viernes, junio 16, 2006

Especulación inmobiliaria con pisos de protección oficial



BALANCE DE LA GESTIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Os dejo los enlaces del balance de la gestión del Síndic de Greuges en la Comunidad Valenciana para que os lo descargueis. Está en formato PDF (Acrobat Reader).

Balance Castellano

Balance Valenciá

Para descargar directamente haced click con el botón derecho, guardar destino como...

Acrobat Reader


Un proyecto europeo utiliza mejillones para analizar la calidad del agua del Mediterráneo

Determinar la calidad del agua del Mediterráneo occidental es el objetivo del proyecto en el que siete países bañados por estas aguas están embarcados desde hace unos meses. Lo curioso de esta investigación, en la que participan varios institutos de España, es que el análisis se hace a través del estudio de los mejillones que viven en este mar.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea) de la Universitat de les Illes Balears y el Institut d'Investigacions Químiques i Ambientals de Barcelona, son las entidades del país implicadas en un plan donde no aparece ninguna institución de la Comunitat.
Distintos organismos de Francia, Grecia, Italia, Algeria. Marruecos y Túnez participan también en esta iniciativa que, teniendo en cuenta que la materia prima para su estudio son los moluscos, no el balde, recibe el nombre de Proyecto Mytilos. Y es que, según los investigadores, los mejillones albergan en sus tejidos sustancias del hábitat acuático en el que han vivido, casi imposibles de detectar incluso en las mismas aguas.
Financiado en cerca de un cincuenta por ciento con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), el grueso total del estudio asciende a más de 1.500.000 euros.
De momento las investigaciones siguen su curso y, aunque los resultados todavía se harán esperar, los investigadores aseguran que las aguas del Mediterráneo están en su punto para tomar estos primeros baños del verano. Las conclusiones finales se darán a conocer el año que viene cuando el proyecto llegue a su fin.

Visto en Levante / EMV

La Marina Baixa libera 45 millones de metros de suelo y triplicará su población en 15 años

Diez de los dieciocho municipios de la Marina Baixa redactan nuevos PGOU. Los otros ocho desarrollan las urbanizaciones a un ritmo frenético. El actual censo de 175.000 habitantes se verá incrementado hasta alcanzar 450.000 personas dentro de 15 años, cuando se hayan desarrollado todos los planes. Pequeñas poblaciones como Orxeta multiplicarán por 20 su padrón, hasta alcanzar los 15.000 vecinos. Finestrat y Polop lo multiplicarán por seis, con 36.000 y 30.000 habitantes, respectivamente, y Callosa d'en Sarrià lo multiplicará por tres hasta llegar a 21.000.

La presión urbanística no es ajena ni siquiera a los pueblos más pequeños del interior, como Tàrbena, Benifato o Beniardà. Todos ellos van a crecer urbanísticamente. La Marina Baixa inicia su transformación global más trascendental hacia todas las direcciones, una vez colonizada palmo a palmo la primera línea de costa. El planeamiento prevé que la extensión del cemento y el ladrillo llegue a las faldas del Puig Campana, Monte Ponoig, Vall de Guadalest, Serra Gelada, Río Algar y Aitana.

Más en el País

La Marina Baixa se sitúa a la cola de la UE en camas hospitalarias

La comarca dispone de 1,3 plazas públicas por cada mil habitantes frente a las 2 de la Comunidad y muy alejada de las 6,2 de la media europea

La falta de nuevas infraestructuras sanitarias en la Marina Baixa ha provocado que la comarca se sitúe a la cola, no sólo de la Comunidad sino también de España y de la Unión Europea, en camas hospitalarias en el sistema sanitario público. Según los últimos datos publicados por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, el área de salud 16, que engloba todos los municipios de esta comarca, dispone de 286 plazas públicas para una población censada de 189.741 habitantes, lo que quiere decir que el Hospital Comarcal apenas oferta 1,3 camas para cada mil residentes censados en la comarca.

Publicado en Información - Leído en Alteascope

Los altos precios frenan la venta del 50% de las viviendas en Alacant


Atrás han quedado ya los tiempos en los que la demanda inmobiliaria en la provincia marcaba una pauta en la que, más allá de la inmediatez, todo se compraba sobre plano. Los altos precios son los que marcan ahora la pauta, ralentizando el ritmo de las ventas en una provincia en la que en el primer trimestre del presente año las viviendas que se quedaron sin vender se elevaron a 2.213, lo que representa el 50,5% del total de las que se pusieron en promoción, según el último informe sobre la situación inmobiliaria alicantina de la Asociación de Promotores de la Provincia de Alacant (Provia).

Concretamente, los promotores de la provincia sacaron a la venta en los tres primeros meses del año un total de 4.389 viviendas, de las cuales más de la mitad, 2.213, se quedaron sin vender. Y es que en un año el ritmo de ventas ha registrado una más que significativa caída, de las 6,26 viviendas al mes del primer trimestre de 2005 a las 2,18 del mismo periodo del presente año, según los datos del informe de la patronal Provia.
Asimismo, de estos datos se desprende que el tiempo medio en que permanecen a la venta las promociones puede llegar a ser de hasta 31 meses en el caso del Baix Vinalopó, de 16 en el Medio Vinalopó, de 15,5 en la Marina Baixa, 12,3 en la Marina Alta, 10,7 en l'Alacantí y 9 en l'Alcoiá, mientras que la zona más dinámica en este sentido es el Alto Vinalopó, donde la media de venta es de siete meses.

Más en Levante/EMV

Els Verds denuncia 3 vertederos de escombros en Les Marines


Los ecologistas reprochan al gobierno local que no informe de la desalinizadora y expresan su rechazo al proyecto de Narbona

El concejal de Els Verds en el Ayuntamiento de Dénia, Toni Roderic, ofreció ayer a la prensa tres imágenes «de lo poco que preocupa al equipo de gobierno -PSOE y Bloc- el control de un lugar emblemático del turismo de la ciudad» como es la costa norte de Les Marines. El edil ecologista denunció la presencia de tres vertidos de escombros en otras tantas parcelas del litoral, con el agravante de que una de ellas es de propiedad municipal.


Más en Levante/EMV

La tele que dóna teleles

Un servidor, que no veu Canal 9 per imperatiu sanitari (conté dosis elevades de pepeina que afecta a la capacitat de raonar), ha caigut en la temptació, per curiositat morbosa -mea culpa, mea máxima culpa-, de veure-hi el Notícies 9 de dissabte. No cal dir que encara no m´he recuperat de la cefalea, i estic tan confós que no sé ben bé si l´informatiu era de ficció i el locutor un ninot del Guiñol. I ara dic jo: Tant costa posar-hi un cartell que diga: Noticiari patrocinat pel PP? A què esperen les autoritats sanitàries per advertir-ho en les pantalles? Sabia que els seus telediaris no tenen un didal de credibilitat, però ignorava que la manipulació formés part de la seua naturalesa. Qüestió que em recorda la faula xinesa de l´escorpí que li demana a la granota que l´ajude a travessar el riu. Aquesta li fa saber que tem que la pique, i l´escorpí li contesta que no ho farà, ja que en aqueix cas tots dos moririen. La granota es deixa convèncer; i, en arribar al mig del riu, sent la picada de l´escorpí. «No puc evitar-ho -diu aquest-, està en la meua naturalesa». Doncs això mateix: Manipular la informació està en la naturalesa de Canal 9, a jutjar pel fons i la forma en què va donar la notícia sobre la manifestació de l´AVT i les declaracions de ZP sobre el transvasament de l´Ebre.

Forma i fons que demostren que l´electoralisme ha irromput despòticament en aquella casa. Potser per això Camps és una icona omnipresent, Pla un dimoni pelut i Marcos i Morera mindundis que destaquen perquè els amaguen (com quan t´enumeren la seqüència 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 i repares en el 5 i el 6 perquè s´hi han omès). Jo no sé si la televisió té el poder colossal que li atribuïa Popper. Però sí sé que una televisió pública ha de ser objectiva. I Canal 9 no ho és. Per això tanta gent li aplica el dubte metòdic i quan sent que una cosa és blanca, pensa que probablement serà negra. O opta per la presumpció iuris tantum o prova en contrari: Creure que Canal 9 manipula sempre mentre no es demostre el contrari.

JESÚS PUIG

Artículo extraído de e-valencia.org

Altea y la Diputación pagarán 250.000 €para acoger la Copa del Rey de Balonmano

El Ayuntamiento de Altea y la Diputación Provincial de Alicante pagarán 125.000 euros cada uno para que el municipio acoja en 2007 la Copa del Rey de Balonmano. El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, firmó ayer un acuerdo con el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll; el del Club Balonmano Altea, Salvador Lledó, y el de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) para cerrar la celebración del torneo, entre el 7 y el 11 de marzo del próximo año.

Más en Diario Información