miércoles, noviembre 08, 2006

REFLEXIÓN SOBRE CÓMO ENGAÑA EL PP: LA UTILIZACIÓN DE PODEROSAS TÉCNICAS DE PERSUASIÓN Y MANIPULACIÓN



La verdad no está de moda entre las filas populares. Es vista como algo totalmente prescindible, inútil e incluso incómodo. El uso cínico de la mentira al que nos tiene acostumbrado el Partido Popular a partir de prácticas antipolíticas que alimentan un estado permanente de distorsión de la realidad responde a una estrategia perfectamente estudiada por sus expertos de marketing, desarrollada ambiciosamente visto el éxito que ha tenido en otros países como EE.UU.





Por mis estudios de psicología, este tema siempre me ha fascinado, y en mis libros de texto siempre ha ocupado un lugar privilegiado para la reflexión y profundización. Muy a menudo recupero mis apuntes de psicología social y les doy un repaso para refrescarme y recordar que la palabra puede ser más eficaz y puede hacer más daño que una pistola. Es interesante saber como responde la mente humana a un mensaje, cuando este es efectivo, cuando no, el tipo de lenguaje indicado según sea el público, según el nivel cultural de los receptores, así como las más diversas y efectivas técnicas de manipulación y persuasión que se puedan imaginar.






El Partido Popular aplica todos los días aquellos principios que ya entonces un tal Goebbels asentó en los oscuros años de nazismo. Lo de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad está a día de hoy más de moda que entonces. Porque el espejo donde el PP se mira es el Partido Republicano de G. Bush y el ejemplo es que allí, sin un líder preparado, con un discurso falto de contenidos y con una gestión pésima, los neoconversadores se llevaron las últimas elecciones presidenciales contra todo pronóstico.




Porque han sido los republicanos de EEUU los que han estudiado con mayor celebridad e interés, invirtiéndo muchísimo dinero, los mecanismos del voto, las motivaciones de las personas cuando lo ejercen, y cómo los mensajes pueden hacer diana facilmente en el electorado. Una apuesta contundente por ganar a cualquier precio mediante el engaño, la falacia, la confusión y las malas artes con el adversario si fuesen necesarias. La ley del mínimo esfuerzo en definitiva, la elección del camino más corto para llegar a meta dejando de lado cualquier atisbo de ética o moral, porque repito, la verdad no les importa, es como lo demás, un negocio con el que se puede traficar.




Artículo completo en La Sombra de Aznar

La Vila adjudicó 15 de los 37 planes del PGOU a firmas vinculadas con el PP

El Gobierno de La Vila Joiosa, en manos del PP con mayoría absoluta, ha adjudicado a promotores vinculados a través de distintas sociedades con tres ediles del equipo de gobierno local casi la mitad del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De los 37 sectores en que se dividió el planeamiento, 15 -unas 10.000 casas- están relacionados con firmas del entramado societario político-empresarial. El PGOU, vigente desde 1999, prevé 25.000 nuevas viviendas. El equipo de gobierno, que preside José Miguel Llorca, ultima desde 2004 otro planeamiento.

Los concejales de Hacienda y Turismo, Isidro Cantó y Marcos Zaragoza, comparten con los promotores Sebastián Martínez y Andrés Planells Ronda la sociedad Vilaoci 2000, SL. El primero ha recibido a través de Provilsa 2008 SL la adjudicación de parte del plan parcial 18 y ha mantenido relación con las mercantiles Acalche SL y Fil SL, de la familia del ex alcalde Miguel Orts Ruiz y Jaime Orquín Llinares. Fil SL recibió la adjudicación de los sectores 16 y 27, y L'Illa de Minos, del mismo grupo, el 25 y el 17.

El segundo socio de los ediles, Andrés Planells Ronda, integra el consejo de administración de Prom 95 y Bon Nou Villas SL. La primera de las sociedades está compartida con su padre, Andrés Planells Palao, ex edil del PP, que ostenta la presidencia de la Agrupación de Interés Urbanístico de la Unidad de Ejecución Número 4. Planells Palao, a través de otra mercantil con Enrique Ortiz, Iniciativas Urbanísticas del Mediterráneo S.L., tiene adjudicado el plan parcial 35. Por otra parte, Planells Ronda tiene como socio en Bon Nou Villas SL a José Joaquín Pastor Martínez, que es familiar de Antonio Solana Yáñez, que con la empresa Birmingam Inversiones SL fue el principal beneficiado de la permuta de solar adquirido por 400.000 euros y valorado por el Consistorio en seis veces más. La firma de Solana Promociones Beniardà SL desarrolló el plan parcial 29.

Sigue leyendo en Diario Información

Costas cede a la presión de los vecinos y no verterá más grava en Les Deveses

La oposición frontal de los vecinos a los primeros trabajos para la regeneración de la playa de Les Deveses, en Dénia, ha logrado persuadir a la Jefatura Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Con la mediación del consistorio dianense, vecinos y Costas llegaron ayer a un acuerdo para que pueda seguir adelante el proyecto con una serie de condiciones que satisfacen a ambas partes; cabe recordar que el inicio del vertido de camiones de grava llevó a los vecinos anteayer a movilizarse hasta detener la maquinaria de Costas. El acuerdo alcanzado consiste, básicamente, en que finalmente Costas desiste de verter grava más allá del último de los espigones construidos con el proyecto; así, la grava de cantera sólo se depositará para rellenar los vasos creados por los espigones. En cambio, del tercer y último espigón hacia el río Racons, por el momento sólo se abocará 30.000 metros cúbicos de arena más fina, derivada del cribado de las algas de la planta de compostaje.

El acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión entre la Asociación de Vecinos de Les Deveses, el jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, y el edil de Playas.

Los vecinos de Les Deveses-Bassot expresaron, tras la reunión, sus conclusiones positivas por un acuerdo que consideran «plenamente satisfactorio», pues supone la renuncia de Costas a seguir con los vertidos de grava más allá de los 3 espigones construidos, lo que en su opinión acabaría con una de las mejores playas de Dénia.

Más en Diario Información

Urbanistas aseguran que la ley actual favorece la corrupción al facilitar plusvalías importantes

Expertos en urbanismo abogan por un cambio en la legislación vigente sobre esta materia que permita, entre otras cuestiones, simplificar los complejos procesos de desarrollo urbanístico y garantizar que el control de dicho proceso sea público para evitar el abuso que sobre el territorio se está experimentando en los últimos años en el ámbito nacional en general y en el de la Comunidad Valenciana en particular.

El Colegio de Geógrafos ha promovido la firma de un manifiesto al que cada vez se están adhiriendo mayor número de expertos. «El suelo es un recurso finito y se quiere dar un toque de atención sobre la deriva que se sigue en la gestión urbanística en todo el país, que es demasiado agresiva con el entorno y representa un consumo excesivo del territorio, que no es regenerable», explicó Santiago Gambín, abogado urbanista y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Gambín, quien ayer participó en un debate, moderado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández José Navarro sobre la ordenación del territorio, junto con la arquitecto Rosario Berjón, y Antonio Martínez Puche, miembro del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante; abogó por «un cambio de legislación que permita otro desarrollo urbanístico». El experto añadió que «bajo mi punto de vista, el sistema que se diseñó para aprobar el planeamiento está desfasado y hay que replantearlo a fondo para que garantice el control público». Además, precisó el abogado urbanista, «hay que simplificar el proceso urbanístico, que es muy complejo, y esto requiere de cambios legislativos».

Sigue leyendo en Diario Información

Elche: Pimesa acelera los trámites para construir 237 viviendas de protección

La empresa municipal Pimesa ha decidido sacar a contratación de un golpe las obras de edificación de 237 viviendas de protección en tres sectores del casco urbano de la ciudad, en concreto, en los sectores E-4, E-20 y en el barrio de Altabix. El presupuesto total para la construcción de estas viviendas, junto con siete locales comerciales y 358 plazas de aparcamiento, es de 20,3 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, manifestó que con estas promociones se concluye la previsión de viviendas de protección para esta legislatura, que acaba con unas 350 promovidas directamente por la empresa municipal». Las actuaciones en el solar del antiguo mercado del Pla y en un solar del sector E-27, en el que se levantará El Corte Inglés, se dejan para la próxima legislatura.

El consejo de administración de la sociedad pública tuvo conocimiento oficial ayer de que se han presentado doce ofertas para construir los tres edificios del centro de negocios Bulevar Parque de Elche Parque Industrial, así como que concurren 18 ofertas de empresas para urbanizar la ampliación del parque industrial, afectando a una superficie de 827.627 metros cuadrados, la mayoría de ellos privados.

Visto en Diario Información

Elche: Urbanismo descarta revocar la licencia para construir en el Hort del Xocolater

El Ayuntamiento de Elche no revocará la licencia de obras dada a la CAM para la construcción de un Aula de Cultura en el Hort del Xocolater como solicitaba semanas atrás el Colegio de Arquitectos de la provincia de Alicante. Sobre este particular, el concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, señalaba ayer que «el Ayuntamiento tomó una decisión hace tiempo, otra cosa es lo que plantea el Colegio de Arquitectos, pero el convenio suscrito con la CAM fue aprobado por los tres grupos políticos», indicó el edil en referencia a la aprobación en pleno por el PSOE, el PP y EU.

El Hort del Xocolater no se verá afectado por las restricciones impuestas por el plan especial del Palmeral a la edificación en huertos de palmeras porque el Ayuntamiento, cuando decretó la suspensión de licencias en los huertos de palmeras por espacio de un año, excluyó expresamente el Hort del Xocolater como única excepción, pese a que aún no se había presentado la solicitud del permiso de obras. «Los tres grupos decidieron firmar un convenio con la CAM que permitiera obtener ese huerto a cambio de construir un centro cultural con respeto a las palmeras. Fue un acuerdo de los tres grupos», insistía ayer el responsable de Urbanismo.

Más en Diario Información

Cullera: Doménech admite que asesoró a los dueños de suelo del 'Manhattan'

El ex gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) José Fermín Doménech admitió ayer que fue abogado de la agrupación de interés urbanístico de la Vega de Cullera antes de asumir desde el organismo de la Generalitat la planificación del plan del Manhattan, que prevé la construcción de 35 rascacielos junto a la desembocadura del Júcar. Doménech fue asesor jurídico de la agrupación entre 1991 y julio de 1999 y no ve "ninguna incompatibilidad" con el hecho de que a finales de 2003, como responsable del Ivvsa, firmara un convenio con el Ayuntamiento de Cullera -gobernado por una coalición liderada por el PP- para impulsar el desarrollo urbanístico de la Vega. Propietarios de suelo de la agrupación en los años noventa continuaban en ella cuando se firmó ese acuerdo, a lo que Doménech resta importancia: "Eran 150 propietarios, traté con todo el mundo, no hay ninguna incompatibilidad".

El ex gerente rechazó una supuesta "teoría de complicidad con Cullera" y aseguró que también ejerció como abogado para ayuntamientos de izquierda con los que luego acordó actuaciones de vivienda protegida (VPO) desde el Ivvsa. Doménech rebajó el protagonismo del Ivvsa en el plan y lo defendió como "única operación" en la costa con gestión pública y 1.170 VPO, frente a otros proyectos, como el elaborado desde la actividad privada por dos ex responsables de la Generalitat socialista, Gerardo Roger y Luis Casado. Sobre ese plan, el portavoz socialista de Cullera, Joan Grau, recordó que se adjudicó en 2000 por concurso por un consistorio gobernado por el actual alcalde, Ernesto Sanjuán, del PP. Grau destacó que la propuesta trasladaba el puerto al otro lado del Júcar, "esponjaba" la zona con viviendas a ambos lados del río -cerca de 6.000 en total- y reducía alturas. El portavoz socialista sostiene que la moción de censura que apartó al PP de la alcaldía en 2001 fue determinante para que la Generalitat rechazara aquel plan, que ha sido sustituido por el actual, pendiente de ratificación. Roger subrayó que se atuvo a las directrices municipales y de la Generalitat.


Visto en El País

Castalla retrata el urbanismo del PP

¿Qué pasa en Castalla? Pues nada menos que una urbanización entera se ha ejecutado a la vista de todo el mundo sin cumplir ninguno de los requisitos que la ley exige para poder empezar a construir: ni plan parcial aprobado por la consejería, ni licencia municipal de construcción, ni licencia de ocupación. Sin nada de esto, que es obligado por ley, las calles están hechas, centenares de casas terminadas y muchas de ellas incluso habitadas con agua y luz tomada irregularmente de las obras. No, no es una historia de ciencia ficción; lo puede comprobar cualquier ciudadano -no digamos el alcalde de Castalla o el consejero- como lo comprobaron los periodistas el pasado mes de julio en nuestra visita a la urbanización Los Campellos-2.

Esta escandalosa situación -una urbanización entera construida sin permiso alguno- ha sido posible porque el promotor "se ha pasado por el forro" la legalidad urbanística, el alcalde del PP es colaborador necesario de esta ilegalidad, que ha permitido y alentado, y el consejero González Pons es cómplice porque conociendo las graves irregularidades no ha actuado.

Sigue leyendo en El País

Aprueban la construcción de 640 viviendas sobre un robledal de Burgos declarado de interés por la UE

La Comisión Regional de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobó este martes por amplia mayoría el proyecto del Parque de Ocio de Arlanzón que promueve la Diputación de Burgos y que incluye la construcción de 640 viviendas y un campo de golf, según fuentes de la propia comisión.

Según dichas fuentes, sólo los representantes de grupos ecologistas y de los sindicatos UGT y CCOO votaron en contra en una reunión que se prolongó por más de tres horas.

Junto a un campo de golf e instalaciones de servicios y hoteleras, el complejo del parque de ocio prevé la construcción de 640 chalés en Arlanzón, a unos veinte kilómetros de la capital burgalesa.

El expediente recibió varios informes técnicos contrarios, debido al impacto ambiental que ocasiona en una zona con un robledal y 76 hectáreas de monte público declarado lugar de interés por la Unión Europea. Incluso recibió en julio de este año el informe negativo de la ponencia técnica de prevención ambiental de Burgos, pese a lo cual recibió el visto bueno del director general de Medio Natural de la Junta, Mariano Torre.

Más en 20minutos.es

Expedientada la juez de Dénia que no casa a homosexuales

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer incoar un expediente disciplinario a la juez de Dénia que no casa a homosexuales, Laura Alabau, por criticar al Gobierno y al teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig. El Consejo General del Poder Judicial - CGPJ - informó por medio de un comunicado de que la juez Alabau podría haber incurrido en una falta grave por censurar al Gobierno y en otra leve por arremeter contra el fiscal. El CGPJ recordó en el comunicado que los jueces tienen prohibido utilizar su condición de magistrado para criticar a los poderes públicos. Laura Alabau fue de los primeros jueces que se negó a casar a homosexuales en España.

La polémica que puede llevar a que sea sancionada se inició en mayo. El teniente fiscal de Alicante denunció públicamente que la juez tenía paralizado el expediente de una boda homosexual. El fiscal López Coig apuntó que la actitud de la juez de paralizar una boda entre homosexuales por una cuestión burocrática era «un disparate que lesiona derechos básicos». Laura Alabau se dirigió por escrito al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, para que instara a Juan Carlos López Coig a que rectificara. La misiva fue difundida por el gabinete del Tribunal Superior de Justicia.


Más en Diario Información

El Gobierno tramita la expropiación de 42 fincas para proteger la costa

El Gobierno tramita ya la compra o expropiación de 42 fincas en la costa para protegerlas de la urbanización. El listado del suelo en cartera del Ministerio de Medio Ambiente abarca 24 millones de metros cuadrados (2.400 hectáreas), que está tasado en 120 millones de euros. Estas fincas pasarán a formar parte del Dominio Público Marítimo, por lo que nunca se podrán urbanizar. Medio Ambiente adquirirá hoy nueve fincas que el Ministerio de Defensa tiene en Cartagena (Murcia), que suponen 300 hectáreas y por las que pagará unos ocho millones de euros. Los dos ministerios firmarán un protocolo por el que Medio Ambiente tendrá derecho preferente sobre las fincas de la costa que vaya a vender Defensa.

La Ley de Costas, de 1988, fijó que los 100 metros de costa son públicos e incluyó la posibilidad de ensanchar el dominio público a los terrenos adyacentes. La disposición adicional que permitía ampliar la zona pública fue ignorada hasta hace un año. Entonces, el departamento que dirige Cristina Narbona decidió hacer uso para, al menos, preservar una parte mínima del litoral frente a la construcción masiva ya que el Gobierno no tiene competencias en urbanismo.

Más en El País