lunes, septiembre 04, 2006

Bajo el signo de la corrupción

El PP valenciano tuvo que rendirse a la evidencia de que la corrupción era su Talón de Aquiles y, muy probablemente, su mortaja política. De esto hace ya algún tiempo, años quizá, pero sólo han pasado seis meses desde que trató de taponar esa brecha por la que se le escurría el crédito electoral. Y para ello no sentó la mano a los transgresores y desvergonzados que se amparaban bajo sus siglas, como cabía esperar de quienes se habían pavoneado de contar con un Código Ético. Nada de eso. Antes que poner orden en su propia casa, trataron de centrifugar la porquería y alumbrar posibles chanchullos y maldades en los partidos de la oposición, poniendo el énfasis en una veintena de alcaldes socialistas, más o menos involucrados en alguna irregularidad justiciable.

No ha debido ser mucho el avío delictivo que han encontrado en este despliegue político por los "bajos fondos y juicios paralelos", en atinada descripción del vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa. Prueba de ello es que la orla de escándalos político-judiciales y rutilantes sospechas sigue prácticamente acaparada en esta autonomía por ediles y altos cargos del partido conservador. Quizá se deba a la ojeriza y distinta vara de medir que los fiscales valencianos aplican, como el PP proclama, pero lo cierto es que entre la corrupción y este partido se ha establecido una simbiosis que con el tiempo se acentúa y que únicamente se resolverá ante los tribunales, si antes no se produce un rosario de expiaciones y dimisiones.


Más en El País

Campello: Una marcha comprueba los daños causados en Les Canyades por las obras del vertedero

Una marcha convocada por la Colla Muntanyenca recorrió el pasado sábado el valle de Les Canyades de El Campello, donde se está construyendo el vertedero que recibirá las basuras de la Marina Baixa, Marina Alta y de El Campello. Unas 20 personas participaron en esta actividad en la que la Colla mostró los destrozos causados por estas obras.

Desde este colectivo se explicó ayer que los participantes quedaron impresionados por el enorme cambio que se ha experimentado en el valle, ya que algunos habían tomado parte en otras marchas por la zona y conocían su estado anterior.

Los conservacionistas destacan la numerosa pinada que ha desaparecido, los grandes caminos abiertos en la montaña y la gran cantidad de desmontes realizados, recordando el paisaje que antes de las obras ofrecía el paraje, con sierras aún vírgenes pobladas por pinos y vegetación autóctona y con frondosos barrancos.

Visto en Diario Información

Dénia: La empresa del golf amplía el campo y lo incluye en la expansión del Montgó

El estudio ambiental sobre el nuevo campo de golf de la Sella, que ampliará el existente en nueve hoyos más y 19 hectáreas hasta llegar a las 49 hectáreas, contempla la suma de esta superficie como un añadido al actual corredor ecológico del parque natural del Montgó, un paraje que se encuentra separado por el recinto deportivo, por la carretera de Jesús Pobre-Xàbia y por un complejo hotelero de cinco estrellas.

Dicho conector sirve para que las especies que se encuentran en el espacio protegido tengan movilidad y acceso hacia los espacios naturales del interior de la comarca, puesto que el Montgó se encuentra totalmente rodeado de los núcleos urbanos de Dénia, Xàbia y la Xara y el único vial verde para los animales que queda es el de Jesús Pobre, de ahí a que se le de tanta importancia.

Más en Diario Información

Villena: La Policía sorprende a directivos de un colegio talando pinos de más de 20 años

El Ayuntamiento de Villena ha denunciado ante el Seprona la tala de cuatro pinos de más de 20 años de edad, realizada por personas relacionadas directamente con el colegio concertado La Encarnación en un vial público, según denunció el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Villena, Antonio Pastor.

La tala de los cuatro árboles se realizó en la noche del pasado viernes, dándose la circunstancia de que los autores fueron sorprendidos por los efectivos de la Policía Local de Villena.

Los hechos ocurridos se enmarcan en las obras que se están llevando a cabo para urbanizar esta zona del extrarradio de la ciudad.

Más en Diario Información

Alicante: EU da su apoyo si hay una moratoria urbanística

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Gloria Marcos, consideró ayer que la moción de censura que presentará el PSPV contra el presidente de la Generalitat «sólo es creíble si cuenta con el apoyo» de su formación, y eso, a su juicio, «pasa por un programa realmente alternativo» basado en una moratoria urbanística.

Más en Diario Información

El Consell revisa todo el plan de residuos pese a haber obras sin ejecutar desde 1997

Casi diez años después de que el gobierno autonómico PP-UV aprobase el Plan Integral de Residuos (PIR) en 1997, la Conselleria de Territorio sacó a licitación pública a principios del mes de agosto el contrato para la realización de un proyecto de revisión y actualización del PIR para el período 2007-2012. La nueva planificación de las infraestructuras y modelo de gestión de las basuras y desechos se produce cuando todavía están pendientes de ejecución gran parte de las grandes instalaciones previstas en los planes zonales en los que se dividió la recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

El estudio que ahora se quiere encargar contempla una revisión completa de la zonificación de áreas de gestión supramunicipales, cuyo desarrollo en muchos casos apenas hace algunos meses que se ha culminado con la constitución de los consorcios en los que están representados los ayuntamientos y que se encargan de ejecutar las infraestructuras. El proyecto incluye un nuevo análisis de población, de volúmenes de desechos generados, tanto urbanos, como industriales, sanitarios o agropecuarios. Además se volverán a definir la vida útil de las instalaciones y se hará un diagnóstico de «los flujos de diferentes tipos de residuos incluyendo origen, trasporte, recuperación, valorización y eliminación» que se producen actualmente, «con indicación de las deficiencias en la gestión», según reza el pliego de condiciones técnicas.

