martes, octubre 03, 2006

Oposición para tontos

Acebes, el exministro de interior que con su incompetencia permitió que se produjese el atentado del 11 M, ha vuelto a hablar. Su deficiente dicción debe tener algún tipo de origen evidentemente cerebral, como demuestran sus contínuos desbarres verbales.

Acebes: «Zapatero está cada vez más solo en su política de debilidad ante ETA»

Acebes se evadió de la realidad el 11 de Marzo de 2004 y desde entonces vive en una "realidad" virtual paralela. En psicología dicho trastorno tiene un nombre: esquizofrenia.

Repaso de la soledad de la política antiterrorista de Zapatero:

17-05-2005. El Parlamento apoya el diálogo con ETA si deja las armas.

22-03-2006. Chirac destaca la 'gran esperanza' que abre para España el anuncio de ETA.

23-03-2006. Zapatero agradece a Europa el apoyo al proceso de paz.

23-03-2006. La ONU y la UE muestran su interés por la paz en el País Vasco tras la tregua de ETA.

06-04-2006. Annan pide a Zapatero que "aproveche" el alto el fuego de ETA para lograr "la paz permanente".

06-04-2006. Annan anima a los partidos para que aprovechen la oportunidad de paz.

07-04-2006. Zapatero tiene el apoyo de la ONU al proceso de paz.

29-06-2006. El PSOE agradece el "apoyo" de Chirac y Blair y confía en que la decisión cuente cada día con más respaldo.

01-07-2006. Rubalcaba agradece el apoyo de Francia en el proceso de diálogo con ETA.

07-07-2006. El Parlamento Europeo apoya a Zapatero en su apuesta por acabar con la violencia.

Hoy nos hemos enterado de las amenazas que han recibido tanto la fiscal de los atentados del 11 M como el juez del Olmo. También nos hemos enterado de que un juez de reconocida tendencia ultraconservadora va a hacer todo lo posible por salvar el culo de PedrOjete y del PP intentando enturbiar el auto de Garzón.

Reitero lo que decía en el anterior post: claro que hay conspiración. Y tiene una pinta muy fea. Sobre todo para los conspiradores.

Visto en 192 muertos- 192 mentiras

Constructores de Xàbia y Dénia usan vertederos ilegales al no tener planta para separar residuos

A. P. F., Xàbia

La construcción tira del carro de la economía de la Marina Alta. Pero el imparable boom de esta actividad ha ido acompañado de un cada vez más grave problema de residuos. La construcción genera escombros y diversos restos de obra. Y, de momento, deshacerse de estos residuos resulta muy complicado. La alternativa legal es la Garganta de Gata, en Teulada, pero en este vertedero sólo se pueden descargar escombros totalmente limpios.
En Xàbia, desde hace meses, ha funcionado un vertedero ilegal de escombros situado junto al río Gorgos. Los vecinos de la zona -es la partida Fontanelles- han exigido reiteradamente al ayuntamiento que lo cerrara y han recordado que el vertedero está situado en terrenos no urbanizables de especial protección ecológico-paisajística y que forman parte del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó.
Los vecinos, sin embargo, también han buscado posibles soluciones. Asesorados por un técnico de medio ambiente, primero advirtieron que los constructores debían separar los residuos en origen y así podrían trasladar los escombros limpios a la Garganta de Gata. Luego han acudido a otros pueblos de la comarca para saber qué salida dan a los restos de obra las empresas que se dedican a esta actividad.


Más en levante / EMV

Parcent intenta aprobar en secreto el plan urbanístico que multiplicará por 10 la población

Un espectáculo bochornoso. Eso es lo que ocurrió en el pleno de ayer de Parcent en el que el PP aprobó en solitario las condiciones que regirán el futuro desarrollo urbanístico de este municipio, que pasará de 800 habitantes a 8.000 en los próximos años. El secretario municipal tuvo que intervenir para que estuviera la prensa.

El equipo de gobierno de Parcent, PP, dirigido por la alcaldesa Mari Carmen López intentó aprobar en secreto y sin ninguna repercusión mediática las bases que regirán la contratación del futuro Plan General de la localidad. De hecho, se convocó el pleno a una hora inusual, a las 19 horas, y no a las 21 como es lo normal, para evitar mayor presencia de gente.

El punto marcó el transcurso del pleno ya que se pretendía aprobar unas condiciones sin que esté aprobado aún el Concierto Previo y con la proyección de tres programas urbanísticos que prevén multiplique por diez la actual población de Parcent, se pasará de 800 habitantes a unos 8.000.

Más en Las Provincias

Los regantes cultivarán arroz integrado en parte de las 450 ha ampliadas del Marjal

M. J. Mascarell, Pego

Los grupos arroceros que cultivan en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva experimentarán con nuevas producciones en las 450 nuevas hanegadas que la Junta Rectora ha decidido ampliar como zona de cultivo. El presidente de la Comunidad de Regantes, Bernardino Ortolà, explicó ayer a Levante de Alacant que la intención de los agricultores es cultivar una variedad conocida como arroz integrado en parte de las 450 hanegadas. Se trata de un producto de calidad, dando prioridad a los métodos que tienen en cuenta el medio ambiente pero sin seguir la normativa para el cultivo de arroz ecológico. El arroz integrado sí que utiliza productos químicos en su tratamiento aunque en menor cantidad que el cultivo normal y sigue una línea de alimentación natural.

Bernardino Ortolà explicó ayer que existe una línea de apoyo de la Conselleria de Agricultura al cultivo de arroz integrado y, aunque «la ayuda no es significativa, creemos que esta producción es factible».
Otra de las iniciativas que emprenderán en breve los agricultores es la ubicación de lagos en medio de las nuevas hanegadas cultivables. «Queremos conseguir un entorno agradable, donde nidifiquen las aves y la fauna y la flora se desarrolle con normalidad», apuntó ayer el presidente de la Comunidad de Regantes. Cabe recordar que la zona ampliada se encuentra en la partida Racons.
En este sentido, los agricultores también apuestan por la construcción de un centro de recepción en el término de Pego para poder dar a conocer todo el humedal así como las actividades que se desarrollan en el parque natural, incluidos los cultivos de arroz.
Otro de los proyectos que tiene en mente la Comunidad de Regantes es crear una zona -en la más alta- de cultivo hortofrutícola y, especialmente, de productos para ornamentación, que tienen sobre todo una demanda extranjera. Según Bernardino Ortolà, «la producción de naranja pasa por horas bajas y creemos que si empezamos a experimentar con nuevos cultivos puede servir de espejo para que otros agricultores tomen iniciativas y se cree un camino alternativo a los cítricos».

Sigue leyendo en Levante / EMV

Denia: Els Verds denuncia que el m2 del edificio de Serveis Socials cuesta más que el de «un chalé de lujo»

La ampliación del proyecto del edificio de Serveis Socials, con un sobrecoste de 396.000 euros, está motivada; y la no ampliación, también. La decisión municipal de aprobar la modificación reclamada por la empresa para afianzar los cimientos del inmueble e incorporar una planta de sótano más, que eleva en 396.000 euros el coste del proyecto para alcanzar los 2.600.000 euros, es el nuevo pretexto hallado por la oposición para criticar la gestión de PSOE y Bloc. Y es que si bien es cierto que los informes del arquitecto municipal y del Oficial Mayor son favorables a la modificación al alza del proyecto, no lo es menos que un tercer informe elaborado elaborado con anterioridad (mayo de 2006) por la entonces técnica de contratación, Lucía Andrés, rechazaba esa posibilidad. Ayer, Els Verds y el PP acusaron al ejecutivo municipal de haber obviado dicho informe para sacar adelante la ampliación del proyecto y la modificación de crédito presupuestaria necesaria para financiarla.

Sigue leyendo en Levante / EMV

El fuerte olor de unos vertidos sin control provocan vómitos en vecinos de Requena

J. Ferrer/I.Roy, Requena

Los vecinos de Requena han manifestado su malestar ante el Ayuntamiento de Requena por los episodios de malos olores que se registran en la población a consecuencia de los vertidos a la red de alcantarillado público procedentes de la industria y la agricultura según manifestaron fuentes oficiales.

Los requenenses acusan al consistorio de pasividad ante esta situación y piden soluciones para acabar con el hedor fétido que invade la población todos los días -desde de primeras horas de la madrugada hasta la mañana del día siguente- y que este fin de semana ha llegado a producir más de un episodio de vómitos a consecuencia de la intensidad de los malos olores.
Este fenómeno se ve agravado en la zona sur del casco urbano, por donde discurre, a través del subsuelo, el colector de los vertidos industriales y agrícolas procedentes del polígono industrial de El Romeral.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Requena, José Antonio Sáez, explicó que existen indicios de que los malos olores están producidos por la coincidencia en el alcantarillado público, «de vertidos industriales y agrícolas. Por este motivo y después de varios días de pesquisas, Egevasa, la empresa responsable de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de Requena, va a limpiar el colector que canaliza los residuos industriales a la depuradora para tratar de eliminarlos».

Más en levante / EMV

Orihuela: Ecologistas y vecinos denuncian al fiscal el inicio de las obras en Sierra Escalona

Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante las obras de urbanización que se han iniciado en el sector PAU 21 de Orihuela. Ambos colectivos piden que se paralicen de «forma inmediata estas actuaciones», al no estar aprobado el proyecto de reparcelación. La urbanización contempla la construcción de 2.300 casas y un campo de golf sobre 400 hectáreas en la zona de alto valor natural de Sierra Escalona.

La denuncia hace constar que se presenta, tanto contra el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, como contra otras personas que pudieran estar implicadas en los hechos denunciados, solicitando que se investiguen los hechos por si fueran constitutivos de delitos contra la administración pública tipificados en el código penal.


Más en Diario Información

Elda: Denuncian que una empresa ejerce su actividad en una parcela de uso rural

Vecinos de Campo Alto del Oeste de Elda han denunciado de nuevo «el grado de degradación medioambiental» en el que se encuentra la zona «y en concreto las parcelas colindantes con la empresa Reciclajes Elda, sobre todo desde que en febrero de 2005 esta industria amplió su actividad de almacenamiento de residuos a unos terrenos contiguos al polígono industrial Campo Alto, destinados exclusivamente para uso rústico y en ningún caso a uso industrial o para almacenamiento».

Los vecinos sostienen que la ampliación en cuestión consistía en contenedores de 15 a 30 metros cúbicos «que han contenido e incluso contienen residuos peligroso y no peligrosos (...) y además la actividad se estaba realizando en terrenos rústicos posiblemente sin la correspondiente licencia de actividad y fuera de las normas del Plan de Ordenación Urbana».

Sigue leyendo en Diario Información

La protección del Serpis no supondrá limitaciones al desarrollo urbanístico

La declaración de paisaje protegido para la cuenca del río Serpis no supondrá ninguna limitación al desarrollo urbanístico de las 18 poblaciones afectadas. La secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio señaló ayer, en el transcurso de una reunión mantenida con los alcaldes, que el Consell únicamente se reserva el derecho a controlar y a emitir informes de todos los proyectos que se impulsen desde los ayuntamientos. Asimismo, las medidas especiales de protección no afectan a aquellas actuaciones o trámites urbanísticos que estén actualmente en marcha.

En el día de ayer, coincidiendo con la reunión de presentación a los ayuntamientos, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba las medidas cautelares de protección del Serpis, que se aplican mientras se aprueba la declaración. En esta resolución destacan dos decisiones. En primer lugar, se indica que cualquier actuación que se realice en la zona protegida, deberá contar con el informe previo de la Conselleria de Territorio, en una fórmula que se mantendrá cuando la declaración sea una realidad. Asimismo, también se puntualiza que las medidas cautelares no afectarán a los procedimientos en materia de planificación urbanística que estén en marcha en estos momentos. La publicación de estas medidas en el Diario Oficial también supone la apertura de un periodo de presentación de alegaciones.

Sigue leyendo en Diario Información

Campello: Los vecinos de Residencial del Mar acusan a Rubio de autoconcederse una licencia y piden su cese

La comunidad de propietarios del edificio Residencial del Mar ha presentado por registro un escrito en el Ayuntamiento de El Campello pidiendo el cese del edil de Urbanismo, Vicent Rubio, al que acusan de autoconcederse una licencia de obra en 2004. Estos vecinos han denunciado a este concejal ante la Fiscalía por otro asunto: por permitir la apertura de unas puertas en los bajos del inmueble, ya que afirman que era necesario la autorización de la comunidad de vecinos. Señalan que varios de los locales son de Rubio y ahora recuerdan otras obras en este escrito por las que piden su cese.

En cuanto a la petición de cese, la comunidad de propietarios de Residencial del Mar Libertad 6 señala que pidieron el expediente de obra 122-795/2004 y tras obtenerlo han comprobado que «las obras realizadas en el local de este edificio sito en la calle San Francisco número 8, propiedad del concejal de Urbanismo Vicent Rubio y de familiares de primer grado, se estuvieron haciendo sin licencia en el mes de julio de 2004. El 10 de agosto de 2004 se concede la licencia de obra», firmada por el propio Rubio, y los vecinos afirman que esto es ilegal, recordando que «el alcalde en el pleno del 31 de agosto de 2006 dijo que si el edil de Urbanismo había firmado una licencia de obra para una propiedad suya, sería cesado».

Sigue leyendo en Diario Información

Elche ahorra un 20% de agua al informatizar sus depósitos

La automatización de los depósitos de agua de San Crispín, en Elche, ha supuesto un ahorro del 20% en el volumen suministrado a la red de distribución de agua potable de la zona norte de la ciudad de Elche desde que entrara en funcionamiento a mediados del pasado mes de mayo, según los datos facilitados por la empresa mixta Aigües d´Elx, que ha cifrado en 569.277 los metros cúbicos suministrados en el año 2005, frente a los 456.240 metros cúbicos suministrados en el mismo período de este año.

El ahorro energético también ha registrado un importante porcentaje de ahorro, con una disminución de un 52% en el consumo eléctrico, una cifra que ha sorprendido las expectativas más halagüeñas de la empresa encargada de la gestión de las redes de suministro de agua y alcantarillado. En materia energética, se ha pasado de los 225.734 kilowatios por hora consumidos en el año 2005 a los 107.509 kilowatios gastados en suministrar el agua potable en el mismo período, pero de 2006.

Más en Diario Información

El Camp de Túria es la comarca de Valencia donde más se ha construido pero con menos VPO

V. Contreras, l'Eliana

La Secretaría de Política Municipal de EU ha elaborado un estudio en el que se destaca que el Camp de Túria es la comarca de la provincia de Valencia donde más ha crecido el porcentaje de viviendas construidas desde 2003 (un 22%) pero también donde el número de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) es menor.

Así, según destaca el portavoz comarcal de EU, Francisco García, el 75% de las poblaciones del Camp de Túria no supera el 2% de VPO construidas, y que en municipios con más de 20.000 habitantes, como la Pobla de Vallbona, Llíria o Riba-roja, el numero de viviendas protegidas no pasa del 5%. Además, según García, el precio de las viviendas se ha duplicado en los últimos 3 años en la comarca, pagándose actualmente por un piso de unos 90 m2 alrededor de 200.000 euros.
El estudio señala que el parque inmobiliario del Camp de Túria ha crecido un 10% que la media provincial, mientras que el número de VPO es un 7% que el del resto de las comarcas. Según EU, de seguir este ritmo número de viviendas en la comarca se duplicaría cada 12 años.

Visto en Levante / EMV

L´Eliana apoya la paralización de un PAI que amenaza 2.000 árboles de la Vallesa

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha denunciado que la futura puesta en marcha en l'Eliana del Proyecto de Actuación Integrada (PAI) que ha sido incluido en el proyecto de delimitación del futuro Parque Natural del Túria supondrá la destrucción y desaparición de una masa arbórea de más de 2.000 ejemplares, según un estudio de la propia coordinadora.

La Coordinadora ha contabilizado unos 1.500 pinos -entre ellos unos 120 con más de cien años de antigüedad-, mientras que el resto de especies son oliveras, higueras, algarrobos y vegetación de sotobosque, como el palmito y diversas plantas aromáticas, que desaparecerán en el caso de que el proyecto siga adelante.

Tal como publicó Levante-EMV el pasado mes de agosto, este PAI de 150 viviendas unifamiliares -situado en una zona de 68.728 m2 en el bosque de la Vallesa- fue aprobado definitivamente en junio de 2006, antes de que se hiciera público el proyecto del parque, y contó entonces con el permiso pertinente de la Conselleria de Territorio y Vivienda, según destacó el alcalde de l'Eliana, José María Ángel. Además, este sector en concreto ya figura como residencial en las Normas Subsidiarias de 1995 y en su homologación 2001, lo que también entonces contó con el visto bueno de la conselleria, que concedió la cédula de urbanización del PAI en marzo de 2003.

Más en levante / EMV

La Coordinadora del Turia pide que se detenga un PAI en L'Eliana

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, promotora de la declaración como parque natural del bosque de la Vallesa, reclamó ayer la paralización de un Programa de Actuación Integrada (PAI) de 68.728 metros cuadrados aprobado por el Ayuntamiento de L'Eliana, cuya decisión final corresponde a la Consejería de Territorio y Vivienda. La agrupación ciudadana asegura que el PAI proyectado invade parte del nuevo parque natural del Turia, cuya declaración debería producirse antes de que comience el año 2007. La coordinadora calcula que la urbanización supondría destruir cerca de 2.000 árboles, de los que 120 serían centenarios.

Según un estudio elaborado por el miembro de la agrupación Marcos Gil, en la zona afectada por el PAI, próxima a la urbanización Entrepins, existen unos 1.500 pinos carrascos, de los que 120 tienen un diámetro superior a los 100 centímetros de perímetro, lo que indicaría su antigüedad. En la zona crecen también oliveras, higueras, algarrobos y monte bajo.

La coordinadora solicitó a través de un comunicado que el Ayuntamiento de L'Eliana, gobernado por el PSPV, dé "marcha atrás". O que, de lo contrario, la Consejería de Territorio paralice el PAI.

Visto en El País

El expediente de la medalla que Zaplana dio a El Pocero no incluye motivos que la justifiquen

El Gobierno, tras la lectura del expediente administrativo de concesión de la medalla al mérito en el Trabajo a Francisco Hernando, conocido como El Pocero, afirma que "no se pueden concluir" las razones que llevaron a Eduardo Zaplana, durante su mandato como ministro de Trabajo, a otorgar dicho galardón al polémico constructor cuyo macroproyecto urbanístico en Seseña (Toledo) investiga la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de IU. El expediente recoge la petición de un alto cargo y dos folios de biografía, y no contiene informes sobre si el empresario cumple o no con la ley.

La respuesta del Ejecutivo a la pregunta de la diputada Isaura Navarro, de IU-ICV, sobre la concesión de la medalla a Francisco Hernando es tan escueta como el expediente administrativo que ha tenido que estudiar el actual Gobierno para saber las razones oficiales que llevaron a Zaplana a premiar al constructor, hoy bajo sospecha. El expediente que justifica la medalla lo integran tres folios: dos de biografía rayana en la hagiografía de Hernando, cuyo autor no se identifica, y una carta de petición al entonces ministro de Trabajo para la concesión de dicha medalla en su categoría de oro que suscribe un pariente de dicho constructor, Carlos García Cano, entonces jefe del gabinete técnico de la subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas, con fecha de 18 de noviembre de 2002. Zaplana rebajó la medalla a la categoría de plata (la de oro, según expertos consultados, habría requerido una más compleja tramitación que habría trascendido al ministerio), y la concedió en plenas vacaciones parlamentarias, el 19 de enero, en vísperas de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las elecciones del 14-M, que por otro lado, ya había anunciado 10 días antes el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Más en El País