martes, julio 18, 2006

¿Dónde vivimos? Gracia Querejeta




¡Hay Motivo!

Altea: Cap Blanc recupera la bandera azul tras varios años sin lucirla


La playa de Cap Blanc del municipio alteano ha obtenido de nuevo, después de muchos años, la bandera azul que distingue su calidad. El alcalde Miguel Ortiz, comentó que «estamos de doble celebración, porque en esta ocasión estamos viendo los frutos de muchos años de trabajo que, desde el área que dirige Domingo Berenguer, se ha conseguido recuperar una bandera azul que hace más de diez años que no se tiene».

Por su partela playa de la Roda luce desde el pasado domingo la nueva bandera azul que fue izada durante la romería de las fiestas de Sant Pere.

Esta bandera azul se concede año tras año a esta playa de La Roda de la Villa Blanca teniendo en cuenta numerosos factores como los distintos servicios que se ofrecen a los bañistas así como la limpieza tanto de las aguas como de las zonas donde se acomodan los visitantes.

El acto contó con la presencia del alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y numerosos representantes municipales así como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Lloret, junto con el teniente de la Guardia Civil, mayorales de las fiestas y toda la comitiva de damas. Las dos reinas, Mayor e Infantil, de las fiestas de Sant Pere, Victoria Alvado y Sofía Jiménez, fueron las encargadas de izar la bandera que ondeará en esa playa hasta finalizado el período estival.


Visto en Diario Información

Cap Blanc de mis amores

El Atrium recurre contra el Ayuntamiento de La Vila Joiosa por el convenio que legalizó su exceso de alturas

La promotora del hotel Atrium Beach de La Vila Joiosa, Hotel Luna, SA, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano contra el Ayuntamiento de este municipio por la aprobación del Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM), el pasado 20 de octubre, y que ha supuesto la legalización del edificio.

A pesar de los esfuerzos del Consistorio gobernado por José Miguel Llorca, del Partido Popular, por solucionar los excesos del hotel, esta es la segunda ocasión en la que Hotel Luna, SA recurre a los tribunales contra la Administración al sentirse perjudicada. El primer recurso rechazó la sanción económica impuesta por el Consell de 12 millones de euros por el exceso de edificabilidad del complejo, y ahora recurre la aprobación del PRIM que pretendía legalizar la mayor parte de las obras excedidas, también con los votos de los concejales del PP.


Más en El País

Alcoy: Los ecologistas denuncian la destrucción de un jardín del siglo XIX


La Colla Ecologista La Carrasca ha denunciado públicamente la pérdida «irreparable» del parque del Clot de Barceló, en el camino de la Murtera, justo debajo del puente Fernando Reig, en Alcoy. El grupo ecologista señaló que «se han talado sus árboles centenarios y las rejas, la puerta principal, los emparrados, los pilares y la piedra trabajada de su valla, han desaparecido por completo dabdo paso a un paisaje desolador».
Según La Carrasca, la construcción del puente Fernando Reig había respetado el jardín, de estilo romántico y que databa de la segunda mitad del siglo XIX.
El escrito de La Carrasca hace corresponsables de este pérdida a las autoridades y técnicos encargados del inventario de edificios y espacios protegidos de la ciudad.
El jardín urbano, a juicio de esta entidad ecologista, «es uno de los puntos peculiares de nuestro patrimonio burgués». Los pequeños jardines de las casitas de Pintor Cabrera, los jardines interiores de las casas de San Nicolás, los antiguos jardines de las masías y chales integrados en los ensanches de la ciudad, «son ejemplos del gusto de los alcoyanos por ese contacto directo, cotidiano, con la naturaleza».

Más en Diario Información

Conde Pumpido anuncia mano dura contra los delitos urbanísticos en la costa

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció ayer en Alicante una actuación contundente contra los delitos urbanísticos. Conde Pumpido dio ayer la conferencia inaugural sobre el ciclo «Urbanismo, corrupción y delincuencia» que ha organizado la Universidad de Alicante. El titular del la Fiscalía General consideró que «el urbanismo constituye una fuente creciente de criminalidad que, en algunas zonas, fundamentalmente del Mediterráneo, ha generado una problemática social gravísima frente a la cual la respuesta de la Administración de Justicia no ha sido en ocasiones lo suficientemente rápida y eficaz».

Más en Diario Información


Conde-Pumpido reconoce que el urbanismo es una "fuente creciente de criminalidad"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reconoció ayer que el urbanismo constituye también "una fuente creciente de criminalidad" frente a la cual "la respuesta de la Administración de Justicia no ha sido en ocasiones lo suficientemente rápida y eficaz". En una conferencia que impartió en Alicante admitió que la "ineficacia" de la sanción administrativa frente a las conductas contra la ordenación del territorio se ha debido, en parte, a que ha sido la propia Administración la que tolera, o incluso se aprovecha directamente, de las actividades irregulares.

La intervención del fiscal general del Estado, en la apertura de un ciclo de conferencias en la Seu de la Universidad de Alicante sobre Urbanismo, corrupción y delincuencia, sirvió para repasar las actuaciones que desde el Gobierno se han realizado durante esta legislatura para lograr una mayor eficacia contra la delincuencia organizada, pero Conde-Pumpido también fue crítico con algunas Administraciones públicas que toleran los desmanes urbanísticos. La especulación, añadió, genera grandes beneficios a quienes la promueven ante la "ausencia del debido control por parte de los Ayuntamientos, a veces más prestos a aliviar las carencias de las arcas municipales con los ingresos por licencias, que a velar por la debida ordenación del territorio y del medio ambiente".

Más en El País

El juez investiga cuentas en Andorra y Suiza por el fraude fiscal de Terra Mítica

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia ha pedido que se investiguen las cuentas en Andorra y Suiza de las empresas imputadas por el fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante las obras de jardinería de Terra Mítica. Esta resolución ha sido notificada en un auto en el que el magistrado se opone a los recursos presentados por las defensas y acepta la petición de la fiscal, como adelantó ayer la Cadena Ser. Además ha comunicado a los abogados de los imputados su decisión de llamar a declarar en calidad de testigos al director general del parque temático, John Fitzgerald, y los representantes legales de los hermanos Moreno Carpio y vicente Conesa, que controlaron y contrataron trabajos en el parque.

Sigue leyendo en Diario Información

La Romana: La oposición tilda de «especulativo» el PGOU por la prisa para su ejecución

La oposición en el Ayuntamiento de La Romana tildó ayer de «especulativo» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por las «prisas» con que lo quiere ejecutar el equipo de gobierno. En un pleno no exento de tensión se aprobó, con el rechazo de los concejales socialistas, el inicio de los trámites para la urbanización de los cinco sectores residenciales previstos en el planeamiento como desarrollo del casco urbano. La normativa, redactada con una previsión de al menos 10 años, lleva en vigor sólo desde el pasado 6 de julio.

La concejal socialista Leonor Botella insistió en que el PGOU «pone las bases para que el pueblo crezca de forma desmesurada», hasta el punto de que, según estimó, «en tres años podríamos alcanzar los 8.000 habitantes». La edil dudó que el municipio sea capaz de «digerir» ese crecimiento, y consideró que la localidad necesita un progreso «más tranquilo».

Más en Diario Información

Campello: Comienza un campo de voluntarios para fomentar la conservación de la costa

El Instituto de Ecología Litoral, bajo la dirección de Gabriel Soler, y la Concejalía de Juventud y Playas de El Campello han organizado unas jornadas de formación ambiental para voluntarios orientadas a fomentar la colaboración en labores de conservación de la costa, así como el «buen comportamiento» de sus usuarios.
En este campo de voluntariado, que se emplazará en el Colegio Salesianos, participan veintiséis jóvenes de distintos puntos de España, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, que se instruirán en labores de inspección, vigilancia e información medioambiental durante los próximos 15 días.

Sigue leyendo en Diario Información

Xàbia :Dueños de chalés convierten las antiguas «pesqueres» en accesos privados al mar

La construcción de chalés en los acantilados de Xàbia ha provocado que se cerraran muchas de las sendas de las antiguas «pesqueres». Ahora varios propietarios de esos chalés han recuperado a su manera las pesqueres y las han convertido en accesos privados al mar.

En Xàbia todavía hay quien mantiene viva la tradición de bajar por estrechas y sinuosas sendas, escaleras de madera y cuerdas hasta la base de los acantilados y pasar allí la noche pescando. Pero la tradición de las «pesqueres de cingle» cada vez choca con más obstáculos.

Los aficionados a esta peculiar modalidad de pesca topan, primero, con la dificultad de llegar a las sendas tradicionales. Los chalés y las vallas de las parcelas han cerrado muchas de ellas. Además, los propietarios de esas viviendas han construido ahora en las antiguas sendas escaleras de obra que les permiten acceder desde sus chalés directamente al mar.

Más en Diario Información

Elche: El Consell pagará a Riegos de Levante parte de la modernización del regadío

La Conselleria de Agricultura colaborará con 32 millones de euros en los proyectos de modernización del regadío que se encuentran en marcha en la comunidad de Riegos de Levante. Esta cifra rebajará considerablemente el porcentaje de la obra a la que tienen que hacer frente los regantes, según explicó su presidente, Manuel Serrano.

El convenio firmado con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que se encarga de la ejecución de las obras, prevé que los regantes se hacen cargo del 32% de la inversión. La cantidad aprobada el pasado viernes por el Consell supone un 25% del coste total de los proyectos en marcha, con lo que, en teoría, los agricultores beneficiados sólo deberían de pagar el 7%

Más en Diario Información

Elche: Los programas urbanísticos tendrán más transparencia

La junta local aprueba las bases generales para la adjudicación de PAI´s y la regulación de las cuestiones jurídicas, económicas y administrativas

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases reguladoras de la gestión indirecta de programas de actuación integrada (PAI) que servirán como norma general para la adjudicación de los proyectos urbanísticos. En dichas bases se regulan todas las cuestiones jurídicas, económicas y administrativas que afectan tanto al procedimiento de adjudicación como al despliegue y ejecución de programas de actuación integrada por medio de la gestión indirecta.

Sigue leyendo en Diario Información

Climatología alerta del espectacular aumento de la temperatura del mar

El agua alcanza los 26 grados en la Costa Blanca, un registro del mes de agosto que genera inquietud por su relación con las grandes tormentas

El impacto que ha tenido sobre el mar la entrada en la Costa Blanca de las dos primeras crestas de aire sahariano ha provocado un espectacular aumento de la temperatura del agua que ayer alcanzaba los 26 grados en muchos puntos del litoral. Un registro muy alto para esta época del año y que ha desatado la inquietud entre los investigadores de la Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante porque el mar es una de las principales fuentes de energía para la generación de lluvias torrenciales. Jorge Olcina, responsable del Laboratorio, advirtió ayer de que «nos ha sorprendido lo rápido que ha subido la temperatura del mar y por lo que se observa en los mapas la situación de calor no va a cambiar. Nos encontramos a mediados de julio y de seguir así la progresión nos meteremos a comienzos de agosto con 27 o 28 grados en el mar y eso sí que es muy excepcional. Estaríamos ante un mar cargado de energía y por tanto con riesgo potencial de formación de tormentas fuertes».

Más en Diario Información