jueves, julio 20, 2006

Soledad. José Ángel Rebolledo




¡Hay Motivo!

Benissa acuerda proteger los 700.000 m2 del Collao y evitar la edificación de 300 casas

El pleno de Benissa expresó por unanimidad el pasado martes su voluntad de desclasificar la partida del Collao. PP, PSOE, Bloc y PSI acordaron en una «votación simbólica» la descatalogación de suelo urbano de 706.096 m2 de extensión y donde se podrían construir 281 viviendas. El alcalde, Juan B. Roselló, ya había anunciado en la comisión de urbanismo su intención de proceder a la desclasificación de los tres sectores que componen la zona porque su catalogación es «irracional». En el punto número trece del orden del día, el primer edil anunció la no programación del sector 2 de Collao. Además, se anticipó a la moción en la que el Bloc proponía la desclasificación de los tres sectores en los que está dividida la zona en el PGOU.

El primer edil explicó la propuesta de alcaldía sobre la no programación del sector 2 de la partida Collao. Asimismo, Isidor Mollà, portavoz del Bloc, aprovechó para presentar a la corporación la moción que pedía la «modificación del PGOU para que los sectores Collao 1, 2 y 3 dejen de ser suelo urbanizable».

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benidorm: El PSOE denuncia que el Ayuntamiento debe 7.600.000 euros por cuatro obras

El grupo municipal socialista de La Vila Joiosa ha pedido explicaciones al equipo de gobierno municipal del PP por la deuda que el Ayuntamiento vilero mantiene por cuatro obras efectuadas en la localidad y que frisa los 7.600.000 euros más intereses.

Concretamente, la empresa constructora de los campos de césped artificial de la Ciudad Deportiva José Calsita, Elsamex, reclama 1.105.177 euros más intereses, las empresas que ejecutaron las obras del campo de fútbol municipal Nou Pla piden el abono de 965.427 euros por la fase I y 2.250.659 euros por la fase II más intereses, así como 1.852.632 euros por la remodelación del citado campo de fútbol. Por último la Unión Temporal de Empresas (UTE), que está acometiendo la construcción de la piscina cubierta, solicita el pago de 1.421.232 euros, más los intereses pendientes de cobro.

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El PP paraliza su proyecto de construir una incineradora en Vall d'Alba

"Hasta que se encuentre el grado de consenso y de aceptación necesario". El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, avaló ayer de esta manera la iniciativa del Ayuntamiento de Vall d'Alba de solicitar a la Consejería de Territorio la paralización del proyecto de construcción de una planta incineradora en este municipio. Campos, junto al alcalde de la localidad, Francisco Martínez, y el diputado provincial Rubén Ibáñez escenificó ayer en la sede del PP de Castellón su decisión de paralizar un proyecto que contaba con el apoyo de las tres administraciones implicadas: local, provincial y autonómica.

Según Martínez, la decisión responde "únicamente, a la salvaje campaña de mentiras iniciada por el PSOE" con el objeto, según dijo, de "arañar algunos votos en las próximas elecciones". Sin embargo, para los socialistas, la decisión, adoptada por sorpresa y tras el anuncio de algunos ayuntamientos populares de alegar contra la misma, se ha adoptado con el fin de "retomarlo después de las elecciones", tal como señaló el Secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes.

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Mutxamel: Un convenio entre propietarios y una mercantil desbloquea el PAI de Benaud

La firma de un convenio urbanístico entre la mercantil Castelló construcciones e infraestructuras y la Agrupación de Interés Urbanístico Benaud ha desbloqueado el plan parcial del sector III-6, que desarrolla la zona de ensanche del casco urbano en su zona Este, permitiendo la construcción de 437 viviendas.

Según fuentes municipales, la mercantil Castelló construcciones e infraestructuras presentó en el Ayuntamiento un PAI para el desarrollo de este sector. Cuando este proyecto se encontraba en fase de exposición pública la Agrupación de Interés Urbanístico Benaud formuló otra alternativa diferente a la original y al proyecto de urbanización.

Una vez concluido el período de exposición pública, y presentado cada uno de los interesados su propia alternativa, el Ayuntamiento no resolvió por ninguna de las dos propuestas.

Ante esta situación de bloqueo urbanístico por parte del Consistorio de Mutxamel, las dos partes interesadas en el proyecto urbanístico han llegado a un acuerdo para sacar adelante este plan parcial que abarca una superficie de 109.189 m 2 de terrenos situados al este del casco urbano, en la partida de Benaud, en una zona de huerta.

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El PP asegura que Busot prevé alcanzar los 27.000 habitantes con el nuevo plan general

Un hito en la comarca» es el calificativo que el edil del Partido Popular Alejandro Morant utiliza para definir un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Bloc Nacionalista de Busot tramita para los próximos 15 años.

Morant dice que, según viene recogido en el propio plan, el equipo de Gobierno, formado por el Bloc, «prevé que la población aumente de los 2.700 habitantes actuales hasta 27.000 si este plan llega a aprobarse», lo que para ellos significa masificar el territorio local.

Además, los populares afirman que desaparecen las zonas verdes ubicadas en las urbanizaciones del término. Por ello, entre otras razones, el partido ha presentado 19 alegaciones a un plan que tachan de «contradictorio» ya que, según asevera Morant, el equipo de Gobierno está diseñando un modelo urbanístico similar al de Torrevieja, con el que «propician una masificación del territorio». Los populares sostienen que tampoco se contempla consolidar el turismo ni la industria y apuestan por crear un centro turístico que dé respuesta a los visitantes de las Cuevas de Canelobre, porque «no tienen ni dónde alojarse, ni los servicios necesarios para su estancia».

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Pla: «No es honesto gastar más en parques temáticos que en becas o vivienda»

El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, aprovechó su intervención junto a Zapatero en el Festival Internacional de Juventudes Socialistas para proclamar su compromiso con el «cambio político» en la Comunidad y para lanzar duras críticas al Consell de Camps al que llegó a calificar de «indecente». Amparándose en el mismo «impulso», dijo, que llevó a los socialistas a la Moncloa en 2004, Pla denunció que «no es honesto ni tolerable que la Generalitat gaste más dinero en financiar parques temáticos que en becas o en facilitar el acceso a la vivienda».

El líder de los socialistas valencianos dibujó un escenario político en la Comunidad marcado por un ejecutivo autonómico preocupado, únicamente, a su juicio, de «dilapidar el dinero en el ocio en lugar de invertir en educación, sanidad o seguridad en el transporte», en clara referencia, esta última alusión, al accidente en el metro de Valencia, un siniestro del que, según Pla, «el PP no quiere que se sepa la verdad».

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Metro Valencia: La Generalitat liquidó deudas propias con fondos estatales para Ferrocarrils

La Generalitat pactó en 1999 un denominado contrato programa con el Estado para compartir hasta 2001 los costes de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que no cubriera la venta de billetes y sanear la situación financiera de la empresa de transporte público, deficitaria por definición. El acuerdo establecía que FGV no asumiría deudas para ampliar su red ferroviaria. Desde entonces, la deuda de la Generalitat con FGV ha crecido exponencialmente, lo mismo que la deuda de la propia empresa.

El acuerdo firmado por Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno, y Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat en diciembre de 1999, establecía que el Estado aportaría 315 millones de euros hasta 2001, 100 para cubrir las pérdidas de explotación de FGV y 215 para nuevas infraestructuras del metro de Valencia. FGV evitaría asumir deuda propia para ampliar la red ferroviaria porque esas inversiones correrían a cargo de la Generalitat, a través de la consejería responsable de Transportes.

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EU quiere que Zaplana aclare en las Cortes el desvío de fondos dirigidos a FGV

Los grupos parlamentarios de las Cortes presentan hoy sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre el accidente del metro. Llamarán a directivos y técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a expertos externos y a políticos. Entre estos últimos, el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Esquerra Unida-L'Entesa incluye al actual portavoz del PP en el Congreso para que explique por qué desvió a otros fines recursos económicos del Estado destinados a FGV.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, dijo que la "treta financiera" que utilizó el entonces presidente Eduardo Zaplana, al desviar en los años 2000 y 2001 un total de 24 millones de euros que el Estado destinó a FGV, vulneraba el contrato-programa firmado entre el Gobierno central y el autonómico y provocó que la empresa del metro de Valencia dejara de ingresar recursos del Estado para cubrir el déficit. "Zaplana tiene que explicar por qué desvió recursos económicos del Estado destinados a cubrir el déficit de FGV hacia otras cuestiones que nada tenían que ver", afirmó Oltra, para quien aquella decisión fue una "irresponsabilidad que ha venido ahogando las arcas de la empresa pública, que ha tenido que continuar endeudándose sin poder hacer frente a nuevas inversiones en seguridad".

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Metro Valencia: EU pide que Zaplana explique por qué se desvió dinero del Estado destinado a FGV

El grupo parlamentario de Esquerra Unida-L´Entesa solicitará que el ex president de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, comparezca en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de metro que causó la muerte a 43 personas el pasado 3 de julio.

El portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, reclamó que Zaplana explique «el desvío de recursos económicos del Estado», que estaban destinados a cubrir el déficit de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, «hacia otras cuestiones que nada tenían que ver».

Por su parte, el coordinador de EU en Valencia, Amadeu Sanchís, respaldó la petición de los sindicatos para que dimita el consejo de dirección de FGV «puesto que ha quedado más que demostrada la carencia de inversiones en seguridad en la línea 1, como lo demuestra el que ahora se anuncie la instalación de medidas que la gerente de FGV, Marisa Gracia, consideraba antes innecesarias». También aludió al «insuficiente tiempo de formación que reciben los trabajadores así como lo obsoletos que están los trenes que circulan» por la línea 1 de Valencia.

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Alicante: Camps y Alperi acuerdan ubicar el parque logístico junto a la cementera

El parque logístico que el Ayuntamiento de Alicante y el Consell han proyectado para la provincia se situará la partida alicantina de La Serreta, limitando con San Vicente del Raspeig y junto a la planta de cemento gris de Cemex. El alcalde, Luis Díaz Alperi, anunció ayer que el nuevo Plan General incluirá una reserva de algo más de un millón de metros cuadrados para este proyecto.

El parque logístico fue presentado ayer en un acto celebrado en la antigua Lonja de Pescado al que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, entre otros. El director general de Transportes, Vicente Dómine, anunció el propósito de construir para 2010 este parque logístico que contará con una playa de vías de 1,5 kilómetros de longitud conectadas con el Puerto y con los corredores ferroviarios de Murcia y Madrid. Asimismo, habrá almacenes de mercancías e industrias. También avanzó que el Consell contactará con el Adif -Administrador de Infraestructuras-, dependiente del Ministerio de Fomento, para llevar a cabo este proyecto.

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