martes, septiembre 05, 2006

Carta de Paca Sevila al diario Información

Pasan cosas curiosas en Altea. Sin ir más lejos, ¿han leído ustedes el artículo “El Bloc y la especulación”, publicado en estas mismas páginas la semana pasada?. Lo firma Guillermo Alejano Rey, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea, y, curiosamente, cuñado de nuestro familiar alcalde, Miguel Ortiz, que lo nombró a dedo.
El texto –penoso, como el personaje- no pasa de ser una nueva y delirante diatriba contra mi persona, presentada ahora como defensora de los codiciosos grandes propietarios de terrenos en Cap Blanc frente a un gobierno municipal del PP pornográfico de tan verde.
Lo curioso, en este caso, no es la obsesión anti- Paca Sevila que lo impregna –para el núcleo duro del PP de Altea, desde siempre, todo vale contra mí- sino el hecho insólito de que un técnico municipal, por muy casado que esté con la hermana del alcalde, calumnie públicamente a un cargo electo –uno de sus patrones, se supone.
Un día de estos iré a visitar a Fernando Alejano Rey, coordinador de personal del Ayuntamiento de Altea -800.000 pesetas mensuales de nómina a dedo lo contemplan-, para saber qué opina de la curiosa actuación de su subordinado y hermano, Guillermo. O quizá vaya a los tribunales, ya veremos.
Una actuación teledirigida que, a mi entender, llega a su zénit cuando escribe: “para hacer (servidora) un alegato en defensa de los grandes empresarios, en otros tiempos especuladores, que forman y han formado parte de la Junta de la Agrupación de Interés Urbanístico de Cap Blanc”.
Si no he leído mal, el alcalde de Altea, a través de su cuñado y testaferro en urbanismo, llama especuladores a muy destacados militantes y cooperantes económicos del PP de Altea, miembros de la junta de un PAI tutelada políticamente por Miguel Ortiz.
A mí me parece perfecto que el PP local lave sus trapos sucios en público. Ahora sólo cabe esperar que “los especuladores” también nos den su versión de la batalla de Cap Blanc, donde parece que han perdido todos los propietarios –grandes, medianos y pequeños- y ha ganado la curiosa familia Ortiz-Alejano, responsables directos de la calamitosa gestión de un PAI que ha conseguido cabrear a todos los afectados. Y encima denigran a los más poderosos, a los más próximos. Cosas curiosas de cuñados en Altea, la Marbella valenciana, según Interviu.

Paca Sevila es concejala-portavoz del grupo municipal del Bloc en el Ayuntamiento de Altea.

Visto en Salvem Altea

Benidorm, paraíso para las obras ilegales

¿Es posible pagar impuestos por tener un local de 50 metros y utilizar 150 apropiándose de espacio público? En Benidorm, sí. La política que se ha seguido en los cerramientos de aceras, terrazas y balcones en esta ciudad turística ha provocado que se cuenten por miles los locales comerciales y de particulares que contravienen el planeamiento con la tolerancia de todos los gobiernos locales desde 1956.

Es una práctica habitual de la que se han beneficiado políticos de todas las tendencias, y todos dudan de que algún día pueda encontrarse una solución. Las torres se levantan sin límite de altura con la obligación de dejar, eso sí, amplias zonas de paseo y zonas verdes en los bajos, que duran lo que el dueño del local abre la persiana. El PP, en el gobierno local con mayoría absoluta, anunció, 19 demoliciones en 1994, tras su llegada al poder, pero no se atrevió a realizarlas. Luego en 1996, encargó un estudio que costó 100.000 euros, pero tampoco ejecutó sus conclusiones.

El departamento de Urbanismo admite que en la actualidad existen unos 1.500 expedientes en vigor correspondientes a los últimos cuatro años, -los servicios municipales tienen capacidad de absorber una media de 300 o 400 por año- la mayoría de los cuales estarían a punto de prescribir, y por lo tanto ya no se podrá restablecer la legalidad.

Más en El País

"Terra Mítica sabía que pagaba facturas falsas"

El inspector de la Agencia Tributaria encargado de analizar la contabilidad de la trama empresarial que defraudó a la Hacienda Pública 4,4 millones de euros y cobró cerca de 10 millones a la empresa Terra Mítica (participada por la Generalitat Valenciana, que tiene el 20% de las acciones) por trabajos nunca realizados, informes nunca redactados o material nunca entregado ha detallado ante el juez todas las irregularidades descubiertas durante su investigación. En su declaración, el inspector, cuya identidad quiere mantener en el anonimato la Agencia Tributaria, señala que Terra Mítica ha cometido "dolo en cuanto que ha deducido unas facturas con conocimiento de que eran falsas y ha perjudicado a la hacienda pública".

Su relato ante el juez, del pasado 3 de julio, consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL PAÍS. Para la investigación, la Agencia Tributaria contó con la colaboración de la Seguridad Social y del Servicio de Empleo de la Generalitat, para conocer el historial de las empresas implicadas, muchas de las cuales carecían de trabajadores en el momento en que facturaron los trabajos o, en algún caso, acababan de constituirse. El inspector de Hacienda también pudo acceder a la información facilitada por los bancos en los que las distintas empresas ingresaban y sacaban el dinero obtenido por su actividad irregular.

Sigue leyendo en El País

La Vila: El Síndic tramita una denuncia contra la privatización del parking del Hospital

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras contra los planes de la Generalitat para privatizar el aparcamiento del Hospital Comarcal Marina Baixa. La queja de CC OO, presentada el pasado 13 de julio, expone el «rechazo unánime de los trabajadores del Hospital», y hace especial hincapié en que el concurso público para construir un parking de pago «significa suprimir todo el aparcamiento público de la zona», obligando «a todos los cuidadanos y profesionales, para acceder a los servicios públicos o a sus puestos de trabajo, deban abonar las tarifas que finalmente acuerde la empresa adjudicataria con la Generalitat para los próximos cuarenta años».

Más en Diario Información

Elda aprueba el cierre del vertedero y la empresa dice que seguirá con la actividad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda aprobó ayer el cierre del vertedero de residuos sólidos de las Cañadas, propiedad de la empresa Limpiezas del Mediterráneo «porque no tenía licencia de apertura», según manifestó ayer el concejal de Limpieza, Alfredo García. El edil señalaba que «en su día hubo un decreto que recogía que tenía que realizar una serie de actuaciones que no hizo, Limpiezas del Mediterráneo recurrió ese decreto de cierre y se dio la razón al Ayuntamiento».

García asegura que «el equipo de Gobierno siempre mantuvo el compromiso de que en cuanto tuviéramos la planta de tratamiento lo llevaríamos allí y lo hemos cumplido. No ha sido fácil y siempre ha sido nuestra preocupación». No obstante, el delegado del área de Limpieza quiso aclarar que el Consistorio no tiene competencia para sellar el vertedero, sino que es el Consell el encargado de la clausura definitiva del mismo. En este sentido, señaló que hoy mismo se enviará un escrito al director general de Residuos y Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, quien en su día «se comprometió a clausurarlo».

Más en Diario Información

Xixona: Vecinos denuncian la aparición de un vertedero ilegal en la partida de Almarx

Escombros, bolsas de basura, vidrios y residuos de todo tipo se concentran en un vertedero ilegal junto a un camino de la partida xixonenca de Almarx y a escasos metros de un grupo de viviendas. Uno de los vecinos de esta zona, Drem Bruinsma, asegura que ya ha denunciado esta acumulación de basuras en tres ocasiones, dos ante el Ayuntamiento y una ante el Seprona de la Guardia Civil. Sin embargo, explica que la situación sigue igual que hace dos meses y que ninguna de las dos instituciones ha retirado los desperdicios vertidos ilegalmente.


Sigue leyendo en Diario Información

Medio Ambiente agotará la reserva de agua de 2007 para evitar las restricciones

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido recurrir a la reserva de agua de los pozos de Calasparra (Murcia) correspondiente a 2007 (último año posible de aprovechamiento de estos recursos) para tratar de evitar las restricciones en el suministro urbano de Alicante y Murcia hasta final de año debido a que si no llueve será imposible que llegue agua por el trasvase Tajo-Segura. La reserva hídrica en el complejo Entrepeñas-Buendía ha alcanzado el nivel mínimo establecido en 240 hm3 -ayer almacenaban 241 hm3-, con lo que la ley del trasvase impide el envío de caudales para cualquier uso estando incluso por encima de lo que pueda estudiar el Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente explicaron ayer que «según una cláusula incorporada al Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001, no se puede trasvasar más agua y para ello debería cambiarse la ley en el Parlamento».

Más en Diario Información

San Vicente del Raspeig: La promotora del Sabinar pide a Iberdrola más potencia para aumentar las viviendas

La promotora que proyecta construir un campo de golf, un hotel y viviendas en el valle del Sabinar de San Vicente del Raspeig ha pedido a la compañía Iberdrola que amplíe la concesión de potencia total para la zona hasta los 10.965 kw. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que en 1999 la firma Artunduaga Gestión Urbanística S.L. pidió un total de 7.368 kw pero, debido «a un cambio de normativa y al aumento del número de viviendas», la promotora solicita ahora un mayor suministro.

La comunicación ha provocado reacciones en el seno de Esquerra Unida. El portavoz de la formación, Juan Rodríguez, interpretó ayer el documento como «una prueba» de que la empresa tiene intención de aumentar en más de un 50% el número de las viviendas inicialmente previstas, que ascendían a 600. «Nosotros hemos pensado siempre que en realidad serían unas 1.000 y esto nos da la razón porque piden casi duplicar la potencia en el suministro eléctrico», añadió.

Sigue leyendo en Diario Información


Torrevieja: Los Verdes pide una ordenanza para aprovechar el agua de las piscinas locales

Los Verdes (LV) de Torrevieja denunció ayer «la pasividad del Ayuntamiento de la ciudad ante el frecuente vaciado de piscinas en plena calle que se viene produciendo en distintos puntos del término municipal, y muy especialmente en las urbanizaciones del extrarradio, lo cual genera el aboque indiscriminado de importantes volúmenes de agua en plena vía pública».

LV considera «inadmisible» que en el municipio se venga produciendo el derroche de estos enormes volúmenes de agua, precisamente en un momento de sequía tan delicado,provocando que en numerosas zonas de España se vengan desarrollando programas de ahorro y de gestión de este escaso recurso, al tiempo que se recorta el agua para el regadío agrícola y se vienen sufriendo cortes y racionamiento en numerosos pueblos y ciudades.

En este sentido, LV anuncia que presentará una moción al pleno en la cual pedirá que se realice un inventario de todas las piscinas privadas existentes en el municipio y de la capacidad de cada una de ellas, así como que se apruebe una ordenanza para regular el uso, el funcionamiento y el mantenimiento de estas instalaciones de recreo, y también el tratamiento que se le debe de dar a las aguas cuando se procede a su vaciado o limpieza para evitar que sigan siendo vertidas.

Más en Diario Información

orihuela: El Ayuntamiento expedienta al director del CDT por levantar un sobreático ilegal

El ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, ex diputado provincial, y actual director del Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja, Pedro Barrios, ha realizado obras «ilegales» en un piso de su propiedad situado en la confluencia entre la Avenida de la Vega y la calle Castellón de Orihuela.

Los Verdes de Orihuela mantiene que ha ejecutado un sobreático, mientras que el propio Pedro Barrios asegura que «se ha cerrado» la terraza del ático.

La brigada de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Orihuela ha abierto un expediente de infracción hace escasos días por estos hechos, según pudo confirmar, a preguntas de este diario, la Concejalía de Urbanismo de la administración local.

Más en Diario Información

EU pide que se impida ubicar campos de golf en zonas no urbanizables

Esquerra Unida-L'Entesa anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de la ley reguladora de los campos de golf -"una de las normas más inútiles y farsarias del PP"- y 70 parciales, algunas de ellas dirigidas a impedir que se ubiquen campos en zonas no urbanizables, según indicó ayer Carles Arnal. Por otra parte, EU se reunió ayer con el Bloc para pactar una coalición electoral en el 2007 en la que se registró un nuevo parón.

Después de que EU vinculara el sábado el apoyo de la moción de censura que el PSPV presentará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que se incluya una moratoria urbanística, el diputado de esta formación Carles Arnal, dió ayer un paso más en esta dirección.

EU anunció que pedirá una moratoria de proyectos urbanísticos asociados a campos de golf hasta que no se haya aprobado un Plan Estratégico del Golf que establezca la demanda social de este deporte, ya que la Ley de Regulación de Campos de Golf en la Comunidad Valenciana "no parte de un estudio objetivo de la oferta ni la distribución de los mismos por la Comunidad".

Sigue leyendo en El País

Territorio admite que hay otro proyecto de incineradora en Castellón

Después de que el propio Gobierno valenciano diera marcha atrás en su intención de instalar una planta incineradora en la localidad castellonense de Vall d'Alba, el consejero de Territorio, Esteban González Pons, ha confirmado la existencia de otro proyecto para el municipio de Villahermosa. Así se desprende de las respuestas a la batería de preguntas formuladas por el diputado autonómico de EU Ramón Cardona, quien se interesó por la presentación y tramitación del proyecto. El consejero ha reconocido que, desde diciembre de 2005, existe un proyecto de incineradora para Villahermosa para la que el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat la Declaración de Interés Comunitario. Según González Pons, el proyecto "está siendo evaluado medioambientalmente de acuerdo con la legislación valenciana". Para Cardona, pese a que el alcalde, Luis Rubio (PP), ha negado en reiteradas ocasiones el proyecto, demuestra que la paralización de la planta de Vall d'Alba "se ha hecho de forma puramente electoralista". "El PP continua apostando por la incineración en lugar de opciones más modernas y sostenibles", señaló Cardona. Según el diputado, el PP mantiene además otro proyecto de incineración para otra localidad también castellonense: Sant Rafael.

Visto en El País

El Colegio de Arquitectos cuestiona los planes urbanísticos que tramita Cullera

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha solicitado al Ayuntamiento de Cullera que reconsidere la reclasificación de los 10 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable a través de los programas de actuación integrada (PAI) Xúquer-Estany y Estany-Brosquil, que el consistorio de la Ribera Baixa aprobó a toda prisa el 29 de diciembre para esquivar los cambios en las leyes urbanísticas. Los arquitectos consideran que «esta propuesta de crecimiento no viene justificada en la memoria del concierto precio por un crecimiento en la demanda, ni figura un estudio de la evolución demográfica del municipio que motive esta desmesurada reclasificación de suelo». Y añaden: «Resulta dudosa su necesidad habiendo un 35% de suelo urbano o urbanizable actual no ejecutado (488.207 metros cuadrados de suelo bruto por desarrollar que daría cabida a 9.324 viviendas y 30.303 personas)».

Más en levante / EMV

Valencia: La propuesta de Barberá para el Mercado Central encarecerá en 600.000 euros las obras

La solución técnica para la instalación de los aparatos del aire acondicionado del Mercado Central camuflados en el techo de los puestos planteada el pasado viernes la alcaldesa, Rita Barberá, implicaría el desmontaje de los motores de las cámaras de refrigeración de un centenar de puestos y su sustitución por aparatos más pequeños de nueva generación para poder integrarlos, junto con la refrigeración, en el techo de los puestos. La propuesta de Barberá también requerirá el diseño e instalación de carteles nuevos en el frente de los 300 puestos de venta del recinto. Fuentes del Mercado Central estimaron ayer que estas modificaciones encarecerían el proyecto en al menos 600.000 euros sobre un presupuesto inicial de 11 millones.

Más en levante / EMV

El PP atribuye las pintadas contra el alcalde de Estivella al «urbanismo descontrolado» de alcaldes del PSPV

La secretaria ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Sagrario Sánchez, instó ayer al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a «dar un paso al frente en política de protección del territorio» y lamentó que «no responda por las actuaciones de sus alcaldes cuando su partido no hace otra cosa que cuestionar sin criterio a los ediles del PP».

Sánchez se refirió de este modo a las «consecuencias del urbanismo descontrolado que practican los alcaldes socialistas», y que este fin de semana «se ha materializado con la aparición de pintadas contra el alcalde de Estivella», quien, dijo, «ha pedido la desprotección de parte de la Calderona para construir tres campos de golf y 3.600 viviendas, cinco millones de metros cuadrados, en lo que será el macroproyecto urbanístico más importante de la provincia de Valencia». Sánchez se refería así, sin citarlo, al proyecto La Baronia Golf, que promueve el ex presidente del Valencia CF, Francisco Roig.

Sigue leyendo en Levante / EMV

Desubicados

Comienzo por afirmar, aunque ya sé que no me creerán, que no soy anti norteamericano, ni anti judío ni anti árabe, ni anti PP. Por no ser ya no soy ni anti Quique Flores, que es el que más se lo merece por aceptar el traspaso del gran Pablo Aimar. Me di cuenta hace un par de semanas, en mitad de las vacaciones veraniegas. Estar en contra de tantas cosas no conduce más que a la melancolía. Si bien reconozco que resulta difícil. Es tal la irracionalidad, el subjetivismo y los intereses inconfesables de toda esa pléyade de analistas políticos, predicadores mediáticos y opinantes indocumentados en general, que uno acaba teniendo la sensación de necesitar siempre estar en contra de algo, aún a riesgo de acabar agotado, física y psíquicamente.

Alguien con la suficiente cabeza debería explicar algún día por qué el estado natural de este país es estar permanentemente al borde la crispación. ¿Quién maneja realmente, y con qué finalidad, los hilos del enfrentamiento? Sé que no es una tarea sencilla, pero tampoco creo que exista en el panorama político actual otra más urgente que ésta. En mi modesta opinión la clave podría estar en que los ciudadanos españoles hace tiempo que dejaron de ser demócratas (si es que lo fueron alguna vez) para convertirse en militantes de cualquier cosa; de la izquierda, de la derecha, del nacionalismo, de la independencia, y hasta de la República. Y ya se sabe, la militancia suele ser bastante incompatible con la objetividad y las buenas maneras. Eso sí, tiene la enorme ventaja de eliminar de raíz la necesidad de reflexionar por uno mismo. A un buen militante, al fin y a cabo, le basta con escuchar cada mañana las consignas del líder y viajar luego por pueblos y ciudades proclamando la buena nueva.

Sigue leyendo en El País