martes, octubre 10, 2006

Memoria Historica y Otras cosas I .

Esta semana pasada estuve en Teruel, en mi pueblo y tuve la ocasión de poder hablar con tranquilidad con alguno de los pocos "viejos" que todavia nos quedan con "ganas" de hablar de los tiempos pasados.
Casi me vinieron a buscar, quizas porque saben que el tiempo poco a poco va silenciando a quienes, como ellos ven de forma continuada que -de nuevo - se intenta dolior el tema del reconocimiento de la llamada "memoria histórica".
Y claro cuando te cuentan que estuvieron a?os y a?os teniendo que comprar trigo a los caciques de la zona; porque a ellos los campos no les daba esa producci?n sin acceso a semillas ni estiercol ni posibilidad de cultivarlo porque para comer debian hacerle "jornales al amo" ,y lo pagaban con sangre y sudor a precios abusivos en michas ocasiones de manos de los propios "caciques" de forma ilegal -con el estraperlo -, para poder "cumplir" con los cupos ingustos que proponia el SENPA de entonces y, mientras claro sus hijos solo comian pan de centeno. Ese negro que ahora llamamos "integral".
Que ingratos, seria seguramente que el regimen les queria poner a "trgimen" para que luego no tuvieran colesterol y esas cosas. Es curioso.
Te cuentan claro que cuando fueron a la "mili" en la que los rojos o los hijos de los rojos estuvieron casi 7 a?os, en algunos casos, pues iban con un "informe del Sr cura y del Sr alcalde, poniendo en aviso a algun sargento chusquero del equipo vencedor, de forma que les "hicieran hombres" pero en cualquier caso "que les metiera en cintura". Consiguiendo siempre amargarles la mili, sipongo claro que sin mayor -mala intención- que la de "domar" los genes.
Te cuentan que cuando se casaron, bastantes a?os después de acabada la guerra, -1950- tuvieron que hacerlo "agrupados" con otras seis parejas de "rojos" y, claro a las SEIS de la ma?ana de un jueves, qye es el mejor dia para hacerlo, claro sin invitados y como testigos una pareja de la Guardia Civil, pues no parece de lo más romántico.

Sigue en Fuentes Claras

No hay comentarios: