¿Es posible pagar impuestos por tener un local de 50 metros y utilizar 150 apropiándose de espacio público? En Benidorm, sí. La política que se ha seguido en los cerramientos de aceras, terrazas y balcones en esta ciudad turística ha provocado que se cuenten por miles los locales comerciales y de particulares que contravienen el planeamiento con la tolerancia de todos los gobiernos locales desde 1956.
Es una práctica habitual de la que se han beneficiado políticos de todas las tendencias, y todos dudan de que algún día pueda encontrarse una solución. Las torres se levantan sin límite de altura con la obligación de dejar, eso sí, amplias zonas de paseo y zonas verdes en los bajos, que duran lo que el dueño del local abre la persiana. El PP, en el gobierno local con mayoría absoluta, anunció, 19 demoliciones en 1994, tras su llegada al poder, pero no se atrevió a realizarlas. Luego en 1996, encargó un estudio que costó 100.000 euros, pero tampoco ejecutó sus conclusiones.
El departamento de Urbanismo admite que en la actualidad existen unos 1.500 expedientes en vigor correspondientes a los últimos cuatro años, -los servicios municipales tienen capacidad de absorber una media de 300 o 400 por año- la mayoría de los cuales estarían a punto de prescribir, y por lo tanto ya no se podrá restablecer la legalidad.
Más en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario