lunes, noviembre 06, 2006

Cumbre sobre el calentamiento global


Este lunes comienza, en Nairobi, una Cumbre Mundial sobre el calentamiento del planeta. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo que divide a los expertos a la hora de hacer diagnósticos y de proponer soluciones.

Para mediados de siglo la temperatura media en España podría subir entre 2.5 y 3,5 ºC. Este aumento no será uniforme sino que será más acusado en verano y en el interior que en la costa. Las olas de calor serán más frecuentes ya que el cambio climático no sólo produce un ascenso de la temperatura media, sino también mayor variabilidad de las temperaturas.




Habrá años con sequías más frecuentes y largas, en la mayor parte del área Mediterránea y además tendremos más frecuencia de fenómenos extremos, como tempestades e inundaciones en Otoño.

La subida del nivel del mar inundará las tierras bajas y salinizará las reservas de agua potable y provocará la invasión del agua salada marina en acuíferos costeros afectando a importantes ecosistemas como el Delta del Ebro o Doñana, y además se pondrán en marcha procesos de erosión y sedimentación con efectos negativos posteriores. El mar subirá en la costa gallega a razón de 2,2 milímetros anuales.

Entre un 9 y un 52% de las especies del planeta están amenazadas de extinción por el cambio climático. Que se den más o menos extinciones está directamente relacionado con cuanto suban las temperaturas en los próximos 50 años, así como con la posibilidad de migrar que tengan las especies. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.




Más en El Blog de Forestman

Alicante: Servicios demora más de un año obras financiadas en 2005 al 70% por la UE

Los proyectos de construcción de sendos muros de contención y seguridad en La Albufereta y Colonia Requena acumulan más de un año de retraso en el inicio de las obras, a pesar de que cuentan con una subvención de 1.084.506 euros de fondos FEDER para la ejecución de las obras durante 2005. Los proyectos se aprobaron en agosto de ese año y se adjudicaron el pasado mes de abril, pero los trabajos aún no han comenzado, a pesar de que el servicio municipal de Coordinación de Proyectos alertó sobre la posible pérdida de la subvención, que supone el 70% del coste de los trabajos, debido «al compromiso del Ayuntamiento para su ejecución material durante la anualidad de 2005». La edil socialista Teresa de Nova se preguntó ayer dónde está el dinero de la subvención de la UE y cargó contra «la opacidad» del área de Servicios y Mantenimiento y «los retrasos injustificados» de muchas de sus adjudicaciones.

El proyecto de mayor envergadura es el de la prolongación de acera y construcción de muros de contención en la playa de La Albufereta «para acondicionar el lugar, ampliar la superficie de la playa y dar continuidad a la acera existente protegiendo a los peatones desde la calle del Sol Naciente [en la zona de la finca Adoc] hasta el paseo», según consta en el documento oficial de urbanización. Las obras se licitaron en febrero de 2005 por un importe de 791.425 euros, que fueron subvencionadas hasta el 70% con fondos Feder, es decir, con 553.997 euros. Posteriormente, el presupuesto se amplió hasta 891.794 euros y el pasado 24 de abril se adjudicó a la empresa Conducciones Hidráulicas y Carreteras SA por 655.996 euros con un plazo de ejecución de 10 meses. «Los trabajos aún no han comenzado, pese a que la Unión Europea exige que las obras se ejecuten en la anualidad correspondiente a la subvención», denunció De Nova. «Es necesario saber dónde está ese dinero», añadió. Esta partida de casi 554.000 euros figura de hecho en el presupuesto municipal de ingresos de 2005 en el capítulo de transferencias de capital procedentes del exterior.

Más en Diario Información

La falta de centros de salud deja sin atención primaria al 33% de los alicantinos

Nuevos presupuestos y pocas novedades en la construcción de centros de salud en la provincia, pues los que aparecen en las cuentas de la Generalitat para el próximo año ya llevan años pendientes y sin ejecutarse. Además, desde el Consell se ha recortado en 4,5 millones la inversión prevista para la creación y remodelación de centros, ya que en 2006 la previsión era de designar 13,2 millones para 2007, mientras que los presupuestos presentados hace escasos días apenas contemplan 8,7 para estos fines, según denuncia la responsable de Salud del PSPV, Encarna Llinares.

El retraso en la creación y renovación de estas infraestructuras para ampliar la cobertura del modelo de atención primaria y reducir los elevados índices de asistencia en los antiguos consultorios confronta con el aumento demográfico en Alicante durante los últimos años. Según el Consejo Económico y Social la atención primaria cubre a 1,1 millones de personas y cifra la la tasa de cobertura en el 89,7%. Sin embargo, este órgano consultivo de la Generalitat basa sus proporciones en el censo de 1991, con 1,3 millones de habitantes, mientras que la población total en la región en 2005 asciende a 1,7 millones.

Así, con los datos demográficos recientes, el porcentaje de cobertura es sólo del 67%, lo que evidencia que cerca de 600.000 vecinos siguen recibiendo asistencia en ambulatorios y no pueden beneficiarse de la atención sanitaria integrada y completa ofertada en los centros de salud.

Sigue leyendo en Diario Información

La esquizofrenia del PSPV de Orihuela

El PSPV de Orihuela es apenas un protagonista secundario en el debate mediático que marca el pulso política del municipio a raíz del acoso judicial a las dos formaciones de centro-derecha (PP y Centro liberal) por supuestos casos de corrupción. El papel de los socialistas oriolanos en la escena política municipal es, a la vez, voluntario y forzoso. El PSPV persigue renacer de sus cenizas (la agrupación local fue disuelta en enero de 2004) mediante una campaña a pie de calle, liderada por Antonia Moreno, secretaria local y candidata a la alcaldía. Moreno y el aparato provincial socialista han optado por esta vía, conscientes de que el protagonismo público lo acapara el actual grupo municipal, que encabeza Francisco García Ortuño. Éste ejerce la portavocía municipal socialista, pese haber sido dado de baja y crear un nuevo partido.

"Me interesa más comunicarme con los ciudadanos que estar en primera plana", dice Moreno. "Conscientemente, hemos optado por dejar que el debate mediático lo acaparen sus protagonistas. Nos interesa el futuro, y para ello contamos con la mejor candidata y una renovada agrupación", asegura un portavoz de la organización provincial socialista.

La agrupación local socialista saltó por los aires en enero de 2004 cuando la dirección federal acordó disolverla para cortar de raíz el enfrentamiento entre el entonces secretario local, Francisco García Ortuño, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Las discrepancias entre Pla y Ortuño se remontan al 35 Congreso Federal del PSOE, cuando el primero apoyó la candidatura de Rosa Díez y el segundo se integró en el grupo del actual secretario de organización, José Blanco.

Más en El País



Palma de Gandia pone trabas a quienes alegan contra el PAI

El Bloc en La Safor ha pedido al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que intercedan ante la actitud "poco democrática" del alcalde socialista de Palma de Gandia, Joan Sapena, en el proceso de tramitación de las alegaciones a la aprobación de un nuevo Programa de Actuación Integrada (PAI) en el municipio, que prevé la construcción de una macrourbanización y un campo de golf. La formación nacionalista denuncia que el primer edil está poniendo "trabas" a las organizaciones que han presentado alegaciones al nuevo planeamiento. En el caso del Bloc, Sapena ha exigido al secretario de organización de esta formación en La Safor, Felip Pastor, hasta doce documentos oficiales que certifiquen, entre otros aspectos, su cargo en la agrupación comarcal, e incluso la inscripción de los nacionalistas como "partido político". El alcalde socialista ha repetido el mismo procedimiento con otras tres agrupaciones cívicas y ecologistas, el Grup d'Estudis Medioambientals de La Safor, la asociación Samaruc-Ecologistes en Acció, y la Plataforma pels Pobles de La Safor, a quienes ha pedido documentación que justifique su existencia y legalidad, como condición para aceptar sus alegaciones al PAI.

Visto en El País

Tavernes inicia trámites para que el PGOU incluya el PAI de Bancaja

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tavernes de La Valldigna lleva hoy al pleno municipal la aprobación de la exposición pública de su propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende incluir como "urbanizables" más de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos de la playa, calificados como "suelo no urbanizable común", donde Bancaja promueve la macrourbanización "Vall de la Mar". El proyecto prevé más de 4.000 viviendas, un parque "científico-tecnológico", un centro comercial y de ocio, tres hoteles, así como una desalinizadora y un campo de golf, promovido por Granata Golf. La revisión del PGOU era una de las exigencias impuestas por la comisión territorial de Urbanismo de la Generalitat para iniciar los trámites. El Consell exige además al Ayuntamiento que presente informes sectoriales de los organismos provinciales, autonómicos y estatales afectados; garantías sobre "abastecimiento de agua, financiación y accesos"; y estudios sobre su impacto ambiental y paisajístico. Bloc y EU acusan al PP de "haber convertido el Ayuntamiento en una agencia inmobiliaria de Bancaja", y critican que el nuevo PGOU "se ha hecho con prisas" y "a espaldas de los agentes sociales del municipio". El PSPV, en la oposición municipal, se abstuvo en la comisión de urbanismo que trató el documento.

Visto en El País

Un consistorio del PP facilitó un 'pelotazo' a promotores que financiaron a Tamayo y Sáez

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), mandó adquirir en 1997 una finca de los constructores Francisco Bravo y Francisco Bravo Vázquez, que apoyaron al diputado Eduardo Tamayo cuando en 2003 rompió la disciplina de voto y frustró un Gobierno socialista en Madrid. Los constructores compraron la parcela en 268.674 euros, y meses después, el Ayuntamiento de Villanueva la valoró, en informe sin fecha, en 963.349 euros. Los Bravo recibieron a cambio suelo municipal tasado en 965.899 euros, que vendieron en tres meses por 2,5 millones. El beneficio fue de 2,2 millones.

El 26 de diciembre de 1996, la sociedad Villanueva de los Negocios -presidida por Vázquez y con Bravo como secretario- compró una finca de 4.618 metros cuadrados en Villanueva de la Cañada calificada como equipamiento comercial. La firma pagó 268.674 euros. Sólo dos meses después, el 26 de febrero de 1997, el alcalde, Luis Partida, decreta dentro de la revisión del plan de ordenación urbana que dicho terreno "sería idóneo para albergar algún servicio de carácter público". Acabó destinado a un cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento inició entonces las gestiones para su adquisición. Partida advierte en un escrito que "por los contactos mantenidos con la propiedad se ha llegado a la conclusión de que la permuta con terrenos municipales sería una fórmula aceptable para la obtención del citado terreno". El alcalde alude en febrero de 1997 a contactos con la propiedad, Villanueva de los Negocios, que compraron el terreno sólo dos meses antes.


Más en El País

El socialdemócrata

sábado, noviembre 04, 2006

EL PENSAMIENTO ZOPENCO

Gustavo Bueno, que es filósofo, ha sido iluminado por la intensa luz de la verdad eterna revelada, una parte por Jose Antonio Primo de Rivera y lo que falta por Aznar y sus apologetas, lo que le otorga el privilegio de sentar cátedra en todo aquello sobre lo que opina. Este señor, que parece postularse como profeta del aznarismo está haciendo méritos a la carrera para ser acreedor de tal honor, del que seguramente le hará entrega nuestro Señor Aznar en un acto público a celebrar en Georgetown, y por eso dedica su tiempo a anatemizar el ejercicio político del Gobierno de ZP, posiblemente para despejar el camino al segundo advenimiento del Señor, del señor Aznar digo. La última ocurrencia del filósofo con que pretende deleitarnos es la que titula “El pensamiento Alicia”, por el que, dice este individuo, se rige el razonamiento político del Presidente del Gobierno, sobretodo en lo que se refiere a su idea de la “Alianza de las Civilizaciones”. Asegura el filósofo Gustavo Bueno que tal alianza es el resultado de un argumento “pueril, irreal, ñoño y más vinculado a la ilusión y la fantasía”; también opina de la misma manera en lo que se refiere al matrimonio homosexual, la recuperación de la memoria histórica, etcétera; porque lo que le pone a él y a sus correligionarios es el otro pensamiento, el único, que está vinculado más a la realidad, es masculino, viril y está vinculado al ejercicio de la superioridad, moral y física, que es lo que les gusta a esta gente.

Más...

viernes, noviembre 03, 2006

EL NEGOCIO DEL GAL

El sr. Pedro Jota Ramírez, que combina la dirección del panfleto, perdón, diario “El Mundo” con el liderazgo, “ex aequo” con su “alter ego” Aznar, de la lucha contra El Contubernio Rojo para romper España y alrededores, parece haberse dado cuenta del espantoso ridículo que estaba haciendo su diario al sostener contra toda evidencia la teoría del PP de la autoría intelectual de ETA – cuando todo el mundo sabe que “intelectual” y “ETA” son términos antitéticos – de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la ha tomado ahora con El Gal. El Grupo Antiterrorista de Liberación, que iba liberando etarras de la misma manera que Bush libera pueblos, o sea a tiros, es una invención de los iluminados por la intensa luz de la sabiduría que ocuparon el Gobierno de España durante las décadas de los 80 y 90 de la mano del Iluminado Mayor del Reino, el sr. Felipe González, y que pensaron que era posible acabar con el terrorismo a golpe de talonario y disparo de mercenario a sueldo del Estado. El resultado no pudo ser más desesperanzador, ya que los chapuceros a quienes pagamos todos para acabar con los terroristas de ETA a lo máximo que llegaron fue a secuestrar a inocentes, a equivocarse de personas que matar y a montar un pollo de “agárrate y no te menees” total para nada bueno. A ETA se la finfló tamaña panda de imbéciles y el Gobierno de España, del de todos los españoles, se cubrió de gloria, por no decir otras cosas más desagradables, dando una imagen internacional lamentable, penosa y deleznable.

Más...

Narbona defiende un urbanismo «más sensato» y no acabar con «la gallina de los huevos de oro»

La ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona defendió ayer el derecho que tienen los ciudadanos a que se lleve a cabo una transformación urbanística «más sensata» para intentar acabar con el urbanismo salvaje que se está llevando a cabo en muchos puntos del país y que si sigue así acabará con «la gallina de los huevos de oro». Además, recordó que para impulsar la lucha contra estas actuaciones negligentes, perseguirlas y penalizarlas con mayor rigor el Gobierno ya creó la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La titular de Medio Ambiente destacó que su Ministerio está llevando a cabo un proceso de recuperación de los espacios públicos.

Por otro lado, Narbona quiso mostrar su confianza ante la utilización de plantas desaladoras como un instrumento para paliar la sequía. Y señaló que desde el principio de la legislatura se han puesto en funcionamiento «seis nuevas» y aseguró que próximamente se implantarán más. La ministra espera que al final de la legislatura se haya dado «un salto impresionante» en relación con el volumen de agua desalada. Explicó que estas plantas permitirán reducir la dependencia de las aguas subterráneas y superficiales de la zona del Levante. Así actúa la nueva planta desaladora de San Pedro de Pinatar, en Murcia, que permitió evitar cortes de agua en el año más seco de la historia de España.

Visto en Diario Información