viernes, octubre 06, 2006

Caso Catral: El alcalde alegará la decisión del Consell y estudia querellarse contra González Pons

El alcalde socialista de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, anunció ayer que presentará alegaciones contra la decisión de la Conselleria de Territorio y Vivienda de retirar las competencias urbanísticas de este Ayuntamiento al apreciar «defectos de forma» en la notificación.

Según señaló el alcalde, que calificó la medida adoptada por el Consell de «atropello», sus asesores legales han constatado en la notificación de la resolución que le entregó en mano el pasado martes el director territorial de la Conselleria en Alicante, Ramón Rizo, «defectos administrativos de bulto».

Rodríguez Leal se refirió a la última página de la resolución, donde se ordena el inicio de actuaciones para determinar los hechos susceptibles de sanción e identificar a los responsables de los mismos, todo ello «en el ámbito del suelo no urbanizable del término municipal de Catral respecto a las parcelas que quedan descritas en el anexo que se acompaña a la presente». El anexo aludido no le ha sido entregado por la Conselleria y sostiene que tampoco figura en la resolución la «motivación real» correspondiente al ámbito disciplinario.

Más en Diario Información


Catral recurrirá la suspensión de sus normas urbanísticas ( El Pais )

El Consell anuncia que se personará en el proceso judicial por el urbanismo de Catral

La Generalitat se personará en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela en relación a las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio de Catral, según informó ayer la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Por otra parte el secretario de Urbanismo del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, se refirió ayer a la situación urbanística de la Comunitat Valenciana, que calificó de «desastrosa», ya que «no se trata sólo de Catral, sino de decenas de miles de viviendas en muchos municipios en su mayoría gobernados por el PP».

De esta forma, el responsable socialista señala que este desastre urbanístico «no es fruto del azar y la casualidad, sino que es el resultado de once años de gobierno de Camps en la Generalitat, y ahora son precisamente los responsables los que se escandalizan».

En este sentido, Burriel afirma que el conseller de Territorio y Medio Ambiente, Esteban González Pons «se escandaliza de Catral mientras se tapa los ojos para no ver todas las causas judiciales pendientes por corrupción urbanística de muchos municipios gobernados por el PP», algo, que según afirma, «es fruto de la gestión del gobierno de Camps, que ha permitido, tolerado e impulsado ese tipo de urbanismo».

Más en Diario Información


‘Abusos Urbanísticos NO’ estudia denunciar el caso en Europa

Ya llevaron ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo cerca de 15.000 denuncias, según sus cálculos, sobre supuestos abusos urbanísticos en la Comunitat Valenciana.
Ahora, con el nuevo caso de irregularidades en el uso del suelo, la plataforma Abusos Urbanísticos NO (AUN) estudia llevar el caso ante los altos funcionarios de la Unión Europea (UE).
“Primero tendremos que estimar si existen pruebas que determinen la existencia de abusos a los propietarios de esas viviendas y en el caso de que sea así, no dudaremos en denunciarlo en Europa”, aseguró Enrique Climent, portavoz de la asociación.
El responsable de la plataforma aseguró que AUN “tratará de ayudar a todos aquellos vecinos que se hayan visto afectados” por la construcción de viviendas sin licencia.
“No queremos inmiscuirnos en el caso, pero si los vecinos solicitan nuestra ayuda podremos a su disposición nuestra logística y les recomendaremos a los mejores abogados en la materia”, apostilló el portavoz de la asociación.

Visto en Las Provincias



Los arquitectos reclaman mano dura contra las ilegalidades


El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha pedido una "actuación ejemplar" contra los responsables de las construcciones ilegales. La junta de gobierno de este órgano profesional se reunió ayer en Alicante tras la decisión del Consell de suspender la normas urbanísticas al Ayuntamiento de Catral. El decano, Juan Castillo, resaltó que el Colegio no ha visado nunca edificiación alguna en suelo no urbanizable.

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana se desplazó ayer por la tarde hasta Alicante para analizar el escándalo de construcciones ilegales en la Vega Baja. A la cita acudieron ocho arquitectos municipales, entre ellos el del Consistorio de Catral, Luis Rocamora.

Más en El País

Más en Diario Información

No hay comentarios: