viernes, julio 21, 2006

Adopción. Sigfrid Monleón




¡Hay Motivo!


La juez imputa un delito de calumnias al edil responsable de Aguas de Calp

La titular del juzgado número 4 de Dénia ha imputado al concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Calp, Juan Roselló, también diputado provincial del PP, un posible delito de calumnias por sus acusaciones contra el edil socialista Joan Morató durante el polémico pleno en el que se debatió el caso Aguas de Calp. Después de que el PSPV denunciara que el Consistorio había intentado cobrar a los vecinos el doble de coste real de las obras de la red de agua potable, Roselló afirmó que Morató formaba parte de una trama para readjudicar los trabajos en favor de otras empresas. Roselló declarará el martes ante el juzgado 2 de Dénia como imputado por otros cuatro delitos relacionados con el caso.

Visto en El País

La juez titular del juzgado de instrucción número 2 de Dénia dictó el pasado 6 de julio un auto por el que imputa al concejal de Aguas del Ayuntamiento de Calpe, Juan Roselló, un presunto delito de calumnias tras haber concluido las diligencias previas por la querella presentado por el edil socialista, Joan Morató, por unas posibles escuchas ilegales que tuvieron lugar en el marco del caso Aguas de Calpe.

La colaboración del también diputado provincial del PP por la querella ha sido más bien escasa durante estos meses. Tras mostrar unas cintas magnetofónicas en un pleno y sugerir que el PSOE pretendía parar las obras del agua para que pudiese finalizarlas una amigo del edil socialista, el concejal popular llegó incluso a argumentar ante la juez que había perdido las cintas y los documentos y que los llevaría cuando los encontrase.

Sigue leyendo en Diario Información

El PP de La Vila aprueba el plan urbanístico anulado por el TSJ sin adaptarlo a la LUV

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) aprobó ayer por mayoría absoluta, con el voto favorable del gobierno local, del PP, el Plan Parcial de Mejora 2 del Sector PP-1 Cales y Atalayes, que afecta a 5.000 viviendas ya finalizadas y habitadas en la Cala de Finestrat. La propuesta del edil de Urbanismo, Amadeo Sánchez, es la misma que el Tribunal Superior de Justicia declaró nula de pleno derecho el pasado 27 de junio, al constatar que en el pleno de 4 de julio de 2002, cuando se aprobó, obtuvo diez votos favorables, cuando la mayoría absoluta es de once.

Los tres partidos en la oposición, (PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente) mostraron su repulsa a la rapidez con que el PP ha querido resolver la situación. El portavoz socialista, Gaspar Lloret, calificó de "atrocidad legal" la propuesta, ya que el TSJ "ha anulado el convenio y se tiene que presentar uno totalmente nuevo y diferente con arreglo a la Ley Urbanística Valenciana" (LUV).

Más en El País

Benissa: La ex edil de Urbanismo critica ahora 3 proyectos que apoyó cuando estaba en el PP

La ex edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benissa, Josefa Del Valle, se ha soltado la melena tras su abandono del equipo de gobierno del PP y lo ha hecho en forma de alegaciones y críticas a dos planes urbanísticos y un actuación de la Conselleria de Territorio que ella misma impulsó cuando pertenecías a las filas populares. De este modo, la actual edil no adscrita -el PP de Juan Bautista Roselló impidió que Del Valle forme el grupo mixto porque asegura que va en contra de la ley contra el transfuguismo- ha advertido de errores en la ampliación del polígono industrial y la ronda de los Cotino, por un lado, y de la declaración del paisaje protegido de Bèrnia, por otro lado.

Recordar en este sentido que cuando el primer edil provocó la salida de Del Valle del grupo popular con una remodelación de gobierno que la pasó de Urbanismo a Cultura, la edil díscola ya señaló que «el alcalde, en decisiones relevantes, no ha sabido o no ha querido defender los intereses del pueblo de Benissa como debiera y, por ello, me destituyó».

Más en Diario Información

Xàbia contrata la revisión del PGOU y exige a la empresa que acabe el avance en 5 meses

Xàbia ya ha adjudicado de forma definitiva los trabajos para revisar el actual Plan General de Ordenación Urbana, que está vigente desde 1990. Idom S.L., la misma empresa que fuera elegida hace más de seis meses, ha vuelto a ser seleccionada para redactar el nuevo planeamiento de la localidad.

Una vez firmado el contrato con el ayuntamiento, que será la semana que viene, la mercantil tendrá que aligerar su trabajo para poder presentar un avance de la revisión antes de cinco meses. El ayuntamiento ha puesto como condición especial que se presente este documento antes de diciembre, ya que es precisamente en esta fecha cuando caduca la suspensión de licencias que afecta a 44 millones de metros cuadrados y que fue aprobada en pleno el pasado 22 de diciembre. Una vez aprobado en pleno el concierto previo, el ayuntamiento podrá prorrogar un año más la suspensión de licencias. Así, el nuevo PGOU verá la luz y entrará en vigor a lo largo de 2008.

Sigue leyendo en Diario Información

Campello: Urbanismo destinará terreno público a construir un colegio privado en Amerador

El Ayuntamiento de El Campello prevé destinar parte de 57.768 metros cuadrados de suelo público a la construcción de un colegio privado en el sector del Amerador, concretamente en una zona llamada Flamingo, según informan fuentes municipales.

Según fuentes de la oposición, el equipo de Gobierno, del Partido Popular, estaría «estableciendo contactos con los responsables del colegio Estanislao de Koska la futura concesión de los terrenos para la construcción de un centro escolar en lugar de preocuparse más por la educación pública». La oposición también denuncia que a la comisión informativa en la que se iba a tratar el proyecto «se presentaron sin los informes pertinentes».


Más en Diario Información

Busot: Residentes de Hoaya de los Patos critican que el Bloc pretende recalificar una zona verde

Los vecinos de la urbanización Hoaya de los Patos, en Busot, denunciaron ayer que el gobierno municipal, del Bloc, pretende «recalificar» 18.266 metros cuadrados de zona verde para uso residencial. Ello aportaría 414.000 euros de plusvalía al Ayuntamiento, según un informó ayer la agencia Efe.

José Barrero, presidente de la asociación de vecinos, explicó que la zona verde es privada según el PGOU pero que, realmente, fue cedida al Ayuntamiento como parcela pública sin posibilidad de ser recalificada. El Consistorio y una mercantil unipersonal han firmado un convenio urbanístico que otorgaría a las arcas municipales la citada plusvalía. No obstante, la propia empresa ha propuesto que otros 18.513 m 2 (aproximadamente la mitad de la parcela) sean clasificados quedando convertidos 2.840 en red viaria, 12.006 como zona verde y 3.307 como equipamiento.

La asociación ha convocado una reunión el 22 de julio para informar a los vecinos y adoptar medidas de rechazo, en la propia urbanización.

Visto en Diario Información

La ministra Trujillo critica el urbanismo valenciano y lo considera un «mal ejemplo»

El Gobierno mantuvo ayer el nivel de crítica sobre el modelo urbanístico valenciano, censurado por la UE, y, en esa dirección, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, advirtió, durante su visita a Alicante para participar en el Festival Internacional de Juventudes Socialistas, no sólo criticó la proliferación urbanística en la Comunidad sino que lo consideró «un mal ejemplo». Trujillo advirtió de que la nueva ley del suelo, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Consejo de Ministros, pondrá fin a la «especulación» tanto en zonas de litoral como de interior.

«Con la nueva ley vamos a acabar con ese urbanismo discontinuo y expansivo», un modelo que ejemplificó en el litoral de la Comunidad Valenciana y en «zonas del interior» en las que, a su juicio, se «está dando tan mal ejemplo». Frente a la proliferación urbanística que afecta a la Comunidad con especial incidencia en las comarcas alicantinas, la ministra puso como garantía para acabar con esa situación la nueva ley del suelo planteada por el ejecutivo de Zapatero, que el PP considera excesiva y que grupos como IU califican de insuficiente.

Sigue leyendo en Diario Información

Elche:El Margalló denuncia abusos urbanísticos

El Margalló-Ecologistas en Acción ha presentado ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo una denuncia relacionada con los abusos urbanísticos y el uso de dinero negro en la construcción. Como prueba se ha aportado el cortometraje «Tener y ser», del ilicitano Gaspar Pomares, sobre el acoso de una urbanizadora sobre un matrimonio de ancianos para desalojarlo de su vivienda en Carrús.

Según los ecologistas, «las autoridades mostraron su preocupación ante la oleada desatada en España de corrupción acerca del urbanismo, su insostenibilidad y la vulneración de los derechos de los ciudadanos que llegan a ser desalojados de sus viviendas». En su opinión, «dedicar tanto suelo a la construcción supone una ocupación en detrimento de la agricultura y del medio ambiente».

Visto en Diario Información

Alicante: La licencia de las cinco casas en primera línea de La Albufereta se salva por 90 centímetros

La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, replica al Servicio Provincial de Costas que la licencia para la construcción de cinco viviendas en una planta baja comercial en La Albufereta no vulnera la Ley de Costas. La edil afirma que la medición de un topógrafo municipal demuestra que está 90 centímetros fuera de la zona de servidumbre de tránsito, y que sólo precisa autorización de la Conselleria de Infraestructuras.

Todo apunta a que la construcción de estas cinco viviendas va a provocar un nuevo contencioso entre el Ayuntamiento y el Servicio de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Tal como señaló este periódico el pasado miércoles, Costas ha solicitado al Ayuntamiento la anulación de la licencia concedida a Rafael Climent para el acondicionamiento de una planta baja para cinco viviendas junto al restaurante Alfin, por entender que invade la zona de servidumbre de tránsito y la de protección, vulnerando la Ley de Costas. El organismo del Ministerio de Medio Ambiente advertía en su escrito de recurrir a los tribunales si el Ayuntamiento no anulaba la licencia.

Más en Diario Información

Investigado el jefe jurídico de la Generalitat por malversación

La fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación contra José Marí, abogado general de la Generalitat, por un supuesto delito de malversación. Es el resultado de una denuncia de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) por supuestas irregularidades en la preparación para las oposiciones al cuerpo de letrados de la Generalitat. Según el sindicato, existe grave riesgo de que quienes se preparan las oposiciones con gente próxima a Marí o al director general de la Abogacía de la Generalitat, Jorge Juan, cuyo despacho oficial está bajo sospecha, tendrán a su disposición las pruebas. La fiscalía investiga si existen indicios por parte de Marí y de Juan de un delito de malversación (artículo 434 del Código Penal). José Marí ha desmentido las acusaciones.

Visto en El País

El PP reduce a cinco días la investigación del accidente del metro de Valencia

Las diferencias entre las propuestas de plan de trabajo para la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro de Valencia presentadas ayer por los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas eran previsibles. La oposición vio confirmados sus temores al conocer el plan de trabajo del PP y comprobar que no prevé tiempo para estudiar la documentación que solicita, comprime en cuatro jornadas las comparecencias, limita a menos de 24 horas el tiempo para elaborar el dictamen y fija para el 11 de agosto el pleno para zanjar definitivamente la investigación. Un calendario que los grupos de la oposición consideran una "estafa" a los ciudadanos y una "provocación".

Los tres grupos presentaron ayer sus propuestas de plan de trabajo en la primera reunión de la comisión de investigación tras su constitución, el lunes. Allí, los grupos de la oposición vieron confirmados sus temores: al PP el asunto le quema en las manos, por lo que pretende zanjar la investigación en un tiempo récord de apenas cinco días. El lunes 24 se reúne la comisión para debatir y votar los planes de trabajo. El del PP incluye 32 solicitudes de documentación y 27 comparecencias. Estas últimas se sustanciarían los días 27, 28 y 31 de julio y el 1 de agosto, por lo que los diputados tendrán menos de 24 horas para estudiar los documentos que puedan llegar antes de que empiece el desfile de técnicos y dirigentes de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), técnicos y expertos independientes y responsables políticos. Después prevé menos de un día para elaborar el dictamen.

Más en El País

Torrevieja: El alcalde gasta 2.431 euros de las arcas municipales en una comida con «su equipo»

El equipo de Gobierno del PP pagó mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito, en este caso pagos no contemplados dentro del presupuesto municipal que no son imprescindibles para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, una factura de un conocido restaurante de Torrevieja por valor de 2.273 euros más IVA, según denunció ayer el grupo municipal del PSPV-PSOE.

Este medio ha tenido acceso al documento de registro de entrada en el área de contabilidad del Ayuntamiento cuya factura asciende a 2.431 euros (IVA incluido) de esta comida del alcalde con «su equipo». La factura, con fecha de entrada del 13 de diciembre de 2005 en el área de contabilidad, recoge que los comensales fueron el alcalde, «D. Pedro Ángel Hernández Mateo y su equipo», sin ofrecer más especificaciones al respecto. Lo que sí se enumera uno por uno en la factura son los platos y bebidas consumidas por los comensales: 12 platos de hueva y mojama (168 euros), 12 platos de ibéricos con queso (216 euros), 12 platos de langostinos Mar menor (188 euros), 12 platos de quisquilla (144 euros), 12 tablas de pulpo (144), 12 platos de boquerones fritos (96), 12 platos de croquetas (120), 12 platos de calamares a la romana (144 ), 12 platos de huevas frescos plancha (144), 12 platos de canapés variados (108), 10 docenas de gamba roja plancha (350), 15 botellas de Juvé y Camps (320), 63 cañas (94), 9 aguas (9), 11 refrescos (16) y 8 cafés (12 euros). Por su parte, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja no quisieron hacer ayer ningún tipo de declaraciones sobre estos hechos.

Sigue leyendo en Diario Información

La provincia registra hoy un nivel máximo de alerta debido a las altas temperaturas

La alerta dentro del plan de prevención frente a las altas temperaturas del Ministerio de Sanidad y Consumo se mantiene hoy en toda la Comunidad Valenciana, Madrid y en las provincias de Zaragoza y Gerona. Así, el Servicio de Alertas en Salud Pública de la Comunidad de Madrid decretó la alerta por ola de calor nivel 1, amarillo o de precaución, en virtud del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor y ante los últimos datos meteorológicos, al superarse los 36,5 grados de temperatura.

Más en Diario Información

Sanidad alerta de temperaturas de hasta 40º en el sur y el interior


La Consejería de Sanidad alertó ayer de un aumento de temperaturas desde hoy hasta el domingo que podría situar los termómetros en los 40 grados en las comarcas del interior y del sur, según la información remitida por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Pese a que esta situación no se corresponde con una ola de calor, se recomienda tener especial atención con los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o con procesos crónicos. Las medidas de protección recomendadas consisten en tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer poco, usar ropa fina, no apretada y de colores claros, emplear protección solar, evitar esfuerzos físicos innecesarios, usar el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas mayores en el interior de los coches al sol.

Sanidad ha habilitado su página web (http://www.san.gva.es/) y los teléfonos 900 161 161 o 112 para consultas sobre las elevadas temperaturas.


Visto en El País

Alicante: Los vecinos exigen que la Policía prohíba el baño si se confirma que hay salmonella en San Gabriel

La plataforma en defensa de la playa de San Gabriel ha exigido al Ayuntamiento la presencia permanente de una patrulla de la Policía Local en la misma, dado que el Consistorio anunció recientemente que unos análisis del agua han detectado la presencia de salmonella.

«No entendemos la pasividad de la Concejalía de Sanidad, que tendría que estar buscando el origen de la salmonella porque se está jugando con la salud del bañista y el vecino. Deberían confirmar si es verdad que está esa bacteria y, de ser así, que pongan una pareja de la Policía Local para impedir entrar al agua ya que la gente siga sumergiéndose y la salmonella te puede costar la vida», indicó el representante de la plataforma, Antonio Moya, quien aseguró que ayer mismo había personas dentro del agua, pese a la existencia de un cartel que lo prohíbe.

Sigue leyendo en Diario Información

Los jueces alicantinos acusan al Consell de engañarles con falsas promesas de medios

La juez decana de Alicante, Monserrat Navarro, acusó ayer a la Conselleria de Justicia de haber engañado a los cuarenta y tres magistrados alicantinos con falsas promesas de medios. Navarro lamentó que el secretario autonómico de Justicia convocara hace un mes a la prensa en el Palacio de Justicia «para hacerse la foto» y que los medios sigan sin llegar. El secretario autonómico de Justicia aseguró el 28 de junio que habían cubierto el 95 por ciento de las reivindicaciones materiales de los jueces tres semanas después de que se las volvieran a pedir por escrito. El tiempo le ha quitado la razón.

Más en Diario Información