A. P. F., Xàbia
La construcción tira del carro de la economía de la Marina Alta. Pero el imparable boom de esta actividad ha ido acompañado de un cada vez más grave problema de residuos. La construcción genera escombros y diversos restos de obra. Y, de momento, deshacerse de estos residuos resulta muy complicado. La alternativa legal es la Garganta de Gata, en Teulada, pero en este vertedero sólo se pueden descargar escombros totalmente limpios.
En Xàbia, desde hace meses, ha funcionado un vertedero ilegal de escombros situado junto al río Gorgos. Los vecinos de la zona -es la partida Fontanelles- han exigido reiteradamente al ayuntamiento que lo cerrara y han recordado que el vertedero está situado en terrenos no urbanizables de especial protección ecológico-paisajística y que forman parte del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó.
Los vecinos, sin embargo, también han buscado posibles soluciones. Asesorados por un técnico de medio ambiente, primero advirtieron que los constructores debían separar los residuos en origen y así podrían trasladar los escombros limpios a la Garganta de Gata. Luego han acudido a otros pueblos de la comarca para saber qué salida dan a los restos de obra las empresas que se dedican a esta actividad.
Más en levante / EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario