La moción de censura del socialista Pla contra el presidente Camps, que se debatirá hoy en el pleno de las Corts a partir de las 10 de la mañana, provocó ayer un grave incidente mediático. El presidente Julio de España ordenó por la tarde a los responsables de la Policía Autonómica que desalojaran al personal de TVE que se encontraba montando los equipos para retransmitir hoy en directo el pleno de la moción y mañana, el de política general. Los trabajadores fueron conminados a desmontar y marcharse «inmediatamente». La explicación que se les dio es que, aunque por la mañana habían presentado por registro la solicitud, no tenían autorización y ésta la da la Mesa de las Cortes. Este órgano no iba a reunirse hasta hoy, cuando ya no es posible preparar nada.
Un portavoz del Parlamento explicó que la única cadena autorizada por la Mesa para retransmitir los plenos, por motivos de espacio y de seguridad, es Canal 9. Y añadió que TVV cede sin ningún problema la señal en directo al resto de cadenas. En las Cortes cada medio o televisión puede ocupar una ventana de las cabinas de prensa del hemiciclo para tomar imágenes. La retransmisión en directo exige una infraestructura mucho más compleja. Eliseo Lizarán, director del centro territorial del TVE en la Comunidad, señaló que desde que la tarde del lunes se puso en contacto con las Cortes y «estaban claras las intenciones de retransmitir la sesión por nuestros propios medios». Y no sólo nadie le puso impedimento alguno, dijo, sino que se le dieron todas las facilidades. La «sorpresa», comentó, fue cuando, montados los equipos, los obligaron a irse. Las Cortes hablaban anoche de «malentendido» y «precipitación» de TVE.
Sigue leyendo en Diario Información
La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) no podrá ofrecer hoy como tenía previsto la retransmisión del debate de la moción de censura que el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP. Los técnicos que ayer preparaban el material para ofrecer su retransmisión de la sesión -que también será retransmitida por la segunda cadena de Ràdio Televisió Valenciana, Punt 2- fueron desalojados de las Cortes Valencianas.
Fuentes de RTVE calificaron de "intolerable" la decisión de la presidencia de las Cortes después de que el pasado lunes, cuando la cadena estatal anunció sus intenciones, no planteara "ningún problema". Los técnicos encargados de preparar la retransmisión explicaron que ayer por la mañana se acreditaron y empezaron a pasar cables desde una unidad móvil situada en la calle hasta el hemiciclo. Añadieron que por la tarde dos miembros del servicio de seguridad de las Cortes les invitaron a recoger el material y a abandonar el edificio porque no tenían autorización. Y les explicaron que RTVE podría retransmitir el debate si tomaba la señal que ofrecerá la cadena autonómica valenciana.
Un portavoz del presidente de las Cortes, el popular Julio de España, indicó que los trabajadores de RTVE no tenían autorización para el cableado -algo que sólo puede hacer Canal 9, aseguró- y que sólo tienen acreditación para hacer "información". Añadió que, en todo caso, si RTVE quiere retransmitir el debate, puede utilizar la señal de Canal 9.
'Esconder' la moción
La decisión de la Cámara se suma a los intentos del PP por esconder la moción de censura, de la que Canal 9 apenas ha informado. El PP ha programado el debate para hoy y, para taparlo, ha convocado para el jueves y el viernes el debate de política general, que la Ley de Gobierno obliga a celebrar en septiembre, mes en el que las Cortes Valencianas han estado paralizadas.
Los socialistas justifican la moción de censura por los "casos de corrupción que afectan al Gobierno valenciano" y el "deterioro de los servicios públicos", con el accidente del metro de Valencia que el 3 de julio causó 43 muertos como máximo exponente, y pretende la "regeneración democrática" de la Generalitat, en manos del PP desde el año 1995.
Más en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario