miércoles, octubre 25, 2006

Las obras destruyen 3 tumbas de una necrópolis islámica en Gata

Las obras de un edificio en la calle La Bassa de Gata de Gorgos han destruido tres tumbas pertenecientes a una gran necrópolis de la época islámica. Fuentes consultadas por INFORMACION aseguraron que no se realizaron las catas arqueológicas antes de proceder a la construcción de la vivienda de tres plantas.

Los nichos se encontraban dentro del perímetro afectado por un cementerio descubierto en el subsuelo del centro histórico de Gata. De esta forma, antes de llevar a cabo las obras del edificio de la calle La Bassa, se deberían de haber realizado las investigaciones pertinentes que según confirmaron las mismas fuentes no se llevaron a cabo arrasando con parte del gran yacimiento arqueológico.

Este hallazgo se produzco en 1968 cuando realizando las obras de la canalización de las aguas públicas en la misma calle, La Bassa, salieron a la luz varias tumbas con esqueletos. A pesar de despertar la curiosidad de los vecinos estos nichos históricos se destruyeron sin recoger los datos para la conservación del patrimonio histórico del municipio según destaca el arqueólogo Juan de Dios Boronat Soler en un artículo escrito para el libro de fiestas del municipio.

Sigue leyendo en Diario Información

No hay comentarios: