viernes, septiembre 15, 2006

Benidorm: El PSOE denuncia que el 70% de los profesores de Primaria son interinos

El grupo municipal socialista de Benidorm denunció ayer en rueda de prensa que el 70 por ciento de los profesores de Educación Primaria e Infantil de los colegios públicos de la ciudad son interinos, según el concejal Francisco Casado.

Este porcentaje, explicó, ha aumentado en los últimos años, pasando del 30% al actual 70%, lo que implica que los proyectos educativos de los centros «no pueden desarrollarse con normalidad», dada la «inestabilidad y la precariedad» del profesorado, ya que la Conselleria pretende «solventar la misma papeleta con un menor coste».

Más en Diario Información

Benidorm estudia medidas para obligar a Orozco a regenerar la cantera

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Benidorm están estudiando medidas para obligar Orozco, Transportes y Excavaciones, empresa concesionaria del proyecto de regeneración de la antigua cantera de Sierra Helada, mediante el vertido de inertes, a que cumpla con la concesión y finalice los trabajos que le fueron asignados por contrata. La mercantil debía haber presentado el proyecto para culminar los trabajos de regeneración paisajística antes del pasado nueve de agosto.
En esta fecha finalizaba el plazo concedido por el Ayuntamiento, tras ser suspendidos de forma cautelar los vertidos en la antigua explotación minera, tras detectarse diversas irregularidades y un exceso de vertidos que duplica el volumen que inicialmente estaba previsto en el proyecto de regeneración. El nuevo proyecto tiene objeto adaptar la situación actual al objeto de la concesión que es cubrir la huella dejada en Sierra Helada tras más de 30 años de extracción de piedras para la obtención de áridos con destino a la construcción.

Más en Diario Información

calpe: Denuncian que han aparecido goteras en la guardería de Calpe inaugurada el martes

El PSOE alerta de que el «barracón gigante» está construido sobre suelo inseguro e inundable al ubicarse junto al cauce de un barranco

El PSOE de Calpe denunció ayer que la nueva guardería infantil municipal Silene d´Ifach ya tiene goteras a pesar de que fue inaugurada el pasado martes por el alcalde, Javier Morató. De hecho, «las deficiencias podían verse en un edificio aún sin estrenar», criticaron desde el PSOE, sobre una instalación que acoge a unos 150 alumnos.

Para los socialistas, la falta de previsión del primer edil y «su incapacidad para gestionar la construcción de nuevos centros educativos ha provocado el montaje contrareloj de una edificación prefabricada» en cuya preparación se ha utilizado «maquinaria pesada prohibida durante el verano».

Más en Diario Información

benissa: La trituradora abandona

Ha transcurrido casi una semana entre que el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, dio la orden y la triturado ha abandonado y se ha marchado. El pasado martes otra máquina cargó la instalación de la discordia y se la llevó de Beniver para satisfacción de los vecinos de la zona quienes habían denunciado -incluso en el mismo pleno- que los trabajos de la trituradora llenaban de polvo sus casas y causaban multitud de molestias.

Pero además resultó que la máquina no contaba con la licencia correspondiente para poder desarrollar las labores y desde su llegada a la futura urbanización de Beniver se incumplieron los horarios que marca la ordenanza de Alcaldía.

Fue el primer edil del Partido Popular quien tras las quejas de los vecinos y las advertencias del grupo municipal socialista -hablaron incluso de acudir al Seprona- ordenó finalmente la paralización de los trabajos de la trituradora.

Visto en Diario Información

Torrevieja: Los Verdes acusa al Consistorio de incumplir normas de ocupación de la vía pública

MLos Verdes (LV) de Torrevieja denunció ayer la ocupación de la acera de la calle Apolo de la ciudad con las vallas de obra de varios edificios que se vienen construyendo en diversos puntos de la misma, impidiendo el paso de peatones, haciendo que se vean obligados a cruzar la calle o a transitar por la calzada, con el peligro que ello conlleva en una vía que soporta una gran densidad de tráfico pese a lo limitado de su anchura. Los Verdes considera que el Ayuntamiento permite incumplir a determinadas empresas la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública.

LV asegura que la ocupación completa de la acera con las valla de estas obras, que en casos, como el del edificio en construcción haciendo esquina entre las calles Apolo y la de Diego Ramirez Pastor, donde se han ocupado las aceras de ambas calles, está generando una peligrosa inseguridad para los conductores y para los peatones que se ven obligados a invadir o tener que cruzar la calzada.

Visto en Diario Información

Orihuela: La juez reactiva la investigación por el sobrecoste de las obras de la Glorieta Gabriel Miró

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orihuela ha reactivado la investigación por el sobrecoste de las obras de La Glorieta Gabriel Miró. Las diligencias de este proceso se reinician el día 21 de septiembre, fecha en la que han sido citados a declarar en calidad de testigos a los ediles Francisco García Ortuño y Monserrate Guillén, y el ex interventor municipal, José Manuel Espinosa Fenoll.

Los tres deben declarar ante la misma juez y ese mismo día por otro polémico asunto, el destino de las recaudaciones de los espectáculos organizados por la Concejalía de Juventud durante el anterior mandato municipal, en ese momento bajo responsabilidad de la diputada autonómica y edil del PP Mónica Lorente.

Sigue leyendo en Diario Información

Elda: El dueño del vertedero denuncia que la basura se deposita junto al ecoparque antes de ir a Villena

El propietario del vertedero de las Cañadas y gerente de Limpiezas Urbanas Mediterráneo, Vicente Marco, ha denunciado que «la basura de Elda se está vertiendo a un solar del Ayuntamiento situado junto al ecoparque antes de llevársela, ya de madrugada, a la planta de Villena». La denuncia ha sido remitida tanto al Ayuntamiento, como a la Conselleria de Medio Ambiente, el Seprona y los juzgados.

Más en Diario Información

Dénia cita a declarar al arquitecto municipal por el plan del Pinaret aprobado sobre suelo protegido

El expediente informativo abierto por el Ayuntamiento de Dénia bajo la instrucción del secretario municipal, para determinar las causas y posibles responsabilidades por la aprobación, en junio, del proyecto de urbanización del Pinaret de Jesús Pobre, está ya en marcha. El secretario ha citado a declarar para el jueves próximo al arquitecto municipal, Rogelio Mira, quien según los informes municipales habría otorgado el visto bueno al proyecto pese a que éste se desarrollaba, al menos en parte, sobre terrenos protegidos. En la citación remitida al arquitecto se le comunica que su declaraciones serán «confidenciales y sólo a disposición de la Alcaldía».

La alcaldesa, que con antelación había anunciado que el gobierno local iba a «depurar responsabilidades» por este asunto, ordenó la pasada semana al secretario municipal la apertura del expediente informativo para aclarar los hechos, que obligaron al ayuntamiento el pasado mes de agosto a paralizar el proyecto tras advertir que invadía suelo protegido y tras las protestas ciudadanas y de los responsables políticos de la entidad local menor de Jesús Pobre.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: Una promotora vende 242 pisos de un edificio que sólo tiene licencia para hotel

La promotora Perímetro Inmobiliario Dan ha puesto a la venta un total de 242 pisos en la urbanización «Bahía del Sol», situada en unos terrenos situados junto a Ciudad de la Luz, con precios a partir de 140.800 euros. La adquisición de los pisos se puede efectuar por teléfono, internet o en el piso piloto de la promotora. Sin embargo, la licencia municipal es para «uso exclusivo hotelero» y en la misma se establece expresamente la prohibición del uso residencial o de vivienda y se exige que así conste en la inscripción del Registro de la Propiedad.

