miércoles, octubre 18, 2006

COMPARACIÓN DE LOS MODELOS DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL PARTIDO POPULAR Y EL PARTIDO SOCIALISTA.

Modelos de Seguridad:

PP: el Partido Popular fracasó estrepitosamente en materia de seguridad ciudadana debido principalmente a dos factores. Un factor determinante del fracaso, fue el abandono intencionado de la política de seguridad ciudadana. Un abandono cuyo objetivo no era otro que promover un cambio de modelo. Un cambio de modelo que consistía fundamentalmente en provocar la reducción de la dimensión del aparato de seguridad del Estado, con el fin de propiciar el aumento del papel de la seguridad privada en España. El otro factor está vinculado al aspecto operativo. El Gobierno del Partido Popular siempre mostró mucha mayor preocupación por la mejora de la seguridad subjetiva –sensación percibida de seguridad- que por la propia seguridad objetiva.

A modo de resumen, cabe afirmar que el balance de los años de Gobierno del Partido Popular en seguridad ha sido:

Menos recursos públicos dedicados a la seguridad,
Menos policías nacionales,
Menos guardias civiles,
Más delitos y faltas,
Más delitos contra las personas,
Más delitos violentos, homicidios y asesinatos,
Mas presencia de mafias y de crimen organizado en España,
Y en consecuencia deterioro notable de la seguridad ciudadana.

PSOE: Esta situación, exigía un cambio intenso. ¿Hacia donde se tenía que orientar ese cambio de rumbo? El rumbo estaba claro. Lo fijó el PSOE en la oposición y se convirtió en un compromiso firme con los ciudadanos durante la campaña electoral. Hoy es desarrollado por el gobierno de la Nación.Y consiste, en esencia, en:

Más gasto público,
Más agentes,
Más especialización policial,
Más medios al servicio de las FCSE,
Más consideración profesional,
Más detenciones,
Más eficacia policial.

Lo que supone más seguridad ciudadana en la vertiente objetiva que, paulatinamente, habrá de convertirse también en más seguridad subjetiva, en más sensación de seguridad individual. Me referiré en primer lugar al cambio en la política de recursos humanos respecto de los miembros de las FCSE. Por una parte, desde el ámbito de los derechos. Uno relativo al régimen disciplinario. Se trata de impulsar la modificación del régimen disciplinario de este Cuerpo, diferenciando la actuación de estos profesionales en el cumplimiento de funciones policiales del cumplimiento de misiones militares. Otro relativo al asociacionismo; a la regulación del derecho de asociación profesional de los Guardia Civiles.

Más en La Sombra de Aznar

El urbanismo corrupto salpica a los partidos

A seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, los grandes partidos, PP y PSOE, sufren un importante deterioro en su imagen pública a cuenta de la gestión urbanística de sus dirigentes locales y autonómicos.

El PSOE obligó ayer mismo a uno de sus alcaldes, el de la localidad madrileña de Ciempozuelos (Madrid), a dimitir ante la sospecha de operaciones urbanísticas irregulares que tienen como origen la recalificación masiva de suelo en ese municipio. Los dirigentes socialistas pidieron explicaciones a Pedro Torrejón, el regidor del municipio, y al encontrar respuestas imprecisas, optaron por exigir que dejara su puesto para evitar un daño mayor al partido. Torrejón aceptó.

Por su parte, el Gobierno madrileño del PP justificó un pelotazo urbanístico que permitió a José Gil de Biedma, tío carnal de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ganar 2,1 millones de euros tras vender unos terrenos por un precio diez veces superior al de compra. El plan de urbanización de esos terrenos fue desbloqueado en contra del criterio de los técnicos, por el entonces director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto. Porto vulneró la Ley de Altos Cargos, que le obligaba a inhibirse de asuntos en los que tuviera intereses. En los terrenos que desbloqueó, el ex director general tenía propiedades, que vendió un año y medio después obteniendo multimillonarias plusvalías.

El Gobierno regional justificó ayer el pelotazo del tío de Esperanza Aguirre argumentando que en los seis años que habían pasado entre la compra y la venta se había revalorizado el precio del suelo, igual que se revaloriza el precio de los pisos.

Algunos candidatos principales del PP en las próximas elecciones municipales están siendo investigados en relación con escándalos urbanísticos, pese a lo que el partido sigue manteniéndoles como aspirantes a la reelección. El PSOE en la Comunidad de Madrid ha expulsado del partido ya a dos alcaldes y varios concejales en relación con operaciones urbanísticas sospechosas para evitar un deterioro de la imagen del partido.

Visto en El País

Parcent: Vecinos del Replà proponen costear el alcantarillado para evitar las 1.500 casas

La Asociación de vecinos de la zona del Replà, que agrupa a 100 ciudadanos que viven en 50 casas, propuso ayer sufragar los costes del alcantarillado con el fin de que se evite la construcción de las 1.500 viviendas previstas para esta zona. Esta alternativa se propuso ayer por la tarde durante uno de los foros de la Agenda 21 Local de Parcent en la que participaron 15 asociaciones y agrupaciones políticas del municipio. En la sesión se debatieron factores urbanos por lo que la reciente aprobación de los tres PAI por parte del ayuntamiento fueron el tema protagonista de la velada.

En su intervención el portavoz de los vecinos del Replà explicó que los 100 propietarios de las viviendas de este lugar han ideado formar una agrupación de interés urbanístico para presentar una alternativa a las 1.500 casas previstas para esta zona. De esta forma, precisó el portavoz, se podrían construir muchas menos casas _unas 100 concretó_ y solucionar el problema del alcantarillado.

Más en Diario Información

Alcoy: Territorio deniega ayudas al Ayuntamiento para dos proyectos de reforestación

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha denegado las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento de Alcoy para dos proyectos de reforestación, dentro de la convocatoria de subvenciones para el presente año en materia de protección, conservación y mejora de los espacios forestales. No obstante, sí ha aceptado la solicitud formulada por la empresa promotora del plan urbanístico de la partida de Serelles -que prevé la construcción de varios centenares de chalés- con una subvención de 26.000 euros para repoblamiento forestal; una medida que el grupo municipal socialista, tilda de «inexplicable», al considerar que se trata de un proyecto muy poco respetuoso con el medio ambiente y que arrasará con buena parte del arbolado que en la actualidad existe en la zona. A juicio del edil del PSOE, Carles Samper, la negativa de la Conselleria es un nuevo ejemplo del «poco peso que el Ayuntamiento de Alcoy tiene en el gobierno de la Generalitat Valenciana». Asimismo, considera preocupante la argumentación en la que Territorio basa su decisión al considerar que los proyectos del Ayuntamiento «no están justificados técnicamente».

Más en Diario Información

Elche: El plan para modernizar Carrús Este contempla edificios de quince alturas

El plan urbanístico para revitalizar el barrio de Carrús Este, presentado ayer a los grupos políticos municipales por el equipo técnico que lo ha elaborado contempla la construcción de varios edificios de quince alturas en los que concentrar la edificabilidad que se elimina de cuatro zonas edificadas, que son liberadas para equipamientos y espacios verdes.

La portavoz del grupo municipal de EU, Ángeles Candela, señalaba al término de la reunión que «se propone un incremento de un 20% de media en la edificabilidad del barrio. Se generan nuevas zonas verdes y equipamientos, pero a un coste que hoy no puedo decir si es asumible. Veo demasiadas incógnitas, por lo que esta semana haremos un esfuerzo y consultaremos para adoptar una decisión por parte de Esquerra Unida»

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: El Consell destina a ocho funcionarios para el arranque de la nueva patrulla urbanística

La nueva patrulla urbanística autonómica arrancará con la adscripción de ocho funcionarios, según consta en el acuerdo del Consell publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). El nuevo organismo, que se puso en marcha ayer con la emisión del decreto, tendrá competencias en materia de fiscalización de la disciplina urbanística y deberá coordinarse con la secretaría autonómica de Territorio y Medio Ambiente.

Más en Diario Información

Alicante reúne a los fiscales anticorrupción de Europa

Los fiscales Anticorrupción se reunirán en la ciudad de Alicante que será sede, a finales del próximo mes de noviembre, de un curso sobre criminalidad organizada internacional destinado a fiscales de toda España, en el que intervendrán los fiscales Anticorrupción de Marsella (Francia) y de Nápoles (Italia), entre otros. Así lo anunció ayer el fiscal-jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, quien explicó que en la iniciativa, organizada por la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), participarán unos cuarenta togados. El director del curso, el fiscal alicantino Jorge Cabré, concretó que también han confirmado su asistencia el fiscal Anticorrupción de Málaga y el fiscal Antidroga de Pontevedra, quien abordará la relación del narcotráfico con las mafias. Igualmente, se tramita la asistencia de un fiscal de Bulgaria con el fin de contar con un togado "en representación del Este europeo" entre los "seis o siete ponentes" de la cita.

Más en El País

Alicante: El PP rechaza aclarar los dos asuntos municipales que investigan los juzgados

Como el polémico caso de los aparcamientos ya está en el juzgado el Ayuntamiento de Alicante nada tiene que investigar. Así zanjó ayer el grupo municipal del PP el primero de los dos plenos-exprés con los que, en poco más de una hora, dio carpetazo a los dos asuntos que más daño pueden hacer a los populares. No en vano ambos se encuentran en los juzgados. El de los estacionamientos adjudicados a Enrique Ortiz, por la denuncia remitida por el fiscal Anticorrupción tras ser alertado por el candidato a la Alcaldía por Vecinos por Alicante, José Luis Valdés; y el de una presunta infracción urbanística en terrenos no urbanizables del Bacarot, por denuncia del PSOE.

La estrategia de Luis Díaz Alperi en ambos casos fue la misma: con cara de quien está allí porque no le queda más remedio, lo rechazó todo. Denegó, en el caso de los aparcamientos, la creación de una comisión municipal para investigar las presuntas irregularidades existentes «para no crear juicios paralelos», se dijo, y en el del Bacarot, con la ayuda de su mujer de confianza, la edil de Urbanismo Sonia Castedo, recordó que esta actuación fue autorizada por una Generalitat gobernada por el PSOE.

El alcalde iba sobrado, si bien es cierto que por el espinoso asunto de los aparcamientos -en el que está imputado junto a Castedo, al edil Luis Concepción, a un técnico municipal y al representante legal de Ortiz e hijos- pasó con más rapidez que sobre el del Bacarot. Y además se permitió dar consejos cargados de ironía, como cuando el portavoz del PSOE le recriminó que hubiera convocado los dos plenos el mismo día. «Pues sean más espabilados y no los pidan juntos», le espetó no exento de razón.

target="_blank">Más en Diario Información

Santa Pola: Vecinos denuncian dos obras que tienen más alturas de las permitidas

La comunidad de propietarios de la urbanización «Paraíso II», situada en la calle Virgen del Carmen, ha denunciado mediante dos escritos ante la Conselleria de Territorio y Vivienda y el Síndic de Greuges las construcciones urbanísticas, que califica de «ilegales» y que se están realizando colindantes con sus viviendas.

El escrito, presentado el 16 de octubre en ambos organismos, explica que los dos bloques de pisos, cuya obra comenzó hace año y medio y que se están construyendo en la calle del Mar y en la de la Rambla, superan las tres alturas permitidas en la normativa vigente.

Sigue leyendo en Diario Información

Torrevieja: Los Verdes denuncia que Urbanismo permite construir duplex en áticos

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja está permitiendo, de forma totalmente ilegal, la ejecución sobre las terrazas comunitarias de algunos edificios, elementos edificables que nada tiene que ver con los clásicos trasteros, los cuales pasan a convertirse en viviendas tipo duplex, según denunciaron ayer Los Vedes (LV) de la ciudad

La particularidad de estas obras radica en unos casos en la ampliación de las dimensiones del presunto trastero, mejorando la calidad de sus acabados con la instalación de un aseo y un extractor de humos a los que se les facilita el suministro de luz y de agua.

Esta permisividad del ilícito urbanístico, indica LV, contrasta abiertamente con la mantenida por la concejalía de Urbanismo con otros infractores y en otras situaciones, como la sufrida por los residentes de Lagosal, a los que se les intentó considerar los trasteros de apenas 6 metros cuadrados ejecutados sobre las terrazas de sus chalets como obra mayor, para obligarlos a pagar fuertes multas y tener que demolerlos, por no poder ser legalizados.

Para LV, la Concejalía de Urbanismo, al igual que ha sucedido con el ático y el sobreático que ha ejecutado la familia del Concejal de Hacienda, Pascual Ortiz Roche, parece no querer enterarse de la aparición de este nuevo fenómeno de edificación ilegal que se viene produciendo en Torrevieja, que está permitiendo el pretexto de hacerse un simple trastero, los interesados dispongan de un dúplex para su particular provecho, incumpliendo toda la normativa del PGOU de la ciudad. LV exige a Urbanismo que actué por igual con todos los ciudadanos en su gestión.

Visto en Diario Información

Orihuela: El 25% de las viviendas construidas carecen de cédula de habitabilidad

Entre el 20 y el 25 por ciento de las viviendas construidas en término municipal de Orihuela carecen de cédula de habitabilidad por negligencia del promotor al no haber sido ejecutados determinados servicios generales a la entrega de la obra, según los datos aportados ayer por el grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela. La gran mayoría de éstas viviendas se encuentran en la zona de la costa, y abarcan urbanizaciones enteras como El Presidente, Los Almendros, Montezenia o el PAU-26.

El portavoz de Los Verdes, Montserrate Guillén, especificó que según los datos estadísticos que baraja el grupo municipal, entre 20 y 25 viviendas de cada 100 no han obtenido el visto bueno de la Administración por no cumplir la urbanización con las condiciones de alcantarillado, viales de residuos, aceras y calles con medidas más pequeñas de las que marca el proyecto, lo que ha ocasionado una situación «terriblemente problemática» en propietarios que llevan, en algunos casos, más de 30 años viviendo sin la pertinente cédula. Por ello, una parte importante de los propietarios están teniendo problemas «serios», según indicó Guillén, a la hora de solicitar servicios o simplemente recibir correo.

Más en Diario Información

Pla hace públicos sus bienes y emplaza a Camps y al PP a seguir su ejemplo

El secretario general del PSPV y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, anunció ayer la decisión del partido de hacer públicas las declaraciones de intereses y de patrimonio de todos los diputados. Pla respondía así al reto que le lanzó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de política general, hace dos semanas. Después de que el portavoz socialista le propusiera un paquete de medidas contra la corrupción que incluía la creación de un registro púbico de intereses y patrimonio de todos los altos cargos, Camps le invitó a sentarse y a "explicar los dos cuál es su patrimonio". Pla aceptó ayer el reto, pero Camps, por boca del PP, se echó atrás.

Joan Ignasi Pla compareció ayer en la sede del PSPV en Valencia en una conferencia de prensa convocada para hablar de "regeneración democrática". El título escondía una nueva iniciativa destinada a poner en otro compromiso al presidente de la Generalitat y al PP. Porque el líder socialista en realidad de lo que quería hablar era de la decisión adoptada por el partido el día anterior: todos los diputados socialistas, empezando por su portavoz, pondrán a disposición de los ciudadanos sus declaraciones de intereses y de patrimonio.

