Expertos en urbanismo abogan por un cambio en la legislación vigente sobre esta materia que permita, entre otras cuestiones, simplificar los complejos procesos de desarrollo urbanístico y garantizar que el control de dicho proceso sea público para evitar el abuso que sobre el territorio se está experimentando en los últimos años en el ámbito nacional en general y en el de la Comunidad Valenciana en particular.
El Colegio de Geógrafos ha promovido la firma de un manifiesto al que cada vez se están adhiriendo mayor número de expertos. «El suelo es un recurso finito y se quiere dar un toque de atención sobre la deriva que se sigue en la gestión urbanística en todo el país, que es demasiado agresiva con el entorno y representa un consumo excesivo del territorio, que no es regenerable», explicó Santiago Gambín, abogado urbanista y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
Gambín, quien ayer participó en un debate, moderado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández José Navarro sobre la ordenación del territorio, junto con la arquitecto Rosario Berjón, y Antonio Martínez Puche, miembro del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante; abogó por «un cambio de legislación que permita otro desarrollo urbanístico». El experto añadió que «bajo mi punto de vista, el sistema que se diseñó para aprobar el planeamiento está desfasado y hay que replantearlo a fondo para que garantice el control público». Además, precisó el abogado urbanista, «hay que simplificar el proceso urbanístico, que es muy complejo, y esto requiere de cambios legislativos».
Sigue leyendo en Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario