martes, septiembre 19, 2006

Los nuevos IES de La Vila y Alfaz usan áreas comunes como aulas por falta de espacio

La falta de espacio en los nuevos institutos de Secundaria de La Vila Joiosa y Alfaz del Pi obliga a habilitar aulas en zonas comunes como la biblioteca o el laboratorio para acoger a todo el alumnado. Ya se han quedado pequeños a pesar de que, en un caso, hace tan sólo un año que fue inaugurado y, en otro, lleva funcionando apenas tres cursos.

En febrero de 2005 abrían sus puertas las nuevas instalaciones del IES de La Malladeta en La Vila con capacidad para 24 unidades de ESO. Este año ya va a trabajar con 30, seis aulas más de las existentes, por lo que ha sido necesario inutilizar espacios comunes del centro para instalar a todos los grupos.

Así lo han denunciado desde el grupo municipal socialista vilero, que lleva reivindicando las obras del futuro IES número 3, que se ubicará en el antiguo Malladeta, desde que se realizó el traslado de centro. Según anunciaron desde Educación, los trabajos comenzarían de inmediato pero, un año y siete meses después, no se sabe nada de la nueva infraestructura.

Más en Diario Información


El consejo del colegio del Albir denuncia que las aulas superan temperaturas de 34o

Vilajoyosa: Vecinos denuncian el abandono de 5 osos dentro de un camión en el campo

Vecinos de La Vila Joiosa han denunciado la presencia de cinco osos pardos en un furgón al sol y han criticado las condiciones en las que permanecen estos animales en un descampado, cercano al río Torres del municipio vilero. Para los vecinos, la situación en la que están los animales no es la correcta, ya que están hacinados en un remolque y soportan altas temperaturas.

El propietario de los osos, Pavel Vyakin, respondía a estas acusaciones indicando que «sólo puedo estar dos veces al día con mis osos, porque no puedo estar siempre por trabajo, pero los osos están cuidados y tienen un pelaje brillante», sinónimo, según su propietario, de un estado de salud óptimo. Vyakin esgrimía la documentación en su poder, expedida por los gobiernos de diferentes comunidades autonómas, que «está en regla».

Más en Diario Información

Parcent: Denuncian que el consistorio se excusa en los pozos ciegos para justificar los PAI

El colectivo Veïns de Parcent acusó ayer al ayuntamiento de este municipio de esgrimir la contaminación que en los acuíferos provocan las filtraciones de las fosas sépticas únicamente para justificar la aprobación de los tres nuevos PAI. «El consistorio está excudándose en un problema para crear otro y su única intención es la de que los PAI vayan adelante al pricio que sea. No son necesarias estas desastrosas propuestas urbanísticas para dotar de infraestructuras (alcantarillado) a estas viviendas consolidadas».

Esta entidad se muestra muy sorprendida por este argumento de que los pozos ciegos contaminan el subsuelo. De hecho, afirman que el consistorio no ha mostrado ningún interés ecologista al permitir que los tres PAI se sitúan justo encima de los acuíferos. Además, pregunta que si los programas urbanísticos buscan subsanar deficiencias de viviendas consolidadas, «¿qué pintan los PAI de la Solana y el Cantalar situados donde no las hay?».

Sigue leyendo en Diario Información

El Gobierno rechaza el crecimiento previsto en Xixona por «insostenible»

El Gobierno considera que el modelo urbanístico previsto en Xixona es insostenible por la falta de agua, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado de Esquerra Republicana Agustí Cerdà. En el escrito se explica que la localidad «no dispone de derechos de agua suficientes para atender el incremento de demanda» previsto en el concierto previo del PGOU, que contempla la construcción de 12.053 viviendas que podrían multiplicar por cinco la población de la localidad.

El Ministerio de la Presidencia advierte de que si todas las actuaciones urbanísticas previstas en el término municipal salen adelante «la situación sería insostenible para los recursos actualmente disponibles». En la respuesta del Ejecutivo se alude a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que se recoge que el suministro de agua se realizaría a través de la red municipal y asegura que sería insuficiente para hacer frente al crecimiento previsto. Por ello, el Gobierno insiste en que «sería preciso concretar y garantizar la generación de nuevas fuentes de suministro con carácter previo».

Sigue leyendo en Diario Información

Humor: El PP pide que se investiguen las denuncias de temas urbanísticos

El edil popular Pascual Moxica reclamó ayer la creación de una comisión de investigación municipal a la vista de «las nuevas denuncias sobre la gestión urbanística del equipo de gobierno socialista, con el alcalde, Diego Maciá, al frente, que se han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción».

Moxica destacó la gravedad de las acusaciones de un arquitecto ilicitano contra Maciá y los ediles Emilio Martínez y José Manuel Sánchez «por un supuesto delito de coacciones a un testigo en temas urbanísticos, pero al mismo tiempo dijo no mostrarse sorprendido, «ya que no es la primera vez que un ciudadano denuncia ante los tribunales al alcalde y al concejal de Urbanismo por supuestas irregularidades. En estos momentos hay varios asuntos en los juzgados en los que están involucrados indirectamente tanto Diego Maciá como el concejal de Urbanismo», dijo.

