martes, junio 27, 2006

Empieza el Mundial de Verdad


Hoy toca partidos de los que hacen afición. Octavos de final y contra Francia, casi nada. Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que los anteriores partidos que jugamos conta la selección gala y de los que salimos mal parados quedaron atrás y que se abre una nueva era en el fútbol español.

¡¡Este partido tenemos que ganarlo!!

Ver el mundial desde tu PC

La porra

Caso Terra Mítica: Un empresario que no trabajó para el parque cobró varias veces 1.200 eurospor su firma

Declaró ante el juez que un amigo del colegio le convenció para formar una empresa

La declaración del único empresario que compareció ayer ante el juez imputado por el fraude fiscal en Terra Mítica sorprendió por la sinceridad con que Alfonso Gómez Haro manifestó que un amigo le llevó ante un notario para constituir la empresa Les Simetes de Partagás, con la que nunca trabajó para el parque y que, sin embargo, de vez en cuando le daban «cien o doscientas mil pesetas» en un bar de Paterna.

Sigue leyendo en Levante/EMV

El PSPV exige a Camps que esclarezca la trama y no premie a más imputados

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes Antoni Such instó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a dejar de «premiar a los imputados y a ayudar a la Justicia a esclarecer la investigación abierta por la supuesta trama de facturas falsas en Terra Mítica».

Sigue leyendo en Levante/EMV

Miguel Navarro ratifica su rúbrica en los cheques de las facturas que la Fiscalía considera falsas

El ex director general de Terra Mítica dijo que los pagos eran supervisados por Valverde.
Cheque por cheque y pagaré por pagaré, el ex director general de Terra Mítica, Miguel Navarro ratificó ayer la firma que figuraba en los medios de pago que le mostró el juez durante más de tres horas y que la fiscal atribuye a las facturas falsas del fraude fiscal en el parque temático de Benidorm. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia volvió a tomarle declaración, tras la ampliación de la querella, como ya hizo durante la mañana con el ex presidente, Luis Esteban.

Sigue leyendo en Levante/EMV

Facturó por valor de más de un millón

Alfonso Gómez Haro es el administrador único de Les Simetes de Partagás, empresa sin datos registrales sobre el número de empleados, con créditos incobrables y bienes embargados.

Según los datos que constan en la denuncia presentada por Hacienda ante la Fiscalía, Les Simetes de Partagás emitió 66.877.496 pesetas (401.941,84 euros) en facturas a favor de Altos del Carrichal SL. Para otra empresa de los hermanos Moreno Carpio, Red Moreno SL, también emitió facturas por un valor aproximado de 37 millones de pesetas (222.374,48 euros).
Y, por último se le imputan otras facturas libradas a favor de Desarrollo Gran Vía SL por una cantidad aproximada de 122 millones de pesetas (733.234,77 euros). Esta última empresa pertenece a José Luis Rubio, quien parecía figurar en la trama de empresas como el «recaudador».
Según la denuncia de la Fiscalía, Desarrollo Gran Vía era la empresa a la que se desviaban «cuantiosas cantidades de dinero» desde las empresas receptoras, una vez que habían conseguido «no ingresar las cuotas correspondientes a Hacienda».
El «modus operandi» era que se fingía un endoso de los documentos de pago y las cantidades ingresaban en la cuentas de esa mercantil para luego ser retiradas en efectivo por José Luis Rubio.

Visto en Levante/EMV

Caso Terra Mítica: Precipitación por la pérdida de ingresos

Zaplana también aceleró las obras por motivos electorales

La inauguración de Terra Mítica el 1 de julio de 2000 no estuvo exenta de polémica. Muchas atracciones no funcionaban, las sombras brillaban por su ausencia y la sensación de improvisación era patente. Dos fueron las causas de esta precipitación -uno de los factores de los elevados sobrecostes-: Las elecciones generales celebradas en marzo de 2000, que José María Aznar ganó por mayoría absoluta para el Partido Popular. Y la posibilidad de que un retraso en la apertura significase la pérdida de la temporada y, por tanto de ingresos.

Los intentos de abrir en primavera, en pleno período electoral, resultaron baldíos. Aunque las fotografías del parque casi finalizado surgieron por doquier, Terra Mítica no pudo abrir hasta verano. Lo hizo sin estar preparada, sin realizar las correspondientes preaperturas de prueba -los parques vecinos, como Terra Natura, aprendieron la lección- y con los nervios a flor de piel. Pero el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, vio cumplido su sueño. Y el Príncipe Felipe, que presidió la inauguración, nunca pudo imaginarse que todo desembocaría en un constante despropósito.

Visto en Levante/EMV


El consejo de administración pidió explicaciones a la dirección

Meses antes de la inauguración del parque temático de Benidorm, se reunió la comisión ejecutiva del Consejo de Administración ante un incremento de presupuesto que suponía un importante sobrecoste de las obras. El comité pidió explicaciones y aprobó los pagos, para poder abrir el 31 de julio de 2000, fecha prevista para la inauguración. En aquel momento, la comisión de ejecución la formaban cinco miembros del Consejo: Luis Esteban, como presidente; Juan Francisco García, en representación de la Generalitat; por Bancaja, Arturo Alario, y por la CAM, José Pina. En las reuniones donde se piden cuentas o se les tiene que presentar informes, presupuestos o previsión de los gastos, también comparecen los responsables de área, en presencia del director general, que ese año era Miguel Navarro; el de contratación, que era Justo Valverde, o el de finanzas, Miguel Izquierdo.

Visto en Levante/EMV

Zaplana dio la medalla del Trabajo al polémico Paco el Pocero a petición del consuegro de éste

El jefe de gabinete del subsecretario del ex ministro pidió el premio en una carta.

El «Boletín Oficial del Estado» (BOE) del 27 de marzo de 2004, trece días después de las elecciones del 14-M, en las que el PP perdió el poder, publicó la orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 791/2004 por la que se concedía la medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, a Francisco Hernando Contreras, «en atención a los méritos y circunstancias que concurren» en el galardonado.
La orden ministerial estaba firmada, como es preceptivo, por el ministro, Eduardo Zaplana, y el subsecretario del departamento, y llevaba la fecha del 19 de enero de ese mismo año, es decir días después de la disolución del Parlamento y de la convocatoria de las elecciones generales. En la misma edición del BOE se publicaron también otras seis órdenes ministeriales idénticas concediendo el mismo galardón a otras tantas personas. Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero es un polémico constructor inmobiliario que ha logrado amasar una importante fortuna en los últimos años, coincidiendo con el boom de la construcción iniciado a principios de los años noventa. Según los balances de su conglomerado empresarial, en 2005 facturó más de 177 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 109 millones.

Más en Levante/EMV

La Vila: El personal del Hospital denuncia que gastará hasta el 10% del sueldo en aparcar

Los trabajadores se manifiestan contra la privatización del parking cortando diariamente los accesos al centro desde hace cuatro semanas

El personal del Hospital comarcal de la Marina Baixa exige con manifestaciones diarias que no se privatice el aparcamiento del recinto sanitario, oponiéndose a los planes de la Generalitat Valenciana que prevé construir un parking de pago y suprimir todo el aparcamiento público de la zona. Los trabajadores denuncian que aparcar el coche supondrá hasta el 10% de algunos sueldos.

Desde el pasado 5 de junio, médicos y personal sanitario cortan durante media hora la carretera de acceso al Hospital en señal de protesta contra lo que consideran una «vergüenza», ya que el proyecto autonómico no sólo implica la creación del parking privado, que será gestionado por una empresa durante cuarenta años, sino también la eliminación del resto de plazas gratuitas del recinto, que quedaría acotado.

Más en Diario Información

la Vila: El PSPV denuncia que su secretario general recibió amenazas por parte de un columnista del «Noticias»

La agrupación del PSPV-PSOE de La Vila Joiosa ha denunciado a través de un comunicado que su secretario general y portavoz del grupo municipal socialista, Gaspar Lloret, «recibió amenazas» por parte de un columnista del grupo Prensa y Noticias, sumándose también a las denuncias efectuadas por el responsable de Grandes Eventos de Benidorm, José Amor, y la ex alcaldesa socialista de El Campello, Marita Carratalá, sobre los «métodos» de este medio de comunicación, editor del «Noticias Benidorm» y el «Noticias La Vila».

Según el comunicado hecho público por esta formación vilera, Lloret «recibió amenazas de un columnista de este medio para que cambiara la política municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento bajo la promesa de "cargarme al grupo municipal socialista"». La formación decidió en 2004 por unanimidad de los miembros de la ejecutiva local «no tener relación alguna con el Grupo Noticias» y explican que el hecho que motivó esta decisión «ha sido, es y será la vergonzosa manipulación informativa y la ignominosa discriminación sufrida en este medio de propaganda por el PSPV-PSOE de La Vila con el dinero de los vileros».

Más en Diario Información

El ex presidente de Terra Mítica admite que las obras estaban «sobrevaloradas»

Luis Esteban justifica en el juzgado el incremento del presupuesto por las prisas para inaugurar el complejo de Benidorm.

Las declaraciones de ayer ante el juez vienen a corroborar la denuncia de la Fiscalía sobre la existencia de una trama organizada para defraudar a Hacienda a través de facturas falsas. El ex presidente del Consejo de Administración del complejo, Luis Esteban, manifestó que él conocía los sobrecostes y que asumieron ese riesgo para acelerar las obras y poder inaugurar en la fecha prevista. Por otro lado, uno de los empresarios declaró que un amigo le llevó a un notario para constituir una mercantil y, de vez en cuando, le daba 1.200 euros en un bar, aunque nunca trabajó para el parque.

Continua en Diario Información

Las casas previstas junto a Terra Mítica no tienen agua asegurada

El Gobierno no garantiza el abastecimiento al suelo recalificado

El Ministerio de Medio Ambiente no garantizará el abastecimiento a las urbanizaciones previstas junto a Terra Mítica, el parque de atracciones impulsado por la Generalitat valenciana en Benidorm. Terra Mítica quiere vender terrenos recalificados junto al parque para poder levantar la suspensión de pagos. El complejo se abastece del agua de la red porque el Gobierno valenciano no construyó la desaladora que anunció en 2001.

Terra Mítica obtiene el suministro necesario de agua del Consorcio de Aguas de La Marina Baja y de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo de L'Algar. Los primeros suministran agua potable y los segundos, agua depurada para riego, baldeo y parte de las atracciones, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, que consideran que la situación no es ilegal, pero sí irregular.

Más en El País

El ex presidente de Terra Mítica asegura que todos los trabajos encargados se llevaron a cabo

Luis Esteban sostiene que los pagos fueron controlados de forma escalonada por distintos departamentos.

El ex presidente de Terra Mítica Luis Esteban ha asegurado hoy que todos los trabajos que encargó la sociedad se llevaron a cabo y ha añadido que es "prácticamente imposible" que se pagara dinero por obras no realizadas. Esteban ha prestado declaración como imputado ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que instruye la denuncia presentada por Fiscalía contra este parque temático de Benidorm (Alicante) y 19 empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros a través de una trama de facturas falsas.

Así lo ha indicado ante el juez que instruye el caso durante una comparecencia que se ha prolongado desde las 10.45 y hasta las 12.15, posterior a la de otro empresario imputado en la trama, Alfonso Gómez Haro, que figura como administrador de una de las empresas denunciadas, dedicada a yesería, y que ha declarado que las relaciones con el parque las realizaba otra persona, un amigo, y a él le abonaban esporádicamente dinero por su función, según fuentes cercanas al caso. Ésta es la segunda ocasión en la que el ex presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica declara ante el juez instructor, aunque ha entrado y ha salido de la sala sin ser visto por los periodistas.

Sigue leyendo en El País