martes, septiembre 12, 2006

El manto del caciquismo

As meigas sempre atinan. Las palabras de Ánxel Fole leídas a carón do lume vuelven a ser trágicamente verdaderas. El Partido Popular (PP) y sus líderes gallegos Mariano Rajoy y Alberto Núñez-Feijóo tienen mucho que explicar.
La instrucción a los alcaldes del PP revelado por la Cadena Ser (documento en pdf) muestra sin dudas los errores y perfidias de aquellos días.
En el documento:

>> El PP denuncia el retraso en la formación de las brigadas antiincendios.

>> Se opone a la participación de la Xunta en la selección y formación de los miembros de las brigadas.

>> Rechaza que cada brigada sea coordinada al menos por un técnico de grado medio.

La conspiración revelada. Muchos lo sabían, más lo sospechaban, pero el manto de silencio del caciquismo todavía es tupido.

En trágico resumen:

>> Pelea partidista entre políticos por una grave crisis utilizada como arma propagandística de la política gallega de las últimas décadas: los incendios forestales.

>> Descuido de la Xunta y retraso en afrontar un grave problema de cada verano.

>> Lucha por mantener el clientelismo tradicional reforzado por los ayuntamientos y diputaciones con los repartos de trabajo y recursos sin mayor control.

>> Empeño del PP por mantener una administración paralela territorial para socavar al gobierno de PSOE y BNG, como volvió a hacer cuando los incendios ya eran una grave emergencia.

Mariano Rajoy, Núñez-Feijóo y el PP en pleno tienen mucho que explicar. La Xunta, también, por su retraso e imprevisión.
El documento es demasiado elocuente. Lean.
Como dice Martin, lo peor es que algunos no creemos en el infierno.

Visto en Periodista21

Política incendiaria: El PP envió una carta a los alcaldes de A Coruña para retrasar los contratos de brigadas forestales

El PP envió un documento a los alcaldes populares de la provincia de A Coruña antes de los incendios que arrasaron Galicia el pasado agosto para que retrasaran la firma de convenios con la Xunta de Galicia, gobernada por el PSOE, para la contratación de brigadas forestales, según ha informado esta tarde la Cadena Ser. La vicepresidencia de la Xunta ha dicho que "aguarda" una explicación del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El documento del PP, según la misma información, está fechado el 22 de junio y firmado por la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo. Los populares reconocen en el texto que los convenios que proponía la Consejería de Medio Rural para la contratación de brigadas no eran sustancialmente diferentes a los de la Xunta anterior. El PP recomendaba a los alcaldes una estrategia basada en el retraso, pero no en la negativa para la firma de los acuerdos con la Xunta.

El documento precisa que con esa estrategia se pretendía "transmitir a la opinión pública que los ayuntamientos del PP están dispuestos a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales". Esta estrategia, según el documento, buscaba también "denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas".

"Politiquería de la peor calaña"

Por su parte, María Dolores Faraldo ha admitido a la Cadena Ser ser la autora del documento y ha señalado que, con él, se pretendía conseguir más medios en la lucha contra los incendios. Al conocer la noticia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha emitido un comunicado en el que afirma que este documento es "inconcebible" en una formación democrática, por lo que supone de "uso partidista de las instituciones, menosprecio y ataque a la autonomía municipal".

Quintana censura también la intención de hacer "politiquería de la peor calaña" en un tema tan "serio y grave" como el de los incendios forestales. Según el comunicado, la estrategia del PP tenía como objeto poder culpar al Gobierno si se producían incendios durante los meses de verano, tal y como ocurrió. Con esa política, indica el comunicado, el PP pretendió "usar a los alcaldes" para ponerlos al servicio de una estrategia partidaria. En el comunicado, Quintana afirma que "es el momento" de que el PP dé "cumplidas explicaciones, no sólo al Gobierno, sino a todos los gallegos", y aclare hasta donde llevó su estrategia "basada en la dilación", según figura textualmente en la carta del PP.

La Xunta exige saber si este partido "hizo algo más" para conseguir el objetivo que anuncia en este documento, que es hacerle creer a la opinión pública que "la lentitud y la imprevisión" de la Xunta iba a ser una de las causas fundamentales de la crisis de los incendios. "El PP debe aclarar si puso en marcha esta estrategia de dilación para poder acusar al Gobierno y sacar rédito político del drama del fuego", concluye el comunicado. El BNG ha acusado de "negligencia" y de "irresponsabilidad" al PPdeG y ha pedido a Núñez Feijóo que explique el contenido del documento.

Visto en El País

Benidorm: El PSOE pregunta por el paradero de un Picasso propiedad del Ayuntamiento

El concejal socialista de Benidorm Luis Ángel García preguntó ayer al alcalde por el paradero de un original de Picasso propiedad del Ayuntamiento que, según el edil, figuraba en el inventario de catalogación del patrimonio municipal realizado en el año 1993. Según reza el escrito del concejal socialista dirigido al primer edil, la redacción de este inventario «reveló datos sorprendentes y desconocidos hasta entonces por la mayoría de la gente», entre ellos que dentro del patrimonio municipal figuraba una obra original de Pablo Ruiz Picasso valorada en la época en 3,5 millones de las antiguas pesetas.

Sigue leyendo en Diario Información

La Vila: EU denuncia que el parking privado sólo aportará a Sanidad 45 € por plaza al año

La Conselleria de Sanidad sólo ganará 45 euros anuales por plaza de aparcamiento con la privatización del parking del Hospital de La Vila Joiosa, frente a los 10.000 euros diarios que podría ganar la empresa adjudicataria, según un estudio económico realizado por la junta de personal del centro sanitario.

Así lo denunció ayer el diputado autonómico de Esquerra Unida-L´Entesa, Alfredo Botella, que considera «irrisorio» el beneficio que obtendrá Sanidad con esta concesión que, criticó, «sólo sirve para dilapidar dinero público».

Más en Diario Información

Proponen crear un área protegida para cetáceos en el Mediterráneo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge durante toda esta semana el 6º Seminario Europeo sobre Mamíferos Marinos: Biología y Conservación. El acto de inauguración tuvo lugar en la mañana de ayer y contó con la presencia de González Pons, conseller de Territorio y Vivienda, Juan Antonio Raga, del instituto Cavanilles de Biodiversidad de la Universitat de València, Vicente Bellver, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo así como los expertos en biología, Peter Evans de la Universidad de Oxford y Christina Lockeyer.

En el transcurso de las jornadas, los diversos expertos propondrán la creación de santuarios marinos encaminados a la protección de los cetáceos y su entorno, en la zona mediterránea de la Comunitat. Este proyecto se enmarcaría dentro del compromiso de crear una red de áreas marítimas protegidas antes de 2012.
«Estos cursos son los que hacen que la conciencia ciéntifica valenciana no se apague», comentó el conseller de Territorio. Durante esta semana el objetivo del seminario se centrará en los mamíferos marinos, donde se incluyen ballenas, delfines o focas y en los problemas de conservación de la biodiversidad. Este tipo de fauna está ampliamente representada en la zona mediterránea, sobre todo en la zona de l´Albufera y El Saler. Además se trabajará en temas centrados en la contaminación o la sobreexplotación de la pesca de la pesca que afecta a la diversidad marítima.

Más en levante / EMV

Unos 100 constructores protestan contra la política urbanística de Dénia

La Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines de Dénia cumplió ayer su palabra y se manifestó a las puertas de la escuela infantil municipal. Cerca de un centenar de personas tomaron parte en la protesta pacífica, que se desarrolló frente a una Escoleta que no abrió finalmente sus puertas por no estar culminados los trabajos de conexión del alcantarillado a la red principal (de hecho, la apertura se antoja aún lejana; el consistorio confía en que la semana próxima se pueda fijar una fecha). Ello no fue obstáculo, no obstante, para que los constructores -y 3 de los 5 concejales del PP- llevaran a cabo su concentración, en la que reclamaron la dimisión de los responsables del urbanismo municipal.

Sigue leyendo en Diario Información

Orihuela: Medina ignora si el parque de Sierra Escalona afectará al PAU 21

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, afirmó ayer que desconoce si el futuro parque natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor afectará al programa urbanístico más ambicioso de la zona, el PAU 21. "No conozco los límites exactos del perímetro del futuro parque natural", señaló el regidor en declaraciones a Radio Alicante de la Cadena SER. "En todo caso, fue la propia Consejería de Territorio y Vivienda la que autorizó el proyecto", añadió.

Más en El País

EU considera que el proyecto urbanístico de la Rambla beneficia sólo a unos pocos

Esquerra Unida (EU) considera «insultantes» las declaraciones del alcalde, César Augusto Asencio, sobre el lamentable estado de abandono que presenta la parte alta de la Rambla. El grupo municipal considera que «ponen de manifiesto, una vez más, su talante despótico e intransigente».

Según EU, «el alcalde no aporta soluciones a los problemas de la ciudad y se pone de manifiesto que su proyecto está agotado» al tiempo que le invitan a visitar la zona. En el comunicado se dice que «Esquerra Unida va a seguir denunciando aquello que consideramos que está mal hecho y proponiendo la alternativa que nos parezca más razonable y denunciaremos que el proyecto urbanístico de la Rambla para lo que si va a servir es para beneficiar a unos pocos» pues se «va a permitir construir edificios de 6 y 7 plantas en el antiguo cauce de las aguas pluviales del pueblo».


Más en Diario Información

Alcoy: Las 4.000 alegaciones al PRI del Sector II del casco antiguo llevan 20 meses sin contestarse

Las casi 4.000 alegaciones al PRI del Sector II del casco antiguo de Alcoy llevan 20 meses sin contestarse, y la respuesta todavía se demorará ya que el gobierno municipal del PP considera que es «más prioritario» trabajar para rehabilitar el área de la plaza Les Eres y las calles San Rafael y San Bonaventura.

Tras una amplia movilización social, la exposición del PRI del Sector II concluía en febrero de 2005 con cerca de 4.000 alegaciones. Los meses fueron pasando y, a principios de este año, el concejal de Urbanismo Fernando Pastor anunciaba la intención del gobierno del PP de impulsar hasta tres PRIs de mejora en esta área.

Sigue leyendo en Diario Información

Ibi: La oposición revoca en pleno el acuerdo para urbanizar El Alamí

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi -PSOE, Alternativa Democrática Independiente y L´Entesa- consiguieron ayer revocar en pleno la resolución acordada por el PP en Junta de Gobierno por la cual se daba luz verde al polémico proyecto urbanizador de El Alamí. El PP se negó a ejercer su derecho al voto, al considerar que se estaba incurriendo en una ilegalidad y anunció que presentará un contencioso. También se negó a votar el concejal del grupo mixto, Rafael Jiménez, mientras que el edil José Valdés (también del grupo mixto) votó contra la revocación.

Más en Diario Información

El Bloc exige a Territorio la protección del Cabeçó d´Or

El Bloc Nacionalista de la comarca de L´Alacantí exige al conseller de Territorio, Esteban González Pons, que «demuestre sus promesas con hechos y si la provincia será la que mayor número de parques naturales posea del Estado que inicie los trámites pertinentes para la protección de las Sierras del Cabeçó y La Grana».


El secretario comarcal del grupo, Ignasi Bellido, incide en que se trata de zonas «de máxima presión urbanística». Por ello, desde esta agrupación política «ya se han convocado marchas reivindicativas en los últimos años» para reclamar una mayor protección.

Más en Diario Información

El pago del impuesto de la construcción registra en Alicante un fraude del 90%

El Ayuntamiento de Alicante ha detectado un fraude en el pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que afecta a alrededor del 90 por ciento del total de recibos emitidos por este tributo, por el que este año se prevé ingresar en las arcas municipales más de 12 millones y medio de euros. Los servicios de inspección de la Concejalía de Hacienda se han puesto en marcha y ya han incoado 140 expedientes, de los que 80 están concluidos y han deparado unos ingresos de casi cinco millones de euros.

Sigue leyendo en Diario Información

El PSOE recurrió ayer el plan parcial de Benalúa Sur

El grupo municipal socialista presentó ayer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo municipal del 29 de mayo, aprobando al proyecto de reparcelación del plan parcial de Benalúa Sur, por «beneficiar a los urbanizadores del plan parcial en perjuicio de los ciudadanos».

Visto en Diario Información

El ex delegado del IVEX da al fiscal documentos que revelan una facturación falsa por el recital deMéxico

El ex delegado del IVEX en Miami, José Marquina, dio un par de vueltas de tuerca al avalar con documentos el escándalo en torno a la presunta emisión de facturas falsas para pagar bajo mano los 615 millones de pesetas comprometidos por el Consell de Eduardo Zaplana en un contrato «b» con Julio Iglesias, además de alguna supuesta comisión a quienes diseñaron la arquitectura financiera de la operación. Marquina desveló en una entrevista en exclusiva a este diario, y después ratificó ante el juez, que había hinchado por orden de los responsables del Instituto de la Exportación una factura por la misión comercial valenciana y el recital que el artista ofreció en Orlando un 23 de abril de 1998. La factura la emitió por 325.000 dólares y los gastos reales de aquel evento no superaron los 207.296 dólares.

Sigue leyendo en Levante / EMV

Un experto dice que el proyecto del PP del Júcar-Vinalopó «se hizo mal»

El responsable del departamento de Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica, Juan Marco, criticó ayer en las Corts que la anterior Administración del PP «hizo un mal proyecto» para el trasvase del Júcar-Vinalopó, ya que, aunque la toma en Cortes de Pallás era «el punto adecuado» y no el Azud de la Marquesa -como ha modificado ahora el PSOE en Madrid-, se diseñó un conducto que era capaz de llegar a 250 millones de metros cúbicos al año cuando se pensaban importar sólo 80, «de los que 40 eran los imprescindibles». El resultado, tal como él mismo constató cuando vio el proyecto en su exposición pública junto con los agricultores, es que «los regantes del Júcar cogieron un susto de muerte con toda la razón, y a partir de ahí empezaron a no tenerlo claro».

Juan Marco, hermano del secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, se lamentó también de que los responsables socialistas han cambiado el punto de toma, con lo que el coste es «muy superior y la calidad del agua es mal». Su conclusión fue contundente: «El Júcar-Vinalopó, entre todos la mataron y ella sola se murió». Respecto a la situación hídrica, Marco no pudo ser más sombrío: «Será necesario importar agua o reducir la superficie regada». Según aseveró, «la situación es mucho peor de lo que pensábamos». Tanto es así que alertó: «La sequía actual es tan sólo el principio; lo peor está por venir». El problema de la falta de agua, dijo, es la agricultura, que consume el 80% y sólo supone el 3% del PIB.

Las restricciones, un «suicidio»

En cambio, el turismo, el «primer motor económico», sólo utiliza el 3%. Por ello, responsabilizar al turismo es «una falacia». La restricción del consumo urbano sería, subrayó, un «suicidio económico»: Su efecto sería «mínimo» pero ahuyentaría a los visitantes.

Más en levante / EMV

Medio Ambiente prepara un decreto para prohibir el uso de agua potable en jardines

El Ministerio de Medio Ambiente ultima la redacción de un decreto que regulará el uso de las aguas residuales depuradas en España y que pondrá fin a una laguna legal pendiente de resolver desde de que se aprobó la Ley de Aguas de 1986. Normativa que tampoco tuvo en cuenta este aspecto -hoy clave debido a la sequía- cuando se modificó en 1993. Veinte años después de su aprobación no existe una normativa que marque las pautas para utilizar un caudal que ahora se pide tanto para el regadío agrícola, como para el baldeo de calles y el riego de jardines y que, por lo tanto, no se puede imponer a los ayuntamientos porque, precisamente, no existe siquiera un control sanitario sobre las aguas depuradas, pese a que su calidad haya mejorado significativamente en los últimos años gracias a la modernización de las plantas depuradoras.