Más en Diario Información

Elche: Urbanismo detecta un aumento en las licencias para rehabilitar edificios

La instalación de ascensores en inmuebles antiguos que carecen de este servicio parece ir en aumento en la ciudad a tenor de las licencias solicitadas en el Ayuntamiento para este fin. En el primer semestre del año han sido 19 los permisos de obras solicitados para poder instalar elevadores en los edificios, con el objetivo de mejorar el acceso de las viviendas a la vía pública y así mejorar la calidad de vida de los residentes, en un gran porcentaje personas mayores. La mayoría de las licencias, 17, afectan a inmuebles del casco urbano de la ciudad, mientras que dos han sido solicitadas para las partidas rurales. Barrios como Carrús y la zona comprendida entre la avenida de la Libertad y Poeta Miguel Hernández concentran hoy por hoy buena parte de las solicitudes de licencia.

Más en Diario Información

Alicante es la sexta provincia de España con mayor delincuencia

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado revela que Alicante se mantiene como la sexta provincia de España por el número de delitos. La delincuencia experimentó el año pasado un ligero descenso en la provincia al pasar de 212.902 denuncias en 2004 a 209.049 en 2005, lo que supone una bajada del 1,81% en términos porcentuales. La tendencia es opuesta en el resto de la Comunidad Valenciana. Los delitos subieron un 12,22% durante 2005. La cifra coloca a la Comunidad como la tercera autonomía donde más han crecido los delitos.

Las diligencias previas incoadas el pasado año aumentaron en once de las diecisiete comunidades autónomas respecto a 2004, sobre todo en Navarra donde se incrementaron un 17,4 por ciento, Murcia (14,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12,22 por ciento). En las otras seis comunidades se produjeron descensos, sobre todo en Illes Balears, donde las 115.008 diligencias previas abiertas en 2005 supusieron un descenso del 16,4 por ciento respecto al año anterior.


Más en Diario Información

Sólo 14 de los 44 centros de salud presupuestados están en obras

El Consell incluyó en los presupuestos de este año la construcción o el inicio de las obras de 44 centros de salud. Sólo 14 de ellos están en marcha a tres meses y medio del final del ejercicio, tres en la provincia de Alicante, tres en Castellón y ocho en Valencia. La Comunidad Valenciana está a la cola en la implantación del nuevo modelo de atención en la asistencia primaria, que sustituye los consultorios por centros de salud, como denuncia el PSPV.

Los centros de salud en construcción en la provincia de Valencia son los de Campanar, la Malva-rosa, San Isidro y el consultorio auxiliar Casa del Mar en El Grau, todos ellos en Valencia; junto a los de Bellreguard, La Canyada (Paterna), Albalat dels Sorells y Paiporta. En Alicante la cifra se limita a los centros de La Vila Joiosa, El Pinós y Alicante-Campoamor, mientras que en Castellón hay otros tres centros en marcha en El Grau, Betxí y Vila-real.

Más en El País

Las universidades han recibido 11 de los 152 millones pactados con Camps hace un año

Las licencias han sido obtenidas, los terrenos están listos y los proyectos guardados en un cajón. Lo único que les falta a las cinco universidades públicas valencianas para empezar a construir las infraestructuras que llevan tiempo calificando de "urgentes" es el dinero. El presidente Francisco Camps firmó con cuatro de los rectores dos convenios el 14 de octubre de 2005: Uno para financiar edificios docentes y otro para financiar los parques científicos. En total, 152 millones de euros. Sólo la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche han recibido parte de lo comprometido; unos 11 millones. La Universitat de València, que rechazó la primera oferta y aceptó en marzo la suma de 41 millones, no ha recibido nada. "Ha llegado un punto en el que no sabemos la firma de quién sirve para qué", asegura un rector.

Más en El País

EU pide a Barberá que acabe con la especulación de los PAI

Acabar con la especulación de los Programas de Actuación Integrada (PAI) es uno de los objetivos principales de las alegaciones que EU-L'Entesa en el Ayuntamiento de Valencia presentó a las bases generales reguladoras de la gestión indirecta de estos programas de actuación. Se trata de un reglamento municipal cuya redacción y aprobación es imprescindible para poder aplicar la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV).

La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González dio a conocer ayer el contenido de las doce exigencias que incluye el documento. Entre ellas, destaca la relativa a las cesiones entre diferentes firmas. "En diversas ocasiones el agente urbanizador presenta un PAI y, una vez se aprueba, lo cede a otra empresa. Lo que pretendemos es acabar con la especulación que supone la actividad de este paso intermedio", explicó González. La edil reclamó una "mayor protección para el pequeño propietario de suelo" y consideró que las bases deberían obligar a informar por vía directa y desde el primer momento a los titulares de los terrenos afectados por los proyectos de PAI. Además, EU-L'Entesa pide que la celebración de un concurso para adjudicar los programas de actuación sea obligatorio siempre que el coste del proyecto iguale o supere los 120.000 euros -las bases lo fijan en 5.278.000 euros-. También en este caso, se propone que se destine un 1% del coste del PAI a la obra artística de algún profesional valenciano.

Más en El País

La presión inmobiliaria 'se come' la reserva de suelo escolar en Valencia

El déficit de plazas escolares públicas en el centro de Valencia y la presión inmobiliaria sobre el suelo escolar en los barrios de nueva expansión han provocado, en 11 años de gobierno del PP, un vuelco en el equilibrio entre la red pública de enseñanza y la privada concertada. La fiebre constructora se ha comido ya el 10% de la reserva de suelo para nuevos colegios mediante la recalificación de solares para hacer pisos de renta libre. Y también para beneficiar a la Iglesia y a alguna academia privada. Esto hace que la matrícula de titularidad privada se haya disparado del 30% al 60% en sólo una década.
target="_blank">
Sigue leyendo en El País