Más en Diario Información

"El alcalde de Orihuela y concejales se han llevado millones"

José Manuel Espinosa (Orihuela, 1953) fue interventor del Ayuntamiento de Orihuela entre 1979 y 2005. Tras apoderarse de 30.000 euros, huyó a Zaragoza, donde se encontró con el ex alcalde y ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por apropiarse de 49.000 euros donados por una congregación religiosa al Ayuntamiento e investigado por el caso de las primas únicas. A su regreso, fue destituido por el alcalde, José Manuel Medina, del PP, y decidió levantar la tapa de la alcantarilla de un Ayuntamiento que está bajo el foco judicial. Desde entonces está de baja por depresión y ha visto entorpecido "por presiones municipales" su activismo cultural como director de los Cantores de la Pasión y otras asociaciones de la Semana Santa de Orihuela en las que siempre tuvo una vivaz participación.

Más en El País

El descarte de El Altet como base de Easyjet frena inversiones y creación de empleo

La compañía aérea de bajo coste Easyjet -líder en el movimiento de pasajeros en Alicante con más de diez mil vuelos en 2005- ha descartado finalmente instalar en El Altet su base de operaciones en España decidiendo que ésta se ubique en Barajas (Madrid) desde donde estudia iniciar su programación de vuelos domésticos por España. El nombre del aeropuerto provincial formó parte de una lista en la que junto a los de Madrid, Barcelona y Málaga optaba a acoger la infraestructura de Easyjet e, incluso, parte del diseño de su ampliación se realizó pensando en la posibilidad de que El Altet se especializara en la atención de las denominadas líneas aéreas baratas. Aena llegó a encargar un estudio sobre la evolución de este mercado a la Universidad de Alicante y en breve contará con una terminal provisional cuyo futuro, una vez que concluya la construcción del edificio definitivo, se barajó que fuera el de acoger el tráfico de bajo coste que llega a la Costa Blanca.

Sigue leyendo en Diario Información

6.000 escolares valencianos se quedan sin plaza en colegios concertados este curso

6.000 alumnos no podrán estudiar en colegios concertados de la Comunitat por falta de plazas. Los padres, por tanto, tendrán que escolarizar a sus hijos en centros públicos o pagar uno privado. El responsable de la patronal de enseñanza concertada, Luis Vila, lamenta que muchos padres ‘‘no van a poder elegir la educación de sus hijos’’.

En los colegios religiosos de la Comunitat Valenciana ya no cabe un alumno más. No sólo eso, sino que la demanda de las familias para lograr que sus hijos entren en uno de los 200 centros concertados que hay repartidos en las tres provincias es tal que más de 6.000 escolares se han quedado sin lograr este objetivo.

Más en Las Provincias

El PSPV denuncia la falta de libros y bibliotecas para los alumnos de Primaria

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, aseguró ayer que los alumnos de Primaria de la Comunidad Valenciana «siguen sin bibliotecas ni libros de lectura» tal y como se estipula en la ley Orgánica de Educación (LOE).

Soler explicó, a través de un comunicado, que en esta normativa «se establece en su artículo 113 que todos los centros de enseñanza tienen que disponer de una biblioteca escolar y que la conselleria de Educación debe proporcionar el espacio de la biblioteca y los libros necesarios para favorecer la lectura entre los alumnos».

Más en Diario Información


El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, aseguró ayer que los alumnos de primaria de la Comunidad Valenciana "no tienen bibliotecas ni libros de lectura". Soler hizo estas declaraciones en base a las cifras de un estudio realizado por su formación en 250 centros educativos. Las conclusiones del mismo cifran en un 37% las escuelas que no cuentan con una biblioteca escolar y en un 43% las que "apenas tienen libros de lectura".

Sigue leyendo en El País

Pla denunciará en su discurso la corrupción, la incapacidad de gobernar del líder del PP y la falta de servicios públicos

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, centrará el discurso que pronunciará en las Corts durante el debate de la moción de censura en los mismos argumentos expuestos ya en el mitin celebrado el sábado por la noche en Terra Mítica. Fuentes socialistas explicaron que Pla aprovechará los noventa minutos de intervención a los que le da derecho el reglamento del parlamento autonómico para atacar duramente la corrupción, denunciar que los problemas internos del Partido Popular le han incapacitado para desarrollar tareas de gobierno y criticar el abandono de los servicios públicos y la escasez de prestaciones sociales.

Más en levante / EMV