miércoles, julio 19, 2006

La insoportable levedad del carrito de la compra. Isabel Coixet.




¡Hay Motivo!


Territorio coloca 222 trampas de feromonas en el Montgó para evitar la procesionaria

Bolsas que cuelgan de cajas metálicas en las ramas de los pinos y que contienen feromonas sintéticas. Esa es la solución que la Conselleria de Territorio ha desplegado sobre el Parc del Montgó como medio para el control de la población de procesionaria, conocida como «cuc del pi». Un insecto que en densidades excesivas produce daños a los pinares e incluso molestias a las personas por sus efectos urticantes.

Las feromonas atraen al macho de forma que éste queda atrapado en la bolsa. El objetivo es reducir la fecundación a fin de evitar que se repitan episodios como el que ya sufrió el parque natural en la primavera de 2005, fecha en la que se desató una importante plaga. Este año se ha multiplicado por 5 el número de trampas que cuelgan de los árboles, con un total de 222 bolsas.

Más en Diario Información

Valencia tendrá también en breve un fiscal anticorrupción

La provincia de Valencia tendrá un fiscal dedicado a perseguir los delitos de corrupción. Así lo confirmó ayer el fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, quien el pasado lunes acudió a una conferencia sobre delitos urbanísticos que pronunció en Alicante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Queda pendiente determinar si tendrá también fiscal específico para delitos urbanísticos o quedará dentro del área de anticorrupción.

Según Cabedo, Valencia y Almería son dos de las provincias que contarán en breve con un fiscal especial para delitos de corrupción, con el que ya cuenta Alicante. El concurso se abrirá en un plazo breve. La fiscalía general del Estado ha estudiado el volumen de asuntos hasta ahora detectados e investigados en la provincia de Valencia, su posición geográfica y económica en relación con otros espacios en los que también consta un importante número de causas relacionadas con la corrupción. El resultado ha sido decidir que la provincia de Valencia tendrá en breve un fiscal anticorrupción.

Sigue leyendo en El País

Benidorm: Denuncian la pérdida de dos expedientes sancionadores a un hotel de Salvador Moll

Los concejales del grupo municipal socialista de Benidorm Luis Ángel García y Agustín Navarro afirmaron ayer que varios expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas impuestos a, entre otros, el hotel Cimbel, propiedad de la familia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento benidormense, Salvador Moll, desaparecieron de los archivos del Consistorio.

Los expedientes sancionadores 45/2003 y 435/2003 ascienden, en su suma, a 399.180 euros y tienen que ver con una obra emprendida en el hotel Cimbel, para la ampliación del comedor. Concretamente con los retranqueos de 136 m 2 emprendidos en este establecimiento hotelero de primera línea de playa y que tienen un valor en el mercado, según los socialistas, de más de 250 millones de pesetas. La obra denunciada no ha sido derribada y los socialistas afirman que dudan que la sanción económica haya sido abonada.

Más en Diario Información

La juez levanta la suspensión de pagos de Terra Mítica tras dos años de incertidumbre

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm, María Luz Jiménez Zafrilla, comunicó ayer el auto por el que aprueba el convenio aceptado por los acreedores para cobrar sus deudas con Terra Mítica. Algo que representa, a falta de que sea firme la resolución judicial, el levantamiento de la suspensión de pagos solicitada por el consejo de administración del parque temático. Veintiséis meses después de declararse -el 19 de mayo de 2004-, el levantamiento de la suspensión de pagos significa, según la empresa, la apertura de una nueva etapa para Terra Mítica que se ha comprometido a pagar antes del 31 de diciembre los 42,7 millones de euros que debe a los acreedores, después de que éstos aceptaran acogerse a alguna de las de las fórmulas presentadas en abril en el juzgado para levantar la suspensión.

Información

El juzgado alza la suspensión de pagos de Terra Mítica tras 26 meses de intervención

El Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm acordó ayer levantar la suspensión de pagos del parque temático Terra Mítica tras más de dos años de intervención judicial. El juzgado aprobó el convenio votado favorablemente por los acreedores el pasado 31 de marzo, que prevé la venta de terrenos del complejo de ocio. El consejo de administración de Terra Mítica acordó el pasado 27 de junio iniciar los trámites de subasta de 216.865 metros cuadrados de suelo destinado a la construcción de apartamentos y hoteles, con el fin de obtener liquidez.

El País

El equipo policial del «caso Marbella» seguirá la pista del dinero de Terra Mítica

El titular del juzgado de instrucción 3 de Valencia ha oficiado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en Madrid (UCDEF) para que investigue las cuentas y las transferencias bancarias en Suiza y Andorra de las empresas imputadas por el fraude fiscal durante la construcción de Terra Mítica. Se trata del cuerpo especializado de la policía, centralizado en Madrid, que se ocupó de desactivar la trama urbanística en marbella con la «Operación Malaya» .

El magistrado ha dictado este oficio dos días después de notificar el auto por el que aceptaba la petición de la fiscal para investigar las cuentas en paraísos fiscales de las empresas que facturaron a Terra Mítica por los trabajos de jardinería en 2000 y 2001. Para ello se tendrá en cuenta la investigación del inspector de Hacienda, que dio lugar a la denuncia por un fraude de 4,4 millones de euros. Según la denuncia de la Fiscalía, la Inspección de Hacienda ha acreditado que se transmitieron fondos desde cuentas de dos empresas a una entidad financiera en Suiza. Y, por otro lado, en una grabación a dos empresarios imputados, también se hablaba de pagos en cuentas de Andorra.

Más en Diario Información

Los grandes propietarios presionan para construir 10.000 viviendas en Busot

Empresarios del sector de la construcción han presentado alegaciones relativas a la recalificación de terrenos en el término municipal de Busot para que el equipo de Gobierno, formado por el Bloc Nacionalista, les permita edificar más de 10.000 viviendas.

Cuando apenas hace 10 días desde que se cerrara el período de alegaciones y de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este medio ha podido conocer por fuentes fiables que al menos ocho de las alegaciones presentadas en este plazo, oficialmente cerrado pero pendiente de recibir algún otro escrito por correo, hacen referencia a recalificaciones para urbanizar terrenos.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: Costas pide que se anule una licencia para 5 viviendas en la playa de la Albufereta

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas, ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento la anulación de la licencia de obras que concedió el 30 de enero para construir cinco viviendas en una planta baja comercial existente junto a los apartamentos Alfin, en primera línea de la Albufereta. Costas advierte de que las viviendas invaden la zona de servidumbre de tránsito y de protección, y recalca que acudirá a los tribunales si no se paralizan las obras de inmediato y se anula la licencia.

En el escrito dirigido al Ayuntamiento, Vicente Martínez Castelló, jefe del Servicio Provincial de Costas, explica que el pasado 13 de julio el vigilante de Costas informó que en una visita de inspección detectó la ejecución de obras en una planta baja comercial, y que dichas obras disponen de licencia municipal a nombre de Rafael Climent. Las obras se están ejecutando concretamente en la avenida de la Condomina número 8, en una planta habilitada como supermercado situado junto al restaurante Alfin, en el extremo Norte de la playa de la Albufereta.

Más en Diario Información

Guardamar: La alcaldesa no cree que el retraso del PGOU se deba «a intereses políticos»

La alcaldesa de Guardamar de Segura, Maryléne Albentosa, afirmó ayer que «no quiere ni pensar» que el retraso de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda se deba a que el Ayuntamiento cuenta con mayoría del PSOE. «No creo que estén primando (en el Consell) los intereses políticos antes que los de ciudadanos» aseguró.

La primera edil así lo señaló tras afirmar el martes en Guardamar de Segura el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que el Consell está «vetando» y «frenando» el PGOU de Guardamar de Segura.


Más en Diario Información

San Miguel de Salinas: Los vecinos denuncian la construcción de una planta de hormigón sin licencia

La Asociación de Vecinos de San Miguel calificó ayer como «farsa» y «gran fraude» el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento local para la concesión de licencia de la nueva planta de hormigón. Por una parte, como ya se denunció, al carecer del expediente del informe de los técnicos municipales y por otra, que la planta está siendo instalada presuntamente sin licencia. Además la asociación vecinal considera que la concentración de este tipo de industrias en el polígono industrial «daña la zona» de protección agrícola donde se ubica y devalúa el polígono.

Sigue leyendo en Diario Información

Denia: El PP lamenta que Castillo enseñara el culo y que el espectáculo fuera sólo en valenciano

Los populares instan a la concejalía a que se «avise» en el libro de fiestas de que la actuación «no es apta para menores»

El profesor Vicent descubre en su laboratorio la máquina del tiempo y para probarla inicia un caótico viaje a través de la historia del País Valencià». A través del teatro cómico cargado de denuncia política y social, el actor Xavi Castillo sigue levantando ampollas en cada escenario. En este sentido, el PP quiso hacer ayer una «crítica constructiva» para que en las fiestas en honor a la Santíssima Sang del próximo año «no se repita la actuación de Xavi Castillo». El concejal del PP, Jaime Llácer, lamentó ayer que en la obra de teatro del popular Xavi Castillo, que tuvo lugar el pasado jueves ante una gran expectación de público, «se dijeran palabrotas fuera de contexto» y «un hombre mayor nos enseñara el culo».

Más en Diario información

Alicante: Vecinos por Alicante denuncia que aún esté por resolver el expediente de «Zapatero bobo»

El portavoz del partido Vecinos por Alicante (VA), José Luis Valdés, consideró ayer una «tomadura de pelo a toda la ciudadanía» el hecho de que el Ayuntamiento de Alicante todavía no haya resuelto el expediente que se abrió hace meses a raíz de que la expresión «Zapateroboboetabopacta» apareciera como una de las respuestas posibles en una oposición municipal.

«Lo que ocurrió en esa prueba no sólo es un insulto al presidente del Gobierno, sino también una manipulación de un examen y forma parte de la tendencia de un sector a insultar y descalificar», señaló Valdés, quien se pregunta por qué todavía el Ayuntamiento no ha cerrado el caso.

«En la Administración no se puede abrir un expediente y dejarlo sin resolver. Además, en su día se nombró un presidente y se dijo que en 15 días estaría concluso. Sin embargo, han pasado meses y sigue inacabado, pese a que debería estar ya cerrado en un sentido u otro», agregó el portavoz.

Sigue leyendo en Diario Información

Metro valencia: Los sindicatos de FGV se unen para exigir la dimisión de todo el consejo de dirección

Los tres sindicatos con representación en el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -UGT, CC OO y Sindicato Independiente Ferroviario (SIF)- se unieron ayer para reclamar por escrito y formalmente la dimisión en bloque del consejo de dirección de la compañía. Éste incluye la gerencia (Marisa Gracia) y los distintos directores de la empresa.

Cuando habían surgido comentarios sobre la desunión sindical tras el accidente en la línea 1 del metro de Valencia que el pasado día 3 causó la muerte de 43 personas, los representantes de las tres fuerzas sindicales aprovecharon ayer la reunión del consejo de administración para poner ante el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón -presidente también de FGV-, su reclamación de que se depuren responsabilidades. Excluyen de su solicitud al miembro del Consell al considerar que las medidas políticas no incumben a los sindicatos.

Más en Diario Información