miércoles, julio 12, 2006

Libre : Joaquín Oristrell



¡Hay Motivo!

Ayer comencé a colgar el corto' por el mar corre la liebre' que forma parte de la película ¡Hay Motivos!. Diariamente, y hasta completar los 32 capítulos, podréis ver una nueva entrega aquí en La Costra Blanca.

Esta es una película de largo metraje hecha de 32 pequeñas piezas, de alrededor de tres minutos de duración, más un epílogo. Cada una de las piezas está dirigida por un director distinto y tiene por objeto denunciar algún aspecto de la realidad política y social española que se vio especialmente deteriorada durante la Legislatura de 2000 a 2004.

En ¡Hay Motivo! nos animó el derecho legítimo a la libre expresión, quisimos abrir los ojos de los ciudadanos y mostrar algunos problemas que el Ejecutivo de los últimos años desatendió, manipuló, obvió o directamente escamoteó a la opinión pública.

Desgraciadamente, la realidad, tozuda se impuso y los ciudadanos vieron el plumero popular, en toda su crudeza, merced a los hechos desencadenados tras el brutal atentado del 11M en Madrid. En la línea que precisamente denunciábamos en muchos cortometrajes de ¡Hay Motivo!, el gobierno de José María Aznar trató por todos los medios de engañar a los españoles acerca de la autoría del atentado, en la ingenua creencia de que un nuevo ataque de ETA atraería votos para el Partido Popular.

No nos engañemos. Aunque no se demuestre participación alguna de ETA en los atentados de los trenes de cercanías madrileños, la organización sigue siendo una banda terrorista que cuenta con nuestra condena más unánime. Por otro lado, a nadie alegra que la investigación de los atentados señale finalmente a Al Qaeda. Ni a los partidos de la oposición; ni, por supuesto, al colectivo de cineastas que formamos.

Pero las actuaciones de algunos miembros del anterior Gobierno han sido deplorables y la ciudadanía castigó al Partido Popular en las urnas.

En ¡Hay Motivo!, como no podría ser de otra forma, hemos decidido realizar un último cortometraje, el que hace el número treinta y tres, que explica nuestra visión del asunto. Con este último capítulo damos por finalizada la película, que trataremos, nuevamente, de hacer pública.

¡Hay Motivo!

11-J

La cifra de heridos supera ya la 600 personas. - Las autoridades indias han confirmado que se trata de un atentado terrorista, aunque desconoce qué grupo es el autor material

Las siete explosiones simultáneas que se produjeron ayer martes en una línea de tren de Bombay, la capital financiera de India, han dejado ya 190 muertos y 625 heridos, según un nuevo balance de la policía local. Un portavoz de la policía de Bombay ha indicado este madrugada que el número de víctimas podría aumentar, ya que "muchos de los heridos están en situación crítica". Tras una noche de caos y alerta, las autoridades pretenden que la ciudad regrese hoy a la normalidad. Por ello, ya se ha restablecido el servicio en la línea de tren afectada, aunque muchos trenes operan con retrasos.

Un portavoz de la policía de Bombay ha indicado este madrugada que el número de víctimas podría aumentar, ya que "muchos de los heridos están en situación crítica". Las explosiones se iniciaron hacia las 18.00 horas (14.30, hora peninsular española), una hora en la que las estaciones estaban abarrotadas, y tuvieron lugar en un intervalo de 20 minutos. La policía ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y las autoridades han declarado el estado de alerta en todo el país. Ningún grupo terrorista ha reivindicado los ataques hasta el momento.

Más en El País

Millones de larvas en el golfo de Valencia a punto de convertirse en medusas

Científicos de la Universidad de Valencia han detectado la presencia de millones de larvas de medusas a punto de eclosionar como una plaga en aguas situadas frente a las costas de El Saler.

De momento, las larvas apenas tienen 3 milímetros de diámetro y se encuentran en un estado embrionario conocido como ephyra previo a la adopción de las formas que identifican a esta especie, cuya presencia en las costas mediterráneas es cada vez más abundante.

Según los investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Valencia, «no es seguro» que la concentración de medusas derive en plaga capaz de incidir en el bienestar de los bañistas y en el turismo, aunque existen algunos «indicios» de que bastarían unos días de calor continuado para que se produjera la eclosión de miles de ejemplares.

Más en El Blog de Forestman

Indignación en Torrevieja por los vertidos fecales a la playa

Acercarse a la Cala Ferrís, en la playa de los Náufragos de Torrevieja, puede provocar picores, mucosidades, toses y hasta dermatitis. Los vecinos del barrio de San Roque sospechan que las aguas fecales que llegan al mar por la insuficiente capacidad de la depuradora son la causa de sus dolencias. Para enfermar no hace falta bañarse, basta con aproximarse a las aguas contaminadas. Por la noche cierran las ventanas porque prefieren el calor al hedor de los vertidos. "Es insoportable", se quejó ayer Otilia Hernández, una de las afectadas. El problema se repite desde hace seis veranos, "pero ahora es más alarmante" porque llevan "ocho días seguidos aguantándolo", advirtió Pedro Martínez. El pasado fin de semana, su hijo mayor lo visitó con su familia. Al cabo de unas horas, notaron picores en la garganta y los ojos. "No paraban de toser y de llorar. En cuanto salieron de vuelta a Murcia, se pusieron bien", dijo.

Sigue leyendo en El País

Terra Mítica: Hacienda dice que varias empresas facturaron a Terra Mítica antes de aprobarse las obras

El inspector de la Agencia Tributaria insiste en los indicios de delito de fraude fiscal

El inspector de la Agencia Tributaria que elaboró el informe base de la denuncia por fraude fiscal contra 20 mercantiles, entre ellas Terra Mítica, compareció ayer ante el juez por segundo día e insistió en que la documentación contiene suficientes indicios del delito de defraudación cometido. Además, consideró probado que al menos hay facturas parcialmente falsas, que se contrató a mercantiles sin ninguna capacidad humana y técnica para realizar determinadas obras y que hubo firmas que facturaron incluso antes de que se aprobaran las obras que iban a ejecutar.

Más en El País

Terra Mítica: Las empresas alegan mano de obra ilegal en los trabajos del parque para sostener la facturación real

Las empresas imputadas por un fraude fiscal de 4,4 millones de euros en la construcción de Terra Mítica alegaron mano de obra no legalizada para sostener que la facturación es real y se corresponde con los trabajos realizados en el parque temático en 2000 y 2001. Esta cuestión en torno a la trama de facturas falsas volvió a surgir ayer en el interrogatorio al inspector de Hacienda que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Valencia en su segunda sesión tras suspenderse el pasado lunes a las once de la noche por falta de tiempo. El inspector de Hacienda siguió declarando ayer ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia, en calidad de testigo, ya que durante la primera sesión no dio tiempo al turno de las defensas. El interrogatorio de las acusaciones fue tan exhaustivo que sólo dio tiempo a una de las defensas, la de Vicente Conesa, a iniciar su turno de preguntas, el cual también ocupó varias horas y que, sin embargo no terminó hasta ayer. En esta ocasión también estuvo presente Conesa en la sala.

Más en Diario Información

Ripoll defiende Terra Mítica y afirma que hay que limpiar su imagen

El presidente de la Diputación destacó en la gala del Patronato que hay que sacar al parque de la suspensión de pagos

Hay que limpiar la imagen de Terra Mítica. Este fue el mensaje que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quiso lanzar el pasado lunes aprovechando la celebración de la gala anual del Patronato de la Costa Blanca en las instalaciones del parque temático. «Los destinos turísticos triunfan cuando hablamos bien de ellos», destacó y en este sentido defendió el complejo de ocio señalando que «todos debemos promocionarlo, en conjunto».

Sigue leyendo en Diario Información

Calpe autoriza una torre de 20 alturas en una parcela de 670 m2 junto al Peñón

El Consistorio aumenta la edificabilidad al promotor a cambio de que construya una plaza pública en un terreno suyo

Los trece concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Calpe dieron luz verde ayer en el pleno a la construcción de una torre de pisos de 20 alturas en primera línea de costa y junto al Peñón de Ifach. El consistorio concedió de este modo la autorización a la empresa Calport Marbella S.A. en la parcela situada en la manzana entre la avenida Europa y la calle Luxemburgo. El edificio, que aumentará en un 40% la edificabilidad del solar, se alzará en una parcela de 670 m2 a cambio de que el promotor ceda su terreno de final del paseo marítimo y construya allí una plaza.

Más en Diario Información

Accidente de metro en Valencia

El Consell niega su responsabilidad y sólo cita la velocidad como causa del siniestro

El PP accede a la petición del PSPV y EU de crear una comisión de investigación pese a descartar otros motivos en el accidente del metro de Valencia

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas que «la revisión exhaustiva del convoy siniestrado de la línea 1 de metro de Valencia que descarriló el lunes de la semana pasada causando la muerte a 42 personas «no ha aportado hasta el momento ningún indicio de un posible fallo o problema mecánico», por lo que los datos permiten «descartar, prácticamente sin lugar a dudas en estos momentos, cualquier otra posible causa del accidente que no sea el exceso de velocidad».


Sigue leyendo en Diario Información

La oposición pide a García Antón que dimita por un accidente «evitable»

Pla y Oltra creen que el suceso podía no haber ocurrido con más seguridad

Los grupos de la oposición PSPV-PSOE y EU-Entesa reclamaron ayer la dimisión del conseller García Antón e insistieron en que el accidente se podía haber evitado con mayores medidas de seguridad tras reclamar una comisión de investigación que el portavoz del PP, Serafín Castellano, aceptó crear.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: El tranvía carece de plan de emergencias al tercer año de funcionamiento

Los sindicatos CC OO y UGT afirman que la única consigna que tienen en caso de siniestro pasa por llamar al puesto de mando y al 112

Apunto de cumplir los tres años de funcionamiento del tranvía de Alicante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) todavía no tiene un plan de emergencias que determine las medidas de primeros auxilios que deben aplicar los trabajadores en caso de siniestro, cómo atajar un incendio o llevar a cabo una evacuación. La ausencia de este importante documento ha sido denunciada por CC OO y UGT, ya que aseguran que la única instrucción que ha recibido la plantilla por parte de la empresa al respecto en caso de siniestro consiste en avisar al puesto de mando y llamar al número de emergencias 112. La falta de este plan hizo intervenir a la Inspección de Trabajo en noviembre de 2004.

Más en Diario Información