miércoles, septiembre 20, 2006

Informe Semanal : Vivienda Digna



El PGOU de Relleu prevé aumentar su población de 1.000 a 20.000 personas

El proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Relleu, presentado por el Partido Popular, conllevará un incremento poblacional de más de 20.000 habitantes, frente al censo actual de 1.022 personas, lo que supondrá multiplicar por veinte la población actual. El PGOU, según denunciaron ayer los socialistas, contempla la reclasificación y creación de cinco sectores de suelo urbanizable con un uso residencial/hotelero, que suman una superficie conjunta de 2,9 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 593.721 metros cuadrados de techo.

Más de cien vecinos de Relleu acudieron anteayer a una charla convocada por los socialistas sobre el Plan General, actualmente en trámite de exposición al público para la presentación de alegaciones, que permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre. El portavoz de la agrupación socialista, Leandro Picó, informó a los vecinos de la presentación de un escrito de alegaciones solicitando una ampliación del plazo de exposición al público del PGOU, al considerar que el plazo de un mes es «manifiestamente insuficiente». Picó indicó que «el PGOU ha sido redactado por el Partido Popular de espaldas al pueblo, sin contar con los vecinos y sin que se haya informado en momento alguno a la oposición» socialista.

Más en Diario Información

Monóvar contará con la primera ecociudad inteligente de baja densidad de España

La familia Cuenca se dispone a construir en Monóvar la primera ciudad inteligente de baja densidad de España. Los trabajos de urbanización comenzarán a finales de este año sobre una superficie de 308.896 metros cuadrados situados a las espaldas del polideportivo municipal, en la partida de l´Alquebla. El proyecto, denominado Ecociudad Gran Monóvar, se desarrollará en un período de cinco años y dará forma a 828 viviendas unifamiliares y adosadas de gran calidad y de varias superficies concebidas según las principales directrices del desarrollo sostenible, la arquitectura bioclimática y la domótica.

Cada una de estas viviendas, de estilo alicantino, dispondrá de un ordenador central que controlará de forma automatizada la seguridad, el confort y el ahorro energético. Además, se instalarán los equipos de comunicación más modernos y los sistemas más innovadores en domótica, gracias a los cuales se podrá detectar la presencia de intrusos, un incendio, una fuga de agua o el corte del suministro de forma anticipada.


Más en Diario Información

Xábia: La Agenda Local aboga por proteger todo el suelo urbanizable no programado en el PGOU

La Agenda 21 de Xàbia tiene las ideas muy claras sobre cómo debe ser el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La propuesta de mínimos que ya ha consensuado este foro de participación ciudadana _todavía, no obstante, debe ratificarse de forma definitiva_ incide en que, en el actual proceso de revisión del PGOU, hay que «estudiar la posibilidad de desclasificar la totalidad o parte del actual suelo no programado». El documento también plantea que es preciso «analizar las alternativas existentes para una desclasificación _si procede, caso por caso_ del suelo urbanizable programado».

La propuesta de mínimos recuerda que en las sesiones de trabajo de la Agenda 21 se ha alcanzado el consenso de apostar por un modelo territorial basado en la «moderación» urbanística.

Más en Diario Información

Dénia no podrá dar licencias en el Montgó hasta el segundo semestre de 2007

Los constructores siguen cabreados con el gobierno de Dénia, pero ahora más. La Gerencia de Urbanismo comunicó ayer en una reunión a la Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines que a buen seguro el ayuntamiento no podrá otorgar licencias de construcción en el Montgó y Les Rotes hasta el segundo semestre del año que viene; los constructores se levantaron entonces y abandonaron la reunión.

El choque entre ambas partes no es nuevo y responde a dos mentalidades opuestas. El gobierno local (PSOE-Bloc) se ha mantenido firme todo el mandato en su intención de romper con la dinámica anterior del municipio y no permitir la construcción en aquellas zonas que carecen de alcantarillado; los constructores, en cambio, dicen compartir esa idea pero piden poder construir avalando el coste del alcantarillado.

Más en Diario Información

Costas retoma la regeneración del litoral norte en Les Deveses

La maquinaria pesada trabaja ya en Les Deveses, al norte de L´Almadrava, en culminar el polémico proyecto de regeneración del litoral norte que se llevó a cabo, en su primera fase, el pasado año. Ante la sorpresa de quienes todavía frecuentan las playas de la ciudad, en los últimos días la Jefatura Provincial de Costas viene procediendo al vertido de arenas para completar la regeneración proyectada por el Ministerio de Medio Ambiente; un proyecto que ha sido polémico desde que se concibió, pues enfrenta principalmente a residentes de la zona y bañistas con los conservacionistas o pescadores. Sobre todo, tras la experiencia de la primera fase, desarrollada en L´Almadrava y que tuvo como consecuencia la inmediata turbidez de las aguas por el vertido de gravas al no haber arena de playa disponible.

Sigue leyendo en Diario Información

Elche: La construcción en Elche de viviendas de protección cae en picado en tres años

La construcción de viviendas de protección en Elche ha quedado reducida a una actividad poco menos que residual a la vista de las cifras aportadas por el área municipal de Urbanismo en las que se pone de manifiesto lo por debajo que se está de la barrera de un millar de pisos de VPO que entre 1998 y 2003 se construía en el término municipal con carácter anual. A partir de 2004 la cifra de construcción de viviendas protegidas bajó por debajo de las 500 para situarse en el primer semestre de este año en la exigua cantidad de 45, según consta en el informe presentado ayer por Urbanismo. Entre 1998 y el primer semestre de este año se han pedido licencias para construir 23.713 viviendas, 6.961 de las cuales serían de protección.

Mientras este año se prevé alcanzar una cifra récord en la construcción de viviendas en la ciudad con las 1.709 viviendas solicitadas en el primer semestre del año, cerrando el ejercicio del orden de las registradas en los años 2003 (3.683), y 2005 (3.449); el número de pisos de protección ha pasado de 935 en 2003 a 389 en 2005 y a 45 en los primeros seis meses de 2006. La construcción de VPO en Elche ha quedado reducida al 2,6 por ciento del total de la edificación que se realiza.

Más en Diario Información

El PP está «orgulloso» del IVEX, de TVV y de Terra Mítica y ve una «fantochada» las visitas socialistas de denuncia

El Partido Popular siente una especie de amor de madre hacia el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y Terra Mítica, por mucho que la reputación de estos organismos públicos esté en tela de juicio. Las acusaciones de malversación, falsedad documental y delito fiscal que pesan sobre la firma y ejecución del contrato «b» de Julio Iglesias, o el fraude fiscal, delito societario, estafa, malversación o blanqueo de capitales, que se investiga en torno al parque temático, no quiebran el depósito de confianza del PP en los gestores de esas empresas.

El portavoz del grupo popular en las Corts, Serafín Castellano, proclamó ayer que están «absolutamente orgullosos» de RTVV, de Terra Mítica y del papel del IVEX en la «apertura de mercados exteriores», que es presuntamente el objeto social de este organismo público.
Respecto a la petición socialista de crear una comisión de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación, Castellano ironizó al señalar que no sabía si si era «la segunda, cuarta o quinta vez» que se solicita y se preguntó «para qué quieren comisiones si luego las abandonan».«Al final esto es un cachondeo», añadió. El portavoz de los populares considera una «fantochada» las visitas programadas por el PSPV a estas empresas para denunciar la «apropiación de los espacios públicos por el Consell».
No obstante, afirmó que no le «sorprende nada» esa actitud, porque «todo aquello que vaya en contra los intereses de la Comunitat parece que es el deporte nacional del Partido Socialista». Estas iniciativas son «la mejor demostración de que están desesperados y de que no tienen absolutamente nada». Para el parlamentario popular esa es una «mala estrategia electoral» y practicar una política de «tierra quemada» en torno a iniciativas que dan «prestigio». Tras su presencia en Terra Mítica, el pasado 2 de septiembre, los socialistas están preparando la visita al centro de producciones de RTVV en Burjassot.Como sospechan que no van a poder celebrar su acto reivindicativo bajo techo, lo están preparando fuera del recinto, a la intemperie. El programa de actos no está todavía cerrado, pero en principio se ha diseñado una fiesta de denuncia en la que se quiere dar voz a todas aquellas personas que no salen en Canal 9, así se disfrazaran de decorado de plató. Intervendrán cantantes en valenciano y se abordarán asuntos vetados en los informativos, como que el alcalde de Orihuela se pasea en un Rolls o vive en un chalé de un constructor favorecido por el ayuntamiento, el caso Julio Iglesias, los problemas del alcalde de Alicante con la justicia, unas cuentas pendientes de Carlos Fabra con los tribunales y cosas así.

Visto en Levante / EMV

Rubio denuncia el alto nivel de contaminación atmosférica de Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, y la concejal del mismo grupo político Carmina del Río denunciaron ayer que los niveles de contaminación atmosférica en Valencia han rebasado reiteradamente el umbral de alerta fijado por la directiva de la UE durante los siete primeros meses de 2006. Rubio anunció que enviará un informe a los europarlamentarios socialistas para trasladar esta denuncia.

Del Río, quien facilitó datos sobre la concentración de dióxido de nitrógeno -uno de los agentes contaminantes más peligrosos- en el aire de la ciudad, también se lamentó de la falta y la poca fiabilidad de la información que ofrece el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat sobre la materia. "De las 5 estaciones de medición fijas situadas en el ámbito metropolitano, dos de ellas solo recogen el 50% de la información necesaria y la de Viveros no es representativa de los niveles de polución de la ciudad porque está en medio de un parque", lamentó la edil. En los siete primeros meses de 2006, se superó 1545 veces el valor límite y en 159 ocasiones se rebasó el umbral de alerta relativo al dióxido de nitrógeno (NO2) fijado por la normativa europea. Estas cifras se registraron en la estación de medición de Pista de Silla. La directiva de la UE establece que cuando se supera el umbral de alerta las autoridades están obligadas a informar a la población sobre la dimensión y la duración de la concentración del agente contaminante en cuestión y "establecer el tipo de población potencialmente sensible al episodio".

Más en El País

Orihuela: La Guardia Civil investiga la aparición de veneno en una zona cercana a Sierra Escalona

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga la aparición de veneno y animales domésticos y salvajes muertos en la finca Tierras Nuevas del paraje San Onofre en Torremendo, ubicada en los alrededores del embalse de la Pedrera y de la zona de Sierra Escalona en proceso de declaración como Parque Natural y actualmente protegida con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Se da la circunstancia que este territorio es utilizado como área de caza y campeo de las numerosas rapaces protegidas de Escalona, según fuentes consultadas.

La investigación abierta por el Seprona de Orihuela se produce tras una denuncia presentada por un matrimonio residente en la zona el pasado día 11 de septiembre y cuyo perro falleció, supuestamente, al ingerir sustancias tóxicas en una finca privada dedicada a invernaderos.

Más en Diario Información

La hipoteca del Consell y empresas públicas equivale ya a dos presupuestos autonómicos

Cada bebé valenciano llega al mundo con un pan bajo el brazo, como toda la vida, y una herencia de hipoteca pública per capita de unos 4.200 euros. Los gastos comprometidos de cara al futuro alcanzan ya los 25.000 millones de euros, según denunciaron ayer el secretario de economía del PSPV, Enrique Villarreal, y la portavoz parlamentaria del ramo, Cristina Moreno. La cifra de pago aplazado equivale a dos presupuestos autonómicos, lo que da una idea de la magnitud de la hipoteca. Villarreal y Moreno desgranaron las grandes cifras que perfilan «el caos financiero de la Generalitat», una situación que justifica, para el PSPV, la moción de censura que le presentarán a Camps en el veranillo de San Miguel.

Sigue leyendo en Diario Información