Más en El País

La Generalitat oculta encuestas en las que pregunta indirectamente por el voto

La «apuesta por la transparencia» que el Consell realizó en junio de 2005 de llevar a las Cortes los sondeos encargados al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) duró lo que tardó el Ejecutivo de Francisco Camps en romper, en unos meses, el convenio con el organismo estatal. Las encuestas que hasta ese momento y durante años venía realizando el CIS para la Generalitat son ahora patrimonio exclusivo de empresas privadas y permanecen bajo llave en el Palau.

El Consell cuenta con varios estudios sociológicos encargados en el último año que incluyen preguntas indirectas sobre intención de voto. Sin ir más lejos en estos momentos la empresa Sigma Dos trabaja en un sondeo en el que se plantean ocho cuestiones que permiten conocer con bastante precisión cual es la preferencia política de los encuestados. Además del recuerdo de voto, se pide a los entrevistados que se pronuncien sobre qué partido consideran más cerca de sus ideas y que escojan aquel que defiende mejor los intereses de la Comunitdad. Tal como está planteado el cuestionario deviene en un intrumento válido para el Consell para pulsar la tendencia electoral a siete meses de las autonómicas. Sondeos pasados, también adjudicadas a firmas privadas, recogen de forma idéntica estas preguntas. Ninguno de ellos ha sido entregado al parlamento.

Sigue leyendo en Diario Información

Metro Valencia: Las víctimas del metro se asocian para exigir la dimisión de los responsables

Las víctimas del accidente de metro se constituyeron ayer en asociación para exigir las "destituciones o dimisiones" de los responsables. Las 19 familias fundacionales tienen previsto concentrarse el día 3 de cada mes ante las puertas del Ayuntamiento de Valencia y recoger firmas para que el consejero de Transportes, José Ramón García Antón, abandone el cargo. El accidente del 3 julio causó la muerte de 43 personas. A pesar de que los trabajadores de FGV y expertos independientes consideran que el accidente pudo evitarse, el Consell se ha negado a aceptar responsabilidad alguna.

La asociación asumió ayer los principios expuestos hace una semana por el "grupo de trabajo" designado para ponerlo en marcha: Carácter apolítico; unidad para hacer oír su "voz"; rechazo a las conclusiones de la comisión parlamentaria que el Partido Popular fulminó en cinco días de agosto, y exigencia de dimisión o destitución de "todos los responsables" del accidente, comenzando por la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y siguiendo con la del consejero de Infraestructuras y Transportes, García Antón.

Más en El País



Un pueblo de Ávila con 143 habitantes planea 7.500 chalés y tres campos de golf

Villanueva de Gómez, un pueblo de Ávila con 143 habitantes censados, planea construir 7.500 chalés y tres campos de golf en un pinar de alto valor ecológico. Según denunció ayer la Sociedad Española de Ornitología, la urbanización ha supuesto ya la tala de 10.000 pinos y de un nido del águila imperial ibérica, que por primera vez había colonizado allí. La Junta de Castilla y León y el alcalde, ambos del PP, avalan el proyecto, cuya primera fase ya cuenta con todos los permisos, pese a que supone multiplicar la población del pueblo por 150.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) denunció ayer el proyecto de una urbanización en Villanueva de Gómez (Ávila), a 30 kilómetros al norte de la capital abulense y a 120 kilómetros de Madrid. Los viales para la futura urbanización se han cobrado ya más de 10.000 pinos maduros, muchos de ellos centenarios y de 20 metros de altura. La zona está situada en la ribera del río Adaja y tiene un alto valor ecológico. La primera parte del proyecto ya está aprobada. Aunque no está considerada zona de protección para las aves, allí anidan una pareja de águilas imperiales y ejemplares de milano real y milano negro. El águila imperial es el ave más amenazada de España, ya que sólo hay 350 ejemplares maduros. El corredor del Adaja es, según la SEO, fundamental para que la especie se extienda hacia el norte.

Sigue en El País