lunes, octubre 23, 2006

El PSOE planea que el Estado vuelva a intervenir en el ordenamiento urbanístico

El PSOE presentará hoy un decálogo de medidas contra el "desarrollo urbanístico salvaje" y promoverá cambios legislativos para que el Estado intervenga, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, en la ordenación del territorio. Para lograr ese objetivo, los socialistas aprovecharán la reforma de la Ley del Suelo, en tramitación en el Congreso, y su programa para las próximas elecciones municipales y autonómicas. En su oferta electoral incluirán la propuesta de crear comisiones mixtas formadas por el Estado, comunidades autónomas y áreas metropolitanas.

Además de la reforma de la Ley del Suelo presentada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el pasado mayo y que se encuentra en el Congreso en fase de presentación de enmiendas, el PSOE prepara un bloque de propuestas, que detallará en su programa electoral municipal, para frenar "el urbanismo especulativo". Esa parte del programa, dirigida por el responsable de Ciudades, Álvaro Cuesta, cuenta ya con numerosas aportaciones para perfilar "una nueva política urbanística y del territorio". La cúpula del PSOE estima que están saliendo a la luz escándalos de corrupción porque el Gobierno ha activado mecanismos "dormidos o inexistentes" para combatirla.

Más en El País


El PSOE aprobará hoy diversas medidas contra el ´urbanismo salvaje´ y la ´especulación urbanística´


La dirección del PSOE aprobará hoy un decálogo de medidas contra el "urbanismo salvaje" y la "especulación urbanística" en el que se plantea la necesidad de una gestión racional del suelo "acabando con la política que potenció el PP durante sus 8 años de Gobierno de urbanismo incontrolado", según informaron fuentes de la Ejecutiva socialista.

A su juicio, fue esa "estrategia" de los gobiernos ´populares´ la que provocó los "casos de corrupción" actuales.

Aunque ayer el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, avanzó que el PSOE formularía el lunes una propuesta al PP para acabar con la corrupción urbanística, finalmente el decálogo que verá la ´luz verde´ hoy será asumido por el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y, según Europa Press, no se planteará al resto de los partidos en términos de pacto. Eso sí, la dirección socialista cree que todas las formaciones deberían asumirla y "muy especialmente el PP".

La dirección socialista insiste en la tesis defendida por Blanco, esto es que la situación de corrupción que se está dando "es consecuencia de un urbanismo salvaje alimentado durante los años de gobierno del Partido Popular a partir de la modificación de la Ley del Suelo" y de que "se había vaciado de contenido la Fiscalía Anticorrupción".

Sigue leyendo en Diario Información

No hay comentarios: