La Coordinadora d´Estudis Eólics del Comtat rechaza el plan de protección del paisaje del río Serpis por considerarlo «una farsa» y anuncia que ya ha interpuesto alegaciones al proyecto presentado el pasado jueves.
Desde la plataforma ciudadana consideran que un proyecto que no supondrá la paralización de ninguna actuación urbanística, ni ninguna intención de paralizar la instalaciones de aerogeneradores, no es más que «una operación de maquillaje de la Conselleria, para tratar de limpiar su imagen, haciendo ver que protege un territorio cuando en realidad esta figura legal no supondrá ninguna protección real del río Serpis».
Como ejemplo, señalan que la declaración de paisaje protegido no implicará la paralización de ningún proyecto urbanístico que afecta al área delimitada ni tampoco los molinos de la zona 14, situados en la Sierra de Almudaina. Hay que recordar que el proyecto del Serpis marca una franja de protección paralela al río que estará a 2.800 metros de dos de los parques eólicos previstos para la comarca de El Comtat.
La Coordinadora propone que «si se quiere proteger el paisaje se coja toda la cuenca visual desde la divisoria de aguas de la sierra de Almudaina a la del Benicadell con el fin de respetar los límites naturales del concepto de paisaje y no una estrecha franja simbólica de 2 kilómetros de ancho sin valor ecológico justificado». En este sentido, recuerdan que los molinos son la mayor causa de mortalidad de las grandes aves, teniendo en cuenta que en la declaración de paisaje protegido se alega como justificación la existencia a proteger del águila real y la de pecho blanco en la zona.
Más en Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario