jueves, julio 27, 2006

Metro Valencia: Bronca en las Cortes al no aparecer 40 de 48 documentos de la tragedia del Metro

La sesión de la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 del Metro de Valencia ocurrido el pasado día 3 que causó 43 muertos acabó ayer en bronca entre su presidente, Rafael Maluenda, del PP, y la oposición, por no haberse entregado a los grupos 40 de los 48 documentos solicitados, entre ellos los 39 de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La comisión se reunió un día antes de que se inicien las comparecencias para dar cuenta del grado de cumplimiento de la recepción de los documentos pedidos el pasado lunes a FGV y a las consellerias de Infraestructuras, Justicia, Interior y Administraciones Públicas y Sanidad.

El presidente, Rafael Maluenda, del PP, informó de que se había cumplido «a rajatabla» el acuerdo, al haberse recibido por la comisión los 48 documentos, un hecho que consideró «sin precedentes», enumeró la relación de lo entregado y alabó en distintas ocasiones la «diligencia» y «prontitud» de la Generalitat a la hora de remitir la documentación a la Cámara. Tras hacerlo y después de dar cuenta de forma detallada de las notificaciones efectuadas «en tiempo y forma» a los 32 comparecientes, dio por concluida la comisión y se negó a dar la palabra a los grupos del PSPV y EU-Entesa.

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EU pide que intervenga el Congreso

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, manifestó ayer que la coalición trasladará al Congreso de los Diputados una petición de constitución urgente por parte del Gobierno de un organismo de investigación independiente de accidentes ferroviarios para, como según dijo, «el PP no pueda esconder las causas de la tragedia del pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, que causó la muerte de 43 personas».

Oltra basó esta petición en la aplicación de la directiva 2004/49 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, que tiene como objetivo, según señaló, «el establecimiento obligatorio en cada estado miembro de una autoridad responsable en materia de seguridad y un organismo de investigación de accidentes e incidentes»

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