viernes, julio 07, 2006

Territorio detecta la plaga de lagarta peluda en el parque natural de Font Roja

El programa de control de plagas forestales de la Conselleria de Territorio ha detectado la presencia de orugas de lagarta peluda en el parque natural de la Font Roja, según informó ayer la Generalitat a través de un comunicado de prensa. Estas mismas fuentes indicaron que en este espacio protegido se había procedido a la colocación de un centenar de trampas de feromona para controlar la población de este lepidóptero que afecta a las carrascas.

Tal y como informó este periódico en su día, esta plaga afecta actualmente a una superficie de 400 hectáreas de carrascas en la Sierra de Els Plans, en el término municipal de Alcoy. En esta zona ya se venían realizando actuaciones preventivas. Asimismo, existía el convencimiento de que el problema acabaría por llegar al parque natural de la Font Roja, que estaba en situación de máxima alerta, dada su cercanía.

Para informar sobre este problema ecológico, la Conselleria de Territorio ha reunido a alcaldes y a diversas entidades de las poblaciones que están en zona de riesgo. Se les están dando datos sobre las características de la oruga y sobre los sistemas de control.

La lagarta peluda es una especia que afecta a encinares y robledales. Aunque sus efectos son muy espectaculares, no provoca la muerte de los árboles, que pueden recuperarse tras los oportunos tratamientos.

Visto en Diario Información

No hay comentarios: