martes, octubre 24, 2006

REFLEXIÓN SOBRE EL COTARRO URBANÍSTICO Y EL CINISMO DEL PARTIDO POPULAR.


Hecha la ley, hecha la trampa. Así podemos resumir el planteamiento del Partido Popular respecto a la corrupción urbanística, una vez ha rechazado por dos veces el ofrecimiento del PSOE para aplicar una serie de medidas en los ayuntamientos con el fin de poner coto a los desmanes urbanísticos que asolan nuestra geografía. La actitud distante, como el que piensa que la cosa no va con él, nos exige que una vez más pongamos los puntos sobre la íes para desenmascarar un nuevo ejercicio de hipocresía y cinismo en el Partido Popular.

En Génova se deben pensar que los ciudadanos somos gilipollas o unos dementes, y que nos vamos a creer a pies juntillas que la corrupción urbanística ha venido de la mano del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es perfectamente demostrable que el origen de estos desmanes nace de un modelo establecido en los 8 años de gobierno popular, un modelo que fue desarrollado con celo y precisión milimétrica para dejar el camino libre a constructores, especuladores y grupos empresariales, algunos de ellos presididos por amigos de pupitre del ex-presidente y otros por ilustres familiares en los consejos de administración de las sociedades beneficiadas.

La corrupción urbanística se enquista en nuestra sociedad durante los años de Aznar, amparada en las siguientes medidas:

- Ley del Suelo de 1998: libera y convierte en urbanizable todo el suelo con la única excepción de aquel que sea de especial protección. Aznar alude por entonces que "liberar suelo hará que la vivienda se abarate". No hace falta decir que ha ocurrido todo lo contrario, las consecuencias han sido dispares, mientras ha llenado los bolsillos a la derecha mediática y a los poderes fácticos, por otro lado ha empobrecida la clase trabajadora, mayoritaria, incapaz a día de hoy de acceder a una vivienda o hacerlo a costa de la mitad del sueldo. Liberar todo el suelo fue la decisión más nefasta jamás tomada por un gobernante.

- Régimen de Financiación Local deficiente: durante los años de gobierno popular los ayuntamientos recibieron insuficientes medios económicos del Estado y de las Comunidades Autónomas, lo que dió lugar a que los consistorios optaran como única vía de financiación la venta de suelo. La pésima delimitación de competencias durante la legislatura de Aznar llevó a que los ayuntamientos ofreciesen servicios a los ciudadanos que no son de su competencia mientras perdían vías de financiación como el IAE sin compensación alguna. No se establecieron suficientes garantías en las leyes de incompatibilidad de cargos, lo que ha dado lugar que constructores en ejercicio se hayan podido presentar a unas elecciones sin tener que dar la más mínima explicación.

- Vacío de Fiscalías Anticorrupción: fue una constante en los años de gobierno del Partido Popular. Paralelamente a la escalada urbanística en toda España las Fiscalías Anticorrupción fueron desmanteladas y vaciadas de efectivos. Los Poderes del Estado y el gobierno quedaron impasibles ante el fenómeno, quien sabe si premeditamente y en complicidad con los sectores económicos afines. El descenso continuado de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las dos últimas legislaturas populares permitieron el asentamiento definitivo de mafias de todo tipo que encontraban en el urbanismo un medio favorable para blanquear dinero. Mano ancha y permisividad, solo les faltó extender a los ladrilleros una alfombra roja (bueno roja no, azul).

- Reducción de Viviendas de Protección Social: si en 1996 1 de cada 3 viviendas era social, durante los 8 años del Partido Popular la VPO fue abandonada sistemáticamente y los ya de por sí poco ambiciosos planes de vivienda desarrollados por Aznar fueron incumplidos por activa y por pasiva mientras el precio de la vivienda crecía un 400%. La vivienda pública fue arrinconada por la vivienda privada igual que la seguridad pública fue arrinconada por la privada, haciéndose realidad el cambio de modelo privatizador del Partido Popular también llevado a cabo en la sanidad y en la educación.


Un cambio de modelo planeado y sigilosamente ejecutado para dar rienda suelta a la fiebre urbanística y enriquecerse directa o indirectamente a través de sociedades de testaferros o recalificaciones masivas a familiares directos o indirectos. Con todo su ejército de ex-constructores y empresarios del ladrillo copando sus listas, el PP no se conformó con darle pelotazos de obra público al yerno Alejandro Agag o regalarle Telefónica al compi de pupitre para hacer un desastre con ella (stock options), sino que pudo movilizar todas las variables para que su tan cuidado "sector privado" pudiese pillar cacho del negocio urbanístico.

El dinero negro y la economía sumergida crecieron como la espuma y el trapicheo fue una constante cuando Mariano Rajoy fue ministro del Interior. La entrada de inmigrantes a malsalva para que trabajasen como mano de obra barata en las obras es otra característica peculiar de los años de Aznar. Entraron tantos que el gobierno se encontró con 800.000 ilegales en edad de trabajar (sumale las familias) más los más de 500.000 regularizados torticeramente por Aznar en varios procesos de regularización. Ahora tenemos que tragar con que estos hipócritas digan que "España se ha llenado de moros y ecuatorianos" cuando fueron ellos los que dejaron las fronteras abiertas de par en par para favorecer el negocio urbanístico. Un plan perfecto para un negocio perfecto basado en una corrupción de guante blanco que pasaría desapercibida para los ciudadanos y que era ya imparable.

El modelo especulador como era de esperar terminó por contaminar a todos los partidos. La corrupción-modelo del Partido Popular, vista como única tabla de salvación para financiarse, y entendida por todos como "las reglas del juego", llevó a que alcaldes del PSOE y IU también desarrollaran también, aunque en menor medida y cantidad, trapicheos urbanísticos; hecha la ley, hecha la trampa.

Sin querer justificar nada y reclamando que todos sean del partido que sean, cumplan ante la justicia (corruptos hay en todos los partidos), ¿qué opción les quedaba? ¿Acaso los ayuntamientos socialistas debían renunciar a la única fuente de financiación que los gobiernos de Aznar les permitía? ¿Debían aceptar dejar atrás a sus municipios cuando los vecinos populares recibían millones de euros por ceder suelo? ¿Debían dejar atrás sus ciudades, municipios y pueblos, con un programa electoral incumplido por falta de presupuesto? ¿Por qué el pueblo de al lado iba a tener una bonita residencia de mayores y una biblioteca nueva con tan solo empuñar una firma y ellos no? Con esto busco hacer entender que ellos, a pesar de tener una ideología de izquierdas, tuvieron que jugar con el tablero y las reglas que otros les impusieron. Y con todo no justifica la prevaricación y el tráfico de influencia, pero ¿acaso no era de esperar? ¿quién tenía la responsabilidad y la capacidad ejecutiva?

Intento que reflexionen para entender por qué ese modelo deliberado de corrupción de guante blanco ha llegado a salpicar a todos; para más inri las Comunidades Autónomas correspondientes (casi siempre del PP, aquellas que tienen las leyes del Suelo más permisivas) dan el visto bueno a los proyectos y con su firma legitiman estas actuaciones. En CienPozuleos, fue el PP el que inició y aprobó el proyecto, proyecto que fue redactado por el ex-Consejero Porto, ahora dimitido. Y tuvo los votos de los ediles del PP. ¿Todos en el ajo? ¿Y la responsabilidad de quienes tienen que controlar y revisar los convenios? ¿Mano ancha? Callada debería estar Esperanza con CienPozuelos, sobre todo si no toma medidas con otros municipios populares igualmente salpicados.

No es la norma que en el PSOE haya alcaldes que sean constructores, aunque pueda haberlos es raro, sí es bastante común en el PP. Son matices que por encima de casos puntuales, hay que saber reconocer sin que eso suponga justificación alguna a lo que hayan hecho fulano o mengano. No igualemos por favor, porque no es justo, hay que contextualizar y razonar, poniendo sobre la mesa el origen y desarrollo de los hechos que nos han llevado a este punto, para en su caso, pedir responsabilidades y poder así denunciar que Rajoy se quiera lavar las manos como el que no tiene nada que ver con el asunto cuando tiene todo que ver.

Punto aparte ya comentado merece la actitud de los partidos frente a la corrupción. La mera sospecha hace que el PSOE cese fulminantemente a cualquier cargo salpicado; los casos populares son respaldados y confirmados desde la sede de Génova, y así podemos ver el apoyo por poner un ejemplo de Camps a Fabra y a Alperi, que casi son toda seguridad y estando encausados judicialmente, repetirán en sus respectivos feudos. Parece que el Partido Popular no quiere renunciar al modelo que desarrolló y ni por la cabeza se le pasará aceptar nada que pueda poner coto a este festín urbanístico. Hoy José Blanco ha afirmado que el PSOE no llevará en sus listas a dirigentes encausados o con meras sospechas de su gestión. El PP no recogerá el guante porque se quedaría sin candidatos en Levante. ¿Doble moral señor Rajoy?

Las Comunidades Autónomas y diputaciones gobernadas por el PP han tenido al mismo tiempo una actitud conciliadora y permisiva con sus ayuntamientos, dándoles mano ancha para todo tipo de desmanes, dejando de lado la ordenación del territorio en un continuo desprecio a la sostenibilidad. Todo lo que pase en Madrid es responsabilidad última del gobierno regional, porque es este el que debe dar el visto bueno a los proyectos urbanísticos de sus municipios. Igual pasa en Murcia, Alicante, Valencia, Castellón...y diréis, ¿y Andalucía? También, pero con dos matices. El primero es que la Junta ha actuado todos estos años judicialmente respecto a Marbella, habiendo cursado decenas de denuncias en los Tribunales para parar convenios urbanísticos (lástima que Jesús Gil, como hemos sabido, tenía a los jueces comprados). La segunda es que las diputaciones, como la de Málaga por seguir con el ejemplo (en Andalucía casi todas están gobernadas por el PP) se han lavado las manos y en el caso de Marbella, la pinza PP-GIL ha sido determinante en numerosas votaciones que han dado oxígeno al Gilismo.

Gil y Gil, el difunto alcalde de Marbella, pidió el voto para Aznar en 1996. “Los socialistas me han perseguido como auténticos canallas”, argumentó el jefe de la corrupción organizada. En 1995, un pacto/pinza entre Gil y Gil y Javier Arenas permitió que el PP controlara la Diputación de Málaga y que el GIL presidiera la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. ¿Se creen que nos hemos olvidado?

El PP da la impresión de estar comprometido con la especulación, como el que tiene asuntos turbios, negocios y chanchullos como el mundo empresarial. ¿Alguien entiende que en casos como los del concejal de Murcia y constructor Sánchez Carrillo, socio del hermano de Valcárcel en numerosos proyectos urbanísticos favorecidos por el gobierno regional del PP, se siga ejerciendo la actividad política sin ningún tipo de pudor? ¿Qué dice Mariano Rajoy a todo esto? Callada por respuesta porque no le conviene sacar pecho.

El "aquí todos son iguales" es un mensaje que resuena desde Génova para justificar sus desmanes, lanzado con toda la intención para tapar sus vergüenzas una vez demostrado y destapado el tinglado urbanístico que montaron durante 8 años, así que no le deis bombo. No le deis bulo, porque la responsabilidad no es equidistante y el PP debe dar cuenta de su modelo especulador, de su actividad política y de su labor contra la corrupción durante 8 años, de un modelo que ha empobrecido inexorablemente a los españoles, ha destrozado su patrimonio ecológico y cultural y ha depredado el territorio para gracia de un grupo de constructores afines a la derecha mediática que se han llenado los bolsillos. Todos tenemos un precio, todos tenemos debilidades, todos o casi todos caeríamos a las garras de don dinero. No tiene la misma responsabilidad el que vende droga que el que la compra, y así está estipulado en el código penal.

Que los chorizos, sean del color que sean, paguen ante la Justicia. Mariano Rajoy, que perteneció a un gobierno que arrinconó a la Justicia y nos dejó limpias las Fiscalías Anticorrupción, pide ahora que el peso de la ley caiga sobre los ladrones, curioso, para él solo los hay socialistas, extremo que no se ha producido en declaraciones socialistas.

Afortunadamente este gobierno ha apostado fuerte por acabar con la corrupción y ha puesto en marcha decenas de unidades de anticorrupción, las ha dotado de medios y efectivos, ha reforzado a la Agencia Tributaria para perseguir delitos económicos, está entrenando agentes de Guardia Civil para investigar in situ delitos urbanísticos, ha reformado el Código Penal para perseguir testaferros y sobre todo, plantea medidas imprescindibles como una nueva Ley del Suelo más justa y transparente, que reserve el 30% de los nuevos desarrollos para hacer viviendas sociales, en la que el Estado recupere influencia en la gestión urbanística y se pague por la tierra su precio real y no por sus rendimientos anticipados. La nueva financiación local que se está negociando debe dar también respuesta a este fenómeno y quitar de en medio definitivamente las tentaciones urbanísticas.

No se puede ser equidistante.
Unos pusieron en juego todas las condiciones para hacer de España un paraíso de mafias, especuladores y ladrones de guante blanco, mientras nosotros sufríamos el creciente precio de la vivienda. Otros están poniendo en juego todas las herramientas para perseguir todo delito urbanístico caiga quien caiga, algo que le honra. Si en 2003 el gobierno de Aznar paralizó las investigaciones de Malaya, hoy podemos congratularnos de que esa gentuza esté entre rejas. Como dijo Albert Castillón, experto en la trama Malaya, "jamás ningún gobierno ha hecho tanto como el actual para erradicar la corrupción urbanística". Eso hay que reconocérselo. Si Rajoy no quiere recoger el guante para acabar con esa lacra él sabrá por qué, quizás porque sus dirigentes, incluido algún portavoz de su grupo, podrían tener serios problemas con la Justicia en breve.

No podemos tampoco ser hipócritas y pretender girar un modelo en cuestión de meses. La gente suele criticar, “sí, se moderan las subidas pero sigue subiendo el precio de la vivienda, y las hipotecas siguen asfixiándonos, qué ha hecho el PSOE?”. Sería una locura un drástico cambio de modelo por cuanto nos guste o no, nuestra fortaleza económica reside hoy en el sector de la construcción. Se deben plantear medidas paulatinas que hagan aterrizar poco a poco el boom inmobiliario, porque supongo que tampoco nos convendrá que la economía haga “crack” y perdamos nuestro empleo. La Ley del Suelo supondrá el inicio del verdadero cambio de modelo hacia uno más productivo, más centrado en la industria (la gran abandonada por Aznar) y más sostenible. De momento el fomento de las ayudas directas a los jóvenes, el tímido fomento al alquiler y la cifra record de promoción de viviendas VPO son hechos que hay que reconocer el gobierno por mucho que quede un eternidad por caminar.

El PSOE está cumpliendo de momento y donde aparecen problemas actúa con cirugía, con contundencia y con higiene democrática, sin embargo el PP no rectifica, ni asume responsabilidades, ni tampoco acepta compromisos institucionales con el Partido Socialista, la respuesta de los dirigentes populares demuestra su empeño en seguir amparando y protegiendo a los especuladores y a los corruptos por encima de todo. Mirar para otro lado no les va a salvar de dar respuestas ante la Justicia que tanto pide Rajoy, que no lo duden. Hoy en día sí tenemos un gobierno decidido a arrancar de cuajo el cáncer, afortunadamente.

Visto en La Sombra de Aznar

Benidorm autoriza 2.000 viviendas libres a cambio de 529 protegidas

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm abordará el viernes el concierto previo con la Consejería de Territorio y Vivienda para la construcción de 529 viviendas de protección oficial en la partida de El Moralet. La propuesta acarrea la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no prevé esta posibilidad, y permitirá al adjudicatario levantar 2.000 viviendas libres en contrapartida.

El portavoz socialista, Agustín Navarro, reveló que los terrenos han cambiado de propietario recientemente y declaró que "estamos ante un presunto delito de tráfico de influencias, información privilegiada y posible prevaricación", ya que los adquirientes y beneficiados con la operación podían saber de antemano las intenciones del Ayuntamiento. Fuentes del sector inmobiliario han cifrado en 55 millones de euros el beneficio neto que podrían alcanzar los promotores que desarrollen este terreno.

La comisión de urbanismo dictaminó favorablemente la semana pasada el concierto previo, que tras ser aprobado en el pleno deberá ser ratificado por la consejería de Territorio y Vivienda y someterse a información pública, fase previa a la modificación puntual del PGOU. Fuentes de urbanismo explicaron que el proyecto prevé recalificar 400.000 metros cuadrados urbanos, de zona verde a urbanizable, y reclasificar otros 400.000, de no urbanizable a urbanizable. El promotor deberá construir el parque, urbanizar la zona, construir nuevos viales, modificar el trazado de las vías del ferrocarril y trasladar la estación. El 21,15% de los solares edificables se dedicarán a vivienda protegida, lo que deja la superficie útil del sector en 260.276 metros cuadrados.

Sigue leyendo en El País

Una demanda por el suelo de Terra Mítica pone en peligro salvar el parque

Un contencioso presentado ante la justicia por antiguos dueños de los terrenos de Terra Mítica que firmaron el derecho de reversión sobre las parcelas amenaza con echar por tierra el plan de salvación del parque. El pasado julio, el empresario alicantino Enrique Ortiz se quedó en subasta pública más de 217.000 metros cuadrados del área de expansión del complejo por 85,12 millones de euros.

El constructor abonó el 10% de esa cantidad transcurridos cinco días, pero no ha vuelto a efectuar ningún plazo más ni firmado la escritura pública. Ni se prevé que lo haga en breve mientras el solar no esté libre de cargas y, por tanto, Ortiz tenga todas las garantías de que no será él quien indemnice a los demandantes si ganan el pleito.

En consecuencia, la empresa de ocio no tiene dinero para pagar sus deudas y cumplir con el convenio que permitió levantar la suspensión de pagos, que establecía una fecha límite para reintegrar el dinero a los acreedores: 1 de diciembre de 2006. En una temporada caracterizada por los buenos resultados, el tiempo vuelve a estar en contra de la empresa de Benidorm.

Más en Diario Información

Finestrat: El PP impugna el PAI del Arquet al votarlo 3 ediles con intereses en el sector

El PP de Finestrat ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento de la localidad solicitando la suspensión de la tramitación y la nulidad del acuerdo del último pleno, por el que se aprobaba una subsanación del plan parcial del Arquet, al participar en la votación tres concejales socialistas con terrenos en el sector. Concretamente, el punto del orden del día indica la «Aprobación de la documentación de subsanación presentada por la urbanizadora Las colinas de Finestrat del sector del Arquet».

En el pasado pleno ordinario en Finestrat, en el que se debatía una subsanación del plan parcial Arquet, el primer teniente alcalde, Nadal Galiana, el concejal de Hacienda y Medio Ambiente, Bertomeu Llinares, y el concejal de Juventud, José Alfonso Llorca, participaron en la votación «a pesar de las advertencias de incompatibilidad manifiesta por poseer grandes superficies de terreno en el mismo sector», según han denunciado desde el PP, mientras que el portavoz popular se ausentó del pleno y no votó.

Más en Diario Información

L´ATZÚVIA Y GALLINERA: El Bloc pide una investigación para esclarecer los intereses que existen detrás de los fuegos

El último incendio registrado en pasado domingo en Benirrama, en la Vall de Gallinera, que calcinó 3 hectáreas en la montaña del Gelibre, ha motivado que el Bloc de l´Atzúvia pida «a las autoridades competentes que investiguen qué intereses se ocultan detrás de los repetidos fuegos». Una medida que arrojaría luz a las causas que han provocado hasta cinco incendios este año en el radio geográfico que une l´Atzúvia con Pego y la Vall de Gallinera.

En marzo, el intenso viento ayudó a que las llamas quemaran 15 hectáreas en la emblemática montaña de la Moleta, en l´Atzúvia. Ya en agosto, un nuevo incendio calcina cerca de 10 hectáreas en el paraje conocido como l´Ombria, en el mismo municipio. Pero, sin duda, el incendio más devastador del verano fue el que arrasó 300 hectáreas de monte bajo y pino en la Serra del Mirant, entre la Vall de Gallinera, l´Atzúvia y Villalonga. Después, se quedó, afortunadamente, sólo en un susto, un conato de incendio registrado a mediados de octubre entre Pego y l´Atzúvia. Finalmente, las llamas volvieron a prender el pasado domingo en la montaña de Gelibre, entre Gallinera y l´Atzúvia. Se quemaron 3 hectáreas.

Sigue leyendo en Diario Información

Benissa: Residentes de la costa ponen a la venta sus casas al no poder afrontar el nuevo IBI

El anuncio por parte del alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, de rebajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,75 al 0,67 no ha conllevado satisfacción entre los vecinos de la costa del municipio. La razón de que los habitantes del litoral benissenc reciban con indiferencia la noticia se debe a que la revisión catastral llevada a cabo en 2005 ha provocado una revalorización de las propiedades. Han aumentado tanto su valor, en algunos casos el incremento ha sido del 300%, que algunos residentes van a tener que vender sus casas porque no pueden afrontar el pago de la nueva contribución.

En estos términos se expresó ayer la presidenta de la Asociación de vecinos de la costa de Benissa, Paloma Hoffman, quien alertó de que «la valoración no se corresponde con la realidad porque al final se creen que todos somos multimillonarios». Asimismo, la representante del colectivo de los ciudadanos que viven en el litoral del municipio destacó al respecto que «han venido vecinos que este año tendrán que pagar 1.300 euros cuando en 2005 abonaron 600».

Más en Diario Información

Denia: Els Verds reclama la paralización de todos los planes urbanísticos y los denunciará ante la UE

El concejal de Els Verds en Dénia, Toni Roderic, exigió ayer la paralización de todos los planes urbanísticos y bases reguladoras de la adjudicación de PAI aprobados por el Ayuntamiento de Dénia este año al amparo de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV); además, anunció la intención de su grupo de denunciarlos ante la Unión Europea (UE). El edil ecologista argumentó su petición en los reparos puestos por la UE a la LUV y en el anuncio de la Generalitat de que adaptará la nueva ley a las directivas europeas. Ello significa, según Roderic, un reconocimiento por parte del Consell de que la LUV contiene aspectos incompatibles con la legislación europea, por lo que dijo que los programas urbanísticos aprobados o impulsados con arreglo a ella también incumplirían las directivas de la UE.

La actual coyuntura urbanística de la Comunidad Valenciana sólo permite dos salidas a los ayuntamientos, tal y como admitió el propio Roderic a preguntas de los periodistas: o aplicar la LUV o no aprobar programas urbanísticos. Y los ecologistas tienen claro cuál es la postura correcta: «aplicar una moratoria urbanística no estaría mal mientras se aclara este tema», opinó el edil.

Sigue leyendo en Diario Información

Alicante: El túnel del tranvía en el Benacantil carece de salidas de emergencia

El túnel del tranvía en el Benacantil, de 730 metros de longitud, carece de salidas de emergencia durante su recorrido, aunque sí contiene pasillos de evacuación de 75 centímetros de anchura adosados a las paredes de ambos lados, según explicaron ayer fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, que añadieron que la normativa de seguridad en estas explotaciones no establece la necesidad de estas salidas en una distancia como la que tiene el túnel alicantino.

En la misma línea, desde el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos precisaron que no existe una legislación estándar de obligado cumplimiento en cuanto a túneles en España por lo que FGV se adhiere a la «normativa internacional más completa (la americana)», que fija la distancia mínima para habilitar salidas de seguridad en 800 metros.

Más en Diario Información

Alicante: Urbanismo pide corregir el impacto de los platós acuáticos sobre el paisaje

La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, ha requerido a la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos para que presente un estudio de paisaje «dados los previsibles impactos» de los platós acuáticos de la Ciudad de la Luz sobre el litoral. Asimismo, la edil ha advertido de que la actuación proyectada afecta a terrenos municipales.

Castedo ha emitido un decreto en el que hace referencia a un informe del jefe del departamento de Medio Ambiente «que considera que debe ampliarse la documentación presentada, con un estudio de paisaje y otro de la dinámica litoral de la zona». Asimismo, hace referencia al dictamen del jefe del servicio de planeamiento y gestión, quien solicita el citado estudio de paisaje.

Más en Diario Información

El Gobierno anuncia para 2009 el fin de los problemas de abastecimiento hídrico

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, anunció ayer que los problemas de abastecimiento hídrico en la provincia habrán desaparecido gracias a la desalación de agua del mar en el horizonte del año 2009 -año en el que la Mancomunidad de Canales del Taibilla dispondrá de un caudal adicional de 166 hm3-, siempre que el desarrollo urbanístico sea ordenado «y no surja un núcleo urbano de 100.000 habitantes junto a uno consolidado al que se le hayan solucionado los problemas». Fuentes Zorita se mostró convencido, además, de que «los caudales del Tajo-Segura son imprescindibles» y apeló para ello al espíritu de 1980 «cuando dos grandes partidos como UCD y PSOE supieron entenderse y llegar a un acuerdo. Por supuesto que habrá discusiones porque el debate existe y porque hay un sentimiento de expolio pero hay que entenderse», subrayó.


Sigue leyendo en Diario Información

San Juan: Más de 120 vecinos alegan contra el PAI de La Font y lo tildan de «ilegal»

Un total de 123 propietarios de la urbanización La Font, representados por el abogado urbanista, Javier Gutiérrez Miguelez, aseguran que el Plan de Actuación Integral de la zona presenta múltiples «irregularidades» imputables a la empresa adjudicataria Faber Viam S. A. y al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant y es, por tanto, «ilegal». Esta cifra se suma a otro centenar de residentes que denunciaron el pasado mes de septiembre su disconformidad con el proyecto ante el Ayuntamiento y el Síndic de Greuges.

Los afectados afirman que existen irregularidades en la tramitación del proyecto así como un incremento de los precios «ilegal» dado que desde que se diseñara el proyecto en 2000, el presupuesto se ha disparado un 40% y un 25% desde su aprobación en pleno en 2003.


Más en Diario Información

Elda: La plataforma por el Territorio pide a los municipios que consensúen su desarrollo con los ciudadanos

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, integrada por más de 700 colectivos de toda España contra las actuaciones urbanísticas masivas, entre ellos seis de la comarca del Vinalopó Medio, pedirá a los ayuntamientos que consensúen su desarrollo con los vecinos. Para ello se elaborará un documento marco que se trasladará a los grupos políticos de los municipios para que, a su vez, éstos lo trasladen a los plenarios.

La organización celebró el pasado fin de semana una asamblea a nivel estatal en Marbella, en la que se acordó la creación de varias mesas de trabajo que, entre otros aspectos, elevarán las reivindicaciones de la plataforma al Gobierno, según explicó ayer su portavoz, Francisco Amorós. La intención, indicó, es hacer llegar a la administración central «la situación real» del urbanismo y que conozcan que la proliferación de desarrollos masivos «es algo generalizado», y no episodios puntuales sucedidos de forma aislada. El responsable apeló a «ejercer presión» para poder llegar a «hacer propuestas para la Ley del Suelo», tendentes a evitar las acciones especulativas.

Sigue leyendo en Diario Información

Pilar de la Horadada: El PSOE lleva al pleno hoy tramitar un plan para 5.500 casas al margen del PGOU

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tiene previsto hoy en el pleno sacar adelante, al margen de su Plan General, la tramitación del Plan de Actuación Integrada (PAI) «Pinar de Lo Romero» sobre 2,6 millones de metros cuadrados para levantar 5.500 viviendas y acoger 16.000 nuevos vecinos. El municipio tiene censados ahora 20.000.

Es un macroproyecto que intenta ponerse en marcha a pesar de que el municipio de Pilar de la Horadada se dotó de suelo urbanizable con la aprobación de un nuevo Plan General en el año 2000.
El punto número 13 del orden del día del pleno, bajo el escueto epígrafe de «sector Pinar de Lo Romero», tiene previsto abordar la aprobación de la bases de adjudicación de Pinar de Lo Romero, muy cercano a la zona protegida y futuro parque natural de Sierra Escalona.

Más en Diario Información

La Generalitat descalifica a la juez que paralizó el aeropuerto de Castellón

El recurso que la sociedad pública Aerocas (formada en un 98% por la Generalitat y en el 2% restante por la Diputación de Castellón) ha presentado un recurso contra la decisión de la titular del juzgado número 4 de Castellón de paralizar, de forma cautelar, las obras de aeropuerto en Vilanova d'Alcolea, que está lleno de ataques frontales a la juez. Tras sugerir que se guía por criterios subjetivos inspirados por una supuesta obsesión, el recurso llega a asegurar que la juez ha basado su decisión en conjeturas formuladas desde "una indeseable parcialidad".

La opinión que la empresa promotora del aeropuerto expresa sobre la juez en el recurso queda reflejada, "dicho sea con todo el respeto", en afirmaciones como la siguiente: "Ha llegado a la conclusión de que existe un complot de todas las administraciones públicas organizado para que el aeropuerto se lleve a cabo que, solo su señoría es capaz de desmontar. Y, en base a ese convencimiento, toma sus decisiones". El texto está lleno de ataques frontales a la juez, a quien el letrado de la sociedad pública se dirige diciendo que "la decisión que ha adoptado no sólo es manifiestamente contraria a derecho, sino que es radicalmente injusta y arbitraria".

Más en El País

El juez abre diligencias por el caso de supuesta corrupción de Ciempozuelos

El juez que investiga el supuesto registro fraudulento de fincas de Ciempozuelos (localidad madrileña de 15.000 habitantes) que el Ayuntamiento pretendía recalificar para la construcción de viviendas ha decidido abrir diligencias en relación con el presunto caso de corrupción urbanística que ha provocado la dimisión del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Torrejón.

La Fiscalía Anticorrupción abrió hace varias semanas una investigación a raíz de conocer un movimiento de dinero sospechoso.

El ex regidor y un dirigente socialista local, Joaquín Tejeiro, ingresaron en un banco de Andorra 916.000 euros que han retirado en fechas recientes. La policía investiga si esos ingresos tienen relación con el supuesto pago de comisiones por parte de la inmobiliaria Esprode a ambos políticos por un trato de favor en la tramitación del plan urbanístico del municipio.

Más en El País

El Plan General de Salamanca recalifica terrenos de la familia de un consejero del PP

La recalificación como "suelo urbanizable no delimitado" de dos parcelas de 32,5 hectáreas que figuraban como "suelo rústico de entorno urbano", a las afueras del norte del casco urbano de la ciudad, fue denunciada ayer como "el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Salamanca" por el grupo socialista en el Ayuntamiento. La propiedad del 10% de esos terrenos corresponde a la esposa y cuñados del secretario general del PP en Castilla y León y consejero de Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco. Éste, al igual que el portavoz popular en la corporación municipal, ha negado cualquier trato de favor y sostiene que las condiciones de la recalificación no otorgan ninguna ventaja a los propietarios.

Sigue leyendo en El País

Lista negra de los municipios cuyos ayuntamientos tienen causas abiertas por corrupción urbanística

EN MADRID

Brunete: El director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto (PP), dimitió después de que el PSOE le acusara de tener intereses personales en el desarrollo del Plan General de Urbanismo de Brunete (Madrid).

Quijorna: La recalificación de todo un corredor de cinco kilómetros de largo entre el pueblo y la M-501 con suelo para edificar al menos 10.000 viviendas, ha puesto a la alcaldesa, Mercedes García, del PP, y a su equipo en solfa.

Ciempozuelos: El alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid), Pedro Torrejón, fue obligado a dimitir al saberse que ingresó 800.000 euros en Andorra y que planeó una gran recalificación de terrenos. Un juzgado de Valdemoro ha abierto diligencias contra él y contra el ex edil, Joaquín Tejeiro (PSOE).

EN SALAMANCA

Salamanca: El PSOE acusa al Ayuntamiento de haber recalificado unos terrenos protegidos en favor de la familia del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

EN ÁVILA:

Navas del Marqués: El ayuntamiento de las Navas del Marqués (PP) dio permiso para talar un pinar para construir un complejo de golf y chalés. En Navahondilla (PP), con problemas de agua, quieren construir otro campo de golf y 1.150 chalés.

EN TOLEDO

Seseña: Investigan la recalificación de los terrenos sobre los que que contruye Francisco Hernando (Paco el Pocero). El alcalde del municipio toledano, de IU, denunció presiones del PP y el PSOE para aprobar el proyecto.


EN ALICANTE

Albatera: El juez está investigando a la constructora San José, Inversiones y Proyectos Urbanísticos, S.A, a la que acusa de un presunto delito contra la ordenación del territorio. Un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil considera que el alcalde, que es a su vez el responsable comarcal del PSOE en la Vega Baja, pudo obrar en connivencia con el promotor, Francisco García Gelardo.

Alicante: El juez ha imputado al alcalde (PP), Luis Díaz Alperi, y dos concejales por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y adjudicaciones irregulares.

Orihuela: El fiscal anticorrupción está investigando al alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, los concejales Mónica Lorente, José Antonio Rodríguez Barberá, Antonio Franco, y Eva Ortiz, más la ex edil Encarna Galiano, ahora asesora. El alcalde de Orihuela no ha dimitido, pero ha renunciado a ir en las listas de 2007 tras reconocer ante un juez favores (préstamo de un coche de lujo y de un chalé) que le hizo un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales.

EN MURCIA:

Águilas: El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, investiga al Gobierno murciano (PP) por la recalificación de una finca en Águilas situada en una zona protegida y en la que está previsto construir unas 4.100 viviendas y un campo de golf. El propietario del grupo Hispania, Trinitario Casanova Abadía, podría haber ganado 75 millones de euros con el cambio de uso. La recalificación fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, cuyo titular es amigo del promotor, según informa El País.


EN GRANADA:

Armilla: El vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal de Urbanismo de Armilla (Granada), Gabriel Cañavate (PSOE), dimitió tras una polémica sobre su patrimonio y la investigación de la Fiscalía por presuntas ilegalidades en un centro comercial de la localidad.

Ogíjares: José Luis del Ojo, el diputado nacional y ya ex concejal de Urbanismo en el municipio granadino de Ogíjares, entregó el pasado martes (17 octubre) su acta de edil. Renunció a su cargo en ese ayuntamiento ante las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el municipio de las que se le acusa. IU pide su cabeza en el Congreso de los Diputados y el PSOE llevó estas supuestas irregularidades a la fiscalía.

Almuñécar: Juan Luis González Montoro (ex alcalde de Almuñécar, actual concejal en ese ayuntamiento y diputado nacional) está imputado en un proceso judicial por supuestos pagos irregulares en su etapa de alcalde para intentar beneficiar a su partido (PP) en la campaña electoral. Fernando Callejón (concejal de Almuñécar) está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental en relación a una presunta factura falsa por importe de 12.000 euros. El PSOE ha exigido al PP de Granada que los cese a ambos de sus cargos.

EN MÁLAGA:

Marbella: Hasta 40 cargos municipales están imputados en diferentes causas de corrupción urbanística, entre ellos Juan Antonio Roca, cerebro de la red desarticulada por la Operación Malaya.

EN SEVILLA

Camas: El alcalde de la localidad sevillana de Camas, Agustín Pavón (IU) está imputado por tratar de sobornar a una edil para que votara a favor de unas recalificaciones.

Bormujos: El empresario Eusebio Gaviño (imputado en el caso anterior y primo del alcalde actual, Baldomero Gaviño), supuestamente influyó en algunos ediles para que votaran a favor de la moción de censura que en enero de 2005 devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño (independiente), arrebatándosela al PSOE.
El magistrado que investiga el caso es el mismo que el de Camas y ha tomado declaración a testigos e implicados.

Burguillos: Se acusa al Ayuntamiento de la localidad (gobernado por el PSOE. El alcalde es José Juan López) de aprobar una serie de recalificaciones que pudieron beneficiar a ediles y cargos del PSOE. Las investigaciones acaban de comenzar.

La Algaba: José Luis Vega (IU), está imputado en un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro supuesto delito de falsedad en documento en la reparcelación de la zona conocida como Marina de la Algaba, junto al río Guadalquivir.

Guillena: Justo Padilla (PSOE) está imputado en un presunto delito contra la ordenación del territorio por permitir construir una serie de naves industriales en un suelo reservado para zona verde y suelo no urbano, junto al polígono industrial El Cerro.

Espartinas: el PA denunció al Gobierno local (PP) por un presunto delito de prevaricación, delito urbanístico y delito societario. Según la denuncia, el alcalde, Domingo Salado, y el concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, habrían actuado de intermediarios al servicio de una promotora en la recalificación de una finca de la familia Guardiola (muy conocida en Sevilla).


Visto en 20minutos.es

El fiscal pide al Gobierno técnicos expertos en urbanismo para atajar la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción, que tiene abiertas 10 causas en España por supuesta corrupción urbanística en distintos ayuntamientos y comunidades, carece de expertos en esa materia para profundizar en sus investigaciones. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reclamó ayer por carta al Ministerio de Justicia que se dote a la Fiscalía Anticorrupción de expertos en materia urbanística para que las investigaciones sean más efectivas y evitar retrasos en el análisis de casos complejos como el de la recalificación masiva de suelo rústico en Seseña (Toledo) a favor de un promotor u otros.

La Fiscalía Anticorrupción tiene actualmente 11 fiscales encargados de la investigación a los que apoyan 11 funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria y otros cinco del Cuerpo de Interventores del Estado, además de 12 policías, nueve guardias civiles y otros 22 funcionarios. Sin embargo, no cuenta con expertos para luchar contra delitos de prevaricación urbanística, y considera necesario que se le adscriban al menos un par de técnicos que podrían proceder de los ministerios de Fomento o de Vivienda.

Más en El País