lunes, julio 17, 2006

Cerrar los Ojos. David Trueba



¡Hay Motivo!


La Serra Gelada es el parque valenciano más visitado

Cuando todavía no se ha cumplido un año desde su protección, el Parque Natural de la Serra Gelada ya es el más visitado de toda la Comunitat Valenciana, con 101.000 visitantes en la parte de tierra y 30.000, en la parte marina, según indicaron fuentes del Consell.

La Conselleria de Territorio y Vivienda invirtió este año un total de 456.171,27 euros en el Parque Natural de la Serra Gelada , según aseguró ayer el titular de este departamento, Esteban González Pons. Explicó que la mayor parte del presupuesto, 200.000 euros, se destinaron al apartado de mantenimiento y conservación del Parque Natural, a los que hay que sumar una aportación de 50.000 euros del Ayuntamiento de Benidorm.

En la señalización del Parque Natural, la conselleria de Territorio invirtió 85.000 euros, mientras que el Plan de Prevención de Incendios contó con 77.171,27 euros. En este sentido, Pons recordó que la Conselleria ya trabaja en la redacción de proyectos específicos de prevención de incendios en la Serra Gelada.

El parque abarca un total de 5.653 hectáreas protegidas, de las que 4.908 son hectáreas marinas y 745 son terrestres.

Visto en Diario Infromación

Urbanismo exprés en La Romana

Un pequeño municipio alicantino adjudica todo el suelo de su plan general a los 10 días de entrar en vigor

El término municipal de La Romana, una localidad de 2.200 habitantes ubicada en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà, sólo tiene 43 kilómetros cuadrados, pero sus terrenos deben ser muy apetecibles para los promotores. Tanto, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se va a quedar agotado cuando sólo han pasado 10 días desde que entró en vigor. El Ayuntamiento, gobernado por el PP con apoyo de la única concejal de una formación independiente, someterá a votación en el pleno de esta tarde cinco proyectos urbanísticos. Si la mayoría da el visto bueno, ya no quedará ningún sector de suelo residencial por adjudicar. Gracias a este urbanismo exprés, veloz y sin etapas, en un futuro no muy lejano La Romana se convertirá en un municipio de 6.000 a 8.000 habitantes tras la construcción de unas 2.000 nuevas viviendas.

Más en El País

El pleno prevé aprobar hoy la urbanización de 5 sectores residenciales previstos en el PGOU

El pleno del Ayuntamiento de La Romana tiene previsto adjudicar hoy en sesión ordinaria la urbanización de cinco de los sectores residenciales previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en vigor desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 6 de julio. Los espacios a desarrollar ocupan 170.215 metros cuadrados y constituyen toda la superficie de expansión del casco urbano actual prevista en el planeamiento. Así, este documento, previsto con una vigencia de al menos diez años, podría agotar la mayor parte de su reserva de suelo en tan sólo 11 días.

Más en Diario Información

El padre de una concejal del PP media en una compra de suelo municipal en La Vila

La mesa de contratación del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (La Marina Baixa) resolvió el pasado 4 de julio aceptar la oferta de la mercantil Investjonia, SL para la compra de las unidades de aprovechamiento urbanístico de titularidad municipal del Plan Parcial 33, por valor de 5,6 millones de euros. La empresa estuvo representada en el acto de apertura de plicas por Pedro Escrig, padre de la concejal del Partido Popular en el municipio Rosario Escrig y presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Santa Marta.

En el acto administrativo el Ayuntamiento enajenó por el procedimiento de subasta el 10% de aprovechamiento de los planes parciales 33 y 32, tal y como se acordó con los votos del PP en el pleno municipal celebrado el 18 de mayo. El primero, con un total de 9.952 metros cuadrados, tuvo dos ofertas: la de Investjonia SL, del promotor Vicente Pastor Martínez, presidente del Benidorm CD, empresa representada en el acto por Escrig, que resultó ganadora; y la de la mercantil Amarres y Gestión SL, que aportaba una cantidad ligeramente menor, por lo que quedó descartada. El segundo lote, correspondiente al plan parcial 32, de 7.009 metros cuadrados, tan solo recibió una oferta, la de esta última empresa, que fue la adjudicataria por 3,9 millones de euros. Según el PSPV, en la oposición, los suscriptores de la oferta de Amarres y Gestión SL, Jaime María Ferrer Rovira y Jaime Orquín Llinares, tienen intereses en promotoras que están desarrollando sectores urbanísticos en el municipio.

Más en El País

Conde-Pumpido abre el ciclo de conferencias «Urbanismo, corrupción y delincuencia»

Hoy arranca en la Universidad de Alicante el Ciclo de Conferencias titulado «urbanismo, corrupción y delincuencia». El rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, procederá esta tarde a la inauguración y presentación del ciclo en la Sede Universitaria a las 19 horas. Posteriormente tendrá lugar la primera conferencia programada, a cargo del Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, que versará en torno a la temática del ciclo desde una perspectiva jurídica. Las sesiones, que se celebrarán a lo largo de esta semana en la Sede Universitaria, comenzarán a las 19 horas y la asistencia es libre, limitada al aforo de la sala.

Visto en Diario Información

Parcent: Las 1.423 casas de un PAI tendrán 9 metros de altura en plena montaña

El proyecto sólo destina 10.000 m 2 para dotaciones educativas mientras que prevé 108.237 m 2 para una zona hípica

Uno de los tres PAI que aprobó el PP de Parcent, el más grande y que se ubicará en la sierra de el Carrascar, ya se ha concretado ante el Ayuntamiento en forma de propuesta para el desarrollo del sector. De la alternativa presentada por la mercantil Terres de l´Horta, y a la que ha tenido acceso este periódico, se desprende que las 1.423 viviendas que prevé construir la promotora alcanzarán una altura de 9 metros en plena montaña, atravesada por la carretera del Coll de Rates y que da acceso a la localidad de Tàrbena, en la Marina Baixa.

Las casas se distribuirán en dos tipologías: aisladas y adosadas. Además existe en la planificación una superficie programada para uso terciario. En total, serán 606.988 metros cuadrados que acabarán ocupados por edificaciones. Un 35% del global, según los cálculos de la mercantil, que incluye en el cómputo la cesión «gratuita» de 685.765 m2 que no eran urbanizables y que la sociedad cede para que el Ayuntamiento lo convierta en parque público.

Sigue leyendo en Diario Información

Las Cortes dejan de publicar la tabla salarial de los diputados por su impopularidad

Javier Arenas (Sevilla, 1957) es un político hábil. Desde 1983 ha pasado por todos los estamentos, desde el ayuntamiento de Sevilla, en el que ha sido teniente de alcalde, hasta el Gobierno, donde en ocho años ocupó tres carteras ministeriales y la vicepresidencia segunda. También es un veterano parlamentario nacional y es de los pocos que conoce tanto el Senado como el Congreso de los Diputados; también el Parlamento andaluz. Se inició en política muy joven y en tiempos de la UCD fue presidente de las juventudes de la desaparecida formación centrista. En aquellos años de «juventudes» coincidió con Eduardo Zaplana, persona a la que tuvo oportunidad de conocer en momentos turbulentos, según relatan testimonios directos que vivieron las peleas entre las diferentes familias de UCD y el proceso de desaparición del partido. De aquella relación, cuentan quienes saben de ello, apenas quedó la nostalgia de los años apasionados de la juventud, pero nada más. Si acaso el conocimiento mutuo de cómo se las gastaban cada uno de ellos. Arenas apenas ha alardeado de ello; zaplana, sin excederse, ha rememorado en varias ocasiones aquella relación.

Más en Diario Información

Metro Valencia: Camps marca a la comisión el «peso» de los informes que avalan la seguridad de la Línea 1

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se acercó ayer a la prensa por primera vez desde el accidente de metro, tras dos semanas rehuyendo las preguntas de los periodistas, para referirse a la tragedia ocurrida en la Línea 1 -en la que 43 personas perdieron la vida-, y a sus expectativas respecto a la comisión de investigación que se aprobó en el pleno del pasado viernes.

El jefe del Consell pidió «rigor y transparencia» a la comisión que el parlamento constituye hoy mismo. Pero insistió en todo momento que la empresa «ya ha emitido dos dictámenes importantísimos» a través del comité de seguridad en la circulación, y que esos informes son los que «más peso» tendrán. El primero de los dictámenes a los que se refirió Camps vincula el accidente al fallo humano: «El exceso de velocidad al que no encontramos explicación nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir alguna indisposición», rezaba el escueto comunicado de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El segundo, emitido el pasado viernes, establece que la Línea 1 «es segura».

Sigue leyendo en Diario Información

El PP de Aznar cortó la ayuda estatal a FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana no recibe fondos del Gobierno central desde el ejercicio de 2003, un año después de que expirase el contrato programa que regulaba las aportaciones de la Administración central y autonómica para sanear la empresa pública. La última aportación del Ejecutivo fueron los 13,7 millones que dio a FGV en 2002, primer año transcurrido tras el vencimiento del documento. Desde entonces no ha vuelto a consignar fondos para la red de metro de Valencia. Desde que en 2001 finalizó la vigencia del contrato, el Consell y el Ejecutivo central no han logrado alcanzar un acuerdo nuevo, a pesar de que el que expiraba incluía una cláusula que preveía su continuidad y de que hasta marzo de 2004 ambas administraciones estaban gestionadas por el PP.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: El Consell construye sólo dos de los 17 centros de salud proyectados este año

La Generalitat sólo tiene iniciadas las obras de dos de los 17 centros de salud presupuestados este año en la provincia, así como dos de las nueve ampliaciones o reformas de instalaciones ya existentes. El último informe del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES), cuyos datos se harán públicos esta semana, señala que sólo otros ocho proyectos han sido ya licitados, a pesar de que algunos están previstos incluso desde 1999 y de que el propio documento hace hincapié en el déficit de infraestructuras sanitarias en Alicante.

Más en Diario Información