La Concejalía de Urbanismo concedió el pasado 16 de agosto licencia a la promotora para «la construcción de un complejo de uso hotelero» en el plan parcial de Agua Amarga, zona 3 parcela 17-A, situada entre Ciudad de la Luz y la Oami y a escasos metros de un centro escolar. El presupuesto de la obra es de algo más de 11 millones de euros. El edificio tendrá cinco plantas, incluyendo la planta baja, y el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses. Entre las condiciones exigidas por la Concejalía de Urbanismo en la concesión de la licencia una de ellas establece, textualmente, que la construcción debe destinarse para «uso terciario, alojamientos temporales, apartamentos turísticos», y se añade que «en ningún caso se admite el uso residencial o de vivienda, por lo que se deberá dejar constancia de esta condición en el Registro de la Propiedad, en el momento de la inscripción»

Más en Diario Información

11-M: La lista de bajas de los agujeros negros

La guerra de los titulares entre El País y El Mundo puede llevarse por delante a Rajoy y al ABC. A un lado están los que mueven ficha, al otro, los damnificados.

El Gobierno ha abandonado su posición autista en relación a los agujeros negros. Quizá porque considera muy grave que se cuestione la integridad de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial. Quizá porque vea en todo este asunto el tiro de gracia con el que terminar con las opciones electorales del PP.

Atentos a futuras informaciones de El País, porque sólo han empezado a escarbar. La cúpula policial de la época de Acebes aún no se atreve a aparecer en los papeles con nombres y apellidos. De momento, se conforma con resguardarse en cierto anonimato para desmentir las versiones conspiracionistas. Les va en ello su reputación. Los 'peones negros' (sí, esa pieza que se sacrifica para obtener una ventaja estratégica) sólo les dejan dos opciones: o son unos traidores y estaban en la pomada o son unos idiotas que no se enteraron de lo que se estaba cociendo delante de sus uniformes.

Más en Guerra Eterna

iPSOETV: tele socialista en la red

Las claves:
*Es el primer partido político español con canal propio en Internet.
* El proyecto se estaba trabajando en secreto desde enero.
* Apuesta por el público joven, más familiarizado con las nuevas tecnologías.

El gabinete de comunicación del partido ha estado trabajando en secreto en este proyecto desde enero, según El Mundo, que dice que la cabeza que ideó esto fue la del secretario de Organización socialista, José Blanco.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya grabó un discurso de bienvenida para los espectadores.


Más en 20minutos.es

PSOETV

EEUU miente sobre la capacidad nuclear de Irán, según la OIEA

Las claves:

* Lo hizo en un informe sobre el programa nuclear de Irán.
* Dice que tiene capacidad nuclear militar, y no es así.
* El organismo lo considera "deshonesto e indignante".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha protestado ante el Gobierno de EEUU por un informe sobre el programa nuclear de Irán presentado recientemente ante una comisión parlamentaria y cuyo contenido califica en parte como "deshonesto e indignante".

En una carta enviada por el OIEA al presidente de la comisión de servicios de espionaje, Peter Hoekstra, se destacan cinco graves errores en el informe, presentado el pasado 23 de agosto en Washington.

Más en 20minutos.es

Regar césped artificial

Un amigo me envía el siguiente comentario acompañado de la correspondiente
foto:


Se me escapan las razones por las que pueda ser necesario regar el césped artificial. Pero, aunque sea con agua reciclada, no parece lo más adecuado en plena sequía y cuando pretendemos que otras comunidades nos den agua. La foto, tomada el viernes 8 de septiembre del 2006 a las 15h 15′ en el campo junto al puente de Calatrava (Valencia), muestra el disparate.

Visto en Otro mundo es posible

Centenares de intelectuales y artistas piden un pacto de izquierdas

Un total de 500 intelectuales, artistas y profesionales liberales han firmado un manifiesto en el que reclaman un pacto electoral entre las fuerzas de la izquierda, el valencianismo y el ecologismo en las elecciones autonómicas de 2007. El manifiesto, titulado Per la dignitat del País, per la dignitat de la política, cuenta entre los firmantes con los escritores Isabel-Clara Simó y Joan Francesc Mira; músicos como Miquel Gil, Manuel Miralles y Rafa Xambó; los ex rectores Pedro Ruiz y Ramon Lapiedra; el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez; los dirigentes sindicales Joan Sifre y Vicent Mauri; los ex secretarios de la Unió de Llauradors, Miquel Vilalta y Joan Ramon Peris; y destacados académicos, periodistas y empresarios, entre otras profesiones.

