lunes, septiembre 11, 2006

La Comunitat registrará precipitaciones y cambios de temperatura cadavez más extremos

TsunamiTrombas de agua, gotas frías, olas de calor y bruscos cambios de temperatura. Esos serán algunos de los fenómenos extremos que se vivirán en la Comunitat Valenciana en un “corto” espacio de tiempo. Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y asesor de la Comisión Europea en materia de cambio climático y sequía, aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que los fenómenos meteorológicos adversos comenzarán a ser cada vez más frecuentes. “El sur de Europa será una de las zonas donde más se perciban estos cambios”, aseguró Millán Millán. El experto valenciano, que se encargará de realizar a finales de este mes una ponencia ante la Comisión Europea sobre los efectos de la sequía, indicó que el mar Mediterráneo “está registrando un proceso de salinización que aumenta de forma progresiva”. Este fenómeno –dijo– “se está reforzando en los últimos años, ya que el Mediterráneo importa más agua del Atlántico, que es lo que a nivel científico se conoce como válvula salina”. Las principales consecuencias de la salinización del mar Mediterráneo son, según detalló el especialista, “una importante reducción de precipitaciones que en un espacio de tiempo de unos diez años derivará en un periodo de sequía permanente”.

Más en Las Provincias

Una disputa del adjudicatario con el Consistorio de Benidorm cierra la plaza de toros

La actividades de la plaza de toros de Benidorm están en suspenso desde hace dos meses debido a las desavenencias entre el gobierno local del PP y el adjudicatario del coso taurino, Juan Reverte SA. Las discrepancias entre las partes culminaron el 29 de julio, tras un concierto del cantante Bryan Adams y cuando todavía no se había estrenado el cartel taurino de verano. El fondo de la polémica es el beneficio generado por las barras y bares durante el concierto, organizado por otra mercantil, la firma Mundosenti2.

El edil Luis Ángel García culpa al ex concejal José Amor, -cargo de confianza del alcalde en esta legislatura- como máximo responsable por dejación de funciones del primer edil, Manuel Pérez Fenoll. Amor es por delegación de alcaldía el responsable del área de Grandes Eventos que agrupa el Festival de la Canción y Grandes Conciertos que, a través de otra empresa concesionaria, Mundosenti2, celebró el concierto de Bryan Adams que detonó el cierre y provocó que el alcalde anunciara que estudiaría emprender acciones legales contra el empresario por el perjuicio causado a la imagen de Benidorm.


Más en El País


Identifican ocho especies de aves rapaces en Mariola

CáraboUn grupo de 43 voluntarios han participado en el seguimiento de aves rapaces de la Serra de Mariola y han detectado hasta ocho especies distintas, informó ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons. El estudio ha determinado la presencia de especies como el búho real, el cárabo, la lechuza, el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el azor o el gavilán.



Los voluntarios han podido conocer los hábitats característicos de estas aves, sus principales problemas y han aprendido a distinguir su canto, sus períodos de nidificación y de puesta.



Visto en Diario Información

Javea: Las constructoras siguen utilizando el vertedero clausurado de Ramblars

En el vertedero municipal de residuos inertes de Ramblars que fue clausurado en diciembre pasado por el edil de Servicios, Pasqual Codina, aún continua la actividad. Pese a que a finales del año pasado se obligara el cierre, acogiéndose a una orden de 1997 dictada por la conselleria de Territorio, camiones cargados con escombros de construcción siguen entrando y saliendo del recinto, según pudo constatar in situ este diario.

Al parecer varias empresas de construcción utilizan la zona para «separar los residuos que acumulan en los pequeños contenedores que utilizan en las obras», según el edil de servicios xabienc. No obstante, el concejal asegura que las empresas no disponen de licencia para llevar a cabo la actividad, ya que desde que el vertedero municipal fue cerrado el gobierno local (Bloc-Centristes, PSPV, GIX) hizo efectiva la suspensión de licencias.


Sigue leyendo en Diario Información

Dénia ahorró 78 millones de litros de agua este verano con 1.000 casas más

La concienciación ciudadana parece haber surtido efecto en Dénia a lo largo del último año en cuanto a la necesidad de cuidar los recursos hídricos con los que cuenta la ciudad. La influencia de la sequía, las políticas de ahorro o ambas cosas a la vez se han traducido este verano en resultados francamente positivos, según los datos aportados por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia. Pese a que la ciudad ha crecido en dimensiones, y también en el número de usuarios del servicio, durante los meses de verano el consumo de agua en la ciudad ha sido sensiblemente inferior al registrado un año antes.

Aqualia, que gestiona el servicio municipal de agua potable en Dénia, informó de que durante los tres meses del verano -junio, julio y agosto- se ha registrado un descenso en el consumo de agua cercano al 3%, en cuanto al volumen de agua suministrada a la red de la ciudad por la compañía. Y ello, a pesar de que el número de clientes abonados al servicio no ha decrecido, sino al contrario, con un 2,79% más que en el mismo período del año pasado.

Más en Diario Información

El Patricova no logra impedir que se construya en zonas inundables

La indolencia de los ayuntamientos de la provincia a la hora de aplicar la normativa del Plan de Acción Territorial contra las inundaciones (Patricova) aprobado en 2003 ha provocado que los municipios con mayor riesgo de sufrir una inundación en caso de lluvias intensas continúen igual de desprotegidos que hace tres años. El Patricova exige que el suelo inundable sea declarado no urbanizable de especial protección, pero permite que los ayuntamientos cambien la clasificación a medida que vayan revisando sus planes generales de ordenación urbana. En la práctica nadie lo ha hecho y todo sigue igual y se sigue construyendo en zonas inundables, según denuncia el Instituto Universitario de Geografía que comparte Esquerra Unida.

La dejadez municipal es tal que hasta diez ayuntamientos con riesgo -ocho en la Vega Baja, uno en el Medio Vinalopó y otro en la Marina Baixa- tienen todavía sin elaborar sus planes municipales contra las riadas. Faltan estudios locales de inundabilidad y los ayuntamientos carecen de geógrafos especializados en la ordenación del territorio. Precisamente, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que esta semana puedan producirse tormentas fuerte en el Mediterráneo al coincidir la entrada de un frente frío con vientos de levante.

Sigue leyendo en Diario Información

Torrevieja: El nuevo hospital abrirá con un 13% de médicos contratados fuera del país

El nuevo Hospital de Torrevieja comenzará su andadura con al menos 30 facultativos especialistas extranjeros, de los que 13 son de nacionalidad polaca, según indicaron fuentes de la concesionaria, Torrevieja Salud, a preguntas del periódico. Este número supone, de momento, el 13% del total de 215 facultativos con los que contará el centro. En la práctica ninguno de estos profesionales ha tenido problemas para homologar sus títulos en el Ministerio de Sanidad, puesto que todos son ciudadanos comunitarios, y con esa condición, dentro de los límites de la Unión, se agiliza el trámite, que se ha convertido en «casi» un formalismo dada la gran movilidad laboral que existe en este sector actualmente. La opción por los médicos polacos, buena parte de ellos anestesistas, viene determinada por su optimo nivel de formación, que en especialidades llega a los 12 años, y por el hecho de que en su país de origen las condiciones laborales para estos profesionales son muy inferiores.


Más en Diario Información

Un informe del Síndic advierte del deterioro de la oferta sociosanitaria de los hospitales

El ex Síndic de Greuges Bernando del Rosal elaboró meses antes de su salida de la institución el pasado abril un demoledor informe que radiografía el alarmante estado de los servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana. Del Rosal denunció los "deficientes" recursos sociales para los pacientes convalecientes, es decir, aquellos que no precisan ingreso hospitalario pero sí una atención intermedia (servicios sociales) que limita el sufrimiento de los enfermos y aumenta su autonomía. Los ancianos, los enfermos mentales y crónicos son los colectivos más desatendidos por la Generalitat.

Más en El País

Los socialistas concluyen tras unas jornadas que el accidente del metro de Valencia era evitable

El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, aseguró ayer que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no destituye al consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "tendrá que ser él quien asuma la responsabilidad" del accidente de metro ocurrido en Valencia el pasado día 3 de julio y a consecuencia del cual fallecieron 43 personas.
Godoy realizó estas declaraciones tras valorar las jornadas que durante esta semana analizaron en Valencia la seguridad en el transporte metropolitano y, en especial, el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia. Como conclusión de las jornadas que reunieron a diversos técnicos, algunos vetados por el PP en la comisión parlamentaria sobre el siniestro, el dirigente socialista
destacó que se ha "afianzado la tesis de que el accidente del 3 de julio era previsible y evitable y la percepción de que la Línea 1 viene sufriendo desde hace años un déficit de inversiones en seguridad, renovación y mantenimiento, de infraestructuras fijas y del material móvil".

Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana completará la próxima semana los trabajos de instalación del sistema de control de velocidad mediante balizas de Frenado Automático Puntual (FAP) en el túnel de la Línea 1 de Metrovalencia. Esa instalación se acordó por el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV el pasado 14 de julio.

Visto en El País