La Guardia Civil ha emitido una circular con el objeto de conocer todas las infracciones urbanísticas, tanto penales como administrativas y edificaciones ilegales que se han producido en España en los últimos tres años. La citada circular fue emitida el pasado 25 de julio y pedía que se remitiera la información, a nivel de comandancia, para antes de las 10.00 del próximo día 28.
El tema, según reza la citada circular, es la solicitud de información sobre "ordenación del territorio y urbanismo" y ha sido enviada a todas las unidades operativas y de investigación de la Guardia Civil, tanto a las unidades de seguridad ciudadana, como a los equipos de investigación del Seprona y a la Policía Judicial de la Benemérita.
Ya en el texto del documento se dice que "al objeto de cumplimentar el informe solicitado por la Superioridad", esta Jefatura necesita conocer "el tipo de infracciones, tanto penales como administrativas, que más se detectan y denuncian por la Guardia Civil en materia de obras, construcciones y/o edificaciones ilegales". Además, el documento solicita los "detalles más significativos de los servicios más relevantes realizados al respecto".
Para ello, con la citada circular, se adjunta un cuadro en el que se pide a los agentes que recojan "una breve descripción –no indicación de preceptos normativos– de los hechos que originan el mayor número de actuaciones de esta índole por parte del Cuerpo".
Así, se pide información de las infracciones en materia de Legislación de Suelo y Urbanismo; en Legislación de Aguas; en Legislación de Costas; en Legislación de Vías Pecuarias y se añade un último apartado de otras. Se pide también la especificación de si son infracciones administrativas o si son penales. Ponen como ejemplo, en el cuadro a rellenar, que se especifique si se trata de edificaciones en suelo no urbanizable especialmente protegido, careciendo de licencias; si se trata de obras que exceden el volumen autorizado, en suelo, etcétera o si se trata de construcciones en zona de servidumbre de aguas continentales o costas.
Igualmente, el Seprona pide que se realice un "relato detallado –o copia del parte de novedades, en su caso–", de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por la Comandancia de dicha índole. "Todo ello –especifica– referido a los años 2004, 2005 y 2006".
Finalmente, en el documento se ruega que la información solicitada "a nivel de Comandancia, sea remitida a esta Jefatura, por esta misma vía, para el próximo día 28 del actual".
La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AISGC) considera que la circular ayudará a combatir casos de corrupción política como el de Marbella. Un portavoz de esta asociación declaró que, con esta medida, se quiere dar mayor importancia a los delitos urbanísticos y centralizar toda la información disponible sobre la materia en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El objetivo, según señaló esta asociación, es perseguir la especulación y toda aquella actuación fraudulenta relacionada con el suelo, el urbanismo y la agresión a espacios protegidos, como los parques naturales, donde se han levantado construcciones, en muchos casos ilegales. "Lo que se pretende es poner coto a la corrupción, ser más rigurosos, centralizar toda la información y hacerse una verdadera idea de esta problemática a nivel nacional", insistió el portavoz de dicha asociación de agentes.
La circular se ha enviado a todas las unidades operativas y de investigación de la Guardia Civil.
Denuncia delitos urbanisticos llamando al 900 100 062
Plataforma por una Vivienda Digna