Más en Diario Información

Las prisas de Camps

Aún no está claro si el curso político va a ser interesante, pero lo que sí es evidente es que va ser duro. El anuncio de los socialistas valencianos de que van a presentar una moción de censura contra el Gobierno que preside Francisco Camps y sobre todo la respuesta del PP, auguran que de aquí al mes de mayo vamos a asistir a una larga campaña electoral marcada por la extrema belicosidad.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ha avanzado ya las causas que justifican la moción de censura: la presunta corrupción de numerosos cargos del PP, la especulación urbanística, la falta de iniciativa política de Camps y el abandono de los servicios públicos, puesto de manifiesto con el mayor accidente de metro de la historia de España. Esta sucinta relación daría para un festival de películas al modo del filme Hay motivo, aquel con el que numerosos cineastas españoles censuraron al prepotente Gobierno de José María Aznar. Y es que la simple lectura de los periódicos da para mucho. Para argumentar una moción de censura, desde luego, pero también para inspirar guiones con todas las variantes del género negro.

Más en El País

La oposición acusa al PP de ocultar las cuentas del Patronato de Turismo

La reunión del Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo que debía haber sido un puro trámite terminó ayer con bronca después de que el presidente de este organismo, Sebastián Fernández, presentara fuera del orden del día un punto relativo al estado de las cuentas anuales. Los representantes del grupo provincial socialista se abstuvieron en la votación, pero además su portavoz, Antonio Amorós, amenazó con levantarse y abandonar la sala por la «falta de información» facilitada antes de aprobar una cuestión «de tanta importancia».

El dirigente socialista decidió no marcharse «por respeto a la institución provincial», explicó después. «Este diputado -añadió Amorós- piensa que la Diputación es un corralito y no nos pasan ni la información sobre los puntos que luego quieren aprobar, no nos han dado ni información del acta». El portavoz del PSOE provincial añadió que «al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, no le pasaría eso y debería enmendarle la plana».

Sigue leyendo en Diario Información

Camps acumula en 3 años el 28% del aumento de la deuda de las autonomías

El PSPV abrió ayer un nuevo frente explicativo sectorial de la moción de censura que su secretario general, Joan Ignasi Pla, tiene previsto presentar contra el presidente del Consell, el popular Francisco Camps. En materia de gestión financiera, la diputada socialista Cristina Moreno, puntualizó cómo el Consell que preside Camps ha logrado acumular en tres años el 28% del crecimiento de la deuda de todas las autonomías.

Entre julio de 2003, momento en que Francisco Camps tomó posesión como presidente del Consell, y el pasado abril, fecha a la que corresponden los últimos datos disponibles del Banco de España, la deuda de la Generalitat Valenciana, incluidas sus empresas públicas, creció en 2.539 millones de euros. En el mismo periodo, la deuda de todas las comunidades autónomas, incluidas todas sus empresas públicas, creció en 8.947 millones. Un sencillo cálculo arroja un resultado demoledor, el 28% del aumento de la deuda conjunta de las 17 autonomías españolas es atribuible a la Generalitat Valenciana.

Más en El País

El Consell duplica la concesión de avales y genera el 30% de toda la deuda autonómica desde 2003

La portavoz de Economía del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, aseguró ayer que el riesgo asumido por la Generalitat a través de avales a las empresas públicas alcanzó los 3.133 millones de euros en el segundo trimestre del año. Moreno destacó que este dato duplica el riesgo asumido por el Gobierno valenciano desde 2002, año en que la cifra de riesgo se situó en 1.294 millones de euros.

La «mala gestión» de las cuentas públicas, afirmó, es una de las razones para presentar una moción de censura contra Camps, al que acusó de utilizar esta práctica «de forma premeditada» para «eludir los controles de la deuda propios del plan de saneamiento» al que están sujetas las cuentas de la Generalitat.

Sigue leyendo en Diario Información

El curso arranca con normalidad aunque un millar de alumnos de zonas masificadas se queda sin clase

El curso empezó con "normalidad" para la mayoría de los 411.899 niños de infantil y primaria que estrenaron curso, salvo para un millar de alumnos de Orihuela, Gandia, Ibi o Piles que no asistieron a clase por problemas logísticos de infraestructuras o falta de profesorado. El presidente Francisco Camps escogió Benidorm -núcleo turístico por excelencia- para lanzar el mensaje de que las infraestructuras escolares están "en óptimo estado" y el "sistema funciona". Camps recordó que "ésta es tierra de acogida" de inmigrantes, lo que ilustró con los 45.226 niños extranjeros matriculados en estos niveles.

Más en El País