El manifiesto ha sido impulsado por la plataforma Valencians pel Canvi (www.valencianspelcanvi.org), que recoge también diferentes artículos de autores diversos sobre los motivos de que se forme una coalición electoral ilusionante y suficiente para cambiar las políticas y el gobierno de la Generalitat.

Según esta plataforma cívica, constituida en 1999 para promover la regeneración de la vida política y favorecer la unidad de las fuerzas progresistas, la situación actual es "preocupante". Para Valencians pel Canvi, tras meses de contactos entre los principales interlocutores (Esquerra Unida y el Bloc) las cuestiones principales no son las que están centrando el proceso de negociación. "El efecto movilizador, multiplicador, que tendría que generar el proceso de alianzas va reduciéndose sólo a un interés por la suma, mientras que se observa desinterés a la hora de discutir los objetivos programáticos principales".

Más en El País

Valencians pel canvi

El PP convocará 13 comisiones parlamentarias para tapar la falta de plenos en las Cortes

El Partido Popular anunció ayer que convocará en las próximas dos semanas las 13 comisiones parlamentarias que preside y presentará otras iniciativas para tapar la falta de plenos en las Cortes Valencianas. El Consell y el Grupo Popular se niegan por ahora a fijar fecha para celebrar el debate de política general hasta que los socialistas no formalicen la moción de censura anunciada. El PSPV instó ayer de nuevo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a convocar el debate de política general, que por ley debe abrir el curso parlamentario en la Cámara.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, anunció ayer que la actividad parlamentaria hasta la convocatoria del primer pleno de la Cámara se cubrirá con el trabajo en las comisiones. Tras mantener una reunión con los portavoces de las distintas comisiones parlamentarias que preside el PP, Castellano aseguró que es su grupo el que mantiene la actividad en la Cámara frente a la "parálisis" del PSPV.

Más en El País

Metro valencia: Las víctimas del metro acuerdan presentarse unidas como acusación particular en el juicio

Las víctimas del accidente de metro del 3 de julio acordaron ayer presentarse unidas como acusación particular en el proceso judicial. Fue una de las pocas decisiones que pareció quedar clara en la primera reunión que celebraban, que resultó difícil por el número de participantes (un centenar) y porque la mayoría no se conocía. Casi todas las voces que intervinieron en la asamblea censuraron al Consell por no haber puesto medidas de seguridad antes del accidente o por su actitud tras el siniestro. Hubo quien reclamó dimisiones y quien apostó por crear una asociación despolitizada.

Las víctimas reunidas ayer en la Casa de la Cultura de Torrent eran tan heterogéneas como debían serlo las 43 personas que perdieron la vida en el convoy de la línea 1 del metro de Valencia. El encuentro de ayer, que se extendió más de tres horas, fue la primera toma de contacto para fundar una asociación. ¿Con qué objetivo? Ésa fue una de las preguntas que más veces se repitió en la asamblea.

Sigue leyendo en El País

El Gobierno expropia cinco fincas en la costa para frenar la urbanización

Manuel Álvarez está resignado. Sabe que no puede hacer mucho. El BOE acaba de publicar que el Ministerio de Medio Ambiente expropiará forzosamente la finca sobre la que se asienta su cámping en Candás. Y sabe que será indemnizado, pero que la perderá. "La vida es así", dice paseando por Perán, en la costa asturiana. El cámping Perlora está en un sitio privilegiado: una península de 12.000 metros cuadrados en el Cantábrico. El sitio es tan bello que ha sido el primero elegido por Medio Ambiente para aumentar la propiedad estatal en la costa y frenar la urbanización. Como él, otras 50 personas perderán sus fincas en un programa pionero de Medio Ambiente para blindar la costa ante el avance de las grúas.

"Yo veo que en algunas partes florecen los hoteles y las piscinas junto al mar y a mí me quitan esto. Aquí traía yo el ganado de mi padre cuando era pequeño. Entonces no valía nada. Y ahora que vale me lo expropian", explica tranquilamente Manuel, conocido como Lito, de 69 años, nariz de boxeador, pelo hacia atrás, jubilado. Bajo la lluvia se ve la playa de Candás.

Más en El País