lunes, octubre 02, 2006

La corrupción se presenta a las elecciones

La corrupción política modificará las listas de candidatos de los principales partidos en los próximos comicios locales y autonómicos de 2007, pero no al completo. Al menos seis altos cargos públicos del PP, cuatro del PSOE y uno del PA mantienen su intención de repetir candidatura y continuar en el puesto que ocupan ahora y por el que están imputados en graves delitos relacionados con la corrupción.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen en sus reglamentos internos medidas de regeneración que pasan por la expulsión o la suspensión de militancia para casos de corrupción política, aunque estas medidas quedan generalmente congeladas a la espera de que haya una condena firme, que en muchos casos tarda varios años.

Los socialistas mantienen que en sus listas no habrá rastro de políticos sobre los que recaiga una sospecha cierta de corrupción y han empezado por dar ejemplo en Murcia, donde algunos concejales o alcaldes han dejado su puesto. En cambio, el regidor de Carboneras, con una condena de seis meses, sí parece mantenerse como candidato en este municipio almeriense. En el PP las cosas no están tan claras y parece que algunos de sus principales dirigentes en la Comunidad Valenciana repetirán en las listas electorales pese a los graves casos de corrupción por los que están siendo investigados.

Más en El País

No hay comentarios: