miércoles, julio 12, 2006

¡Hay Motivo!

Ayer comencé a colgar el corto' por el mar corre la liebre' que forma parte de la película ¡Hay Motivos!. Diariamente, y hasta completar los 32 capítulos, podréis ver una nueva entrega aquí en La Costra Blanca.

Esta es una película de largo metraje hecha de 32 pequeñas piezas, de alrededor de tres minutos de duración, más un epílogo. Cada una de las piezas está dirigida por un director distinto y tiene por objeto denunciar algún aspecto de la realidad política y social española que se vio especialmente deteriorada durante la Legislatura de 2000 a 2004.

En ¡Hay Motivo! nos animó el derecho legítimo a la libre expresión, quisimos abrir los ojos de los ciudadanos y mostrar algunos problemas que el Ejecutivo de los últimos años desatendió, manipuló, obvió o directamente escamoteó a la opinión pública.

Desgraciadamente, la realidad, tozuda se impuso y los ciudadanos vieron el plumero popular, en toda su crudeza, merced a los hechos desencadenados tras el brutal atentado del 11M en Madrid. En la línea que precisamente denunciábamos en muchos cortometrajes de ¡Hay Motivo!, el gobierno de José María Aznar trató por todos los medios de engañar a los españoles acerca de la autoría del atentado, en la ingenua creencia de que un nuevo ataque de ETA atraería votos para el Partido Popular.

No nos engañemos. Aunque no se demuestre participación alguna de ETA en los atentados de los trenes de cercanías madrileños, la organización sigue siendo una banda terrorista que cuenta con nuestra condena más unánime. Por otro lado, a nadie alegra que la investigación de los atentados señale finalmente a Al Qaeda. Ni a los partidos de la oposición; ni, por supuesto, al colectivo de cineastas que formamos.

Pero las actuaciones de algunos miembros del anterior Gobierno han sido deplorables y la ciudadanía castigó al Partido Popular en las urnas.

En ¡Hay Motivo!, como no podría ser de otra forma, hemos decidido realizar un último cortometraje, el que hace el número treinta y tres, que explica nuestra visión del asunto. Con este último capítulo damos por finalizada la película, que trataremos, nuevamente, de hacer pública.

¡Hay Motivo!

No hay comentarios: