lunes, junio 19, 2006

Informe Semanal - Enero 2006

Reportaje de Informe semanal emitido el 14 de enero de 2006 sobre la construcción en la Comunidad Valenciana




Dos portadas

El Mundo, 21 de febrero de 2005, tras la aprobación en referendum de la Constitución Europea por un 76% de los votantes, con participación del 42%:

Rotunda victoria del 'sí' a la Constitución con una participación baja pero aceptable

El Mundo, 19 de junio de 2006, tras la aprobación en referendum del Estatuto de Cataluña por un 74% de los votantes, con participación del 49%:

La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'

Visto en Malaprensa

Defensem el Territori

El pasado sábado, 3 de mayo, hubo una gran manifestación en Valencia convocada por el colectivo Compromís pel Territori, manifestación que muchos pensamos que fue muy importante y que marca un hito, un punto de inflexión en la larga marcha de las decisiones, exigencias y movimientos cívicos, a partir del cual debemos de reflexionar y cuyas demandas no podemos olvidar y tenemos que seguir exigiendo.

Su importancia radica en la gran cantidad de gente que acudió. Fue mucho más numerosa de lo que cabía esperar, teniendo en cuenta los limitados medios de que se dispone para anunciarla. La TV, por ejemplo, guardó silencio y tampoco se contaba con la estructura base de los partidos políticos. Pero toda la Comunidad estaba allí representada, desde el norte de Castellón hasta el sur de Alicante, con gente proveniente de todos los pueblos, de todas las comarcas, de todas las ciudades. Por otra parte quedó muy clara la unidad de las reivindicaciones: la defensa del territorio, de la tierra, del patrimonio natural frente a la avalancha de destrucción que estamos padeciendo dirigida por la pésima gestión de nuestros políticos.

Más en Terracritica.org

Raimon y el veto del PP

Raimon ha regresado al bulevar de los Capuchinos de París cuarenta años después de que su aullido hiciera crujir la caja torácica del Olympia por primera vez. Entonces Ausiàs March era un poeta mediocre, como promulgaban los escasos libros de texto que consignaban su existencia, y Jordi de Sant Jordi, Joan Roís de Corella o Joan Timoneda simplemente no existían porque todavía no habían sido modulados por su voz ni su guitarra. Raimon, igual que ahora, no contaba con ninguna ayuda para cantar en el templo musical de Francia, donde oficiaban con asiduidad Jacques Brel, Léo Ferré, Juliette Gréco, Georges Brassens o Édith Piaf. Llegó por su talento y por la casualidad de que el propietario del local, Bruno Coquatrix, hubiese visto en televisión unas imágenes de sus actuaciones en La Sorbona o en la pista de mítines La Mutualité y le ofreciese un contrato. Cuando Raimon cantó en el Olympia aquel 7 de junio de 1966 sobre el escenario todavía estaba suspendida la nube de humo de marihuana que había dejado Bob Dylan y en el patio de butacas flotaba la impostura de un público que presumía al unísono de hablar inglés y sin embargo no reía los chistes del mito de Minnesota. La mayor parte de los que acudieron a escuchar al cantante de Xàtiva no había oído nunca cantar en valenciano, pero ese no fue un obstáculo para que la prensa francesa valorara más a Raimon que a Dylan. Raimon es desde entonces un clásico que ha cantado en valenciano en Alemania, Suiza, Holanda, México, Rusia, Japón, los Estados Unidos o Inglaterra, y que además ha difundido por el mundo a los desconocidos poetas de nuestro siglo de oro, como acaba de hacer en el Olympia con los versos del Espill de Jaume Roig sobre el restaurante de París que servía sabrosa carne humana. Sin embargo, esos no son méritos suficientes para que pueda cantar en los espacios públicos de Valencia, la ciudad en la que debutó en 1961 y de la que ha sido proscrito. Porque en el odio a Raimon es donde mejor se sustancia el eslabón perdido entre el PP y la dictadura. Es la prueba del algodón para que Franco emerja de debajo del maquillaje liberal. Hoy se da la paradoja de que al PP se le llena la boca con el nombre del edificio de invitados de la Copa del América (Veles e Vents), que es el título de la canción con la que rescató al poeta de Beniarjó del limbo, y sin embargo le cierra las puertas de la ciudad.

MIQUEL ALBEROLA

Extraído de 'el País'

Astarloa acusa a Bernabé de ocultar los datos sobre seguridad ciudadana

El responsable de la dirección nacional del PP en temas de Interior, Ignacio Astarloa, acusó ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, de "engañar a los ciudadanos" al ocultar los datos reales sobre las fuerzas de seguridad del Estado y los delitos registrados. Astarloa se reunió ayer con la dirección regional del PP, cuya secretaria Adela Pedrosa no quiso pronunciarse sobre el apoyo de los populares aragoneses a una reforma estatutaria que blinda el Ebro e impide los trasvases.

Astarloa aseguró que en 2006 se han agravado las cifras de inseguridad ciudadana. "Los problemas no han sido resueltos, sino que han evolucionado a peor", prosiguió el dirigente nacional del PP. Sus afirmaciones fueron replicadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, que dijo que siendo Astarloa secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno Aznar la tasa de criminalidad aumentó un 34% en esta autonomía. "El Gobierno actual ha invertido la situación heredada del PP", dijo Bernabé.


Más en el País

Mariano Rajoy nunca pierde

"El señor Zapatero se ha empeñado personalmente en esta operación. Durante algo más de dos años le he advertido que todo esto era un disparate. Ahora, los catalanes no le han respaldado y su proyecto personal ha sido rechazado, porque dos de cada tres ciudadanos de Cataluña no han apoyado el proyecto de reforma.

(...) Le han dicho también que quieren la España constitucional y no este proceso de liquidación en el que el señor Rodríguez Zapatero, sin que nadie sepa por qué, nos ha metido a todos

(...) Le han dicho que quieren que España sea una nación y que no quieren que se afecte, que con ésta u otras normas similares, la igualdad de los españoles.

(...) Éste es es el estatuto con más rechazo de toda la democracia"

Mariano Rajoy, un gallego capaz de leer la mente de los abstencionistas y que se ha olvidado de que el estatuto gallego se aprobó con una participación del 28%.

Más en Escolar.net

El Estatut consigue el 74% de apoyos con una participación que roza el 50%

Los catalanes han refrendado en referéndum el nuevo Estatuto, con un 73,90% de apoyos frente al 20,76% de rechazo. Sin embargo, la abstención ha sido superior al 50%, lo que ha servido al PP para deslegitimar el resultado. Zapatero cree que el texto tiene “toda la fuerza democrática”, y Maragall ha pedido que “todo el mundo esté a la altura de lo que Cataluña ha decidido”.