La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, promotora de la declaración como parque natural del bosque de la Vallesa, reclamó ayer la paralización de un Programa de Actuación Integrada (PAI) de 68.728 metros cuadrados aprobado por el Ayuntamiento de L'Eliana, cuya decisión final corresponde a la Consejería de Territorio y Vivienda. La agrupación ciudadana asegura que el PAI proyectado invade parte del nuevo parque natural del Turia, cuya declaración debería producirse antes de que comience el año 2007. La coordinadora calcula que la urbanización supondría destruir cerca de 2.000 árboles, de los que 120 serían centenarios.
Según un estudio elaborado por el miembro de la agrupación Marcos Gil, en la zona afectada por el PAI, próxima a la urbanización Entrepins, existen unos 1.500 pinos carrascos, de los que 120 tienen un diámetro superior a los 100 centímetros de perímetro, lo que indicaría su antigüedad. En la zona crecen también oliveras, higueras, algarrobos y monte bajo.
La coordinadora solicitó a través de un comunicado que el Ayuntamiento de L'Eliana, gobernado por el PSPV, dé "marcha atrás". O que, de lo contrario, la Consejería de Territorio paralice el PAI.
Visto en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario