martes, octubre 31, 2006

CONTRA LAS TORRES


Vecinos del Racó de l'Oix de Benidorm protestaron ayer en el cabo de Punta Llisera por la construcción de dos torres por la mercantil Edificaciones Calpe, del Grupo Ballester, y pidieron su paralización. Los vecinos exhibieron pancartas en las que se podía leer "No a las torres, basta de corrupción", ya que consideran que la construcción no se ajusta a la legalidad. El concejal Manuel Agüera, del PP, explicó que sólo Costas o la Generalitat podían paralizar las obras y Edificaciones Calpe defendió en un comunicado que dispone de todos los permisos y que ha rechazado la negociación con Costas para permutar el solar.

Visto en El País

benidorm: El PSOE acusa al PP de encubrir una modificación del PGOU para hacer VPO

El portavoz socialista acusó ayer al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Benidorm de «encubrir» una modificación puntual del PGOU para la construcción de 2.529 viviendas, con una iniciativa para la construcción de VPO. Agustín Navarro, arropado por el portavoz socialista para temas de Urbanismo, Jaime Llinares, dejó entrever la posibilidad, sin aportar prueba alguna y apuntar la existencia de indicios razonables, de que los terrenos afectados podrían haber cambiado de propietarios en los últimos meses, previa a la recalificación del suelo. En este sentido pidió que el equipo de gobierno municipal «investigara» si realmente se ha producido ese cambio de titularidad de los más de 600.000 metros cuadrados de suelo que se verá afectado por la iniciativa urbanística.

El pleno municipal aprobará hoy someter a exposición pública el «concierto previo de la modificación puntual del PGOU y solicitar los informes sectoriales relativos a la misma».

El portavoz del Partido Popular, Antonio Pérez, acusó ayer al PSOE de «llevar un camino peligroso» al crear incertidumbre acerca de la modificación del PGOU que se plantea hoy en el pleno. Pérez señaló que toda la tramitación ha sido «transparente» y que lo se sometía a pleno es el concierto previo en el que se contemplan las condiciones de la modificación puntual del PGOU.

Sigue leyendo en Diario Información

Los socialistas cuestionan la modificación del proyecto de la cantera de Sierra Helada

El grupo municipal socialista cuestionó ayer la modificación del proyecto de restauración de la cantera que se pretende realizar y ha pedido un informe jurídico respecto a la legalidad de dicha propuesta. El grupo en la oposición cifra en más de un millón de metros cúbicos el exceso de vertidos, sobre los 618.617 previstos inicialmente en el proyecto original que fue adjudicado a la empresa Orozco Transportes y Excavaciones, razón por la cual reclama un nuevo informe sobre la posible resolución del contrato y la exigencia de daños y perjuicios a la empresa, tal y como contempla el propio pliego de condiciones del contrato de adjudicación.

El concejal socialista Luis Angel garcía remitió ayer un escrito a la Alcaldía en el que, además de solicitar los ya citados informes jurídicos, recuerda que la empresa ha sido sancionada con multa económica, así como con la «retirada de los residuos incorrectamente vertidos, justificando documentalmente su entrega a gestor autorizado y si no procediera a ello, imposición de multas coercitivas o ejecución subsidiaria por cuenta del infractor».

Más en Diario Información


Benidorm 'perdonó' 222 millones de aprovechamiento urbanístico

El PSPV de Benidorm denunció ayer la "desaparición" de 222,7 millones de euros de las arcas municipales correspondientes al aprovechamiento municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990. El secretario comarcal del partido y concejal en la oposición, Jaime Llinares, reveló que "no figura" en ningún registro municipal la aportación del 10% del valor de los terrenos que los promotores deberían haber hecho efectivo.

Según la legislación los adjudicatorios de los planes parciales previstos en el PGOU deben ceder un 10% del valor de su parcela al municipio, y se puede hacer en metálico o bien mediante la cesión de terrenos equivalentes. "Hemos detectado que la práctica habitual del PP durante los 16 años de gobierno ha sido vender esas parcelas al propio promotor que tenía la adjudicación y el suelo no ha entrado en el patrimonio municipal. Ahora bien, a la hora de construir viviendas de renta protegida nos encontramos que no tenemos suelo público y no se ha ingresado nada", denunció el edil. Llinares calificó el caso de "grave escándalo en la gestión pública", ya que una vez agotado el desarrollo del planeamiento el consistorio solamente dispone de ocho parcelas de titularidad municipal, de las cuales sólo una está libre. Este solar corresponde al 10% de aprovechamiento del plan parcial Cint Centella y tiene 2.000 metros cuadrados de techo.

Más en El País


Zaplana impone nombres en la lista municipal del PP de Benidorm


El ex alcalde de Benidorm y actual portavoz del PP en el congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, interrumpió el pasado domingo en el proceso de selección de candidato que estaba realizando el comité electoral de la ciudad para imponer su criterio a la agrupación. Zaplana citó en secreto a todos los concejales en el hotel Bali el domingo por la mañana, y apareció acompañado por el presidente del comité electoral provincial, Juan Manuel Cabot, el del comité electoral local, Fernando Modrego, y la presidenta del PP, Gema Amor.

El portavoz del PP citó también a Vicente Pérez Agulló, hijo del ex alcalde de Benidorm Vicente Pérez Devesa, que lidera un sector del partido opuesto a que el actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, encabece la lista del partido. Pérez Agulló amenazó hace pocas semanas con abanderar un partido independiente con los tres ediles que le apoyan si el comité electoral elegía a Pérez Fenoll candidato a alcalde, en lugar de Gema Amor. En aquella ocasión el senador Miguel Barceló, pidió que se abriera un expediente contra Pérez Agulló por atacar a un cargo orgánico como Pérez Fenoll. Sin embargo, Zaplana convocó esta reunión de más de dos horas en la que hizo valer su liderazgo y reveló que antes de morir el anterior alcalde pactó con éste que su hijo sería concejal y tenía que cumplir con la palabra dada. Fuentes del sector zaplanista interpretan que la opinión del número tres del PP es irrefutable y entienden que la candidatura de Amor sale reforzada.

Más en El País

Rescatan en una playa de Calpe un alcatraz atlántico que no podía volar


Los servicios municipales de protección y recogida de animales de Calpe recuperaron el domingo un ejemplar de alcatraz atlántico que se encontraba en dificultades para volar. El ave no presentaba heridas aunque no podía alzar el vuelo. Ayer mismo el pájaro fue trasladado al centro de recuperación de animales de Alicante. El alcatraz no va a tierra más que en primavera y escoge islas desiertas, no nidifica en España pero es una de las aves marinas más abundantes en migración por las costas atlánticas. Por el momento se desconoce qué le llevó a las playas de Calpe.

Más en Diario Información

Xalò: Denuncian que unos trabajos de la Conselleria invaden el LIC del río Gorgos

El objetivo de llevar agua a los municipios costeros de Benissa y Calpe le va salir muy caro al medio ambiente de la Vall del Pop que se ha visto atravesado de oeste a este por las obras de la Conselleria de Infraestructuras. Unos trabajos que según denunciaron ayer desde el Col·lectiu de la Vall del Pop «han invadido el cauce del río Gorgos», una zona que está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea por su valor medioambiental. Los hechos denunciados por los ecologistas han tenido lugar en el municipio de Xaló «y han arrasado toda la vegetación con maquinaria pesada construyendo una especie de descampado de unos 10 metros de ancho por donde quieren pasar la conducción de agua».

Las conducciones de Benigembla a Benissa y de la Vall de Laguar a Calpe cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros y no hace mucho que desde el mismo colectivo ya alertaron de que los trabajos han destruido muros de piedra en seco tradicionales que han sido sustituidos por paredes de hormigón. Ahora ha sido una senda tradicional que discurre por la orilla del río la que ha sido arrasada del mismo modo que la zona verde con mucha vegetación y pinar adulto conocida como El Racó de la Ferrera, en el término municipal de Alcanalí.

Más en Diario Información

Benissa: El PP rechaza rebajar el IBI y la oposición revela que casas en primera línea no lo pagan

El nivel de tensión de los plenos de Benissa se ha situado desde hace unos meses en Defcon 2 y de ahí no hay quien lo mueva. Ayer la trifulca llegó de la mano del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la principal fuente de ingresos de la mayoría de los ayuntamientos. Hace unas semanas el alcalde, Juan Bautista Roselló, anunció que el IBI iba a ser rebajado un 12% este año. En realidad se trata de una congelación ya que lo que se consigue con la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular es que el impuesto no suba.

En el pleno de ayer los grupos de la oposición llegaron con varias proposiciones que en cierto modo cogieron desprevenidos al gobierno local. Por un lado la coalición Ciutadans de Benissa-Bloc exigió que la rebaja del tipo impositivo fuese al 0,60 (la del PP es al 0,67) mientras que el PSOE apostó por disminuir al 0,64, que traducidos en porcentaje supondrían un 3% el socialista y un 6%, aproximadamente, el de CIBE. Con la propuesta popular el consistorio recaudará casi lo mismo que el pasado año.

Más en Diario Información

Xixona: El Consistorio suprime de los presupuestos de 2006 el beneficio por el PAI del Vergeret

El equipo de gobierno de Xixona ha suprimido de los presupuestos municipales de 2006 la partida económica correspondiente al 10% de aprovechamiento urbanístico del Plan de Actuación Integrada El Vergeret que, según la legislación vigente, correspondería abonar a la empresa promotora Bravo Mediterránea S. A. Después de que se incluyese durante tres años consecutivos -2003, 2004 y 2005- en las cuentas del Consistorio y de ser acicate para que el último ejercicio fuese impugnado por el PSOE, la coalición PP-PCIX ha optado por hacerlos desaparecer sin que, según el portavoz de los socialistas, Ferrán Verdú, «nos hayan dado explicación alguna, porque si no iban a cobrar ese dinero, no deberían haberlo insertado nunca».

La oposición asegura que este montante, que ascendería a 300.000 euros, no se ha percibido en las arcas municipales, a pesar de ser legalmente obligatorio su pago por parte de la empresa promotora, Bravo Mediterránea S. A., y de que la tramitación del PAI está «bastante avanzada».

Más en Diario Información

Campello: El Consell licita por 2,2 millones la urbanización y el puente de la avenida dels Furs

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha licitado la urbanización de las avenidas del Ferrocarril y dels Furs de El Campello, que incluye la construcción de un puente sobre el futuro parque del plan parcial UA-13, conocido también como El Barranquet. Según consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de ayer, el Consell ha adjudicado estas obras por 2.261.591,50 euros a la empresa Grupo Generala.

Este plan permitirá construir el citado puente que prolongará la avenida dels Furs, por la que se unirá la zona del Carrerlamar y el centro de El Campello. La construcción de las 860 viviendas de la UA-13 lleva meses en marcha mientras que en breve se espera que se inicien los trabajos de urbanización de las dos avenidas. El plazo de ejecución es de 24 meses a partir de ayer y estas obras permitirán construir un gran parque central en El Campello de 32.000 metros cuadrados.

Para dotar de vida la parte inferior del puente se va a instalar una gran fuente circular con cuatro esculturas alegóricas que representarán a la tierra y el mar. Además a un costado del puente se pondrán otras dos esculturas referentes al pasado y futuro de El Campello.

Visto en Diario Información

Mutxamel: Vecinos de Molí Nou denuncian que una gravera daña su salud

La asociación de vecinos de la urbanización Molí Nou, en manifestaciones realizadas a este diario, ha acusado de pasividad al Ayuntamiento por no haber resuelto aún la denuncia presentada el pasado 26 de septiembre por los perjuicios ocasionados por una planta transformadora de áridos que, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario está afectando seriamente su salud. En la denuncia presentada en el Ayuntamiento, los vecinos denuncian que en una zona adyacente a la urbanización se halla ubicada una planta transformadora de áridos, cuya actividad se desarrolla desde hace tiempo, desconociendo los vecinos si de forma irregular, sin licencia o de forma clandestina. Entre los perjuicios que esta actividad les ocasiona, los vecinos destacan los relacionados con su calidad de vida y su salud, que consideran hipotecada. Con relación a esto dicen que los vecinos más próximos están pegados a la valla, provocándoles el polvo problemas respiratorios a dos niños residentes en esta zona que han necesitado ingresos hospitalarios.

Más en Diario Información

Orihuela solventa con multas de 683 euros la construcción ilegal de viviendas

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Orihuela decidió el pasado viernes imponer a la empresa San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos una sanción de 246.000 euros por el inicio sin licencia de 360 viviendas en suelo urbano del paraje de La Cuerda en Orihuela Costa. La multa resuelta ahora supone que la mercantil debe ingresar 683 euros por cada vivienda construida en su día sin autorización.
Los hechos se remontan al informe realizado por la brigada de inspección urbanística en febrero de 2004, cuando los funcionarios municipales comprobaron que la mercantil había comenzado los forjados y estructuras de 360 viviendas sin contar con licencia de obra municipal. El Consistorio decretó su paralización. Las licencias las obtuvo San José, por decreto de alcaldía, casi dos años después, en diciembre de 2005. En ese momento la mayoría de las casas ya estaban concluidas y vendidas, sin atender a la paralización que conlleva el expediente de infracción.
De hecho la empresa había solicitado esas licencias de obra el 12 de marzo de 2002, más de tres años antes de que la administración local y autonómica aprobaran definitivamente el plan con la certificación del proyecto de reparcelación en agosto de 2005.
San José Inversiones está dirigida por José Rodríguez Murcia, hermano del concejal del equipo de gobierno del Partido Popular oriolano, Antonio Rodríguez Murcia. Además una de las empresas del grupo San José es a su vez la propietaria del Orihuela Deportiva, equipo de fútbol que milita en la segunda división B.

Más en Diario Información

Dénia atajará los vertidos en el Montgó con 15 km de colectores y reutilizará el agua para riego

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ratificó el compromiso ministerial de financiar el 100% de las obras de construcción de los colectores principales de alcantarillado en el Montgó y Les Rotes, cuyo presupuesto se podría disparar por encima de los 5 millones de euros inicialmente previstos, según las primeras valoraciones técnicas.

El proyecto de construcción de la red principal de saneamiento abarca la ladera del Montgó encarada hacia la ciudad y la que mira al mar, donde se incluye todo el litoral de Les Rotes. Dos zonas con un severo impacto ambiental en la actualidad, por la existencia de cerca de 10.000 viviendas construídas sin alcantarillado, lo que adquiere más gravedad si se tiene en cuenta que se incluyen en el cinturón de protección del parque natural del Montgó y que buena parte de los vertidos residuales y fecales van a parar, además, al mar.

>Más en Diario Información

Dénia da luz verde al proyecto de la planta desalinizadora

El Ayuntamiento de Dénia ya ha dado todos los pasos para dejar en manos del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa pública Acuamed el proyecto de la planta desalinizadora a ubicar en la ciudad. Un plan que tiene un presupuesto de 45 millones de euros, de los que 27 se destinarán a la desalinizadora; el resto, a las obras complementarias encaminadas a acabar con la sobreexplotación de los acuíferos y el despilfarro hídrico.

El consejo de administración de Aguas de Dénia, de mayoría municipal pero integrado también por la empresa abastecedora, Aqualia, aprobó ayer el convenio con Acuamed para la ejecución del proyecto, habilitando a la alcaldesa, Paqui Viciano, para su firma. El gobierno local (PSOE-Bloc) hizo valer sus votos a favor en lo referente a los representantes políticos en el consejo de administración; los dos partidos políticos de la oposición municipal que estuvieron presentes, PP y GD, optaron por la abstención; Toni Roderic (Els Verds) no acudió a la reunión pero había dejado, por escrito, su oposición frontal al proyecto.

Más en Diario Información

Pilar de la Horadada: Territorio estudia qué sanción imponer al promotor por la tala de 35 hectáreas en Sierra Escalona

El departamento de Impacto Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda está estudiando el informe remitido por la inspección de la administración autonómica sobre la tala de miles de pinos y roturación de monte bajo de 35 hectáreas en Sierra Escalona, dentro de la propuesta de creación del Parque Natural.

Medio Ambiente evaluará ahora los daños que se han realizado sobre la zona, de gran valor ecológico como cazadero de aves rapaces, y la sanción que debe imponer al propietario del suelo, según informó un portavoz autorizado de la Conselleria. Ayer un agente ambiental se desplazó a la zona para comprobar sobre el terreno las indicaciones realizadas por la guarda forestal.

La empresa Lomas de Campoamor, que cuenta con una finca de siete millones de metros entre Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, admitió que la zona afectada pertenece a la mercantil, pero no quiso pronunciarse sobre las denuncias realizadas por la roturación.

Más en Diario Información

La madre del alcalde de Dolores podría tener más viviendas ilegales en Catral

La madre del popular Gabriel Gascón, alcalde de Dolores, podría tener a su nombre al menos otras tres viviendas en la huerta de Catral. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso este medio. En esta zona han sido construidas más de 1.200 casas ilegales y las tres viviendas presuntamente ilegales se unen a las diez que ya fueron escrituradas a nombre de la madre del primer edil y construidas de manera ilegal .

Según un informe de Aquagest Levante de 26 de mayo de 2005, que fue remitido al Ayuntamiento de Catral, sobre «listado de usuarios contratados afectados por la Ley GV 10/2004 de suelo no urbanizable» aparece el nombre de la madre del alcalde, Engracia Abadía Pérez, y aparece en tres ocasiones en relación a licencias para obtener el suministro de agua potable.

Las solicitudes fueron pedidas en nombre de la mujer por los empresarios José Manuel García y José Rives en fecha 17 de noviembre de 2004 y 10 de enero de 2005 para la zona de Lo Perpen y el camino La Borda, concretamente en el chalet 1 y 2.

Estas direcciones no coinciden con las diez viviendas escrituradas a nombre de la madre del alcalde que se sitúan en la arroba de la Madriguera de Catral. Según fuentes municipales se trata de dos zonas distintas del municipio

Sigue leyendo en Diario Información

Albatera: El vertido de una cantera arrasa un espacio vegetal protegido por la UE

El colectivo conservacionista Amigos de los Humedales (Ahsa) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la destrucción de vegetación protegida en la zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Crevillente, dentro del término de Albatera. La denuncia se debe al vertido de inertes procedentes de una cantera.

La zona afectada, según Ahsa, era uno de los dos únicos lugares de la Comunidad Valenciana donde nidificaba el «camachuelo trompetero», especie de ave protegida e incluida como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

El vertido, que se produce según los denunciantes desde hace al menos dos años, se sitúa en el paraje del Cabezo Negro y ha afectado a comunidades vegetales «de alto interés natural protegidas por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea»

Más en Diario Información

Un promotor advierte que Oropesa habrá de pagar 118 millones si no le deja edificar

El presupuesto del Ayuntamiento de Oropesa durante los próximos 10 años puede estar comprometido. Un promotor ha remitido un escrito al consistorio oropesino en el que advierte de la responsabilidad patrimonial que le puede reclamar si persiste en la imposición de obstáculos para construir junto al complejo Marina d'Or, en un suelo calificado como urbano. El promotor anuncia la posibilidad de solicitar en el futuro "una indemnización económica derivada de los perjuicios ocasionados" por la no aprobación del programa de actuación integrada. La indemnización ascendería a 118 millones.

Pese a que el escrito no indica qué cantidad podría reclamar el promotor por los perjuicios que le causaría falta de luz verde por parte del Ayuntamiento a dejarle construir, las tasaciones realizadas sobre el suelo por varias entidades cifran su valor en unos 118 millones de euros.

El gran problema de este Programa de Actuación Integrada (PAI), que no sale adelante, es su ubicación, junto al complejo Marina d'Or. Sobre el suelo urbano, en una superficie de alrededor de 33.000 metros cuadrados, el promotor, que también es propietario de parte del suelo, planea la construcción de cerca de 250 apartamentos.

Más en El País

El 'Manhattan' de Cullera se aprueba hoy con la oposición del Gobierno

El Ayuntamiento de Cullera tiene previsto aprobar hoy las modificaciones que cerrarán la tramitación municipal del PAI (Programa de Actuación Urbanística) de la Vega con dos informes contrarios emitidos por el Gobierno. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) insiste en que este plan, bautizado como el Manhattan de Cullera por sus 33 torres de hasta 25 alturas (5.000 nuevas viviendas) en 610.000 metros cuadrados, no ha acreditado el suficiente suministro de agua, al igual que ocurre con otros desarrollos urbanísticos en tramitación en el municipio. También mantiene objeciones la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, que advierte de que el PAI no debería ejecutarse hasta que esté lista la variante de Sueca y Cullera-Favara de la N-332, que actualmente es insuficiente para absorber el incremento de tráfico del proyecto.

El ex consejero de Territorio y Vivienda Rafael Blasco aprobó el PAI provisionalmente en noviembre de 2005 con estos informes desfavorables de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, aunque condicionó el apoyo definitivo al plan a la ejecución de varias infraestructuras viarias y conexiones con la N-332 y la futura variante. La Delegación del Gobierno recurrió la decisión de Blasco, un procedimiento que sigue adelante tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia una suspensión cautelar del PAI.

Sigue leyendo en El País

El 80% del litoral valenciano estará construido en breve

En estos momentos el 80% del territorio del litoral de Alicante está jalonado de torres de apartamentos y casas, pero en unos pocos años la vorágine constructora provocará que el ladrillo se extienda también por Valencia y Castellón. Según las conclusiones del curso Territori Valencià i Sostenibilitat, celebrado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Alicante, en estos momentos sólo el 56% del litoral de las tres provincias está construido, pero "si se lleva a cabo todo el crecimiento previsto, sólo quedará libre un 20% de la línea de costa". Este crecimiento urbanístico, según los expertos, se ha caracterizado por "la ausencia de planificación y la espontaneidad, lo que ha provocado la transformación de notables extensiones de territorio y el consumo de paisajes excepcionales".

El informe reconoce el liderazgo turístico de la zona, que se ha convertido en el segundo destino en importancia en el estado y entre los primeros lugares favoritos por los extranjeros para veranear. La oferta hotelera valenciana supera las 110.000 plazas, que generan más de 21 millones de pernoctaciones anuales, pero sobre todo hay un dato novedoso: la gran cantidad de segundas residencias o casas de uso turístico existentes, que se calcula que rondan los 2.200.000. "Esto repercute en el consumo de suelo y de recursos naturales", indican en las conclusiones que alerta sobre la excesiva concentración de población turística en un área determinada como es la costa, ya que el clima y las playas continúan siendo el principal reclamo turístico.

Más en El País

La Unió denuncia que el parque del Turia se ajusta al interés de los PAI

Los límites de la zona de protección del futuro parque natural del Turia sortean importantes programas de actuación integrada (PAI) como el de Porxinos, en Riba-roja, o Gran Manises y se ajustan a intereses urbanísticos, según coincidieron en denunciar ayer la Unió de Llauradors y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Ambas organizaciones criticarán en sus alegaciones que las fronteras del parque y su área de protección se ajustan a las necesidades de los promotores. La Consejería de Territorio y Vivienda lo niega y afirma que su proyecto se rige por los valores medioambientales.

Sigue leyendo en El País

El suelo industrial valenciano supera al de Cataluña o Madrid

La superficie de suelo industrial en la Comunidad Valenciana alcanza los 195 millones de metros cuadrados, una superficie capaz de albergar dos ciudades como Barcelona. Sólo Andalucía, cuya superficie total multiplica por tres la valenciana, supera a la Comunidad Valenciana por suelo industrial con 215 millones de metros cuadrados. Madrid (160) o Cataluña (95) quedan muy por detrás.

Representantes patronales y camerales valencianos se quejan de la escasez de suelo industrial y de los precios de la superficie disponible. Pero un censo elaborado para la Coordinadora Española de Polígonos Industriales y financiado con fondos europeos revela que las estrecheces de suelo son muy superiores en otras comunidades autónomas.

Ángel Miguel Martí, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), confirmó ayer en rueda de prensa que "todo el suelo industrial que se pone a la venta, se vende". Pero también desgranó todo un rosario de carencias que sufren los 712 polígonos industriales de la Comunidad Valenciana diseminados sobre 254 municipios. La dispersión de las zonas industriales "evidencia la ausencia de una política activa de la actividad industrial desde el punto de vista territorial", según Fepeval. Pero los principales problemas que arrastran los polígonos industriales derivan de asuntos de gestión municipal.

Más en El País

Ladrillazo Nacional

Seseña paraliza en un tenso pleno un polígono industrial de 1,6 millones de metros de El Pocero

La confusión, las divisiones y los incidentes marcaron el pleno del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) que ayer acabó paralizando un polígono industrial de 1,6 millones de metros cuadrados presentado por Francisco Hernando, El Pocero. El rechazo salió adelante gracias a los cinco votos del equipo de Gobierno (IU) y la abstención de los cuatro concejales del PP. Los únicos dos ediles socialistas (expulsados del PSOE) que participaron en la votación -los otros dos dejaron el pleno al trabajar para El Pocero- se pronunciaron a favor de Hernando, que previamente había recusado al alcalde, Manuel Fuentes, en lo que éste calificó de "golpe de Estado".

El salón de plenos del Ayuntamiento de Seseña, un espacio de unos 60 metros cuadrados, se encontraba abarrotado de vecinos y periodistas. El único objeto de tanta atención era el punto décimo del orden del día: la propuesta de paralización del Proyecto de Actuación Urbanística (PAU) de Los Albañales presentada por el equipo de Gobierno. El plan urbanístico consistía en un polígono industrial de 1,6 millones de metros cuadrados presentado por el promotor Francisco Hernando, Paco el Pocero.


Más en El País

"Siempre daba a Roca el dinero en efectivo y en un sobre y nunca me daba recibo"

El pasado 17 de julio de 2006, el promotor inmobiliario Fidel San Román, con numerosos negocios urbanísticos en la Comunidad de Madrid y concesionario de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, hizo una ampliación de su declaración al juez de Marbella y logró salir en libertad tras pasar unas semanas en la cárcel. En esa declaración, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS, San Román admite que pagó en distintas ocasiones al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, en efectivo y sin recibo de por medio.

San Román asegura en su declaración que era la primera vez en su vida que tenía que pagar dinero para conseguir determinados favores urbanísticos y que en los balances de su empresa incluyó esos gastos como pagos por tramitación de licencias. La declaración fue la siguiente:

- "En realidad, sí pagué". "Cuando declaré la primera vez que nunca había pagado al señor Roca, en realidad sí tuve que pagarle. Con la sociedad Edificaciones Tifan compré unas parcelas y quería subrogarme en unos convenios anteriores, por lo que tuve que pagar al Ayuntamiento de Marbella unos dos millones de euros. Un día, el señor Roca, cuando estaba reunido con él en Planeamiento, me dijo que hacía falta más dinero y me pidió unos ochocientos o novecientos mil euros para que pudiera subrogarme en el convenio. Me permitió pagar en varios plazos. Un pago lo realicé en un restaurante de Madrid y otros dos en Marbella en la sede de Planeamiento, entregándole el dinero al señor Roca. Tuve que pagar este dinero para poder construir más viviendas de las que aparecían en el plan de 1986 pero a día de hoy todavía no he podido construir nada".

Sigue leyendo en El País


El juez cita a declarar como imputados a dos ex alcaldes de Ciempozuelos

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro de Madrid, Agustín Carretero, tomará declaración el próximo viernes en calidad de imputados a los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos del PSOE. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez también ha citado para que declaren ese día como imputados a Francisco Javier Castillo y Jose Luis del Olmo Lorenzo, de la promotora Esprode, y a Juan Angel Muñoz García, de la empresa Forest Consulting.

El juez de Valdemoro ha decidido abrir diligencias previas por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, supuestamente cometidos por Torrejón y Tejeiro tras recibir una denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias.

En concreto, la denuncia, firmada por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, está dirigida contra Tejeiro, Torrejón y también contra Francisco Javier Castillo, que es, según este colectivo, consejero delegado de la promotora Esprode, mencionada en las denuncias sobre presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio. Y los posibles delitos en los que según el colectivo podrían haber incurrido son prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y contra la ordenación del territorio.

Más en El País