lunes, julio 31, 2006

Las Barranquillas. Víctor García León.






¡Hay Motivo!

Las leyes 'florero' del PP

En 2002, el entonces consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, modificó la ley de drogodependencias de 1997 e introdujo la posibilidad de suministrar heroína a los toxicómanos de larga duración que hubieran fracasado repetidamente en los intentos de desengancharse. La noticia recabó una amplia difusión en los medios de comunicación, al tratarse una medida novedosa que equiparaba a la Comunidad Valenciana con países europeos tan avanzados en la materia como Suiza. Pero Valencia no es Zúrich, y cuatro años más tarde esta posibilidad duerme el sueño de los justos y los técnicos de drogodependencias de la Consejería de Sanidad (departamento al que se trasladó el área de drogas hace tres años) no tienen ninguna intención de aplicarla.

Este es un ejemplo de medida legislativa inútil, pero no es el único. De las 131 leyes aprobadas en las Cortes Valencianas desde que el Partido Popular se instaló en el Palau de la Generalitat en 1995, ha habido no sólo artículos, sino decenas de leyes enteras que se encuentran sin estrenar. Algunas son leyes florero, promulgadas más que nada por cuestión de imagen; en otros casos se trata de textos que, si bien eran necesarios y positivos, han quedado olvidados en los cajones de la Generalitat, sin desarrollo reglamentario y sin aplicación práctica, ya sea por falta de voluntad política o bien debido a la ausencia de dotación presupuestaria, o por ambas cosas a la vez.

Sigue Leyendo en El País

El TSJ rechaza en cuatro autos la petición de Costas de parar las obras de dos torres de viviendas en Benidorm

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la construcción de dos torres de viviendas en Punta Llisera de Benidorm, al denegar hasta cuatro veces la suspensión de las obras solicitada por la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Costas intenta que Edificaciones Calpe, perteneciente al Grupo Ballester, no construya los inmuebles al considerar que están en dominio público marítimo terrestre, pero la promotora asegura que las obras se ajustan a la legalidad y tiene intención de proseguir con los trabajos tras haber superado numerosos litigios desde 1988, cuando el Ayuntamiento le concedió la licencia.

Más en El País

Els Poblets desvía 17.000 € del Servef destinados a un jardín a otros usos

El Ayuntamiento de Els Poblets ha destinado parte de los 17.000 euros concedidos por el Servei Valencià d´Ocupació y Formació (Servev) para la remodelación de un parque de la partida Xironets a otros usos. Este consistorio solicitó en 2005 una subvención a este organismo para la adecuación de una zona verde municipal que está contemplada como jardín en la calle Secanets.

En la memoria, a la que ha tenido acceso este periódico, se hablaba de un «servicio de mantenimiento, plantación y urbanización jardines, VI fase, en Els Poblets». La ayuda fue valorada y concedida por el Servef por un valor de 17.456 euros, cantidad que estimó el Ayuntamiento, gobernado por PP e Independientes, que necesitaba para la actuación.

Sin embargo, este medio ha podido comprobar de primera mano que en la zona la única actuación que se ha acometido, hasta el mes de junio, es la construcción de una jardinera hecha de bloques que no tiene ni tierra ni ningún tipo de plantación en su interior. De hecho, en el resto de la parcela tampoco se ha plantado ninguna especie, la vegetación existente es silvestre.


Sigue Leyendo en Diario Información

La justicia autoriza rehabilitar y reabrir un hotel en ruinas edificado sobre una playa de Elche tras 26 años de cierre

El hotel de Arenales del Sol, una playa ilicitana situada entre Elche y Alicante, podrá rehabilitarse y abrirse al público tras permanecer 26 años cerrado y haber sido declarado en ruina por el Ayuntamiento. Los propietarios actuales del inmueble, la empresa Princesol, SA, han conseguido una sentencia de la Audiencia Nacional que determina que, a pesar de estar en zona de dominio marítimo-terrestre, Costas debe tramitar una concesión administrativa por 60 años, ya que el edificio es anterior a la ley que dejó fuera de ordenación el hotel, aprobada en 1997. El abogado de la mercantil, Miguel Baena, explicó que sus clientes "tienen la intención de rehabilitarlo y abrirlo en cuanto la sentencia sea firme". El fallo de la Audiencia Nacional estima parcialmente un recurso presentado por la mercantil contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente que le denegó la concesión administrativa.

Más en El País

Elche: Un proyecto con polémica

Sanidad licita la gestión del segundo hospital de Elche con la oposición de grupos políticos y organizaciones ciudadanas

La publicación el pasado viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de las condiciones para la licitación de la gestión del segundo hospital por parte de la Conselleria de Sanidad ha reavivado la larga polémica que arrastra este proyecto. El Partido Popular, que asegura que el centro prestará una atención pública, gratuita y universal a los ciudadanos, sigue enfrentado con los grupos de la oposición y organizaciones sociales, que rechazan el modelo de gestión privada al considerarlo una puerta para el negocio con la salud.


Más en Diario Información

Siete mercantiles optan a construir en Torrevieja la mayor desaladora europea

Siete empresas optarán el próximo miércoles a la adjudicación de la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa, para su financiación y construcción con el fin de paliar el déficit hídrico derivado de la falta de caudal en el trasvase Tajo-Segura para las zonas regables del litoral.

Así, este miércoles se reunirá el Consejo de Administración de Acuamed para adjudicar las obras de la desaladora. Se trata de una de las actuaciones previstas en el programa AGUA y en la que se invertirán 600 millones de euros contando también la inversión en la desalinizadora de Águilas (Murcia).

Más en Diario Información

Alcoy: El Plan Rector de la Sierra de Mariola sale durante un mes a exposición pública

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha elaborado el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural de la Sierra de Mariola. El documento, según marca la Ley Valenciana de Espacios Protegidos, se expondrá al público durante el plazo de un mes, a partir de la fecha de publicación del anuncio en el DOGV. El expediente podrá examinarse en horario de mañana, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, en el Centro de Documentación Ambiental de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Territorio y el Servicio Territorial de Planificación y Ordenación Territorial. También es posible consultar el documento en los ayuntamientos de Agres, Alcoy, Alfafara, Bañeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.

Visto en Diario Información

Guardamar: El PP acusa al PSOE de ser el responsable de no haber aprobado el PGOU después de tres años

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura acusa al equipo de gobierno, del PSOE, de ser los «únicos responsables» de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no haya sido aprobado por el Consell.

Los populares rechazan que exista ningún tipo de interés político para no aprobar el PGOU, ya que «únicamente hay una mala gestión socialista municipal y muchas mentiras»

Más en Diario Información

El PSPV exige a Canal 9 que aclare la gestión de los derechos del fútbol

"¿En qué situación ha quedado Canal 9 con los derechos de retransmisión del fútbol que ha comprado? ¿A quién se los hemos vendido? ¿Por cuánto dinero? De todo eso tiene de forma urgente que dar explicaciones el director general de la televisión pública valenciana". Así lo ha exigido Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) a propuesta del PSPV. El director general de RTVV, Pedro García, confirmó hace un mes la compra de derechos de retransmisión deportiva al Valencia, por 30 millones de euros al año, y la negociación con el Vila-real, que pedía una cantidad sustancialmente superior a los once millones por los que había suscrito el anterior contrato y próxima al acuerdo con el Valencia.


Más en El País

Metro Valencia: Una comisión sainete

La comisión convocada por el Partido Popular para investigar las causas del accidente del metro en que murieron 43 ciudadanos, comenzó sus actividades el pasado miércoles, y el próximo jueves ha de tener listos los resultados obtenidos en tan corto espacio de tiempo: cuatro días para las comparecencias y unas horas para sacar conclusiones y elaborar el dictamen. ¿Es una humorada con la que nos han querido obsequiar el presidente Camps y su grupo parlamentario? Antonio Gala escribe en El Mundo: "Quiero demasiado a Valencia para dejar que una prometida investigación, la del terrible accidente del metro, se transforme en una falla de verano". El mismo periódico que dirige Pedro J. Ramírez, publica un editorial sobre el caso en el que afirma: "Tiene razón la oposición al criticar los exiguos plazos que el PP -con mayoría absoluta en la Cámara- ha impuesto en la comisión... Esto es a todas luces un sinsentido....El partido gobernante está obligado a lograr que la comisión sea verdaderamente eficaz y que, a su término, los ciudadanos no alberguen la sensación de que ha sido todo un montaje político-mediático". También EL PAÍS del pasado jueves publicaba un editorial titulado Una caricatura, en el que se decía: "Según el calendario previsto, aprobado bajo el férreo control parlamentario del PP, los grupos políticos dispondrán de apenas 14 horas (si no duermen) para examinar la documentación pertinente, que todavía se estaba entregando ayer, y de otras 24 horas bien escasas para depurar las conclusiones de las comparecencias".

Sigue Leyendo en El País

Metro valencia: Ferrocarrils coloca ahora señales para limitar la velocidad en varios tramos de la línea

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado en los últimos días señales de limitación de velocidad en diversos tramos de la línea 1, según fuentes de la empresa, que ha informado de ello a los maquinistas a través de una orden de servicio. Las señales se han colocado en tramos en los que todavía no han sido renovadas las viejas vías, que producen traqueteo y son más inseguras. Precisamente, en varios puntos del trayecto de la línea 1 cientos de carriles esperan, apilados y oxidándose, a ser instalados. En algunos casos desde hace casi dos años.

Más en El País