El PSPV de Orihuela es apenas un protagonista secundario en el debate mediático que marca el pulso política del municipio a raíz del acoso judicial a las dos formaciones de centro-derecha (PP y Centro liberal) por supuestos casos de corrupción. El papel de los socialistas oriolanos en la escena política municipal es, a la vez, voluntario y forzoso. El PSPV persigue renacer de sus cenizas (la agrupación local fue disuelta en enero de 2004) mediante una campaña a pie de calle, liderada por Antonia Moreno, secretaria local y candidata a la alcaldía. Moreno y el aparato provincial socialista han optado por esta vía, conscientes de que el protagonismo público lo acapara el actual grupo municipal, que encabeza Francisco García Ortuño. Éste ejerce la portavocía municipal socialista, pese haber sido dado de baja y crear un nuevo partido.
"Me interesa más comunicarme con los ciudadanos que estar en primera plana", dice Moreno. "Conscientemente, hemos optado por dejar que el debate mediático lo acaparen sus protagonistas. Nos interesa el futuro, y para ello contamos con la mejor candidata y una renovada agrupación", asegura un portavoz de la organización provincial socialista.
La agrupación local socialista saltó por los aires en enero de 2004 cuando la dirección federal acordó disolverla para cortar de raíz el enfrentamiento entre el entonces secretario local, Francisco García Ortuño, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Las discrepancias entre Pla y Ortuño se remontan al 35 Congreso Federal del PSOE, cuando el primero apoyó la candidatura de Rosa Díez y el segundo se integró en el grupo del actual secretario de organización, José Blanco.
Más en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario