lunes, julio 03, 2006

Humor

La Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de bodas homosexuales

La Comunitat Valenciana contabilizó 152 bodas homosexuales en el primer año de vigencia de la ley, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor número de enlaces, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, según datos del Ministerio de Justicia. En el conjunto nacional, el Ministerio señala que se han dado aproximadamente 4.500 bodas de parejas homosexuales en este periodo. Esta cifra es estimativa, teniendo en cuenta que en la actualidad tan solo hay 261 registros civiles informatizados, del total de 432. Asimismo, en todo el estado hay más de 7.000 juzgados de paz donde se han registrado 1.591 matrimonios, cerca del 65 por ciento fueron entre hombres. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de bodas homosexuales fueron Madrid (569), Cataluña (393), Valencia (152) y Andalucía (129). En el resto de comunidades, los datos son los siguientes: Aragón (46), Galicia (17) Baleares (56), La Rioja (9), Cantabria (15), Extremadura (29), Castilla y León (46), Castilla La Mancha (30), Murcia (28), Ceuta (2) y Navarra (11).

Visto en Levante / EMV

Un proyecto europeo utiliza mejillones para analizar la calidad del agua del Mediterráneo


El plan Mytilos tiene un coste de más de 1.500.000 euros y finalizará en 2007

Berta Rodrigo, Valencia

Determinar la calidad del agua del Mediterráneo occidental es el objetivo del proyecto en el que siete países bañados por estas aguas están embarcados desde hace unos meses. Lo curioso de esta investigación, en la que participan varios institutos de España, es que el análisis se hace a través del estudio de los mejillones que viven en este mar.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea) de la Universitat de les Illes Balears y el Institut d'Investigacions Químiques i Ambientals de Barcelona, son las entidades del país implicadas en un plan donde no aparece ninguna institución de la Comunitat.
Distintos organismos de Francia, Grecia, Italia, Algeria. Marruecos y Túnez participan también en esta iniciativa que, teniendo en cuenta que la materia prima para su estudio son los moluscos, no el balde, recibe el nombre de Proyecto Mytilos. Y es que, según los investigadores, los mejillones albergan en sus tejidos sustancias del hábitat acuático en el que han vivido, casi imposibles de detectar incluso en las mismas aguas.
Financiado en cerca de un cincuenta por ciento con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), el grueso total del estudio asciende a más de 1.500.000 euros.
De momento las investigaciones siguen su curso y, aunque los resultados todavía se harán esperar, los investigadores aseguran que las aguas del Mediterráneo están en su punto para tomar estos primeros baños del verano. Las conclusiones finales se darán a conocer el año que viene cuando el proyecto llegue a su fin.


Visto en Levante / EMV

Recogen firmas para que el Síndic de Comptes investigue «el derroche de recursos públicos» en el EMF

Isabel Olmos, Valencia

Alrededor de un centenar de personas se acercó ayer hasta la Plaça dels Furs de Valencia -junto a las Torres de Serrano- para estampar su firma en un documento que pide a la Sindicatura de Comptes que investigue «el derroche de recursos públicos» con motivo de la visita del Papa y al Síndic de Greuges que interceda ante lo consideran vulneraciones de derechos básicos como la libre circulación de las personas.


La iniciativa, impulsada por la plataforma Laicitat en Acció, parte de la premisa de que tanto Generalitat como Ayuntamiento de Valencia «no están utilizando el dinero público de manera correcta», es más, que están «malgastando dinero público para las fastuosidades de la visita del Papa» cuando «se supone que vivimos en un estado aconfesional». Por ello, le piden al Síndic de Comptes que «en tanto que tiene que velar por la transparencia en la gestión de los recursos públicos» fiscalice «con especial cuidado» los gastos derivados del evento.

Sigue leyendo en Levante / EMV

La Comunitat lidera el número de muertos en carretera

La Comunitat Valenciana se situó a la cabeza de España en cuanto al número de víctimas mortales registradas en accidentes de circulación. Así lo pone de manifiesto el balance del pasado mes de junio realizado por Tráfico. Según estos datos, 161 personas fallecieron en la Comunitat como consecuencia de un accidente de tráfico, una cifra que representa el 61,2% de todos los fallecidos en las carreteras entre el 1 y el 30 de junio, cuando murieron en toda España 263 personas.

Más en levante / EMV

31 cetáceos aparecen heridos en las playas en 2005

La Conselleria de Territorio y la Universitat de València estudian los varamientos de cetáceos y tortugas marinas. En 2005 aparecieron 31 cetáceos heridos en el litoral de la Comunitat Valenciana. La principal causa de varamientos de las tortugas es la pesca con palangre.
Además de la investigación de las frecuencias de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas valencianas, también se realizan análisis de las causas de mortalidad de individuos varados o encontrados en el mar.
Según explicó el conseller de Territorio, Esteban González Pons, “las actividades con la Universitat están encaminadas a favorecer el conocimiento y la conservación de estas especies marinas”.

Visto en las Provincias

La Comunitat suma 152 bodas homosexuales en el primer año de vigencia de la ley

La Comunitat Valenciana contabilizó 152 bodas homosexuales en el primer año de vigencia de la Ley, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor número de enlaces, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, según datos del Ministerio de Justicia facilitados a Europa Press.
En el conjunto nacional, el Ministerio señala que se han dado aproximadamente 4.500 bodas de parejas homosexuales en este periodo.
Esta cifra es estimativa, teniendo en cuenta que en la actualidad tan solo hay 261 registros civiles informatizados, del total de 432 que hay en toda España.

Sigue leyendo en Las Provincias

500 ambulancias reforzarán la asistencia sanitaria en la Comunitat durante el verano

Sanidad ha multiplicado por 20 el número de SAMU en los últimos diez años

Más de 500 vehículos sanitarios (entre SAMU, Soporte Vital Básico o transporte no asistido) reforzarán la asistencia sanitaria en los lugares de veraneo de la Comunitat Valenciana.
Estos 500 vehículos supone un incremento con el que se pretende que los valencianos “tengan una asistencia sanitaria lo más cercana y rápida posible”, dijo el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

Más en Las Provincias

Cruce de querellas de socialistas y populares en Orxeta por obras ilegales, manipulación del censo y calumnias

El alcalde de Orxeta, Vicente Llinares, del PSPV, y el ex edil del PP Arnaldo Jaime Sellés han coincidido esta semana en los tribunales en el marco del cruce de querellas entre ambas formaciones, cuyo origen se remonta a los previos a los comicios de 2003 cuando un grupo de vecinos denunció un supuesto intento para inflar el censo electoral.

El alcalde declaró el pasado miércoles en el Juzgado de La Vila Joiosa acusado de un presunto delito de prevaricación, en relación al funcionamiento de una industria cementera en la ciudad. Según la acusación, el primer edil habría permitido que se vulnerara la ley y continuara la actividad en contra de la normativa. El primer edil rechaza la acusación y considera que es una "cuestión política más que judicial". Uno de los denunciantes, Arnaldo Jaime Sellés, fue concejal del Partido Popular y tiene varias causas judiciales pendientes de resolver, según Llinares. "Mis enemigos políticos, los que se esconden detrás de la oposición son quienes están buscando los resquicios para llevarme al juzgado", añade.

Más en Diario Información

Sanidad estima en 200 millones de euros el coste de la atención a los desplazados pero ingresa 7,8

Los residentes extranjeros y los inmigrantes generan un gasto cifrado en otros cien millones

La Consejería de Sanidad estima en torno a 200 millones de euros el coste extraordinario que asumió en 2005 por atender a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana y requirieron algún tipo de atención sanitaria, desde recetas hasta atención hospitalaria. Los "desplazados" nacionales generaron un gasto de 120 millones de euros, según Sanidad, que recibió del denominado Fondo de Cohesión una compensación de 3,8 millones por ese concepto. Los desplazados extranjeros generaron un gasto de 80 millones, Sanidad logró facturar 26 millones e ingresó cuatro.
La posibilidad de intercambiar facturas entre gobiernos autónomos en razón de los costes asumidos por atender a los desplazados fue desestimada en su día por razones políticas. Hoy ha llegado a convertirse en un imposible por cuestiones meramente técnicas, porque los sistemas de contabilidad y facturación que ha desarrollado cada gobierno autonómico es indepediente y específico, de modo que es imposible cruzar datos homogéneos.
El Fondo de Cohesión Sanidataria creado en 2002 pretende paliar el problema, pero la distancia entre las estimaciones de gasto asumido por la Consejería de Sanidad (120 millones de euros) por atender a turistas nacionales y la compensación recibida, 3,8 millones de euros, revela la inconsistencia del procedimiento.

Más en El País

La oposición acusa al alcalde de La Nucia de ocultar datos de un PAI

El PSPV, en la oposición en el Ayuntamiento de La Nucia, y diversos propietarios de suelo acusan al alcalde de la localidad, Bernabé Cano, del PP, de ocultar datos para la aprobación del PAI de la Serreta. El programa urbanístico, ratificado ya por la Consejería de Territorio y Vivienda, ocupa 2,7 millones de metros cuadrados en plena huerta tradicional del término de esta localidad de la Marina Alta, y prevé levantar 3.824 viviendas y un campo de golf.

La Comisión Territorial de Urbanismo condicionó la aprobación definitiva del PAI de la Serreta a la subsanación de una serie de errores detectados, que afectaban al número final de viviendas, la clasificación del suelo no urbanizable de especial protección y la acreditación de la disponibilidad de recursos hídricos.

Sigue leyendo en El País

La Generalitat activa la alerta extrema de calor en La Safor y La Marina Alta

Las comarcas de La Safor y La Marina Alta registrarán hoy temperaturas máximas de más de 38 grados, lo que ha llevado a la Generalitat a activar la alerta de nivel rojo, que corresponde a situaciones extremas de calor, en municipios como Tavernes de la Valldigna. Xeraco, Gandia, Oliva, Dénia y Xàbia. Pese a que, según informó ayer la Consejería de Sanidad, la situación "no se corresponde a una ola de calor", recomendó medidas como vigilar a niños y ancianos, ingerir líquidos en abundancia, usar el aire acondicionado y buscar las horas de menor temperatura.

La Consejería de Sanidad ha recibido información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) según la cual está prevista una elevación de las temperaturas para la jornada de hoy. En este sentido, se prevé que en la zona de la comarca de La Safor y en algunas localidades de la comarca de La Marina Alta se llegue a temperaturas de 38 grados centígrados. La administración sanitaria explicó ayer en un comunicado que, aunque esta situación "no se corresponde con una ola de calor", sí que considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para programar las actuaciones necesarias.

Más en El País

Altea: La Filarmónica nombra al valenciano Rafael Garrigós nuevo director

La entidad prevé restaurar las desaparecidas Orquesta de Cuerda y Banda Juvenil como medio para crear una sinfónica

El valenciano Rafael Garrigós ha sido el elegido para dirigir la Societat Filarmònica Alteanense para los próximos cuatro años. El actual presidente de la entidad, Luis Morote, ha señalado que la elección cuenta con el apoyo unánime de toda la junta directiva de la SFA «apostando por un profesional que creemos es el adecuado para las necesidades actuales de la entidad y que no sólo va a dirigir la banda, sino que también restaurará la Orquesta de Cuerda y la Banda Juvenil ambas desaparecidas hace unos años».

Sigue leyendo en Diario Información

El Consell implanta un sistema pionero de detección de incendios forestales

Los vigilantes trabajan con una malla de fotografías convencionales para ubicar sobre ellas focos de fuego de forma sencilla y actuar con rapidez

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha desarrollado un nuevo sistema de detección de los focos de incendios forestales denominado Ubifoc, que tiene por objetivo localizar de una manera rápida y precisa el inicio de los incendios, algo que resulta fundamental para evitar su propagación. Los vigilantes de los observatorios trabajarán desde ahora con una malla de fotografías convencionales, fáciles de visualizar y sobre la que podrán identificar con claridad el lugar donde se ha producido un fuego, según se indica desde el Consell.

Más en Diario Información