miércoles, junio 21, 2006

Julio Iglesias: Construcciones, no mas canciones

Publicado en Intervíu: 25/04/05

Construcciones Julio Iglesias

Ha vendido más de 250 millones de discos y reconoce ganar más con la construcción. En sólo cuatro años ha levantado en España una urbanización de lujo y ha presentado dos polémicos proyectos más. Todos en Alicante, donde está muy bien relacionado gracias a su amistad con elex presidente Zaplana, quien, además de contratarle como imagen deValencia, le introdujo en los círculos inmobiliarios. La vida de JulioIglesias no sigue igual.

Texto: David Arnanz / Nieves Salinas

A sus 60 años y con 35 sobre los escenarios, Julio Iglesias reconoce que gana mucho más por sus inversiones inmobiliarias que vendiendo discos.En apenas cuatro años, y sólo en España, se ha estrenado como consejero de cuatro sociedades mercantiles ubicadas en la Comunidad Valenciana-Urbanizaciones y Construcciones Urcosa S.L., Coll de Rates S.A.,Desarrollos Urbanísticos del Algar S.L., y Altea Futura S.A.-,asociándose al Grupo Ballester, líder en el sector de la promoción y construcción de inmuebles en Levante. Iglesias no podía haber elegido un socio mejor.
La primera promoción de viviendas con capital del artista es ya una realidad. Villa Gadea, construida por Urcosa (con un capital, tras ampliación, de tres millones de euros) está en Altea (Alicante). Ubicada en un terreno de 120.000 metros cuadrados, consta de 262 viviendas. El complejo incluye un hotel de cinco estrellas, el SH Villa Gadea Beach,de próxima inauguración y con un presupuesto superior a los veinte millones de euros. Los precios de las viviendas van de los 655.700 euros de un bungalow a los 219.000 de un apartamento de dos habitaciones. La venta de toda la promoción supondrá más de cien millones de euros.El propio Julio Iglesias acudió en 2000 a Altea para presentar suprimera inversión inmobiliaria en España. En 2001, se registraba como consejero de Urbanizaciones y Construcciones Urcosa. En total, el artista apostó en la promoción casi 16 millones de euros, mientras que los otros dos grandes promotores, el Grupo Ballester y el Grupo Lladró, invirtieron 25 millones cada uno.
Junto a Julio Iglesias, entró también como consejero en la promotora su hombre de confianza, Luis Fernando Esteban Bernáldez, el encargado de concretar en 1997 los términos del polémico contrato que el cantante firmó con la Generalitat, con Eduardo Zaplana como presidente, para ejercer de embajador de Valencia en el mundo entero y que el PSPV-PSOE llevó a los tribunales por un presunto delito de fraude fiscal. Además,Luis Fernando Esteban es administrador de Bellevue Proyectos Inmobiliarios S.L., una sociedad de la que el cantante es socio único y que cuenta con un capital de 1.800.000 euros.
Esteban Bernáldez es, como Iglesias, consejero desde 2003 de AlteaFutura, Coll de Rates y Desarrollos Urbanísticos del Algar, las tres con domicilio social en Benidorm, la localidad en la que, en 1968, elcantante ganó el festival que marcaría el inicio de su exitosa carrera musical y que, tiempo después, sería decisiva para su otra carrera, ladel ladrillo. Fue uno de los constructores más importantes de Benidorm,Francisco Murcia Puchades -hoy presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, Provia-, muy relacionado con la cúpula del PP valenciano y uno de los máximos impulsores de la carrera de Zaplana hacia la presidencia de la Generalitat, quien presentó al artista y al hoy portavoz del PP en el Congreso. Ése fue el principio de una buena amistad de la que ambos han hecho gala a pesar de las críticas de la oposición. Zaplana le presentó a uno de sus grandes amigos: el constructor Andrés Ballester, presidente del Grupo Ballester y también del consejo de administración de Terra Mítica. Entre Ballester e Iglesias, según explicaron desde el Grupo Ballester a esta revista, existe una "vieja relación de amistad personal anterior a sus negocios en común", que se vio impulsada con las frecuentes visitas del cantante a la Comunidad tras su contrato con la Generalitat. El cantante, por medio de una portavoz en Miami, ha declinado hacer declaraciones sobre su aventura empresarial "por problemas de agenda". Ballester e Iglesias se reunieron en 1999, en presencia de Zaplana, en una comida en el Hotel Altea Hills -construido por el Grupo Ballester-que marcaría el inicio de sus relaciones empresariales. El propio Iglesias reconoció que había acudido a la reunión a "dar un beso al presidente Zaplana" tras su victoria en las elecciones autonómicas del13 de junio de ese año, en las que obtuvo mayoría absoluta. Tras elencuentro, los portavoces de PSPV-PSOE y Esquerra Unida en las Cortes Valencianas pidieron a Zaplana que explicase sus vinculaciones con Ballester e Iglesias y los intereses inmobiliarios que le movían para propiciar dicha reunión.
Desde el Grupo Ballester se señala que precisamente son las relaciones entre el artista y Zaplana las que provocan "cierto recelo, como si se hablase de pelotazo", cuando se aborda la relación mercantil entre Ballester e Iglesias, pese a que el porcentaje que el cantante posee en las sociedades del grupo no llega al 40 por ciento. "Mientras en otras zonas se pegarían por tener a alguien como Julio Iglesias, aquí, desdela firma del famoso contrato, hay gente a la que le parece que ir de su mano es ir con un apestado", señalan desde el grupo en alusión a los problemas surgidos para la construcción de sus nuevas promociones en Altea y Benigembla. Que sus más ambiciosos proyectos se desarrollen en Altea, localidad regida por el popular y zaplanista reconocido Miguel Ortiz, no ayuda aquitarse el sambenito. Ortiz, que también preside la FederaciónValenciana de Municipios y Provincias, nombró casteller de honor a Zaplana el pasado agosto, un cargo honorífico que se entregaba por primera vez en la localidad, en una época en la que las relaciones entre el anterior y el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, estaban más tensas.

Julio Iglesias: Construcciones, no mas canciones (II)

Proyectos polémicos:
Lo cierto es que todos los proyectos en los que se ha embarcado Iglesias han estado rodeados de polémica. "Villa Gadea se levantó sobre un pinar que era de todos los vecinos de Altea. Han construido en primera línea de playa, como en los sesenta, incumpliendo la Ley de Costas, por eso ahora tienen tanto interés en construir el paseo marítimo, para estar dentro de la ley, y se están cargando nuestra playa de siempre",denuncia Robert Rubio, de la asociación ecológica Algar Net i Viu (Algar Limpio y Vivo). Rubio también califica de "escandaloso" el segundo gran proyecto del cantante en el pueblo: Los Puentes del Algar, una promoción que, por medio de Altea Futura, planea construir 5.260 viviendas, un campo de golf, tres centros comerciales y tres hoteles en la cuenca del río Algar, que desemboca en Altea al Mediterráneo, lo que provocará un aumento de la población en más de 20.000 habitantes.
En total, más de un millón de metros cuadrados de suelo recalificados como urbanizables en el valle y desembocadura del río Algar, una zona húmeda catalogada de especial protección. La Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, admite "la existencia de una flora y fauna ripícolas de gran valor ecológico" y considera "necesaria la protección de este espacio natural ya que está situado en una zona turística". El proyecto Modificación puntual del PGOU de Altea, sector RS-11 Riu Algar, presentado por el Ayuntamiento,ha recibido la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Generalitat, que ha tenido en cuenta las 24 alegaciones que se han presentado, la mayoría de carácter ambiental.
Los Puentes del Algar es un ambicioso proyecto por el que el Ayuntamiento de Altea lleva cuatro años luchando. Consciente de que ibaa tardar en materializarse, el alcalde consiguió en diciembre de 2001 un acuerdo con el PSOE para su construcción, independientemente de quién gobernara el consistorio. El tercer grupo político municipal, el Bloc,siempre ha votado en contra por considerar que el proyecto "privatiza los márgenes del río" y que el PP "encubre, bajo la apariencia de regeneración del río, una maniobra de especulación urbanística".El Bloc denunció el pasado mes de febrero que Ángel Pérez Iñesta, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea, comparte negocios con José María Comín, que según datos del Registro Mercantil es apoderado de AlteaFutura S.A., la empresa encargada de la construcción del macroproyecto Los Puentes del Algar, del que es redactor el propio Ángel Pérez, lo que para el Bloc es "inaudito" porque Pérez "tiene dedicación exclusiva, maneja información confidencial y ha de informar todos los expedientes urbanísticos del municipio". Un extremo que niegan desde el Ayuntamiento de Altea, donde se afirma que Iñesta tiene compatibilidad para ejercer actividades privadas. Según el Bloc, José María Comín ha sido el encargado de presentar todos los proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento como representante de las empresas del Grupo Ballester,incluidas las que participa Julio Iglesias. Fuentes cercanas a Comín afirman que, a pesar de que aún aparezca su nombre en el Registro Mercantil, éste se ha separado del Grupo Ballester en septiembre de 2004. Tan sólo 15 días después de que el Bloc hiciera pública esta noticia, el PSOE se desvinculó de la operación, al votar en contra en un pleno, alegando que el proyecto inicial ha cambiado mucho respecto al actual. Desde el Ayuntamiento de Altea han confirmado a interviú que el proyecto sigue adelante y han pedido al grupo socialista que se replanteara su posición.

Julio Iglesias: Construcciones, no mas canciones (III)

Publicado en Intervíu: 25/04/05

Construcciones Julio Iglesias

Turismo de interior
A 20 kilómetros de Altea, hacia el interior, está Benigembla, una localidad montañosa de 530 vecinos a la que el artista también ha echado el ojo. Fue Iglesias quien sugirió a sus socios que había que apostar por un turismo de interior y de calidad. Así, la tranquilidad de Benigembla se rompió en noviembre de 2004, cuando el Ayuntamiento, presidido por el popular Aurelio Llinares, aprobó con carácter deurgencia la firma de un convenio con la empresa Coll de Rates. Según datos del Registro Mercantil, en 2003 Ballester compró la citada sociedad, que poseía 1.500 hectáreas de terreno montañoso, de las que 1.000 están en el término municipal de la localidad alicantina. Cinco meses más tarde entraron Iglesias y Bernáldez como consejeros. El contrato entre el Ayuntamiento y Coll de Rates, redactado por los abogados del Grupo Ballester, recoge que la promotora cede las 1.000 hectáreas de terreno de su propiedad -dice el documento que "los terrenos constituyen un ecosistema que reúne valores y características dignas de protección (...) y cuya titularidad interesa adquirir al ayuntamiento de Benigembla por sus valores naturales y paisajísticos"- y 900.000 euros a cambio de que el Ayuntamiento le ceda 150.000 m/t (metros tejado) de aprovechamiento urbanístico. Según expertos consultados por esta revista, el concepto metros tejado apenas se utiliza, aunque sí se da en la Comunidad Valenciana, y se refiere a todo lo que se construya bajo techo. Puede parecer una obviedad, pero dependede lo que disponga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referente al número de alturas que es posible construir. Y, curiosamente, Benigembla carece de PGOU, como recoge el contrato en su punto tercero: "Que es voluntad del Ayuntamiento de Benigembla iniciar los trabajos del Plan General que (...) sirva para agilizar y para una mejor gestión de su desarrollo urbanístico". El contrato estipula que "el Ayuntamiento se compromete a tramitar conjuntamente con el Plan General el Programa de Actuación Integrada que presente la mercantil", por lo que la empresa de Iglesias podrá decidir en el PGOU.
Esta circunstancia y el secretismo con el que el Ayuntamiento ha tratado el convenio han provocado la mayor reacción popular que se recuerda en la localidad: "La empresa ha cedido la montaña porque no se puede construir a más de 450 metros sobre el nivel del mar y porque tendrían que llevar agua, luz, puentes...", sostiene Fernando Mengual, uno de losvecinos que ha liderado la protesta. Ante la presión popular, el Ayuntamiento se vio obligado a devolver los 300.000 euros del primer pago que recibió de la empresa. El pueblo quiere que se rompa el convenio y así se lo transmitió a su alcalde, aunque va a ser difícil que lo consiga. Desde la mercantil se niega que haya habido una ruptura del convenio y se añade que "esperaremos a que se calmen los ánimos y se ordene el territorio para continuar con el proyecto".

Hoy toca repaso

A falta de noticias espcialmente relevantes para el tema que nos preocupa, hoy nos dedicaremos a repasar algunas antiguas pero igualemente interesantes noticias publicadas en diversos medios en su momento.

En cualquier caso, sigo esperando que me enviéis algun que otro enlace interesante de vez en cuando... ¡¡Pero sin prisa , eh!! Ante todo, mucha calma... ;0)

Salu2