La Conselleria de Sanidad ocultó 22 casos de legionela de los tres brotes que sufrió Alcoy el año pasado, cuya incidencia oficial fue de 36 afectados, pero que la memoria del Departamento de Salud 15 -aprobada en el día de ayer- eleva hasta 58. Según este documento, la totalidad comarca registró en 2005 un total de 80 casos, casi el 25% de los diagnosticados en la Comunidad Valenciana.Esta cifra también difiere de la incluida en los informes epidemiológicos semanales, que elevaban el número de afectados a 59.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: Medio Ambiente limpiará y regenerará con arena la playa de San Gabriel

El PSOE dice que tiene que intervenir el Gobierno ante «la desidia del PP»

El concejal socialista Jorge Espí denunció ayer la «desidia del PP» con respecto a la playa de San Gabriel y señaló que ante este «abandono municipal», el Ministerio de Medio Ambiente procederá a la limpieza de la playa en los próximos días. También anunció para más adelante el vertido de arena en la misma para su regeneración, igualmente a cargo de Medio Ambiente.

Jorge Espí se refirió a las manifestaciones del concejal de Playas, Andrés Llorens, en las que advertía de que los análisis del agua de la playa de San Gabriel desaconsejan el baño, y responsabilizó de esta situación al PP municipal, al recalcar que esta circunstancia se hubiera solucionado si el Ayuntamiento o la Generalitat, ambas administraciones gobernadas por el PP, hubieran construido un emisario para alejar de la orilla los vertidos del aliviadero y de la depuradora del Barranco de las Ovejas.

Más en Diario Información

Noticias relacionadas:

Els Verds

20minutos.es

Denia: Veïns de Les Rotes rechaza la propuesta de construcción del PGOU en esta zona

A los vecinos de Les Rotes no les gusta lo que el avance de concierto previo para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Dénia depara para esta zona del litoral sur de la ciudad. Al menos, a la junta directiva de la asociación de vecinos de la zona. El documento urbanístico, actualmente en estudio por el ayuntamiento, prevé sustituir el antiguo Plan de Reforma Interior (PRI) de Les Rotes, que tanta polémica generó en su día, por tres PRIS de menores dimensiones que no convencen a los vecinos.

Sigue leyendo en Diario Información

campello: Una lancha refuerza el salvamento en las playas a los 15 días de morir un joven

El Ayuntamiento asegura que los trámites para adquirir la embarcación comenzaron hace meses y que el día del ahogamiento no estaba disponible

Una lancha patrulla desde el uno de julio por el litoral campellero para reforzar el salvamento en las playas de la localidad. Se trata de una medida de seguridad novedosa, pero que llega 15 días después de que apareciera el cadáver de un joven ahogado en la playa de Muchavista. El accidente se vio envuelto en la polémica porque el día en el que ocurrió aún no estaba activo el servicio de socorrismo, pese a que el pliego del contrato establecía que debía estarlo.

Ahora, además de los socorristas, la embarcación de la Policía Local se encargará de vigilar la costa. Según afirmó el concejal de Seguridad, Juan José Berenguer, la adquisición de esta lancha comenzó a tramitarse en el mes de febrero y no tras el fatal accidente.

Más en Diario Información

Alicante: El Gobierno proyecta crear un fiscal para controlar el territorio

La nueva Ley del Suelo potenciará la figura del Fiscal Especial con atribuciones en Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico creada por el Gobierno, según anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la presentación de la propuesta socialista «Por una nueva Política Urbanística y del territorio».
Trujillo aseguró también que se reforzarán las medidas disciplinarias de los ayuntamientos y se potenciarán las subsidiarias de las comunidades autónomas para que las actuaciones ilegales sobre suelos no urbanizables, zonas verdes o espacios protegidos sean detectadas lo antes posible y sean sancionadas con dureza.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: La mercantil Ezquiaga redactará la urbanización de la zona de Sangueta

Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio se perfila como adjudicataria para la redacción del proyecto de urbanización de la zona de Sangueta en la que se prevé ubicar el Palacio de Congresos. La oferta de esta mercantil es la mejor valorada por los informes técnicos de las siete que optan a esta adjudicación municipal.

La adjudicación del concurso para redactar el proyecto de urbanización de Sangueta fue abordada ayer en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la propuesta de que se adjudique a Ezquiaga contó con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de EU. Por su parte, la representante del Colegio de Arquitectos también se pronunció en contra al plantear que la redacción de este proyecto se adjudique mediante un concurso de ideas.

Más en Diario Información