miércoles, octubre 25, 2006

Caso Terra M´tica: El PSPV acusa al Consell de permitir que Terra Mítica vendiera suelo hipotecado

El diputado autonómico del PSPV-PSOE José Camarasa acusó ayer al Gobierno valenciano de «consentir» la venta de los terrenos de Terra Mítica sin antes liberarlos de cargas hipotecarias y sin garantizar el pago de los 85 millones de euros por los que el empresario Enrique Ortiz se adjudicó el suelo en subasta pública este verano. Ese dinero está destinado a que Terra Mítica pague a los acreedores y asegure la salvación del negocio.

El constructor alicantino acordó pagar 85 millones de euros por 217.000 metros cuadrados del área de expansión del parque sobre los que se modificó el uso urbanístico para construir un hotel y 2.000 apartametos, elevar su valor y evitar la quiebra de la atracción.

Ortiz pagó el 10% de lo pactado, pero no el resto. El empresario ha frenado la firma de la escritura pública y bloqueado el ingreso del resto del dinero porque, sostiene, el suelo no está libre de cargas. Sobre las cinco parcelas pesaba hasta hace diez días la denuncia de dos cajas de ahorros contra Bancaja y CAM por no ejecutar la hipoteca sobre la sociedad cuando dejó de pagar un crédito sindicado de 111 millones. Enrique Ortiz reclama, además, garantías que le blinden frente a sentencias a favor de los antiguos dueños de los terrenos que no renunciaron al derecho de reversión. Varios de ellos mantienen vigentes contenciosos para que se les pague más de lo que ofreció la Generalitat cuando expropió en 1997 los 10 millones de metros que conforman el área de usos del complejo. Varias decisiones les avalan, y están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico falle en la demanda de más de 100 millones por el mismo motivo. Ortiz esgrime que, en caso de que los reclamantes ganen sus pleitos, no será él quien se haga cargo de las indemnizaciones.


Más en Diario Información

No hay comentarios: