Este lunes comienza, en Nairobi, una Cumbre Mundial sobre el calentamiento del planeta. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo que divide a los expertos a la hora de hacer diagnósticos y de proponer soluciones.
Para mediados de siglo la temperatura media en España podría subir entre 2.5 y 3,5 ºC. Este aumento no será uniforme sino que será más acusado en verano y en el interior que en la costa. Las olas de calor serán más frecuentes ya que el cambio climático no sólo produce un ascenso de la temperatura media, sino también mayor variabilidad de las temperaturas.
Habrá años con sequías más frecuentes y largas, en la mayor parte del área Mediterránea y además tendremos más frecuencia de fenómenos extremos, como tempestades e inundaciones en Otoño.
La subida del nivel del mar inundará las tierras bajas y salinizará las reservas de agua potable y provocará la invasión del agua salada marina en acuíferos costeros afectando a importantes ecosistemas como el Delta del Ebro o Doñana, y además se pondrán en marcha procesos de erosión y sedimentación con efectos negativos posteriores. El mar subirá en la costa gallega a razón de 2,2 milímetros anuales.
Más en El Blog de Forestman