lunes, julio 24, 2006

Por tu propio bien. De Icíar Bollaín





¡Hay Motivo!

Benidorm: El aumento de las tarifas deportivas desata las quejas de los usuarios

El pasado 1 de julio el Boletín oficial de la Provincia de Alicante (BOP) publicaba la decisión del pleno del Ayuntamiento de Benidorm, del 31 de marzo, de modificar los precios públicos «por la utilización y prestación de servicios en las instalaciones y escuelas deportivas municipales y por cursillos deportivos». La medida creó, como poco, sorpresa en algunos usuarios sobre todo de cara al verano, que con el tiempo libre y el buen clima, se acercaban a las pistas polideportivas de Foietes o a la piscina municipal olímpica y comprobaban el nuevo régimen tarifario.

Más en Diario Información

El PSPV critica que el PP haya abandonado las masas forestales

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó ayer que la política forestal de la Generalitat evidencia que el PP "ha abandonado la superficie forestal" de la Comunidad Valenciana, ya que "ni siquiera ha elaborado los instrumentos legales" para garantizar su protección. En este sentido, recordó que Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "se aprobó en 2004, con 11 años de retraso, y sigue sin desarrollarse", además de destacar que los 11 planes de demarcación que preveía tampoco han sido aprobados, lo que provoca que se "carezca de las directrices adecuadas para su gestión". Signes también recordó que hace un año, "el entonces conseller Blasco declaró toda la superficie forestal valenciana como zona de alto riesgo de incendios aunque, a día de hoy, siguen sin aprobarse los planes de defensa a que dicha declaración obliga".

Sigue leyendo en El País

Los vertidos de Alzira y Carcaixent impiden completar la mejoría que presenta el Júcar

La suciedad que arrastra el río Júcar en algunos de sus tramos no es un secreto. Los integrantes de la plataforma Xúquer Viu que bajaron en piragua por el cauce del río desde Alberic hasta Algemesí y los expedicionarios conquenses que han recorrido el cauce en los últimos días así lo atestiguan.

Y además de contaminado, especialmente aguas abajo de Carcaixent y Alzira, el lecho fluvial se muestra con una cada vez más estrecha lámina de agua.

Con todo, el Júcar ha mejorado este año la suciedad que presentaba el verano pasado. Su aspecto general provoca cierto alivio hasta que los vertidos de las grandes ciudades acaban por convertirlo prácticamente en un estercolero.

Sigue leyendo en Levante / EMV

Noguera acusa a Font de Mora de entorpecer la investigación del Síndic de Greuges

La portavoz de Educación y Cultura del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Noguera, criticó ayer el «desprecio» que ha mostrado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hacia la Sindicatura de Greuges por no responder a las denuncias que interpuso la diputada socialista el pasado 27 de febrero de 2006 a raíz de «los graves desperfectos que sufren cuatro institutos» de la Comunitat Valenciana construidos por la empresa Ciegsa. La Sindicatura de Greuges admitió a trámite las denuncias hechas por el PSPV hace ahora seis meses y, a fecha de hoy, «la Conselleria de Educación aún no se ha dignado a presentar ante el Síndic los informes pertinentes para que se pueda llevar a cabo a la investigación de una forma plausible», reprocha el PSPV. «¿Qué tiene que esconder el PP para no querer mandar al Síndic los archivos pertinentes para que avance la investigación?», se preguntó Noguera.

Más en levante / EMV


El PP dice que siempre atiende al Síndic

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en Les Corts, Carmina Nácher, afirmó ayer que «desde la Conselleria de Educación siempre se responde a las peticiones de información de la Sindicatura de Greuges, como no puede ser de otra manera», aunque no especificó cuándo remitirán la información requerida. Nácher añadió que «las incidencias de los cuatro centros a los que hace referencia la señora Noguera son puntuales». Según Nácher, «el IES Pedreguer tan sólo está afectada su construcción por zona declarada inundable en un 15% en la zona de recreo y ya está siendo subsanada». «En Castellar-Oliveral se ha resuelto el defecto del frontón, que no afectaba al edificio», y en los otros dos institutos, Almussafes y Castellón, «ya se han sustituido las placas exteriores defectuosas».


Visto en Levante / EMV

Reclaman a los partidos que se opongan al plan eólico del Comtat

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat acordó el pasado fin de semana, en su tercera asamblea anual celebrada en Benimassot, solicitar a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de 2007 la paralización y retirada definitiva del plan eólico de la zona 14 que afecta a la comarca. La plataforma pedirá que no se vote a aquellos partidos que apoyen este plan eólico por la destrucción que supondrá para las montañas -Lloma Rodona, Tossal del Rei y Alfaro- ,al ser un proyecto «irracional». En la asamblea, a la que acudieron un centenar de personas y los alcaldes de Cocentaina, Millena, Tollos, Benimassot i l'Alqueria d'Asnar, se aprobó demandar a todos los ayuntamientos que aprueben en los próximos plenos una moción para exigir a la Generalitat Valenciana «la suspensión cautelar» del proyecto hasta que se resuelvan todas las «irregularidades detectadas» y se pronuncien organismos como la Unesco, la Comisión Europea o la Convención Ramsar sobre el impacto de estos molinos de viento en las poblaciones y zonas medioambientales, así como que se haga caso a las 40.000 alegaciones presentadas. La coordinadora reclama otro modelo de plan eólico, menos agresivo para el territorio.

Más en Levante / EMV

Adicae advierte que cerca del 70% de las familias de Castelló están sobreendeudadas

La boyante situación económica y los bajos tipos de interés en estos últimos años ha permitido mejorar el nivel de consumo en las familias castellonenses. Ahora bien, este proceso se ha visto acompañado por una subida galopante de la inflación a causa del aumento del precio en la vivienda y de los bienes de consumo. Esta situación ha provocado, al respecto, un crecimiento del endeudamiento en la población, que está llegando a casos que se pueden calificar de insostenibles.

Más en levante / EMV

Valencia: Barberá sólo ha aprobado un centenar de licencias de vivienda protegida desde enero

El Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, del PP, sólo ha aprobado desde enero licencias para construir 108 viviendas de protección oficial (VPO). El lento goteo de promociones de los últimos años, en los que los permisos al cierre del ejercicio no alcanzan las 600 VPO, aleja al gobierno local de su objetivo de asegurar la puesta en el mercado de 9.000 pisos en este mandato. La oposición socialista denuncia el "fracaso" del PP en promocionar vivienda asequible, mientras el Consistorio argumenta que el suelo para las VPO está reservado y garantizada su construcción.

Más en El País

El partido de la vergüenza

El partido popular se ha convertido en el partido de la manipulación, en el partido del uso partidista de las víctimas, en el partido de la amnesia, en el partido de la vergüenza.

Al último vídeo del PP vasco se une un nuevo montaje elaborado por las nuevas generaciones del partido popular de León. Vean y juzguen ustedes mismos: ¿dónde está el límite para quienes aspiran a gobernar este país?. Sinceramente, creo que los han sobrepasado todos.









Vía la Coctelera

La comisión del metro vota hoy su calendario con el veto del PP a la intervención de Camps

La comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente que el pasado 3 de julio causó la muerte de 43 personas en la línea 1 de Metrovalencia aprobará hoy su plan de trabajo y los nombres de los comparecientes. La votación se produce después de que el Partido Popular anunciase su veto a las intervención del actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, solicitada tanto por el PSPV-PSOE, como por Esquerra Unida-l'Entesa y el diputado tránsfuga del PP.

Sigue leyendo en Levante / EMV

Zaplana comparó en 2002 los ataques de Israel contra Palestina con el Holocausto

El portavoz del PP acusa ahora de antisemitismo a Zapater

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, quien recientemente ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de antisemitismo y de decantarse por las posiciones del Líbano en su conflicto con Israel, no siempre ha sido tan sensible a los planteamientos israelíes. El 8 de abril de 2002, dos semanas antes de que empezase en Valencia la Conferencia Ministerial Euromediterránea, Zaplana, entonces aún presidente de la Generalitat, se situó claramente del lado de los palestinos.

Más en levante / EMV

La Comunidad está a la cola de España en atención domiciliaria a ancianos

La Comunidad Valenciana se encuentra a la cola de España en los Servicios de Ayuda a Domicilio -los denominados SAD- destinados a personas mayores en situación de dependencia, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que recoge el Libro Blanco de la Dependencia.

El índice de cobertura de este servicio es sólo del 1,67 por ciento, mientras que en otras comunidades como Cataluña o Castilla La Mancha se triplica esta cifra e incluso en Extremadura alcanza el 7,41 por ciento. Este servicio permite que las personas mayores con distintos grados de dependencia puedan continuar viviendo en sus casas con un apoyo que les permita realizar las actividades cotidianas, contribuya a mejorar su calidad de vida e incluso su autoestima. Y en la Comunidad Valenciana únicamente lo reciben 12.363 personas, según recoge el Libro Blanco, editado en 2004. Estos son los últimos datos oficiales, circunstancia que para la secretaría de Política Social de CC OO, Rosana Costa, «ya es de por sí denunciable». La responsable sindical se queja de la «falta de transparencia y de información» de la Generalitat en todo lo relativo a servicios sociales prestados.

Más en Diario Información